Contrato para la Formación y el Aprendizaje

Crowbar

Buenas,

¿Alguien ha hecho o sabe cómo funciona esta modalidad de contrato-formación? ¿Y a dónde acudir para realizarlo?

Soy de Granada.

Necesito experiencias.

Saludos.

rociiio

Tengo a una amiga que lo hizo en una empresa en la que estuve.

Llegó a un acuerdo con ellos en la que era contratada como apoyo a otro del equipo (porque ella tenía otra titulación distinta a lo que intentaba ejercer en ese momento).

Cobraba menos obviamente y tenía las mismas horas que cualquier trabajador.

Contrato con final definido. Un año estuvo.

1 1 respuesta
Crowbar

#2 Osea... que estuvo un año y después pasó a indefinida.

¿Sabes si le dieron un Certificado de Profesionalidad al acabar?

1 respuesta
rociiio

#3 no no. O sea, era para aprender las funciones de dicho puesto. En teoría es mejor que en prácticas porque cobras y es más tiempo. Después, adiós muy buenas xd

No le dieron nada. Supongo que luego en tu CV tienes que especificar ese tiempo de alguna forma distinta.

1 respuesta
Crowbar

#4 Mmm... entonces no es el mismo tipo/modalidad de contrato al que yo me refiero.

El que yo digo es que, por ejemplo, te interesa... entrar o meter la cabeza en Hostelería (por decir alguno) pues hay ciertas empresas que se ofrecen a realizarlos y te forman (online) a la vez que lo compaginas con trabajo, cobras y cotizas, luego tienes derecho al paro y obtienes un Certificado de Profesionalidad del sector que sea (con esto te convalidan alguna asignatura en los FP incluso).

Estos contratos van desde mínimo 1 año hasta 3 años. Luego o te hacen fijo (a las empresas les dan una ayuda para la SS de 1500 euros al año y 1800 si eres mujer por hacerte indefinido) o te tiran a la calle.

1 respuesta
E

Cual es tu duda entonces?

1 respuesta
rociiio

#5 ups, pues no es eso. Pero vamos, habrá tb distintos tipos

1
Crowbar

#6 Pues mi duda sería... dónde o cómo acceder a esto.

Tiene que haber algún sitio del que las empresas seleccionen o pidan a gente para realizar estos contratos.

Yo sé un poco lo que le he dicho a Rociiio, pero eso es la teoría... y en la práctica no sé a dónde acudir.

Y contarme un poco también experiencias de la gente con esto.

1 respuesta
Mnotauro

En mi trabajo hay varios asi,trabajas 6 horas,tienes que estudiarte unos tochos infumables y conectarte a una aplicacion todos los jodidos dias 2 horas,es una puta basura.

1 respuesta
E

#8 Inem? Bolsa de trabajo en tu instituto? Echar CV? Mirar en Infojobs?

1 1 respuesta
Mnotauro

Te los ofrecen las empresas cuando te van a dar trabajo,suelen ser de 3 años,si vas aprobando te quedas,si eres un trabajador de puta madre y suspender examenes o te quedas atras,te vas a la calle.

1 1 respuesta
Crowbar

#9 ¿Ah si? Pues yo leído en internet no sonaba mal xD

Yo es que mira... estoy parao y de administrativo encuentro 0, pues vi esto por internet y me pareció interesante. ¿Por qué? Pues fácil, es por reciclarme, cambiar de sector laboral y esto creo que está bastante bien para meter la cabeza en otros sectores diferentes e incluso quedarte en una empresa. Más que nada, te introduces en X sector, cobras algo por poco que sea, vas cotizando y obtienes un título oficial... que vale xD que no es un FP pero con esos certificados ya te quitan alguna/s asignaturas del FP correspondiente por si te animas en un futuro, porque son 2 años los FP y el Certificado no suelen ser superiores a 6-12 meses máximo según parece.

¿De que sector es tu empresa, por curiosidad?

Crowbar

#10 En Infojobs... al menos por la parte de Granada no he visto este tipo de oferta laboral, la verdad.

Pero es buena idea lo del INEM/SAE.

#11 Si, creo que hablamos del mismo jejeje.

¿Tres años? Jodooo... ojalá me lo hicieran a mi de 3, si logro encontrar empresa, el mínimo es 1 año según creo.

1 respuesta
Mnotauro

#13 Es jodido aguantar los 3 años no te da el tiempo entre el trabajo y estudiar te lo digo ya xD

1 respuesta
Crowbar

#14 Va... pero es de lunes a viernes.

Además, si son de nivel 1 (sin requisitos académicos previos) y 2 (Graduado en E.S.O. como requisito mínimo para hacerlos) no creo que haya demasiado problema... he podido con el FP de Grado Medio en el pasado, no creo que haya demasiado problema.

