Consejo sobre cambio de trabajo -- Ingeniero de ventas

kirtash74

Buenas tardes,

Soy nuevo en este subforo y me gustaría que me dierais consejo sobre un posible cambio de trabajo.

Actualmente tengo 26 años, soy Ingeniero Mecánico por la UPC y tengo un Máster en PRL por la UOC.

Mi trabajo actual:

Ingeniero de Ventas
Sueldo neto anual: 13.340 € fijos
Horario: 8-14 15-17,30 Viernes 8-14
En InfoJobs pedían un ingeniero químico o mecánico.

En este trabajo "teóricamente estoy en prácticas" los 2 primeros años (llevo 1 año y 10 meses) ya que es mi primer trabajo, aunque hago las mismas funciones o incluso más que al señor que sustituí que se jubiló. De hecho en el tiempo que llevo he conseguido bastantes mejores ventas que él.
A partir de enero ya no estaré en prácticas y cobraré 15.000 € netos por el convenio de la Química ya que somos una empresa del sector químico.
Estoy en el grupo salarial 3, pese a mis estudios (se supone que debería ser grupo 7, al ser Ingeniero con Máster, pero se lo pasan por el forro).
Decir que mi compañera que lleva allí 5 años es grupo 5 pese a ser ingeniera y doctora, por lo que pienso que las perspectivas de subida salarial son bastante malas.

Posible nuevo trabajo:

Departamento de Ventas
Sueldo neto anual: 16.000 € + % de ventas que pueden ser 100-500 € al mes dependiendo del mes (según me dice mi colega que trabaja allí)
Horario: 8-18 con pausa para desayuno y comida
En Infojobs piden alguien con mínimo grado medio.

¿Qué opinais? Debería de cambiar de curro o buscar algo mejor? os leo

Kalgator

Si estás agusto en la empresa donde estas, puedes seguir y seguir buscando algo mejor, que el viernes salgas a las 2 es gloria, aun que en el otro si es verdad que puedes ganar mas, pero te expones a que no superes sus expectativas y te tiren

1 respuesta
Shooket

Si ese sueldo es en Barcelona huye de tu trabajo y huye de esa oferta, incluso con 0 experiencia deberías sobrepasar ese sueldo con generosidad siendo ingeniero.

Si es en alguna otra ciudad de Catalunya, la segunda oferta de cabeza, mayor sueldo + variable que aunque sean mínimo 150€ al mes ya estás en 17-18k netos respecto a 13.3k del otro. Si encima tienes referencias positivas de un colega tuyo, ni te lo pienses.

1 respuesta
MsiveNNd

Cobro lo mismo que tú sin ningún tipo de formación. Huye de ese trabajo, para la formación que tienes podrías ganar mucho más.

2
Aura-

Si que está mal la cosa para que un ingeniero con máster cobre esa miseria

7 1 respuesta
Hipnos

Yo soy ingeniero de ventas y cobro en torno a 40k. Es un trabajo demandado, solo tienes que buscar una buena empresa que te pague bien.

1 1 respuesta
B

.

1
BeheritSp

Solo vengo a expresar mis condolencias por esa miseria de sueldo

1
pelusilla6

Toda mi generación de industriales lo mismo, muchos aún seguimos buscando curro y otros cobrando 10.000€ hasta dos años xddd

Asco de país y los abusos de contratos en prácticas teniendo mil responsabilidades. (Y algunos ni te incluyen vacaciones ni derecho a paro).

Ánimo, yo tiraría por la segunda empresa (Y más si sabes que en donde estás hay poca subida salarial).

1 1 respuesta
kirtash74

#2 si estoy a gusto, pero pienso que por lo que hago (desplazamientos a ver a clientes con mi coche, aunque me paguen los km, atendiendo a clientes en la oficina, haciendo presupuestos, servicio post-venta, entre muchas otras cosas), creo que me deberían pagar bastante más, sobretodo con otros trabajos donde la gente genera mucho menos beneficio para la empresa y tienen bastante menos formación.

Este año en lo que llevamos de 2020 he vendido unos 400k (con el margen que tenemos serán unos 150-200k netos para la empresa), de 2 millones totales brutos de facturación que hacemos. Y no gano nada de comisión por ninguna venta, me parece bastante triste.

No sé algún ingeniero de ventas me puede dar algo de información sobre suledos, comisiones, etc. #6 qué estudios tienes?

Por cierto #3 el sueldo es en la provincia de Tarragona

2 respuestas
melonz

#10 tienes sueldo de #emosidoengañado total.

Por lo que cuentas, con tu experiencia y formación, deberías estar en 2X+1X.

Yo no daría el salto a los 16k, esperaría a dar un pelotazo más gordo sin llenar el CV de saltos, porque por esa subida no vale la pena el cambio.

1 1 respuesta
HeXaN

Loco que te están usando y te estás dejando. Huye de ahí que ese sueldo es de doblador de camisetas en el Zara.

1 1 respuesta
kirtash74

#12 soy consciente de ello, pero tengo que encontrar algo mejor antes de dejarlo, y para 100 o 200 más al mes prefiero esperarme a algo mejor como comenta #11

kirtash74

#9 es que no tiene sentido que esté en prácticas cuando sustituyo a una persona que se acaba de jubilar y literalmente hago el mismo trabajo o incluso más porque soy novato y me toman el pelo, y encima consiguiendo mayores ventas que ese tío con una zona de clientes bastante mala ya que llevo la parte sur de españa que está bastante lejos de Tarragona, además de clientes nuevos (lo que supone teóricamente menores ventas ya que no son habituales como tienen los otros comerciales)

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Si tienes algo ahorrado huye ya. Mejor estar en paro que estar explotado, al menos en el paro tienes más tiempo para hacer otras cosas mientras buscas un trabajo que te valore de verdad

killerbruf

13k , Ingeniero. Bendito país.... por ese dinero vete al Mercadona, lo digo enserio ganarías más.

