la cosa se ve negra en informatica para los juniors

Ranthas

#360 Pues normal,

Cuando buscábamos gente junior en mi empresa, siempre, y digo SIEMPRE, descartaba automáticamente, sin siquiera leerlos, los CVs de juniors que no venían con un portfolio, github o referencias a trabajos/proyectos personales. Con la inundación de gente que se está metiendo en este sector "porque se gana dinero", nos llegaban docenas de peticiones diarias, todas del mismo corte, un CV penoso, sin contenido, apenas un FP y con suerte un curso de Udemy. No íbamos a perder el tiempo con gente que claramente no saben nada, y desde luego, tampoco saben ofrecer un CV que llame la atención.

Entonces, ¿cómo conseguir que lean tu CV y te llamen?. Pues sencillo, plantealo así:

¿Qué CV va a tener una persona junior o que está buscando su primer empleo? Pues una hoja en blanco con su nombre y a veces, su foto. El CV de un junior o una persona que busca su primer empleo no sirve para nada.

En este sector, lo que te va a dar muchísimos puntos respecto a los demás es tener un proyecto propio, o varios. Un proyecto propio ya demuestra que has hecho algo en el sector (aunque sea una chorrada de aplicación que ni siquiera funcione), demuestra que te has sentado y has intentado sacar algo por tu cuenta. Por tanto, es un factor diferencial enorme.

Haber estudiado FP y/o carrera universitaria, para el CV de un junior, no tiene ningún valor. Haber hecho un curso de mierda en Udemy, tampoco tiene ningún valor en el CV de un junior.

Un portfolio, bien cuidado y presentable te va a significar, al 100% de seguridad, que por lo menos te entrevistan y se interesan por ti.

7 1 respuesta
D4rKNiGhT

#361 Ahi difiero, con un grado superior tienes posibilidades de comenzar como junior desde becario, aunque las probabilidades son más bajas que empezando como becario desde la universidad, por lo cual sales casi con trabajo asegurado.

Cierto es que puedes y debes tener un buen portafolio, pero si tienes una edad y no has tenido experiencia laboral en el sector es muy pero que muy dificil que te cojan, a menos que seas un gurú.

1 respuesta
mrbeard

En su momento cuando realizaba las practicas de FP hacia en paralelo chorradas en el Github mas leía Clean Code, algunos patrones de diseño, TDD y chorradas varias.
Donde curro ahora se que es gracias por haber hecho eso, tener un github, no van a buscar un proyecto de un senior, solo algo que demuestre que quieres aprender más que de palabra.

Esto te lo comento porque parece que no consigues acabar el proyecto, no intentes que sea lo más pro del mundo porque será algo muy normal del nivel que acabas de terminar el FP, sacatelo de encima y ponte con otro.

Si consigues entrevista habla de algun patron que hayas usado, o que use el framework de turno, porque lo has elegido, que estas haciendo ahora, no sé, es echarle ganas y mucho morro.

LinkedIn > Añade todos los recruiters que veas, dedicale una tarde > Mandales mensaje con una presentacion corta más enlace a Github

Pizzelio

Pues cuando empecé a buscar ni dios me miró el portfolio y mucho menos el github...

1 1 respuesta
TheBrotha

#364 lo mío que fue hace 4 meses fue por portfolio. Querían alguien con algo de experiencia, enseñe mi portfolio, mi trabajo de final de grado y conseguí una entrevista normal. Luego les gusté y me hicieron la técnica, y en la técnica demostré que lo anterior no había sido solo seguir un curso de udemy, si no que sabía lo que hacía. Y yo venía cambiando de rama (ASIR => Desarrollo).

El gran problema también es que yo iba con la actitud muy clara, iba a salir de la mierda y de trabajar vendiendo a pie de calle pasando mucho frío. Le juro a mi madre que comería de esto e hice cuanto estuvo en mi mano y cuanto me aconsejaron para llegar a ser un junior en una buena empresa. Y al final supongo que la actitud también influye.

1
H

#121 dime la empresa en la acabas de salir y echo el CV.

1 respuesta
Maiko

Supongo que depende de la empresa pero desde luego tener algo que te diferencie aunque sea un poco de los demas siempre es mejor.

Yo en su dia cuando empece hice como proyecto personal un juego super absurdo con tematica de dragon ball y en todas las jodidas entrevistas me han preguntado por ese juego aunque hayan pasado años de eso xD El puto jueguito que monte cuando no tenia ni puta idea de nada me perseguira para el resto de mis dias.

