Consejos para ser buen profesor

hda

Buenas, compañeros,

pues el septiembre que viene comienzo a impartir mates en la uni y tengo cero (0) experiencia docente. Estoy bastante cagado aunque muy contento con la oportunidad. Temo no hacerme entender. No tengo dudas de que muchos por aquí tendréis experiencia impartiendo. Me haría muy feliz escuchar vuestros consejos y recomendaciones. Por lo pronto pretendo ir a clases para hacer más formal mi inglés (y no soltar "bro", "man", "yu niggi" xD). Imparto la asgunatura en inglés. Ya tengo la guía docente (me la han dado, ¡menos mal!) que debo subir a la plataforma.

22
R

suerte! me apunto el tema para tu review del primer día

benjaZUx

Supongo que te diría que intentes dar las clases como te gustaría que te las diesen a ti. Al final ir a la Uni a que te pongan la cabeza como un bombo o que la peña no se presente a tu clase por qué un tío de Youtube enseña mejor no es plato de buen gusto para nadie.

Mucho ánimo, los profesores sois la base para empezar a hacer ver a nuestros gobernantes que el sistema educativo es una mierda.

refresco

Lo vi antes. Enhorabuena!

Grise

¿En qué curso vas a dar clase?

Mi recomendación para hacer que la clase sea más didáctica, es que intentes aplicar técnicas de trabajo en equipo en el aula y técnicas de aprendizaje fuera del aula. No hagas que la clase se convierta en una lección magistral al uso, que seguro que has tenido tropecientas y ya sabes el coñazo que es. Si en tu universidad te lo permiten, intenta que la parte de "chapa" la puedan estudiar en casa (te tocará preparar vídeos y rollos así, que es un trabajo que haces una vez pero que te va a servir siempre que estés dando la asignatura) y que el tiempo en clase lo utilicéis para resolver dudas y llevar a la práctica la teoría que les hayas dado para estudiar fuera del aula.

2 3 respuestas
tirutu

#5 He tenido asignaturas siguiendo esa estrategia y no funciona. Los alumnos en general no hacen la parte correspondiente al trabajo en casa y con esa metodología queda reventado el tiempo de clase también, pues se apoya en lo otro.

Va a dar Mates universitarias, poco trabajo en equipo o aplicación práctica puedes meter ahí. Yo diría que lo más importante es, poco a poco, con la experiencia ir detectando cuáles son los puntos que más dificultad causan a los alumnos y centrarse en ellos.

2 1 respuesta
hda

#5 es para primer curso del grado de administración de empresas. Por lo que he ido leyendo del manual las mates son (para mí) bastante simples.

#5Grise:

técnicas de trabajo en equipo en el aula y técnicas de aprendizaje fuera del aula.

En problema es que no tengo idea de qué técnicas hay para poder implementarlas. Todo lo que sé de docencia es por haber asistido como alumno (y en ciencias puras).

A mí me molan un montón las matemáticas, me parecen súper entretenidas. En concreto, las que impartiré son aplicadas para negocio (en lo personal más me gustan cuanto más formales, pero es lo que me ha tocado). Me encantaría transmitir mi pasión. Temo, como dije antes, no hacerme entender. No sé, estoy nervioso y por eso busco consejo 😅

3 respuestas
desu

#7 Primer curso... jodido. Ahi el profesor hace poco la verdad, porque la mayoria de gente no tiene voluntad de aprender, solo aprobar. Recuerdalo. (siendo ADE estaran mas preocupados en follar entre ellos, primer trimestre de la uni, tu diras...)

Mi consejo: centrate en hacer muchos ejemplos, colgarles la solucion de los examenes y ejercicios. No seas el tipico hijo de puta "esto no lo cuelgo". El objetivo que deberias marcarte para primero es ese, ser el profesor que les ayuda a aprobar, comparado con otro hdp que no quiere subir las respuestas. Explicar si te sabes bien el temario es cuestion de como se te de. Ser un profe entretenido o animado depende de tu actitud. Pero no ser un cabron. Eso es facil.

Yo el primer dia me presentaria a mi y al temario y luego haria una matriz gigante en la pizarra. Les diria que cuando follasen me dijesen nombres para tener un ranking de la clase e ir viendo como se cruzan. De ahi podemos explicar la traspuesta y mil temas que les seran utiles en su futuro.