2
Tranc0s

Donde vives? esos sueldos no son ni medio normales.

Vale he visto que provincia de Tarragona, soy de la provincia y tengo compañeros trabajndo de ingenieros y estos sueldos me parecen fuera de mercado en toda regla.

1
EruGreen

He dejado mi trabajo de vendedor de seguros para hacerme ingeniero, ganaba mas que tu. Huye.

1
LimPollbrow

Que mierda de sueldo es ese??? Encima en prácticas y siendo ya ingeniero, vaya crápulas.

Cobro yo mas sin formación... Busca otra cosa y huye
Por curiosidad, qué empresa es?

1
melonz

#14 tienes Linkedin?

Si quieres pasarlo por MP igual te puedo echar una mano más en detalle.

1
Gustioz

#5 meeeec error, ser ingeniero no vale nada, vender lo que vende el si vale un montón, cambiad el chip, ingenieros hay a montones.

#10 ha al hablado con tu empresa? Con los números que das lo normal es subida de sueldo y coche de empresa. Me parece raro.

1 respuesta
Slowbro

#21 Hombre, eso no es así. Un ingeniero tiene unas competencias transversales que te permiten aportar valor en prácticamente cualquier trabajo, hasta en hostelería. Además la titulación de ingeniero no te cierra las puertas a cosas no técnicas. En empresas potentes los cargos altos suelen (o solían) ser Ingenieros industriales + MBA.

El problema no es que haya muchos ingenieros (profesionales que, repito, pueden aportar valor tangible en cualquier sitio), es la falta de opciones y la cultura empresarial de este país. Un ingeniero te puede arreglar problemas/optimizar procesos y aquí lo de "para que tocarlo si ya funciona" se lleva mucho.

#1 Muchísimo animo tío. No se cual es tu situación pero, si ves el tema muy chungo, plantéate irte 3 añitos a otro país, ganar experiencia de forma digna y volver.

2 1 respuesta
Napoleone

Ingeniero de ventas es una forma agradable de decir comercial, ¿no?

2 respuestas
Prava

#23 No, no es lo mismo. Ingeniero de ventas es aquel comercial que utiliza sus conocimientos técnicos para hacer la venta, siendo éstos imprescindibles al ser su producto o servicio muy técnico.

1 1 respuesta
Spiker

Huye pero ya, siempre hay cosas mejores, cobro el doble que tu con 2 grados medio.

2
Gustioz

#22 no hombre, no quiero decir que un ingeniero no será útil, quiero decir que la idea, soy ingeniero dinero ven a mi, es ridícula, además de ser ingeniero pues tendrás que ser un tío valido.
Hoy en idea ingeniero para contratar hay unos cuantos.

kirtash74

#23 #24 básicamente es lo que comentas, tengo que realizar cálculos para elaborar presupuestos, saber muy bien lo que estoy vendiendo, cómo funciona, sus características técnicas, dimensiones y un largo etc. de cosas que un simple comercial como lo entendemos, no hace. Por poner otro ejemplo, ir a una empresa que necesita un depósito de 100.000L, hablar con los técnicos de allí, explicarles opciones de materiales, conocer los productos químicos y sus compatibilidades con el plástico (solo trabajamos con plástico pero hay de muchos tipos), tomar medidas en campo para poder saber como tiene que ser el depósito, etc. Y después ir a la oficina, calcular cuanto cuesta lo que necesitan y elaborar un presupuesto con bastantes páginas y enviarlo al cliente que he visitado. Después responder sus preguntas técnicas y al final si hay suerte venderlo.

Además de eso hay que estar en contacto con el cliente durante todo el proceso de fabricación y si hay retrasos tengo que dar yo la cara, es que no es vender y ya está, son bastantes responsabilidades.

B

Yo también trabajé de ingeniero de ventas, la empresa era lo peor. Estaba casi todo el rato en oficina, nunca cogíamos el coche. Tuve contrato laboral de prácticas de dos años.

Para hablar de sueldo, hay que hablar de bruto. Mi sueldo era de entre 17 y 18000 brutos el segundo año (el primero un poco menos).

Te están explotando, malas condiciones (no comentas si haces horas extra no pagadas) y sueldo muy bajo. A mí también me explotaron, aunque a los dos años no me renovaron -lo sabía de hace meses que no iban a renovarme- y, años más tarde, me he dado cuenta cada vez más de que no seguir trabajando ahí fue algo muy bueno. Aún más, a veces pienso que ojalá no hubiera entrado nunca a ese trabajo. El ambiente en el dpto. comercial de la empresa era pésimo, dirección familiar déspota y explotadora, mentirosos y ladrones (en una ocasión me quitaron una USB personal para saber qué llevaba dentro).

Yo hablaría con los jefes para ver si te mejoran las condiciones ya. Si no... o te vas o aguantas a encontrar algo mejor. También te recomiendo irte asesorando con abogados laborales porque tú mismo reconoces que no respetan la categoría laboral que crees que mereces.

B

Te recomiendo que te saques el B2 de alemán y el B2 de inglés como sea, te cueste lo que te cueste y salgas de este país de mierda. En Alemania con la formación y edad que tienes te van a estar soltando 3k netos mensuales fácil en muchas empresas. Si necesitas 1 o 2 años para los idiomas hazlo, plantéatelo como un trampolín.

Usuarios habituales