Cómo son las pruebas libres de Daw?

Layla_

Estoy haciendo un curso de DAW en una academia y como no sabia que existían las pruebas libres y creía que con hacer un curso te daban el título, me dijeron que el grado era oficial y yo les creí
Solo llevo 1 año y estoy cerca de terminarlo por lo que en vez de esperar modo sabático hasta el al año que viene para presentarme (este año no cumplía con los requisitos de edad) , me voy a meter a un grado oficial de DAM, y prepararme para las pruebas libres de DAW para el año que viene para no desperdiciar este curso
El problema es que no encuentra mucha información de cómo son los exámenes aparte de que hay una parte tipo test y otra práctica.

Alguien que se haya sacado el DAM/DAW o ASIR por las pruebas libres me podría contar un poco como es? tipo qué tan difícil es, y de que nivel de conocimiento tipo base de datos o programación necesito ya que en mi centro parece que no me quieren contar nada cuando pregunto, o directamente ni ellos saben ya que siempre me ponen la excusa de: "todavía es muy pronto, ya te contaré más adelante"
ha pasado un curso entero desde la última vez que pregunté y me siguen diciendo eso -_-

Versatil

Suena a que estás metido en una especie de timo o vendida de humo importante por parte de esa academia.

Haz caso a #4.

3 1 respuesta
Hexar

Edit: Bueno el tema de llamarlo Grado es costumbre ya sé que a partir de bolonia se les llama grado a las carreras, para mí siempre ha sido grado medio o grado superior haha. No tenía conocimiento de las pruebas libres, haz caso al siguiente.

2
Tras

@Layla_ Te han engañado un poco pero de todo se sale ;)

Tienes que tener claro que hay 3 tipos de centros en lo que a formación de FP se refiere:

  1. IES. Institutos de Enseñanza Secundaria, los institutos públicos de toda la vida. Te matriculas, apruebas sus exámenes y te dan el título.

  2. Centros privados que tienen un acuerdo con un IES público de la Zona que es quién firma la titulación. Te matriculas, apruebas y te dan el título. Por ejemplo: Instituto FOC.

  3. Centros privados (estilo CCC) sin ningún tipo de acuerdo con un centro público que lo que hacen es PREPARARTE para pasar una prueba de validación. Te matriculas, apruebas, TE PRESENTAS A UNA PRUEBA PÚBLICA, y si la apruebas consigues la titulación. Este es tu caso ahora mismo. Tienes que cambiarte a un centro tipo 1 o 2.

En cuanto a presentarte por libre, va por comunidad autónoma. Aquí puedes ver las fechas etc. https://www.todofp.es/como-cuando-y-donde-estudiar/acceso-fp-desde-fp/pruebas-obtencion-directa/pruebas-libres/pruebas-libres-1921.html

Entra en la parte de tu comunidad autónoma para sacar mas info.

En la web de la juntadeandalucía creo que lo explican bastante bien: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/quiero-formarme/pruebas-y-procedimientos/pruebas-obtencion-titulos


Mi consejo:

Como la FP va por módulos (asignaturas) desconozco si por libre te puedes sacar los módulos independientemente o si te tienes que presentar a todo en plan pack. Igual hasta cambia según la comunidad autónoma. Ve en persona a que te informen de TODO al IES que tengas mas cercano en el que den ciclos de FP superior, da igual cuál xq el proceso será el mismo.
Cuando tengas claro como es el proceso y a qué te quieres presentar, busca centros que oferten el ciclo que quieres, habla con secretaría y pídeles temarios (esto va a depender de con quién topes) y ve preparando la matriculación para el curso que viene.

Si por lo que fuera no te presentaras por libre, no tienes por qué dar el año por perdido, las materias que te están dando van a ser iguales en el centro al que te vayas. Y tb puedes sacarte alguna certificación por libre rollo CCNA de Cisco, si te sacas esto y haces ASIR aprobarás PAR (planificación y administración de redes) con la gorra ;)

O tb puedes dedicarte a las asignaturas que más te cuesten y así el año que viene vas mas sobrado.

Para buscar centros que realmente den el título o te vas a los insitutos públicos o a un privado que tenga acuerdo con un IES. Lo que tienes que preguntar siempre, y a ser posible verlo por escrito, es si tienes que pasar algún exámen a mayores de los del centro, pregunta si tienen convenio con un IES y con cuál. Huye de CCC y mierdas similares.

Suerte.

3 1 respuesta
Layla_

#2 La verdad es que sí que me he metido en una estafa impresionante, encima me querían vender otro curso, menos mal que me dio por mirar videos sobre pruebas libres y alguien mencionó que MasterD no servía y allí la vrd es que me dio pánico por eso ya no quiero seguir allí XD

1
Layla_

#4 Muchas gracias, yo creo que intentaré terminar el grado en verano ya que es continuo y los voy a empezar en septiembre uno oficial. 😔
y sabrías si hacer el grado en Nebrija estaría bien? Esta vez sí que me aseguré de que era oficial, pero no encuentro mucha gente comentando sobre los fp de Nebrija por lo que no se qué tan bueno vaya a ser

1 respuesta
Tras

#6 terminar el que? si lo que te van a dar al terminar no te vale de nada. Haz lo que veas que te va a ser más útil a futuro, no termines por terminar.

Del único centro privado del que puedo hablar por experiencia propia es del Instituto FOC, que tienen convenio con un IES y no hay que hacer pruebas a mayores para obtener el título. Cuando estuve yo tenías que desplazarte a Madrid o Granada para hacer los exámenes finales de los módulos, me suena que ahora tienen más sedes.

De Nebrija no te puedo hablar ni conozco a nadie que haya estudiado allí.

Mira tb en los IES públicos. Yo he tenido tb muy buena experiencia estudiando otro ciclo a distancia en un centro público. Lo jodido es entrar xq hay pocas plazas, pero en cuanto al trato y herramientas no he notado diferencia con el privado. Yo en tu lugar haría la matrícula en públicos y privado, y ya cuando resuelvan decides donde te quedas.

Usuarios habituales

  • Tras
  • Layla_
  • Hexar
  • Versatil