Consejos para ser buen profesor

B

Da las clases como te salgan. De la forma más natural. No fuerces nada.

Y si quieres caer bien (a casi nadie le molan las mates excepto a los que estudian mates) simplemente pon algún ejercicio más chungo y quien lo consiga hacer le subes un puntito. De esa manera les motivas a ponerse las pilas y tu sacas en claro quiénes pueden tener más motivación o a quién apretar más para que no se descuelgue.

B

Vas a dar clases en la universidad... lo menos importante es que seas buen docente. Haz como mis antiguos profesores: da tu temario independientemente de lo que diga la guía docente. Si te preguntan algo responde con una pregunta ambigua para que se replanteen si deberían dejarse la carrera. Cuando termines la clase di siempre "lo que falta hasta la página XX os lo leéis en casa" (y si no usas libro da una cita de 50 páginas) y das el temario por zanjado. Cuando puedas vende tu libro de mierda, a ser posible por más de 70€ y que sea obligatorio citarte en todos y cada uno de los trabajos y líneas de investigación.

Y poco más. Los profesores duros forman alumnos resolutivos, resistentes, todoterrenos... los profesores guays, jovencitos que quieren transmitir sus conocimientos son geniales para ganarles al mus pero a la hora de la verdad lo que quieres es a un hijo de puta que te haya obligado a leerte toda la bibliografía sobre fisiología de la biblioteca de medicina para aprobar su puto parcial.

HoRTeL

Yo buscaría consejos que te ayuden a ser buen orador, pues vas a tener audiencia a diario y para que tu mensaje les llegue, necesitas captar su atención y comunicarlo adecuadamente.

Misantropia

Aprende de los mejores:

9
B

#1 Consejo: fluye y se tu mismo. Te forjarás tu propio estilo con los años. Déjate llevar y olvídate. Piénsalo... eres el puto amo que va a dar clase en la universidad. No todo el mundo puede decir lo mismo, y lo tuyo te ha costado. Hazlo simple, no te compliques. Y a follar!

1
RocKO

#6 la metodología funciona, pero tienes que saber aplicarla. No puedes dejar al completo devenir del estudiantado el estudio teórico, debes implementar una actividad con carácter evaluativo antes de la sesión presencial. Y que esa actividad este muy bien diseñada para que, al final, lo mínimo exigible lo tengan claro y pases a cosas más profundas en clase.

1 respuesta
tirutu

#36 Sí bueno, en ambas asignaturas que tuve del estilo había evaluación sobre lo que había que hacer en casa... Pero nada de especial peso en la nota. En una eran Kahoots (sí, en la universidad) y en la otra ejercicios en clase (todos los días, 20% de la final).

El resultado era que la mitad de la gente se lo miraba durante la clase/hora anterior a toda prisa y la otra mitad improvisaba.

Hay muchas metodologías que son geniales sobre el papel pero que en la práctica no dan resultados. Yo creo que es porque asumen, pero no generan, un componente esencial y es la motivación del alumno por la asignatura. Que se debería dar por asumido y el que no trae ganas que madure? Pues piensa así pero no va a cuadrar con la realidad xd

1 respuesta
RocKO

#37 no dudo de que eso ocurra, el problema radica en el diseño lo cual no es nada fácil de conseguir. Pero esa actitud que es habitual en el alumnado es peor en una clase magistral al uso, dónde está el profesor dando la chapa y a los 5 minutos todo el mundo ha desconectado literalmente. En cierta medida, aún medio mal aplicada, la otra metodología permite trabajar los conceptos en la práctica. En fin daría par debate, y lo bueno es la amplitud sin explorar de aspectos que podrían abarcarse que no suelen aplicarse por parte del profesorado

1
Faradium

#1 Yo te voy a dar un enfoque un poco distinto más allá de la docencia en sí, y es que trates de conectar con los alumnos. No me refiero a que seas su amigo o bro, sino a que te muestres accesible (que no tiene que estar reñido con exigente), y que trates de empatizar con ellos (frecuentemente en este tipo de materias tienden a sentirse tontos por no comprender cosas que a nosotros nos ha llevado tiempo manejar en profundidad). No hay peor cosa que un profesor que da por hecho que las cosas son "triviales", o que no mide en absoluto el nivel de sus alumnos (porque se la suda, o porque realmente no sabe medirlo xD).