A lo mejor los de nivel 3 (bachiller) pues si que se me pueden atragantar xD

1 respuesta
Mnotauro

#15 eso de lunes a viernes.. no se si has trabajado alguna veces,pero no se trabaja siempre de lunes a viernes... igual libras un lunes y un jueves eso no te va a tu eleccion amigo xDD,el tema es el tenerte que conectar a una plataforma a diario despues de trabajar con horario no siempre a tu gusto,rotativo etc etc... uno de los que trabaja conmigo tiene una carrera y le esta costando lo de la formacion no por que sea dificl,si no por la cantidad y por la cantidad de trabajo,no dan ganas de ponerse a aprenderte cosas despues de estar trabajando 6 dias a la semana.

1 respuesta
Crowbar

#16 No a ver... yo me refiero estando bajo ese contrato. Por ley es de lunes a viernes, 40 horas de trabajo creo que son (como sería un horario normal, aunque hoy día se trabajen los sábados).

Otra cosa ya es que te cojan y te hagan otro tipo de contrato y te la quieran hincar... eso ya es otra cosa.

He trabajado, claro xD e incluso sábados.

Pues no sé... yo creo que eso ya es más cuestión de voluntad y no de tener carrera o no.

Esto lo está haciendo gente sin un puto estudio, ¿eh? Certificados de nivel 1 XD imagina...

1 respuesta
Mnotauro

#17 La voluntad se acaba cuando te estan explotando y tienes que estudiar xD,POR LEY ES DE LUNES A VIERNES 40 HORAS,dile eso a un empresario a ver si te contrata xd

tengo yo de contrato 32 y estoy haciendo 49... y quejate que en el paro hay 300000 que van a hacer las horas que haces tu seguro.

2 respuestas
Crowbar

#18 No me entiendes.

Los empresarios cuando aceptan hacer este tipo de contrato, se ven obligados por ley a cumplir a rajatabla lo que este mismo estipula.

Pueden tener follones y gordos si incumplen el acuerdo, que para algo se ofrecen a dar esta formación.

Aquí interviene el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del que sale parte del dinero para formarte. Poca broma.

2 respuestas
Mnotauro

#19 te estas equivocando xD no hay control sobre el tiempo que vas a trabajar con ese contrato te lo digo yo de primera mano,no va a ir un inspector de trabajo a diario a ver las horas que tu trabajas crowbar xD...

El empresario se pasa la ley por los huevos...demuestra tu que ese trabajador esta trabajando 4 10 6 horas al dia...

2 respuestas
Crowbar

#20 No hombre... ¿te crees que se van a arrisgar a eso? No les interesa.

A ver, a los empresarios por acogerte en esta modalidad de contrato les dan un bonus bastante jugoso además de tener tu SS con gasto 0.

Este contrato para ellos (y para los que estamos parados) es un dulce y no les interesa perderlo.

Haces tu formación-trabajo durante 1-3 años máximo, ¿que les interesas? Te contratan y pasas a ser fijo con sus normas, aquí si que puede ser como tú dices, ya que ahí juegan en casa, que no, pues a la calle y te vas con algo de ventaja en el CV y algo de dinero, y ya cogen a otro para hacer lo mismo y así. Por hacerte fijo les soplan 1500-1800 pámpanos al año dependiendo de si eres hombre o mujer.

En fin, que si se portan bien ganan, si no, pierden.

E

#18 #20

Si leyerais minimamente el ET o vuestros convenios, dice clara y expresamente lo que os comenta #21.

1 1 respuesta
Hiervan

Yo he hecho este contrato de formación. Son 40 horas semanales durante un año (después se puede prorrogar como 2 años más si a la empresa le interesas) donde el 25% es formación y el otro 75% es trabajo durante ese año si no mal recuerdo. Básicamente te forman, ya sea a través de un centro o mediante cursos online pero cada X semanas o después de pasar la formación ya trabajas como uno más de plantilla.

El sueldo es el 65% o algo así durante el primer año en base de lo que se establezca por convenio del cual sea parte la empresa que te contrate. Si un trabajador con otro tipo de contrato a jornada completa cobra 1100€, pues tu cobrarás unos 600€ trabajando casi lo mismo o más. Es una mierda pero funciona bien para sacarte al mercado laboral y hacer contactos, además de que si gustas en la empresa o bien te renuevan el contrato de formación y a la par te aumentan el salario (Si el primer año el salario es del 65%, el segundo tiene que ser del 75%) o te hacen otro tipo de contrato. Si te renuevan con un contrato indefinido a la empresa le hacen deducciones en la Seguridad Social durante 3 años que varía según seas hombre o mujer (si eres hombre creo que les rebajaban 1500€ al año de SS y si eres mujer 1800€). Básicamente vas a trabajar de gratis para la empresa porque a ti te pagará durante ese año la Administración ya que la subvención que te pagarán sale del Fondo Europeo.

