Contrato de trabajo

Ohundruida

Buenas chic@s, os voy a exponer un poco mi caso y estoy con bastantes dudas...

El 25 de junio me contrataron para una empresa, y me dieron el contrato el día 1 de julio, donde la fecha es del 1 de julio al 1 de septiembre contrato indefinido 3 meses de prueba... La nómina de junio pone que hay 5 días de julio, pero claro, mi contrato es a partir del 1 de junio... Mi duda es...

Si yo empezé el 25 de junio, debería de ser desde ese día mi contrato de 3 meses de prueba... Y sería este mes el día 25 donde tendría finalidad los 3 meses de prueba verdad?

Es legal que me tengan 5 días sin contrato y me lo den con fecha de 5 días después?

Edito: en la vida laboral estoy dado de alta desde el día 1 de julio.

Eustakiooo

Mira tu vida laboral a ver si se te dió de alta el 25 de junio o el 1 de julio.

Una vez comenzada la actividad laboral, si no me equivoco la empresa tiene hasta 15 días para escriturar el contrato, así que por esa parte no te preocupes.

De lo que no estoy seguro es si la fecha del contrato debería ser con fecha del 25 o con fecha del día de firma, el cese del contrato debería ser en este caso 3 meses después de la fecha que ponga en contrato.

Que me corrijan si me equivoco, ya que solo hablo desde la experiencia como currante.

Edit: acabo de ver tu edit XD

Pues ya eso sí es ilegal, además te han dado nómina si no entendí mal (porque te liaste poniendo junio/julio), y no tiene sentido que te hayan dado nómina de junio si ni siquiera estabas dado de alta.

Aquí es donde digo que te has liao

#1Ohundruida:

La nómina de junio pone que hay 5 días de julio, pero claro, mi contrato es a partir del 1 de junio...

1 respuesta
davidrgh

#2 Hasta donde yo sé, la fecha de inicio del contrato (y alta en la SS) debe coincidir con el comienzo real en el trabajo (en este caso, el día 25). Aunque la empresa tenga un margen para comunicar el alta después, la fecha de inicio no puede ser distinta a cuando se ha comenzado realmente.

Edit: Vale, acabo de ver tu edición respecto a la edición de #1 :rofl:

1 1 respuesta
Eustakiooo

#3 Pues entonces has aclarado mi duda, debería ser entonces con fecha del 25/6 y estaría dentro del margen de comunicación sin problemas por parte de la empresa, pero al ponérselo el día 1 ha trabajado sin cotizar casi una semana y es el mismo tiempo que le han "estirado" de trabajo.

Ohundruida

En la vida laboral pone 1/7 no 25/6, entonces es ilegal lo que me han echo verdad?

2 respuestas
kayak

#5 si, te han tenido sin estar dado de alta.

Ohundruida

Entonces si llega el día 1 de octubre y me dicen q no superó el tiempo de prueba, realmente lo he superado verdad? Xq tendría q ser el día 25... Me recomendáis ir al sindicato?

1 respuesta
Kb

#7 ser indefinida no significa que no te puedan echar. Si mareas el tema, te van a echar pagandote 22 días por año, en tu caso serían menos de 6 días de salario

Mira a ver qué te conviene, que te hayan tangado 5 días o quedarte en esa empresa

Si te tienen punteada, pues quejate del tiron

Ohundruida

Y que puedo hacer si denunció que e estado esos días sin contrato sin estar dada de alta en la seguridad social?

1 respuesta
Kb

Puedes conseguir a lo mucho y dentro de vete a saber cuanto tiempo, que te paguen esos días y paquete a la empresa

Ohundruida

Dejé mi otra empresa para venir a esta por las buenas condiciones laborales que me decían tener, y todo esto me ha llevado a un estrés laboral, dicho por el médico, explicándole mi situación. Y dicen que no van a renovar a nadie de la plantilla cuando trabajamos muchas horas y haciendo cosas en el trabajo que no deberíamos de hacer.

Kb

Lo de siempre... Pues si no te van a renovar no te esfuerces

Erethron

#5 Sí, te han racaneado 5 días. Es ilegal lo que han hecho.

Erethron

#9 Pues que te cuenten esos 5 días como dados de alta y que te paguen esos 5 días...

A la empresa le caerá una multa bastante gordita porque seguramente lo haya hecho con más gente. Y probablemente no lo vuelva a hacer.

Poco más, al menos luchas porque no lo hagan de nuevo.

En la web de la inspección de trabajo hay un buzón para denunciar. Mejor que lo hagas identificándote,cporque si no no se suelen tramitar

chami_

Pareces que solo quieres superar la prueba de 3 meses para cogerte la baja por estrés...que más da 5 días, si te los han pagado es lo que importa, pero parece que miras más tirando por lo primero que por el trabajo en si.

1 respuesta
Ohundruida

#15 he dejado un trabajo indefinido de 4 años de antigüedad, que estoy mirando por la baja ? de verdad me lo estás diciendo? estoy ejerciendo de encargado y no lo soy, estoy metiendo horas de más y no debería... y encima quieren echarnos a la calle sin renovarnos? a mi los 5 días me dan igual, pero el tema del contrato no, voy a ir a inspección de trabajo... ( que por cierto, tanto que dices que miro por cogerme la baja ) me obligan a no dar el ticket ni ti ticarlo en la tpv, cuando me pagan en efectivo, para pagar las horas extras que mete la gente en negro y evadir a hacienda... eso te parece normal? por que yo no lo veo nada normal. y como eso, muchas cosas más.

1 respuesta
Psicotropica

#16 pues sinceramente no sé como has dado el salto a esa empresa si estabas indefinida en la otra.

Esos chanchullos se ven a la legua.

Ohundruida

pues porque economicamente me pagan más... sinceramente... y ahora me veo en una bola dentro que no sé que hacer... donde denunciar lo de los tickets, y donde denunciar a la empresa por todo esto.

1 respuesta
LiuM

Pero si has firmado un indefinido con periodo de prueba que te tienen que renovar? Mientras no la líes tú contrato ya es indefinido, no es que tengan que renovar nada a los 3 meses

3 1 respuesta
Erethron

#18 https://www.mites.gob.es/itss/web/

#19 no, creo que estaba indefinido en una empresa. Y se cambió a otra porque le pagaban más y empezaba en un periodo de prueba 3 meses.

1 respuesta
Arnaiz

#20 pero su contrato es indefinido igualmente, sea cual sea su periodo de prueba

1 respuesta
Dredston

El período infame de prueba.

Yo acabo de superar uno de 6 meses pero vamos. Ya vi en su día que no les tembló el pulso en echar a un compañero que llevaba ya algún año en la empresa.

Indefinido hasta que se le crucen los cables al jefe.

Erethron

#21 Da igual, en periodo de prueba te pueden rescindir el contrato porque patata.

1 respuesta
Ohundruida

Por eso mismo, manana por manana voy al sindicato y que me digan lo que puedo hacer en este caso.

Arnaiz

#23 si no digo que no, pero que no tiene que esperar a que le renueven nada, si no le dicen nada lo ha superado y ya está

Usuarios habituales

  • Arnaiz
  • Ohundruida
  • Erethron
  • Kb
  • kayak
  • Eustakiooo
  • davidrgh