1
Pizzelio

Joe pues me alegro, yo la verdad es que solo he entrado donde he hecho prueba técnica, 3 de 3, pero ni en esos ni en los que no me hicieron prueba miraron mi portfolio ni mi github.

2 respuestas
tuskas

Cuando hicisteis la primera prueba técnica no os entraron los 7 males?

Yo me imagino si algún día me llega y pensar que no sabes hacerlo y quedarte con cara de retard y decirle al tipo, no tengo ni idea hulio.

Veo también que hay muchos sitios donde hacen pruebas de primeros empleos tipo lo del fizzbuzz y demás y digo yo que no seguirán haciendo esos test no? Porque alguien se los puede aprender y meterte todo el pufo después en el curro xd

1 respuesta
TheBrotha

#369 Si has tenido la iniciativa para aprenderte todos los leetcode posibles para tu nivel, también las tendrás para aprender lo que te venga aunque sea a base de stackoverflow

A mi la primera vez que me enviaron una me pasó eso, no supe hacerla y me disculpe y dije que mandaría CV de nuevo cuando tuviese el nivel

1 1 respuesta
Maiko

#368 Bueno claro, es que de las pruebas tecnicas no se libra nadie, a mi siempre me han hecho prueba tecnica aunque me preguntasen por mi juego absurdo xD pero a lo mejor solo por tener ese proyecto que les resulta curioso a algunos me he ganado unas cuantas entrevistas que sin ese juego no hubiese tenido.

TheBrotha

#368 También es falta de contexto, la mayoría de veces el primer gran filtro que tienes que pasar es el de alguien de RRHH que no tiene porqué ser un perfil muy técnico. Así que enseñar cosas que has hecho y que sean tangibles igual marca la diferencia entre una entrevista o no.

1
frekaice

#370 LeetCode para juniors en serio?

2 respuestas
TheBrotha

#373 No digo que lo hagas, digo lo que dice el compi que igual alguien se los memoriza y entra, nada más jaja

Lecherito

#373 si, leetcode no es solo para los pros. Que problema le ves?

2 2 respuestas
frekaice

#375 Los ejercicios de LeetCode para mí no dejan de ser ejercicios de universidad que están bien para practicar conceptos, pero el uso real de muchos es nulo. Entiendo que se deba filtrar a candidatos, pero cuando hablamos de un junior el perfil suele ser una persona que no tiene experiencia en casi nada y es más importante las ganas que tenga de aprender junto con los conceptos que haya aprendido en la universidad/fp/por su cuenta (y que RRHH no vea nada raro). Como decían más arriba tener un GitHub es un punto a favor.

Tampoco voy a mentir diciendo que no hemos hecho ejercicios de código en vivo a los juniors (órdenes de arriba) y para nada nos ha determinado la decisión final (a los técnicos). Lo tomamos como una manera de ver como razona y se desarrolla con el entrevistador.

A nivel personal tenía esperanza que estas fases del proceso de selección se quedasen en USA o en las FAANG, pero imagino que todo lo malo se expande rápido y en España gusta hacer procesos de selección complejos hasta para fichar becarios.

1 respuesta
H

#375 yo hace años practicaba bastante en codewars, y la verdad es que me gusta pero ahora no tengo tiempo para perderlo en eso en vez del portfolio.

Irene95

Se puede hablar así de cualquier otra profesión. En la vida siempre hay salidas. Hasta si no encuentres un trabajo (lo que me parecería muy raro), siempre puedes crear algo tuyo. ¿Necesitas el dinero para crear un negocio? Trabaja primero en otro área que te guste más o menos. Mucha gente hace esto porque no todos logran encontrar un trabajo relacionado con la especialidad universitaria y con un buen salario, además de todo. Hay que tener paciencia y ser perseverante.

Lecherito

#376 son ejercicios que van a salir rara vez, pero que lo que haces es practicar para adecuar tu mente a esa forma de pensar totalmente abstracta. Mas que nada porque muchas veces lo que tienes que hacer es totalmente abstracto y no tiene sentido hasta que no lo ves hecho.

Se podria decir que tengo experiencia entrevistando para FAANG y la verdad es que no se mira casi nada el resultado del ejercicio si no como tu dices, el razonamiento y el desarrollo y no hay ningun problema con ello a no ser que seas totalmente inutil. (Una vez preguntando sobre como funcionaria un Map (hashmap) por dentro, dibujaron coordenadas y empezaron a dibujar puntos cual caza del tesoro lmao)

_PimPollo_

#362 Eso de que desde la universidad sales con trabajo asegurado es mentira. Uno de los pocos colegas de bachillerato con los que aun mantenia contacto hace un par de años, estudió ing. informática y cuando acabó no lo llamaban de ningun lado precisamente por su falta de experiencia y la saturación que había de gente buscando trabajo de eso.