Por otro lado, en cuanto a metodología, te puedo aconsejar que seas muy claro con lo que pides (tipo de tarea/cosas que vas a evaluar, cómo enfocas tu materia), y que recojas información durante la materia si es que realmente te interesa ver lo que están aprendiendo y lo que estás transmitiendo, a base de tareas/entregas con una dificultad gradual (no las típicas cuestiones imposibles que desaniman al 70% de la clase o los clásicos problemas que fusilan con un libro/academia).

Tampoco quiero darte mucha más chapa, pero si en algún momento necesitas cualquier cosa, no dudes en citarme o mandar mp. Creo que ambos tenemos la misma carrera por lo que he leído por el foro y siempre me has parecido buen tío. Fijo que con la actitud que llevas tienes una buena experiencia dando clase.

1
B

Como alumno de la pública, no ser un cabrón, empatizar con situaciones (filtrando para no comerse milongas varias).

Tuve un profesor de termodinámica que nos planteaba un ejercicio al mes en la uni, si los entregabas todos bien te subía hasta 5 décimas (una por cada ejercicio bien) era útil porque te obligaba a llevar la asignatura al día.

Post pandemia abogaría por generar algún contenido online y aunque sean matemáticas darle sentido o aplicabilidad práctica siempre viene bien, especialmente si son de primerillo que igual la carrera les parece 3º de bachillerato y se les hace un truño infumable.

Una técnica que aplica mi primo en sus clases (aunque él da economía en la pública) es tratar de buscar alguna noticia viral y relacionarla con algún conocimiento de la asignatura y también hizo una encuesta anónima sobre su asignatura (qué esperaban, por qué habían escogido esa carrera y esa uni, qué pensaban que era la asignatura y demás).

1
Dofuramingo

Yo tengo experiencia como docente. No es una barbaridad, pero cosillas que te recomendaría:

1) Entiendo que tus alumnos son universitarios, ergo adultos (bueno, prototipos de adultos). Investiga sobre andragogía, o sea, la pedagogía para adultos; por resumirte algunos puntos importantes de andragogía:

—El alumno adulto acepta mejor los contenidos que percibe aplicables a su proyecto vital; en otras palabras, es importante hacerles ver por qué es útil aprender lo que les enseñarás. Por ejemplo, yo empiezo todas mis formaciones con una sesión introductoria al mercado laboral del sector para el que los voy a formar (cifras de contratación, tendencias en oferta y demanda, etc.). Así les creo desde el principio una perspectiva realista de lo que estudiarán y equilibro su percepción de costes-beneficios. También busco noticias de actualidad que se relacionen con la materia, comparto anécdotas reales donde me sirvió lo que les enseño, etc.

—Agradecen cierta inmediatez en la práctica de los aprendizajes. Evita convertir las clases en puras lecciones magistrales, más si vas a enseñar matemáticas como he creído entender. Varía mucho la metodología didáctica, intercalando la exposición en sí con ejercicios prácticos, rondas de preguntas, etc. Ponles actividades para que lo lleven al día, que además los "postadolescentes" propios de la universidad son muy de ir acumulando materia.

—Conforme más crecemos más valoramos nuestras propias experiencias vitales, y éstas tienden a definirnos. Algo tan sencillo como que se presenten el primer día, darles oportunidad para que compartan sus ideas, mostrarte empático con sus problemas (por ejemplo, yo he tenido varios alumnos en desempleo y como una de mis áreas son los RRHH siempre logro conectar con ellos criticando el mercado laboral y hablándoles con franqueza de él)... Incluso conocer sus aficiones e integrarlas en el temario (ej.: tuve un alumno muy fan de Harry Potter y para un temario donde necesitaba nombres tiré de personajes de su universo); todo ello incrementa su implicación en el estudio.

—Detecta qué estilos de aprendizaje prefiere cada alumno. Algunas personas son muy teóricas y disfrutan pasando horas entre bibliografía, otras necesitan que el docente les sirva de modelo para replicarlo (ej.: al resolver un problema de ejemplo) y luego continuar con autonomía, otras adoran experimentar a su ritmo e ir descubriendo por sí mismas (ej.: tú les das una serie de resultados y que vayan buscándoles la lógica, inviertan las operaciones hasta llegar a los datos de partida, detecten cómo se relacionan entre sí sin que les digas tú nada...; muy de explorar, no sé si me explico)... Aunque partas de un currículo común, puedes diseñar ejercicios dentro de cada estilo de aprendizaje que los alumnos puedan elegir libremente para subir nota, por ejemplo.

