Compaginar carrera y trabajo... Como lo lleváis?

S

Desde pequeña nunca tuve disciplina de estudio debido a circunstancias familiares. No me considero tonta, pero siempre he sido una pésima estudiante sin rutina ni hábito.
Quiero cambiarlo y bueno al menos he conseguido sacarme un fp de grado medio de farmacia, y estoy acabando otro de óptica y audiometría a distancia.
Mi segundo objetivo es hacer un grado superior o de "higienista bucodental" o de "prÓtesis audiológicas" (que si tenéis conocimientos sobre estos campos agradecería de corazón vuestro consejo), ya que de farmacia, que es el campo que me interesa, no lo hay superior.
Teniendo en cuenta que ahora tengo 23 años esto, si todo va bien, lo finalizaría con 25 y ya podría acceder a la UNED, para acceder a la universidad a través de la prueba de acceso de +25 años, dado que no tengo bachiller.
Mi gran meta, sería acabar la carrera de farmacia, dado que mi padre tiene una y podría ser ya mi futuro, y bueno antes entrar, claro, pero con 25 años también voy a necesitar una estabilidad laboral de la que ahora aún no dispongo y que sería en uno de los campos que haya estudiado.
Me encantaría poder conocer historias de gente que ha compaginado carrera y trabajo, leeros y valorar, todo tipo de historias desde gente que lo dejó y retomó o personas que también eran malos estudiantes de pequeños y su vida cambió.
Me siento frustrada porque tengo mucho que recuperar y me siento con muchas ganas y motivación porque lo tengo claro pero con mi base en los estudios tengo algo de miedo, y me encantaría leeros.
Gracias por vuestra atención y que tengáis un buen día/noche. (((:

Exor720

Yo es que no hago nada pero

B

sin habito de estudio sacarte la carrera de farmacia, buen chiste

3 respuestas
verseker

El hábito se coge. Primero tienes que ser honesta con el trabajo qué haces, y me refiero tu trabajo en cuanto a estudio y dedicación. Se puede hacer, pero es necesario mucho esfuerzo, apoyo y herramientas. Pero sobre todo esfuerzo.

Si además trabajas el esfuerzo necesario es el doble.

#3 El hábito de estudio no es una quimera utópica dada solo a los elegidos por poder divino en su nacimiento. El hábito y los métodos de cada uno se cogen con el tiempo y se aprenden. Sí, a estudiar hay que aprender.

1 1 respuesta
tokeh

Yo me saqué enfermería trabajando (como tantísima gente del sector hace o ha hecho) y tampoco es un drama. Creo que habrán carreras más complejas que exijan mucho más sacrificio pero en todo caso me parece clave una buena organización cuando lo que realmente te falta es tiempo.

En mi caso lo que más noté fue el desgaste con el paso de los años. En 1º es la novedad y todo va más o menos bien. En 2º la carrera profundiza con asignaturas más específicas y también se lleva relativamente bien. En 3º ya se empieza a notar el desgaste y acabas el curso casi en reserva. En 4º estás hasta los santísimos cojones y con la puta tensión de no cagarla para poder graduarte.

En fin, que sea lo que sea que vayas a hacer mucho ánimo. Y organización.

2
Aximand

Estabilidad laboral con 25 años, ojalá.

Yo estoy estudiando (grado) y trabajando (hostelería en fines de semana y festivos, ocasionalmente entre semana) y se puede sacar pero has de pillar hábito de estudio, aprovechar el tiempo y asumir que tendrás poco tiempo libre. Y lo que dice el de arriba, un grado es una carrera de fondo, en tercero se empieza a notar un desgaste que flipas. Y en cuanto a lo de mucho que recuperar ni te preocupes, mucha gente empieza la carrera con 25+ y no es ningún trauma.

2
anagcorpas

#1 Si haces Grado Superior puedes irte por Selectividad estudiando para las Específicas y subir nota. Así te ahorras tener que estudiar para todos los exámenes. Aparte de convalidar algunas asignaturas en la carrera.