Calzeta

Aconsejaría estar preparado para que cosas que te parecen triviales resulten muy difíciles de transmitir.

Conozco una docente que imparte esa misma asignatura y contaba cómo si en el examen les planta la misma ecuación que vieron en las clases, pero con la x cambiada por una b, caen como moscas.

Eckooo

Pagaría por ir a esa clase.

5
SwarkO1

Yo no tengo mucha experiencia enseñando, y menos a grupos numerosos, pero lo que he aprendido a lo largo de años de enseñar a compañeros de curro es que cuando preguntas ¿lo has entendido? prácticamente todo el mundo miente, por lo que en lugar de eso voy intercalando preguntas para ver si los conceptos se van afianzando

2
STILES

tienes la plaza asignada, es decir, funcionario 100% for life? entonces llega, saluda y : 1- no apareces hasta los finales o 2- sueltas el tocho en modo autómata y pa casa
PD: en serio, nunca he enseñado a nadie, pero te hablo desde el otro lado : que sean amenas la clases y divertidas, así al menos no suspenderá más del 60%
por cierto, enhorabuena:wink:

2 respuestas
Calzeta

#12 Por lo que comenta, infiero que es en una universidad privada.

1 1 respuesta
B

¿Cómo te hubiera gustado que fuese tu profesor? Quizás ahí está la clave

1
Encofrado

Yo solo pregunto dos cosas:

  1. Cómo co** has conseguido esa oportunidad de curro (no va a malas de verdad, me alegro un montón por tí, todo mi ánimo te doy), pero ha sido por contactos o lo clásico de mirar ofertas y echar el CV?

  2. ¿Tienes algún curso realizado o algo que te acredite? ¿Estudios relacionados con lo que vas a impartir? (Ésto imagino que sí).

Pues lo dicho tío, míralo como una oportunidad que puede salir bien o mal sin tú tener la culpa (por así decirlo), tú intenta explicar los conceptos complejos de la manera más amena posible, aunque sea utilizando ejemplos de la vida real (creo que es uno de los métodos que mejor funciona) pero sobretodo disfruta y pásalo bien con los chavales! creo que eso también es importante

2 respuestas
hda

#12 tal como dice #13, estoy en una uni privada.

#15 Pues yo también me lo pregunto, tío. Es una uni privada para ultra ricos. Llevo dos años trabajando aquí como científico de datos y asistente de investigación. Ocurre que me estoy postulando para profesor-investigador en matemáticas aplicadas (0.0000001% de probabilidades para mí) en esta uni. Mientras esperaba (y espero) a la resolución de ese puesto, me contactaron porque necesitaban a un profesor asociado para este (matemáticas de negocio). Nada tiene que ver un puesto de profesor-investigador con uno de profesor asociado. Como fuere, me presenté y me seleccionaron (supongo que más por mi perfil académico que por mi -nula- experiencia docente). Es extremadamente raro haber pillado yo este puesto, la peña docente de aquí son todos de la Ivy League y tal.

1 1 respuesta
STILES

#16 vale, uni privada: 1- apruébalos a todos 2-en caso de duda prevalece el punto 1

1 respuesta
hda

#17 no te creas, esta uni es de las más punteras.

1 1 respuesta
Lixae

#5 Eso suena muy bien en teoría, en la práctica como estudiante ya te digo que eso de leerse las cosas antes no lo hace prácticamente nadie. La primera semana quizás sí, pero sobre todo cuando el curso va avanzando y se empiezan a acumular cosas de todas las otras clases puesssss...

#7 Como persona que hizo una asignatura muy parecida como alumna: cada vez que pongas un símbolo matemático no lo tomes por obvio y explica el significado de una forma sencilla. Por ejemplo, una de las cosas que más "miedo" me daban siempre eran el típico sumatorio, pero es que ningún profe me había dicho que era simplemente sumar un rango de números/elementos. Y si hay algún valiente que pregunta no contestes como si fuera lo más obvio del mundo, por favor xD Que eso es garantía de que nadie más pregunte más.

