La corrupción en las Oposiciones.

B

El examen se filtra aun tercero por afinidad familiar o previo pago, y vas al examen sabiendo las preguntas con sus respuestas. Luego muchos se extrañan de que algunos consiguieron acertar el 100% de las respuestas (o un porcentaje próximo al total). Bueno, en realidad nadie se entera de nada porque la gente que ha aprobado se va feliz a casa, y el que suspendió piensa que no estaba lo bastante preparado para superar las pruebas.

En una oposición dedicada a la contratación de personal de limpieza puedes encontrarte preguntas del tipo Pasapalabra y que nada tiene que ver con el oficio como por ejemplo:

De los siguientes ríos indique cual no es de Australia: a) Murray b) Darling c) Yarra d) Hutt

Obviamente es el Hutt que es de Nueva Zelanda, pero no porque yo sea muy listo, sino porque ya había visto la pregunta un día antes y por supuesto buscado la respuesta.

O qué os parece esta otra:

La raíz cuadrada de 274.576 es a) 435 b) 392 c) 524 d) 598

Naturalmente es 524 porque tengo un cerebro que es calculadora además de cerebro, y no porque ya supiera la respuesta, que sois todos una pandilla de mal pensados.

Así voy marcando las casillas a la velocidad de Quicksilver, mientras que el resto tiene que dedicar no menos de treinta segundos a cada pregunta. Y seguramente muchas de ellas las responderán mal, mientras que aquí yo alias el listo doy pleno en casi todas. Es como jugar al póker con las cartas marcadas.

La corrupción en las oposiciones existe igual que en todos aquellos ámbitos donde hay un interés económico de por medio. Porque pregúntate ¿Cuánto vale un puesto de funcionario para toda la vida? Y la siguiente pregunta sería ¿Qué estás dispuesto a hacer o cuanto estás dispuesto a pagar por un puesto en la Administración para toda la vida? Si esa información fueran acciones de una empresa su valor sería incalculable.

Como ves no hace falta que los del tribunal te conozcan, que es el argumento zafio que siempre se da para explicar que las oposiciones están "libres de corrupción porque los miembros del Tribunal son gente honorable que no conocen a los opositores". La causa de la corrupción no está en el Tribunal sino en el sujeto que coordina la oposición y custodia los cuestionarios, que puede pasarlos a voluntad a quien quiera, bien en papel o en formato electrónico. Mejor en papel porque la vía electrónica puede dejar huellas.

Naturalmente la verdad nunca se destapa porque el delito es imposible de demostrar, salvo que el beneficiado denuncie el hecho, cosa que está fuera de toda lógica. De lo único que al final te enteras es que la hermana y el cuñao del alguien de dentro del Ayuntamiento obtuvieron un 9,89 y 9,91 respectivamente sobre una nota máxima de 10. Y por supuesto consiguieron su plaza "por méritos propios".

9
YippiKaie

Fácil, denúncialo. El problema es la gente que sabe de esas cosas y se quedan callados o vienen a un foro random a quejarse...

2 respuestas
B
#2YippiKaie:

Fácil, denúncialo. El problema es la gente que sabe de esas cosas y se quedan callados o vienen a un foro random a quejarse...

Creo que no leíste el último párrafo.

#1lapo:

Naturalmente la verdad nunca se destapa porque el delito es imposible de demostrar, salvo que el beneficiado denuncie el hecho, cosa que está fuera de toda lógica. De lo único que al final te enteras es que la hermana y el cuñao del alguien de dentro del Ayuntamiento obtuvieron un 9,89 y 9,91 respectivamente sobre una nota máxima de 10. Y por supuesto consiguieron su plaza "por méritos propios".

josepginer

#2 Suerte intentando destapar corrupción en un exámen de opos xdddd te va a ir mejor irte a buscar el Santo Grial

3 1 respuesta
B

#4 Totalmente de acuerdo.

javih_

De los siguientes ríos indique cual no es de Australia: a) Murray b) Darling c) Yarra d) Hutt

Esto es digno de Valle-Inclán.

RusTu
#1lapo:

Naturalmente es 524 porque tengo un cerebro que es calculadora además de cerebro, y no porque ya supiera la respuesta, que sois todos una pandilla de mal pensados.

524 es el único número de la lista que multiplicado por él mismo puede acabar en 6 xD

50
Kike_Knoxvil
#1lapo:

274.576

Odio eterno a la gente que utiliza el punto del millar

26 2 respuestas
G

Hay que huir de lo local, y en menor medida de lo autonómico. Corrupción hay en todos lados pero en lo local muchas veces el puesto esta ya a dedo.

En tribunales grandes es mas difícil, ya que si detectan corruptelas o trato de favor de uno de sus miembros a otro y no lo denuncia se les cae el pelo a todos.

#1lapo:

Naturalmente la verdad nunca se destapa porque el delito es imposible de demostrar

Y esto no es verdad, se han ganado juicios y hay casos de corrupción que se han demostrado, eso si, debe haber denuncias y si son colectivas mejor. Eso sirve para llamar la atención, se investiga por gente externa y ahí es cuando pueden rodar cabezas.

1 1 respuesta
GrAnRA

Esperaba encontrar preguntas mas dificiles.

Erethron

Pues como que no se han tumbado oposiciones por corruptelas...