Por cierto, también tienes este FP Superior que creo tiene cierta relación con Farmacia y Parafarmacia: http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/quimica/fab-prod-farmaceuticos-biotec-afines.html (Técnico Superior en Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines). No te fíes de los centros que pongan ahí, a veces no aparecen todos.

Y en cuanto a los hábitos de estudio, al final todo se saca. Siempre puedes partir el año en dos, aunque lo saques en 8 años, pero mientras tanto puedes coger experiencia en la Farmacia de tu padre, ya que dispones del Grado Medio.

1
ChaRliFuM

Yo saqué Derecho en 5 años currando de lunes a viernes 9:30-13:30 y de 16:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 y después me hice un máster xd. En todo este tiempo no suspendí ni un solo examen. El único misterio que hay es tener buena planificación, compañeros con los que empecé la carrera en la UNED lo dejaron al primer o segundo año por no planificar bien el trabajo y suspender a pesar de estudiar.

Procura organizar bien los exámenes a los que vas a presentarte en cada convocatoria y optimiza el tiempo de estudio y no pierdas el tiempo en chorradas superfluas. Si estudias por la UNED aprovecha al máximo los apuntes y el material que comparten otros compañeros.

3 1 respuesta
verseker
#8ChaRliFuM:

compañeros con los que empecé la carrera en la UNED lo dejaron al primer o segundo año por no planificar bien el trabajo y suspender a pesar de estudiar.

Estoy teniendo gente con la que por razones tengo que poner objetivos de la carrera en común y es una puta locura esto. Gente que se ha cogido TODAS las asignaturas del curso, mietnras trabajan y no habiendo estudiado nunca en la UNED; pegandose unas pechas a quejarse porque han suspendido todo el primer trimestre y van por el mismo camino al segundo; sin coger aún una metodología o un sistema propio para poder levantar alguna asignatura; sin cribar las asignaturas y decirse "voy a tirar a por esta o esta otra de fijo". Nada, un desastre.

Lo primero es organizarse, ser honesto con el curro que uno va a realizar de cara a aprobar y tener claro que si se estudia y se aprende se saca, pero sin trabajo no hay recompensa.

Eso no quita que el sistema educativo universitario sea una castaña, pero los términos del aprobado son asumibles pese a que no aporten luego mucho al estudiante.

2 1 respuesta
ChaRliFuM

#9 Un error habitual es pensar que te lo van a regalar y nada más lejos de la realidad cuando estudias en la UNED te das con un muro en la frente desde el minuto uno: Temarios ingentes, sin tutorización continua y sin filtros de ningún tipo de cara al examen. Yo me he encontrado asignaturas de primero en las que te dan un manual de 1200 páginas y te dicen literalmente: "ale majo, aquí tienes tu libro, estudia bien que de aquí te podemos preguntar cualquier cosa"

3 1 respuesta
S

#4 Gracias por tu respuesta. Estoy completamente de acuerdo contigo, siempre he suspendido y ahora noto que cada vez tengo más fuerza de voluntad, supongo que es cuestión de las ganas que le pongas y el esfuerzo, hace cuatro años no sería ni capaz de sacarme estos dos grados.

1
Blue_ogre

Yo una vez llegué a compaginar una jornada laboral de 40h en una consultora con clases de guitarra, academia de idiomas, gym, correr 10km diarios y un máster.

Estaba escribiendo un pedazo de tocho sobre como fué mi experiencia personal, las necesidades que van surgiendo, la obsesión con los horarios y los tiempos de entrega, la vida en pareja, dejar mucho tiempo de lado a las amistades, pasar del sedentarismo a mantener un buen ritmo de actividad física, cositas como cuando pasé a comer en restaurantes todos los días solamente por no tener que comprar casi, cocinar...

Pero en resumen el día tiene 24h si consumes una parte importante con formación y trabajo, surgen necesidades que puedes ir parcheando para sobrevivir decentemente, sin embargo, al final te das cuenta de que no puedes con todo, que tienes que perder algo, sacrificarlo: ya sea tu relación con el resto del mundo, la salud física o mental, la calidad de tu trabajo, los resultados académicos, o tu propia felicidad.