Tienes que ser espabilado, saberte mover, tener mucha cara y saber mentir, especialmente cuando aun no tienes experiencia que demostrar a tus espaldas. Algo que ni mi colega ni yo sabemos hacer. Así hemos acabado los dos, él en una cárnica haciendo de picacodigos cobrando una miseria y yo en una empresa industrial cobrando aun menos.

1 respuesta
Pizzelio

#380 Tu argumento cae por su propio peso, ahora que ya tenéis experiencia cual es la excusa en la parte de mentir y tener cara?

Lo cual, dicho sea de paso, no es cierto ni cuando no tienes experiencia.

2 respuestas
afhn

#366 Ricoh

_PimPollo_

#381 Tengo experiencia haciendo cosas mecánicas. Lo "único" que realicé realmente como ingeniero fue el primer año, que me dejaron implementar modificaciones en la gestión de producción, adaptándola como mejor creia al tipo de producto que se producía. Los dos siguientes años, todas las propuestas que realicé de mejora, que ya requerían una cierta inversión, fueron tumbadas. Por lo que mi trabajo se ha resumido en ejecutar de forma mecánica los procesos productivos que implementé (con ciertas mejoras) y poco más. No supone un reto ni nada, se ha vuelto en algo mecánico que me aporta literalmente cero de crecimiento personal o de experiencia.

Hoy dia voy a una entrevista, y noto que me faltan no solo las ganas, sino el recuerdo de lo que supone estudiar una ingeniería y la presión asociada a los problemas que tenias que resolver en ella. Estoy verdísimo, ya que llevo literalmente 2 años realizando tareas extremadamente mecánicas y repetitivas, que hacen que apenas recuerde lo que era afrontar un problema, pensar soluciones y resolverlo. Me he acomodado muchísimo en este tipo de trabajo que apenas requiere de un esfuerzo mental considerable una vez haces ya todo casi de forma automática.

Ya me se los diferentes de productos que producimos, sus NCR más comunes, los pasos a seguir en caso de estos, optimizar tiempos al producirse un culo de botella en alguna de las estaciones, etc. Se ha vuelto como digo, un trabajo repetitivo no, lo siguiente. Me veo en un par de años, con 35 o así, sin nada de experiencia de lo que realmente es "ser" ingeniero.

1 respuesta
Ranthas

O sea, vas llorando por todo el foro por ganar una miseria a pesar de ser "ingeniero". Luego resulta que en tu día a día eres un simple machaca más cuyo trabajo es mecánico y que lo que estás haciendo lo puede hacer cualquiera.

Y para más inri afirmas que estás verdísimo y que estás acomodado en un trabajo sin cualificación y sin futuro. Pues no sé para que lloras y te quejas tanto, tienes exactamente lo que te mereces.

Pues al final va a ser resultar que tu jefe tenía razón, yo en tu lugar cruzaría los dedos porque en breve puede que acabes en la calle y tu curro lo haga un tío sin siquiera estudios por el SMI.

4 2 respuestas
Kaledros
#384Ranthas:

tu curro lo haga un tío sin siquiera estudios por el SMI

Si el jefe fuera listo contrataría un consultor freelance que le automatizara del todo los procesos y le diera soporte cuando algo fallara.

brush

#381 Yo los que conozco currando en buenos puestos lo que hicieron TODOS fué mentir como bellacos cuando empezaron y no exagero nada.

1 respuesta
Erethron

#384 pero no le deis más bola a pimpollo... Lleva haciéndose la víctima años, y abriendo hilos llorando por su vida de miseria que lleva. Darle cuerda es entrar en bucle, pasad de él.

2
H

#383 al menos tienes trabajo , yo estoy aqui en casa de mis padres buscando a ver si sale algo, estoy en la mierda mas absoluta ahora mismo

1 respuesta
_PimPollo_

#386 Ves a lo que me refiero? Como más cara dura y más sin vergüenza, más probabilidades tienes de triunfar en una empresa con que seas mínimamente competente.

3 respuestas
denimH

#388 No te desanimes, la constancia y la actitud son dos de los elementos fundamentales que van a hacer con consigas trabajo. Es jodido ver cómo te rechazan todo el rato pero es parte del juego. Acepta los consejos de los que saben y échale horas al linkedIn de los recruiters.

Usuarios habituales