En cuanto a derechos laborales vas a tener los mismos que cualquier otro trabajador: vacaciones según convenio, estarás dado de alta en la SS, etc.

Como en cualquier contrato la empresa debe ceñirse a lo pactado en éste, sino se la juega ya que se metería por en medio el Estado (aunque a veces pueden hacerse los longuis ante cualquier problema ya que les interesa más que Europa les pase la financiación para realizar este tipo de cursos que a ti). Si tienes alguna otra cuestión no dudes en preguntarme.

1 2 respuestas
Marali

Lee esto:

https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/contratacion_formacion_aprendizaje/contratacion_formacion_aprendizaje.html

#23 lo ha explicado perfectamente.

Ve a la oficina de empleo de Andalucía, creo que allí se llama SAE.
Un detalle que habéis comentado sobre que si luego la empresa se pasa por el forro los derechos laborales, horarios etc la inspección laboral les cruje. NO ES CIERTO, hasta cierto punto. Excepto en Cataluña las competencias de inspección son estatales. Otra cosa es que te pase alguna historia para no dormir (que os aseguro que hasta las administraciones públicas hacen, o lo intentan, burradas estén o no estén en Garantía Juvenil, pregunta por esto también en el SAE) y o bien puedes denunciar directamente o acudir al SAE y comentarlo a la persona que lleve esos temas para que de oficio les crujan. Yo soy de las que antes que salga el chaval por la puerta ya he redactado la denuncia.

1 1 respuesta
Marali

#19 Un contrato que derive de Garantía juvenil no es de formación. No tiene nada que ver. Hay gente con dos carreras y tres máster que pueden estar trabajando dentro del sistema de garantía juvenil. No lieis los temas !!!!

1 respuesta
Crowbar

#25 No no... yo siempre me refiero al de Formación y Aprendizaje (obtienes un Certificado de Profesionalidad de la rama que hayas elegido, de nivel 1, 2, o 3 dependiendo de los estudios que requiera).

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil aquí tiene bastante que ver, porque si no me equivoco, de este "fondo" sale parte del dinero para hacer estos contratos.

Sé que no se hace por Garantía Juvenil, pero de ahí sale dinero para esto creo.

Crowbar

#23 Parece que no iba mal encaminado xD

A ver, más preguntas... ¿Tú de qué rama lo hiciste? ¿Y cómo y dónde conseguiste ponerte en contacto para hacerlo?

#24 Intentaré pasarme mañana por allí a ver que dicen. Por cierto, ¿tú has hecho alguno en esta modalidad?

2 respuestas
Hiervan

#27 Lo hice de informática y lo conseguí a través de la oficina de empleo de mi comunidad autónoma, en concreto era un anuncio que hacían ellos en un tablón de la universidad donde los estudiantes se dan de alta para encontrar trabajo. Ves a tu oficina de empleo y pregunta sobre las formaciones que van a realizar y ellos te dirán.

Igualmente, si te apuntas ellos enviarán tu currículum a las empresas que estén apuntadas para recibir estudiantes, después las empresas a las que les intereses te harán una entrevista y si una o más te eligen, te lo comunicará tu oficina de empleo y podrás elegir con cual quedarte en base del salario, el horario o lo que tú veas más importante. Es como una especie de oposiciones, hay X candidatos y son las empresas las que eligen cuáles al final acceden a base de contrataciones, al menos en mi caso fue así.

1 2 respuestas
Crowbar

#28 Buenas,

¿De qué nivel era, 1, 2 o 3? ¿Y qué estudios tenías cuando estabas haciendo esto?

Yo es que tengo la E.S.O. y un FP de Grado Medio... pero no sé si por tener el FP me afectará y no me llamarán para hacer esto... porque he leído que si tienes X estudios no es compatible con este contrato-formación y por tanto, no te seleccionan y pasan de ti.

A ver si puedo mañana y me informo en el SAE.

1 respuesta
Hiervan

#29 Yo hice la formación de nivel 3 y tenía una carrera universitaria, como la mayoría de los que estaban en el curso.

En cambio, no temas por esto, como mucho se suele pedir el bachiller y en el nivel 2 te piden la ESO simplemente. Lo que ocurrió fue que hubo mucha demanda cuando me apunté y lógicamente pillaron a los más formados. En el curso de nivel 2 la mayoría sólo tenían la ESO.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Crowbar
  • Marali
  • Prixhus
  • Hiervan
  • Mnotauro
  • Eoreh
  • rociiio