1
B

Aquí uno que compagina un trabajo de media jornada (6h) con una carrera a distancia. De momento no me va mal ya que solo hago 3 asignaturas, pero igualmente se nota un poco el estres y el ver que no llegas a todo.

1
S

#3 Te deseo suerte en la vida, se nota aparte de que tu sentido del humor es nulo, si todos pensásemos así el mundo dejaría de avanzar.

S

#3 Te deseo suerte en la vida, se nota aparte de que tu sentido del humor es nulo, si todos pensásemos así el mundo dejaría de avanzar.

Eyvindur

#10 Me cago en la puta, qué razón tienes.

1
ky0s

#1 Si te sirve de algo, en mi caso dejé bachillerato a punto de terminar segundo con todo aprobado y me puse a trabajar a los 17. Después vi que mi vida no iba a ninguna parte, retomé los estudios sacando matrícula de honor en bach y, posteriormente, fui tercero de la promoción en la carrera. Al principio fue bastante duro, no tenía el hábito de estudiar y mis notas eran mediocres pero, a base de esfuerzo, lo logré.

Finalmente, el máster lo compaginé durante un tiempo con mi trabajo a jornada completa (consultoría I+D+i). Tengo que decirte que es bastante duro, pero se puede. Más que nada porque cuando empezaba las clases a las 15:00 desde las 6:00 levantado me costaba bastante concentrarme, y luego por la noche a estudiar.

Edit: pasé por alto lo del grado medio de farmacia . Podrías trabajar ahí mientras te sacas el superior y la carrera.

PD: Estudié presencialmente, creo que para estudiar en la UNED tienes que tener unos hábitos de estudio muy consolidados.

1
anagcorpas

#1 Te he mandado un privado, y en él te comento que recordé que con FP Superior no puedes hacer la +25, ya que no puedes tener una vía de acceso a la universidad, y el Ciclo Superior cuenta.

De la UNED: "[...]siempre que no cuenten ya con un título que les de acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc.)."

Aun así sigo pensando que a menos que seas una persona con bastante más edad que te sale más a cuenta hacer la +25, yo tiraría por FP Superior y la Selectividad serían solo las Específicas donde la gente suele hacer 1 o 2 (teniendo FP no es ni obligatorio hacerlo. Te puedes examinar de hasta 4 Específicas). Ahora, ¿que estos 2 años los puedes usar para coger experiencia en la Farmacia de tu padre? Pues aprovecha y estudias para la +25.

1
SamaWoodo

Pues me está resultando jodido, aún no soy capaz de dar con la tecla de coger un hábito de estudio.

Por x o por y me termino distrayendo, hay veces que llego a casa tan saturado del trabajo que lo que menos me apetece es coger un libro, pero tengo que hacerlo..

1 1 respuesta
Eyvindur

#19 En mis años así lo que he notado es que el momento de máxima resistencia es simplemente sentarse y abrir el libro/apuntes. Luego, ya puesto, no es tan malo.

Así que simplemente y sin pensar en nada, lo hago. Con el PC y móvil fuera de la habitación y tapones para los oídos puestos.

1
maliaradia

Si tu padre tiene una farmacia es raro que con el FP de farmacia no trabajes alli ya, conozco varias personas con el de tecnico medio trabajando en una. Con la carrera y con el grado se cobra lo mismo, por lo menos los casos que yo conozco.

Otra cosa es que quieras heredar la farmacia y para ello tengas que ser graduada en farmacia.

Con el superior no puedes hacer la de mayores de 25, puedes hacer la Pau normal presentandote solo a las especificas de tu carrera si es que necesitas subir nota

1
19 días después
B

Claro que puedes, si te lo propones y quieres lo sacas no tiene porqué significar nada aparte de que sacarte esos dos está muy bien

Usuarios habituales

Tags