A golpe de google:

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2022/01/29/juzgado-admite-tramite-denuncia-ayuntamiento-62075746.html

https://revista.lamardeonuba.es/satse-denuncia-las-pruebas-para-las-oposiciones-de-enfermeria-del-sas-no-se-ajustan-a-la-realidad-del-sistema-sanitario-andaluz/

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-antifraude-registra-fuerte-aumento-denuncias-irregularidades-oposiciones-todo-policia-local-20220329130237.html

https://www.burgosconecta.es/provincia/miranda/obligan-ayuntamiento-miranda-20220201193655-nt.html

2 respuestas
Word-isBond

#9 Diría que a nivel autonómico es aún peor porque acceder o tener algún vínculo con los miembros de los tribunales es más sencillo.

turfaroth

Siempre se han comentado esas cosas de las oposiciones locales, en el resto pasara menos o se notara menos. Pero ya se sabe.....

2 1 respuesta
bicho0

Y si no se filtra el examen , se encargan de poner preguntas orientadas para que solo las sepan 3, o en las bases piden cosas orientadas a las personas que quieran que entren , o hacen entrevista personal con psicólogo y pasa a quien quiere o en el supuesto práctico tambien lo hacen a su manera ...
Como directamente no pueden meterlos hay mil formas de hacer filtros

1
hitsvil

Los mamoneos en oposiciones de educación primaria son importantes también. Y diría que mucho más ya que una parte de las opos es una presentación ante un jurado que puntúa de forma totalmente subjetiva.

Ánimos a lo que os presentéis a algo.

Death87

Yo trabajo en una empresa pública en la que la única forma de entrar es por oposición, y me encantaría que compañeros míos que llevan más de 9 años en ella como eventuales y son perfectamente válidos consiguiesen la fija.
Te aseguro que es imposible, pero imposible conocer las respuestas, vienen en una caja sellada, con los formularios exactos a las personas que se presentan, por lo que nadie puede coger uno y llevarselo a casa.
Ni los sindicatos que tienen mano en empresas grandes pueden hacer nada. En la mía es IMPOSIBLE.

Así que si una empresa hace bien las cosas ya te digo que no hay chanchullos.

2 respuestas
Leoshito

Pues anda que no ha habido veces que ante notario la oposición de un pueblo deja una caja con los nombres de los que van a sacarse las opos y siempre aciertan.

1 respuesta
The_elovator

#17 tienes más info sobre esto? Me parece brutal

1 respuesta
Leoshito

#18 https://elpais.com/politica/2014/10/05/actualidad/1412532274_455564.html

Esta es antigua pero me suena que hicieron lo mismo en algún ayuntamiento por ahí, desde el móvil es un rollo buscar xD

2
B

#16 Imposible es que mañana un unicornio venga volando a mi balcón y me regale 10 millones de euros.
Si hay una cadena de mando, ese documento ha pasado por varias manos y posiblemente una auditoría administrativa fomentada por los mismos que luego filtran ese material por dinero. En cualquier punto de esa cadena puedes tener a un corruptela sacando tajada del asunto y es dificilísimo saberlo o hacer nada al respecto si todos se callan.
Lo que es casi imposible es que se sepa dónde y cuando pasa esto y como se filtran esas preguntas si no hay chivatazos que a nivel legal, tampoco es que vayan a ninguna parte porque al final es tu palabra contra la suya y puestos a manchar el nombre de la administración pública, la fiscalía hace oídos sordos a muchos de estos gritos.

Vamos, que es una lucha perdida tal y como está estructurado hoy en día. La forma más sencilla de chupar del erario público es ser familiar-amigo de la política o tener suficiente pasta y contactos como para tirar de billetera con seguridad.

A mi tampoco me extrañan estas cosas. Hay gente que compra plazas en colegios por 300k€, no me parece raro que alguien pague, que se yo, 10000€ por un examen para sacar un 10 y aspirar a tener un trabajo fijo toda su vida de puta madre. Aunque sea limpiando el ayuntamiento.

Pasa y seguirá pasando. En tu empresa y en todas las que tengan un acceso público por concurso o libre designación.

2 respuestas
HoRuS

Venga, un poco más de madera:

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/policia-adivino-notario-ganadores-oposicion_1_3184638.html

2
SRvictor

Por supuesto que existe, tienes noticias a montones de esto.

Y cuánto más a nivel local sean, peor. Y a nivel nacional también hay pufos pero como hay más plazas al menos compites por alguna de las limpias.

Por eso hay organismos locales que o tienes padrino o mejor que no lo intentes.

Mira policía local o bomberos que verás la cantidad de familiares del alcalde o amigos hay por casualidad.

The_elovator

Al final, todas las opos de ayuntamientos, diputaciones y de organismos concretos son estafas. Solo puedes confiar en las estatales, las autonomicas y las del grupo A1 que son jodidas no, lo siguiente.

1 respuesta
TRippY

Peor todavía es un concurso de méritos donde te evalúan cada año por x puntos para hacerte el traje a medida

killerbruf

Marca España, anda que no hay oposiciones pactadas mismamente infinidad de Policía Local de puebluchos

1
B

#11 Pues si esas son las que han salido a relucir, imagínate cuantas otras corruptelas se han quedado sin resolver.

B

#13 Respondiendo a Marta Flich: ya lo creo que lo público funciona mejor, sobre todo para quienes están dentro.

B

#20 Joder tío, excelente comentario. Lo suscribo.

Alahel

Al final hay que tener un generador de exámenes único con una bbdd de 200.000 preguntas xD. Y según vaya entrando al examen le imprima el folio.

Pero vamos, así es esta puta mierda, por eso estoy a favor de privatizar todo lo privatizable.

1
Kb

La raíz cuadrada de 274.576 es a) 435 b) 392 c) 524 d) 598

Esta es muy fácil de sacar, que no quita que haya corrupción detrás de todo esto y preguntas que no sirven para nada

Usuarios habituales