1 1 respuesta
STILES
#18hda:

de las más punteras.

entonces látigo compadre!!!:muscle:

Fyn4r

Te diría que así en general es importante ser majo pero no convertirte en el señor burns con gorro, hacerles pensar o crear debate pero sin que sea un gallinero, ser estricto pero justo.

Luego, si tienes que poner ejemplos, que sea con algo relacionado a su campo, aunque sea inventado y no tengas ni idea del ámbito. De hecho, a mi me funcionaba decirlo claramente, entiendo que se nota cuando realmente intentas conectar con ellos y no ir allí, leer un powerpoint y para casa (por favor, no hagas eso xd).

Por otra parte, creo que vas a estar "desubicado" en cuanto al entorno de su carrera (por ejemplo yo daba clase en ciencias y salud y soy informático lel), utilízalo como algo positivo, pregúntales cosas a los alumnos, intenta aprender tú de ellos, hará que la experiencia sea agradable para ti también y eso se nota.

No sé, si recuerdo algo más te aviso xD

1
LucianESP

Mucha suerte en la nueva etapa @hda ! Y, por favor, no pierdas las ganas de enseñar y se majo (pero no tonto) <3

1
Denix

Mucha suerte, la docencia es una de las experiencias que aunque puedan abrumar un poco al principio es de las más satisfactorias.
Estoy seguro que todo irá rodado que eres un profesional como la copa de un pino que coño.

1
Eckooo

Rescatad este GIF por favor
https://www.mediavida.com/foro/ciencia/24h-podriamos-tener-primera-vez-imagenes-agujero-negro-630150?resumen=top

Schneizel

me acuerdo de algún canal de voz que tenías voz radiofónica 100%, te prestarán atención en parte ya solo por eso

Hipnos

Enhorabuena hda!

Mis consejos son pocos pero intensos:

1) Repite mucho las cosas, al menos tres veces. Intenta explicar cada nuevo concepto al menos de tres maneras diferentes, y repetirlo más adelante en el tiempo para que sirva de repaso.

2) Fuerza a tus alumnos a participar. Eso les hace prestar atención y estar alerta, pero no putees a los que colaboren.

3) Cambia la dinámica de las sesiones teóricas cada 10 minutos, haz pausas, preguntas, ejemplos, historias, que motiven al alumno y eviten que desconecte.

4) Mírate de aprender sobre storytelling. Verás como se multiplica x10 la atención.

Llevo tiempo siendo formador en mi empresa, normalmente dicen que soy buen profesor :P

3
Nyhz

Lo primero enhorabuena.

Cuando daba clases de inglés procuraba hacer siempre un recap de 5 minutos del día anterior, ayuda bastante a centrar a los alumnos y ponerles al corriente, ya que vienen de otras materias y a veces están un poco empanaos.

Y sobre todo, intenta no ser el típico profesor que lee cosas de un Powerpoint, esas fueron las peores experiencias educativas que he tenido.

1 1 respuesta
Aidanciyo

Prepárate para que cuando se cansen de ti te llamen hijo de puta. Sígueme para mas consejos.

laZAr0

No olvides el traje y la viagra.

Ya me lo agradecerás.

Nada, fuera de bromas. Enhorabuena, estoy seguro de que serás un gran profe. Al fin y al cabo lo más importante de todo es querer hacer las cosas bien y, por lo que parece, esto lo cumples.

Como alumno agradecería que el profesor se centrate en hacer ejercicios en clase, con diferentes ejemplos aplicados a diferentes situaciones, y que subiese las soluciones para poder aprender de las soluciones del profesor.

He tenido profesores de matemáticas que para explicar cualquier concepto se tiraban horas dando teoría e historia de las mátemáticas y el cómo y el por qué esta ecuación es tal y como la conocemos ahora gracias al que el Gauss de turno aplicó el trabajo realizado por el Newton de turno para...

Dedica tu tiempo a que los alumnos aprendan lo que les hace falta para aprobar y no a darles charlas. El que quiera profundizar en esas cosas y demuestre pasión, te va a preguntar por su cuenta porque ya es mayorcito para hacerlo.

1
Hipnos

Y si tienes de alumno algún twink con pelazo y abs me lo presentas que seguro que los de esa universidad tienen tierras.

2

Usuarios habituales

  • hda
  • Dredston
  • RocKO
  • tirutu
  • Hipnos
  • STILES
  • Calzeta