Consejo sobre la mención en ingeniería informática

GaaRa90

Estoy actualmente cursando 2º de ingenieria infor. y vengo de un ciclo superior, para bien o para mal solo me a caido una de 1º, que espero recuperar este segundo cuatrimestre en segundo.
Mi apreciacion de la carrera era clara, cuatro años haciendo el monger para sacarse el papelito que me acredita como ingeniero, sabiendo que me encanta programar y que en la carrera a lo sumo se programa un 10%, este segundo año habra subido a un 30%, me noto bastante frustrado con lo que estoy estudiando.... no sere el unico desde luego.
Bueno mi caso es que la upv tiene un campus en Alcoy (mi ciudad natal y de residencia) y en principio como mi idea era probar porque no sabia con certeza si podria sacarmelo, logicamente opte por hacerlo aqui, tras ver que 1º no fue muy dificil viniendo de un ciclo superior, e decidido acabar la carrera pero me surgen varias dudas que llevo desde enero pensando...

Todos los que e consultado me han dicho que la mencion a la hora de trabajar ni la miran, miran que tengas la carrera... Bueno yo e pensado que ya que estoy aqui haciendo el monger, podria intenar aprender a programar mas y mejor, se que programar no se necesita la carrera pero si estoy estudiando una carrera y hay una rama (software/computacion) porque no cogerla?.

Bueno pues el problema viene que en mi campus, esa rama no esta, por lo que tendria que irme a vera (valencia), lo cual no me sugiere ningun problema, pero tras hablar con profesores y el orientador y algunas personas mas me han dicho que la rama de software no se programa tampoco casi nada, seria mas bien demostraciones de automatas, costes y demas..

Queria preguntaros si hay alguien que curse 3º, 4º o que haya acabado la carrera hace relativamente poco y si puede ser en la politecnica de valencia para que me diera su opinion/consejo, ami realmente me interesan las ramas de software y computacion que creo que se relacionan mas a la programacion, pero todos los profesores y el orientador me dicen que no vale la pena que me quede, pero creo que realmente me lo dicen dado que en mi universidad actual, el indice de suspensos es bastante elevado y eso tiene un trasfondo monetario.

Si hay alguien que este cursando esas ramas, seria de muy mucha ayuda que me diera su opinion, si se programa mas o menos y de que van las asignaturas, la verdad es que quiero sacarle provecho y me gustaria aprender a trabajar con apis, frameworks y ser mas eficiente (eso conlleva a costes tambien, lo se).

c0b4c

Hola amigo :)

Yo conozco gente que esta estudiando en la ETSINF de Valencia, te puedo poner en contacto con ellos si quieres.

Por que no pruebas un anyo en Valencia? Una habitacion por la zona universitaria (Cedro) sale por 200e al mex aprox (es lo que me costaba a mi). Yo creo que si lo que te gusta es programar y en Valencia puedes hacer un poquito mas (aunque no sea muy muy relevante para ti), te puede venir bien. Ademas, asi puedes hacer contactos y buscarte un tutor para el TFG que vaya a tope con la programacion.

Tambien para tu CV ayudara el hecho de poder decir que estudiaste en Alcoy y Valencia (vamos, que tienes capacidad para moverte por el pais, aunque no son grandes distancias xD).

1 respuesta
ReloaD1010

Yo acabe el pasado septiembre haciendo la rama de ingenieria del software y te digo que teoria hay en todos lados. Lo que dices de automatas, costes, etc es en computacion, en mi rama todo se centraba en la calidad del software (buenas practicas, arquitecturas, patrones, etc)
A mi me encanta programar tambien, pero la teoria te la tienes que comer si o si. Varias veces me ha pasado lo de tener un 8-10 en practicas pero luego en la teoria ir muy raspado.
Y tampoco te creas que es un camino de rosas, hay asignaturas con alto indice de suspensos. Despues de tantas quejas (PISADOS se llamaba) creo que han ido mejorando forzosamente, porque por ejemplo en algunas no habia recuperaciones.

Ve mentalizandote de que no vas a aprender practicamente nada en la uni, es todo un paripe. Yo llevo trabajando desde octubre (emigre a Rep. Checa para pillar mejores condiciones que en España), y te digo que practicamente todo lo que he aprendido en la carrera son o malas practicas, o esta completamente obsoleto o directamente estaba mal. Si realmente te gusta programar y quieres ir aprendiendo a medida que acabas la carrera, lee como un cabron. A mi este libro me abrio bastante los ojos.

1 respuesta
sawyer939

Todo depende de como quieras enfocar tu futuro laboral. Teoría vas a tener en todas las menciones hagas la que hagas, en cuanto a programar, en software harás ingeniería del software y todo lo que conlleva (patrones, testing, arquitectura, bases de datos, UML, git...), en computación te enseñaran a resolver problemas (complejidades, machine learning, automatas....). La mayoria de trabajos de informática hoy en dia estan pensados para venir de mención software o redes. La mención de computación está más orientada a la investigación, aunque ultimamente está subiendo la demanda de bussines analytics y perfiles parecidos.

Pero como bien decias, nadie se mira ni la mención que has hecho ni la nota de la carrera, así que te recomiendo que hagas lo que consideres más interesante y no lo que te parezca que tiene mas salidas.