2) Es importantísimo ser transparente: pocas cosas hay más dañinas para el desempeño académico que desconocer cómo enseñas, cómo evalúas, etc. Explícales sin tapujos cómo serán los exámenes (puedes hasta hacerles un simulacro para que se familiaricen con ellos), qué sistema de evaluación seguirás (¿te has definido indicadores de evaluación concretos? ¿Penalizarán los errores en los exámenes? ¿Tomarás como referencia el propio rendimiento anterior del alumno para fijarle metas cada vez mayores...?), etc. En otras palabras, que estén muy bien enterados de cómo será tu docencia. Ello incrementa la justicia percibida en ella y despeja las dudas del alumnado.

3) Muéstrate disponible. Contáctalos en momentos clave del curso para hacerles seguimiento de su evolución, dificultades, etc. con él; clarifícales vías de acceso (que tengan bien claros tu correo de la Universidad, mismamente) para que sepan dónde acudir; responde con prontitud a mensajes que te lleguen (máximo 48 horas de demora, si te es posible)...

4) Personaliza la docencia graduando los objetivos. No todos los alumnos van a poder cumplir al mismo ritmo los objetivos de aprendizaje, y a menudo ocurre que metas demasiado ambiciosas o, por el contrario, demasiado asequibles desmotivan al estudiante. Por ejemplo, a mí me gusta hacer revisiones de los ejercicios calificables que deben realizar mis alumnos porque me permite analizar sus dificultades al resolverlos: si veo que a un alumno se le hace muy cuesta arriba un ejercicio me encargo de concretarle muy claramente unos objetivos más asequibles para ir empezando a resolverlo (vamos, llevarlo un poco de la manita hasta que se suelte más); pero si otro lo está resolviendo por sí mismo sólo le doy sugerencias veladas, sin concretar demasiado, para que él mismo tome las riendas de su trabajo.

Ten en cuenta que, en cierto modo, el profesor es el líder del grupo y que tu liderazgo deberá adaptarse a cada alumno. Un alumno con alto dominio de la materia, muy interesado en ella, etc. seguramente funcione a su aire sin que le debas dedicar muchos recursos; pero un alumno desinteresado y poco capaz (en ese momento) requerirá que le marques una directriz de trabajo mucho más definida y alta supervisión por tu parte.

Otra cosa importante: diferencia entre el desempeño y el rendimiento de tus alumnos. El desempeño son los comportamientos que se llevan a cabo durante una tarea y el rendimiento son los resultados de esta tarea. El desempeño influye en el rendimiento pero no es la única variable; siempre pongo el ejemplo de un cocinero buenísimo que borda los pasos de una receta (desempeño de diez) pero que por culpa de las malas herramientas le sale un plato regulero (mal rendimiento). Nunca te centres solamente en cómo han salido los exámenes o qué tal han hecho los ejercicios; indaga qué hay detrás de esos resultados (rendimiento) y trabaja también con los comportamientos durante las clases (desempeño); ej.: estimula la participación en clase, puesto que es un gran facilitador del aprendizaje (los alumnos que participan —comparten experiencias, responden a tus preguntas, etc.— suelen tener mejores resultados).

5) Y esto ya va por ti: olvídate de eso de que «no hay malos alumnos, sólo malos profesores»; es una milonga: hay malos alumnos, te vas a encontrar gente desagradecida, gente perezosa, gente maleducada. Te lo digo porque, a la hora de la verdad, tu salud (mental, física y emocional, que van de la mano) es lo primero y es fácil quemarte si quieres darlo todo como docente pero no recibes nada a cambio. Mucho cuidado también con desatender a los alumnos que sí merecen la pena por focalizarte en las manzanas podridas; a éstas dedícales recursos, por supuesto, pero si ves que tras un tiempo de dedicación por tu parte, tras todas las facilidades que hayas podido darles, etc. esas «manzanas podridas» no aportan su granito de arena (porque aquí hay responsabilidad del docente, sí, pero también del alumno), entonces no te obsesiones con exprimirles el potencial, dedícate a ellos con suficiencia profesional y atiende a quienes sí lo merecen.

Me dejo cosas en el tintero pero es tarde. La docencia es algo precioso si te gusta, así que espero que disfrutes como profesor porque merece la pena.

7 1 respuesta
Potito

En primero la gente solo quiere irse de casa, salir de fiesta y follar.

Follate a tus alumnas y sal de fiesta con ellos, eso cumplirá sus objetivos a corto plazo

Nunca te olvidarán

Dredston

No seas un muermo, da facilidades a tus alumnos, sé un animador y los tendrás en la palma de la mano.