1
GaaRa90

#2 pues la verdad te lo agradeceria, :D enviame un mensaje por aqui y contacto con ellos o hablales y tal y me dices, no te conectas a steam hace la vida no?.
#3 vale, tu donde hiciste la carrera tambien en valencia?, un profesor me a dicho que lo de automatas y costes es en software pero puede estar equivocado, es relativamente mayor tal vez hizo la carrera hace 10 años...

1 respuesta
rafag

Yo estudio la rama de Computación en el campus de Vera. El primer cuatrimestre del tercer curso tendrás varias asignaturas que te permitirán dar un tiento a cada una de las ramas y te ayudará a tomar una decisión mejor. Por ejemplo, hay una asignatura que es Ingeniería del Software, si te gusta ya sabes dónde ir.

Te paso a describir algunas de las asignaturas comparándolas con otras que ya has hecho o harás:
-Computabilidad y Complejidad: se podría decir que tiene un aire a Teoría de autómatas y lenguajes formates. Es una asignatura profundamente teórica. Se usa Mathematica en las prácticas (igual que en TAL).

-Agentes inteligentes / Técnicas, entornos y aplicaciones de la inteligencia artificial: son dos asignaturas muy relacionadas con el primer bloque de Sistemas Inteligentes, que es una asignatura troncal del primer cuatrimestre de tercero. Las prácticas de la primera son un poco más interesantes pero bastante tediosas, consisten en modificar un juego muy sencillo para implementarles la inteligencia artificial con algo parecido a sistemas basado en reglas.
Estas dos asignaturas tienen un problema bastante grave y es que prácticamente llegas a los exámenes sin haber hecho ni un solo ejercicio de nada. El profesor se dedica hablar y ya.

-Algorítmica: habría que relacionarla con Estructuras de datos y algoritmos, pero se centra más en los algoritmos. Esta asignatura es bastante más práctica. Te enseñan a formalizar problemas y luego pasas a resolverlos, primero con funciones recursivas y luego iterativas. Las prácticas son en Python.

-Aprendizaje automático / Percepción: estas dos asignaturas son la continuación del segundo bloque de Sistemas Inteligentes. Se programa en Octave. Están relacionadas con la inteligencia artificial. Son asignaturas un poco matemáticas aunque sin nada especialmente prohibitivo.

-Introducción a los sistemas gráficos interactivos: cosas 3D. En la teoría se estudian las transformaciones, algoritmos y cosas por el estilo y en las prácticas se programa en C/C++ y se usa OpenGL para renderizar en 3D. El objetivo de las prácticas es contruir un jueguecillo en el que se supone que manejas un coche por un circuito. Esta me gustó bastante.

-Lenguajes de programación y procesadores de lenguaje: también es bastante teórica. En las clases de teoría se estudian los compiladores desde un punto de vista bastante formal. En las prácticas se construye un compilador de una especie de lenguaje C muy simplificado.

-Sistemas de almacenamiento y recuperación: no es muy complicada. El objetivo de esa asignatura es conocer técnicas para tratar grandes cantidades de datos. Me pareció interesante. Las prácticas son en Python.

-Técnicas de optimización: suena guay pero no es lo que parece. Es investigación operativa. Se aprende en profundidad el algoritmo Simplex. En las prácticas usamos principalmente LINGO.

Creo que no me dejo ninguna.

Si quieres mi opinión personal, a mi se me ha hecho un poco cuesta arriba la rama. En general todas las asignaturas suenan mejor de lo que son. Pero aún así no me arrepiento de estar estudiándola.

Un saludo.

2 respuestas
GaaRa90

#6 eres el puto amo, eso es lo que queria ^^

G

Alguien puede dar una explicacion de las asignaturas de Ingenieria de software como en #6 ?

1 respuesta
ReloaD1010

#5 Si, campus de Vera tambien
#8 Mañana cuando tenga un rato puedo intentar comentarlo por encima

EDIT: Voy poniendo de las que me acuerdo:

Calidad de Software: pastelosa. Mucha teoria y la mayoria de cosas son bastante obvias.

Desarrollo de Software Dirigido por Modelos: Esta es interesante. TDD y BDD son muy utiles para programar y ademas en las entrevistas quedas bien. Esta asignatura, aunque sea distinta, sirve una introduccion a este tipo de enfoque. Bastante facil pero era todo usando Eclipse :nauseated_face:

Métodos Formales Industriales: aka MAUDE. Esta es un poco complicada al principio, porque programar en Maude es mas bien metaprogramar (programas que programas). La teoria tambien tiene chicha pero no es de las jodidas.

Análisis y Especificación de Requisitos: pastelosa. Es la teoria de lo que se hace antes de empezar con la implementacion.

Integración e Interoperabilidad: esta es algo entretenida. Explica crear un mecanismo para pasar unos datos con un formato X a un formato Y. Se pone en practica tambien parseando datos de eshops para tu aplicacion y tal. No es muy complicada.

Mantenimiento y Evolución de Software: esta es un coñazo. Te hacen usar el proyecto de una asignatura del año anterior y 'mantenerlo'. Te dara el profesor un proyecto de otro grupo para buscar bugs y meterlos en bugzilla. Una vez todos los bugs han sido listados te tocara arreglar los que hayan puesto en tu proyecto.

El resto me las lleve de erasmus, asi que tampoco puedo comentarlas mucho.

8 días después
Sakerdot

Estoy en la misma situación, no se cuál coger. ¿Alguien ha hecho computadores (rama hardware) o sabe si hay suficiente empleo? Gracias.

Usuarios habituales