Lee el libro de Harold Zúñiga "Hablar bien en público" que viene con audioguías para ayudarte a reforzar tus mensajes y no ser un puto pelmazo a la hora de comunicar, etc. A mí me vino de puta madre en su momento para darme cuenta de mis cagadas y corregirlas, como el típico: ehhh.

Los silencios son muy poderosos bien usados.

3
NocAB

Si es posible, yo creo que estaría bien que hablaras con otros profesores de matemáticas y, si les parece bien, asistieras a alguna de sus clases. Me parece que podría ser algo muy instructivo, sobre todo teniendo en cuenta que es una universidad top (así que supongo que tendrá algunos docentes muy buenos).

También puede que sea interesante ver alguna clase reconocidos profesores de matemáticas (por ejemplo Gilbert Strang) o incluso de youtubers que te guste cómo explican (a mí me gusta El traductor de ingeniería).

#41 muy interesantes todos los puntos aunque yo tendría mucho cuidado con considerar adulta a la gente de 18 años. Lo digo acordándome de haber visto usar esa justificación para dar clases magistrales clásicas (el profesor suelta el rollo mientras los alumnos toman apuntes).

Me parecen especialmente interesantes los puntos de la aplicabilidad y de los estilos de aprendizaje.

Dar sentido a lo se estudia creo que es fundamental. Verle la utilidad y su razón de ser dentro del conjunto del plan de estudios y de la profesión que esperan desempeñar.

Esto lleva al otro punto que me parece fundamental (los estilos de aprendizaje) porque, por mi experiencia, en ADE no suelen interesar las matemáticas en sí mismas sino que tan sólo como una herramienta y esto hace que la mayor parte de la gente las prepare a base de práctica y repetición así que dales muchos ejemplos y ejercicios para que el que quiera pueda practicar hasta aburrirse.

En cambio hay otros alumnos que prefieran intentar entender todo (desde los fundamentos más básicos).

Aunque puedan parecer estilos opuestos creo que es importante compatibilizarlos.

Ahora ya entrando más en mis impresiones más personales, a mí no me ha solido gustar nada la forma de enseñar matemáticas porque siempre he tenido la sensación de que las explicaciones se daban muy rápidas y en seguida se pasaba a la práctica sin llegar a entenderlas bien y sin aclarar su finalidad.

Pero prefiero centrarme en las experiencias positivas. Recuerdo una asignatura (introductoria) de probabilidad y teoría de juegos que cursé de erasmus que captó todo mi interés porque se usaban ejemplos muy reales, incluso con algunos juegos y fragmentos de películas.

Aunque he cogido gusto a las matemáticas, ya de más mayor, cursando el máster que estoy terminando y diría que porque se explican con bastante detalle (y dando acceso y opciones de profundizar) además de tener un enfoque posterior muy práctico. Concretamente la asignatura de Álgebra lineal al principio era muy teórica y eso me ayudó a asentar bien las bases pero terminaba con una práctica que me pareció que estaba muy bien enfocada (hacer PCA en R).

Espero que tengas mucha suerte y tus alumnos tengan ganas de aprehender de verdad y no sólo de aprobar el examen (aunque sea con buena nota). Por desgracia son cosas que no siempre van de la mano y creo que el profesorado tiene mucho que ver en ello. A veces se puede sacar una muy buena nota sin haber aprendido prácticamente nada y en otras ocasiones una nota pobre habiendo aprehendido mucho, cuando pasan estas cosas me parece que hay algo en la asignatura (o el sistema/modelo de evaluación) que falla.

1
1 comentario moderado
17 días después
hda
#16hda:

Ocurre que me estoy postulando para profesor-investigador en matemáticas aplicadas (0.0000001% de probabilidades para mí) en esta uni.

The Search Committee and the Department searched for a very precise profile and we regret to tell you that they decided not to consider your application further.

Bueno, 🤷‍♂️. Era previsible. 8 meses esperando la resolución para quedarme en la tercera fase. Quizás para la próxima tenga más suerte, habida cuenta de que podré presentar experiencia docente.

2
2 meses después
hda

Pues a partir del martes me pongo a estudiar la asignatura a fuego para luego ir componiendo las clases. Me he pillado la semana de vacaciones para chapar.

Por supuesto que los nervios no han dejado de aumentar 😅😅😅

1
26 días después
hda

¡Pues en una hora me desvirgo! Ayer apenas pude dormir. Hoy sí que he dormido mis 6 horas.

A ver qué tal sale. Espero hacerles entender correctamente. ¡Las mates son importantes!

Gracias a todos por vuestro ánimo y consejo.

11 1 respuesta
telemaco103

#48 Mucha suerte! Ya nos comentarás que tal

N

Por favor elige buenos libros/apuntes y no des nada por sabido. Con eso tiene el 80% hecho.

1 respuesta
hda

#50 todo me viene dado por el coordinador.

Ha salido bien la primera clase. Mi intención es que entiendan las matemáticas, no que se memoricen fórmulas. A ver si lo consigo.

El inglés... bien. Me cuesta mantener un registro formal y he soltado un par de veces "guys". Intentaré que la coletilla vaya a "folks".

A ver qué tal la siguiente.

2 1 respuesta
Kb

#51 que nivel traen los alumnos?

Mi primera clase de matemáticas en una privada, el profesor nos habló de senos hiperbolicos y arco tangentes... Y su cara de asombro asumiendo que teníamos esos conceptos fue curiosa.

Suerte!

1 respuesta
hda

#52 el nivel es en general bajo y tremendamente dispar. No lo he mirado, pero debo de tener mínimo 20 nacionalidades en clase, y cada uno viene de planes de estudios distintos.

Es un problema, ciertamente. Porque no puedes poner el nivel en el más bajo ni tampoco en el más alto. Yo, de momento, intentaré explicar sin dar por sabido.

Tengo una ventaja: me metí en la carrera de física con 24 años y sin bachillerato. Lo pasé muy mal con las matemáticas, por tremenda falta de base (luego me puse al día, en 3 años las mates eran de mis asignaturas favoritas y con mejor nota. Tuve 7 asignaturas de matemáticas regulares y en el extranjero tomé dos más). Así que conozco bien el problema de la falta de base. Intentaré tenerlo presente.

Sobre lo de tu profe... bueno.

Pd: la ironía de la vida, que habiéndome costado tanto las matemáticas sea ahora yo profesor de matemáticas xddd

3 3 respuestas
Nymphetamine

El único consejo que puedo darte es que no necesitas demostrar nada (a parte de las demostraciones formales).

Todos saben que para ser profesor hace falta un bagaje académico y no tienes que demostrar todo el tiempo que sabes llenar la pizarra y saltarte pasos entre operaciones.

Mi primer profesor de álgebra en la universidad estuvo 6 horas lectivas haciendo una demostración de la existencia de la matriz inversa y, al terminar, dijo que no entraba en el temario ni era útil saber el procedimiento.

1
Encofrado

#53 Me ha pasado con el curso que precisamente terminé ayer, el nivel en general era bajo pero porque realmente todos empezaban de cero excepto uno que tenía algo más de base, pero aún así éste a veces mezclaba churras con merinas porque se está estudiando mil cosas a la vez (ojo no me parece mal, pero así acabas por profundizar e interiorizar poco).

En fin, me alegro mucho de que tu primera clase haya ido bien, mucho ánimo y que te diviertas!

imsack

El mayor consejo que te pueden dar es el siguiente, cuando pierdas la motivación(ya sea por dejadez de padres o alumnos o porque ves que el sistema no te ayuda en lo absoluto) no te vuelvas un gilipollas. Con eso ya serás mejor que el 99% de lo maestros/profesores.

1
refresco

#53 cada vez que salg un denominador pon a/b:c/d=ad/bc

C

En mi caso lo que más me gustó cuando me dieron matemáticas en la universidad fue que la profesora se interesaba por saber si el alumno lo había entendido y hacerle ver que no tiene nada de malo en preguntar. A parte de eso una de las cosas que más agradezco es que suban exámenes de otros años porque en mi caso los ejercicios de los boletines no tenía nada que ver con los de los exámenes

1
19 días después
RocKO

#53 cómo van las clases? Alguna anécdota que contar?

1 respuesta
hda

#59 ya llevo tres semanitas. Gracias por preguntar. La verdad está que es una experiencia muy buena. También he de decir que estoy bastante agobiado, porque si bien de las matemáticas que enseño tengo dominio sobrado, de la aplicación en microeconomía y demás, no. Así que me está llevando mucho tiempo preparar los contenidos, montar las clases y resolver las dudas. Esto está siendo duro.

Pero me está gustando. Si fuese mi único trabajo no tendría problema, pienso.

2

Usuarios habituales

  • hda
  • Dredston
  • RocKO
  • tirutu
  • Hipnos
  • STILES
  • Calzeta