¿Cuál es el mejor ciclo superior de sanidad?

khalaegon

Hola, me metí en DAW sin hacer caso a los consejos de que no me metiera si no me gustaba y me he estampado. Tengo el ciclo medio de auxiliar de enfermería y me gustaría hacer un superior, pero hay tantos que no se por cuál decantarme. ¿Cuál recomendáis en relación esfuerzo-sueldo? Un saluten.

Rollo

Pero has mirado la oferta de ciclos superiores de sanidad en el lugar en el que vives?

1 respuesta
khalaegon

#2 Están la mayoría de ellos y si no muy cerca de donde vivo, no es un problema.

Erethron

No sé si podrás meterte con fp medio. Pero si puedes, haz enfermería y sácate una carrera. Está bastante mejor que un FP sanitario

1 respuesta
Maria422

#4 ¿Tú crees? Yo digo que enfermería no es tan panacea como todo el mundo cree, a no ser que finalizases en 2020, que llevarías un año y medio ejerciendo en el momento de la graduación con las condiciones que hubo. Hace unos meses me dijo un enfermero que a él le coincidió la pandemia, pero si no fuese así, se estaba comiendo los mocos. En la universidad, los profesores te comerán la cabeza de que te prepares el EIR, donde de cada 8 enfermeras, 1 se llevaría una plaza para especializarse (y con suerte de que luego la puedas ejercer, porque no ocurre como en medicina, donde ejercen totalmente de lo que se han especializado), más si quieres estabilidad laboral, volverías a luchar a por una plaza presentándote a oposiciones. En residencias privadas, serás mileurista. Te recomiendo que lo estudies porque te guste, si lo haces por salidas, te vas a llevar buen golpe.
Y a lo que pregunta sobre si puede acceder, sí se puede cursar un superior desde un medio sin tener bachiller.

1 1 respuesta
Erethron

#5 Enfermería a día de hoy es mejor no tirar al EIR. Por lo privado sobran ofertas. Y claro que las primeras serán una mierda, como en todo sector.

Luego tienes unos 2 o 3 años de experiencia y empieza lo bueno.

Mi bro está en un concertado estupendamente.

1 respuesta
Maria422

#6 No todo el mundo puede permitirse estar en un grado totalmente presencial como enfermería (yo me lo planteé, pero no puedo llevar a cabo una vida totalmente dedicada a ser estudiante y tengo que mirar de crecer laboralmente a la vez). En mi caso terminé auxiliar de enfermería también, y la salida que hay prácticamente se resume en opositar y entrar en hospital si quieres condiciones laboralmente buenas. Con la carrera universitaria, igual (lo único que quizá aumente algo el sueldo)

1 respuesta
Erethron

#7 Bu3no, el OP pregunta y yo le doy opciones.

Hay quien se saca la carrera con 33 y tan pancho. Yo tuve compis en la carrera de Derecho que tenían 30 y pico.

Cada uno que haga lo que quiera. Pero salidas en enfermería hay a patadas. Hay que buscar eso si, y buenas ofertas las ves sólo cua dobya llevas un tiempecito puteado en el hospital. Pero condiciones y opcionas hay a patadas.

1 respuesta
Maria422

#8 Parece que solo existe enfermería en esta vida jajaja A Inglaterra bien se han estado yendo, porque en España no se ven recompensados.

khalaegon

Mi idea sería hacer un superior, no enfermería. Pero es que leo cada cosa que luego no se si será cierto. Por ejemplo dicen que de los mejores pagados esfuerzo/sueldo es el de Higiene bucodental, pero que solo cogen a tías. Yoquese.

shout_ken

Nadie que conozco de los que tienen FP de sanidad está trabajando... Excepto las tías con el medio de auxiliar de enfermería.

Maria422

Si quiere trabajar, diría que tiene más posibilidad con higiene bucodental.
La verdad que ya podría ser realidad. Si lo hubiera y que no costase diez mil euros por curso (universidades privadas), me apunto de las primeras porque no me gusta tirar el tiempo yendo a clase solamente a ver profes leyendo a diapositivas y cuando vas a prácticas, tienes que aprender allí y por otros medios:
CNDE informa nº 17.- Reacción de la Junta Directiva de la CNDE al aval del Consejo General de Enfermería para la realización de un Grado en Enfermería Semipresencial
Pero nada, mucha gente lo querrá presencial todavía. Yo inicié primero y no pude terminarlo, pero ya te digo que saqué TCAE y de lo que llaman es de gerocultora para residencias, del hospital no llaman aún porque está petado de gente. Si hago enfermería los 4 años sin trabajar, sin oposiciones y estar disponible, al terminar el grado tendré la misma espera de que el hospital llame y comer otra vez caca en residencias con un título superior.

1 respuesta
Erethron

#12 Higiene bucodental gana el odontólogo, el que tiene el fp va a comer SMI toda la vida XDD

Y yo te digo que enfermería está petada de ofertas de empleo por lo privado, o por lo concertado...

Mi hermano del que te hablaba no tiene el EIR, de hecho muchisimos enfermeros en España no lo tienen.

Enfermería es de las carreras con mas tasa de empleo actualmente. Te guste o no, es una profesión valorada y al principio se cobra poco, pero un enfermero con tablas está muy bien valorado.

https://www.aprendemas.com/es/blog/mundo-educativo/enfermeria-encabeza-el-ranking-de-las-25-carreras-con-mas-salidas-profesionales-108984

1 respuesta
DaLmAu

Trabajo en un hospital grande en Barcelona. Te recomiendo o el superior de rayos o si puedes q intentes hacer enfermería en la universidad, cobran bastante bien la verdad.

Aux de enfermería hay a patadas, enfermeras salen y al día siguiente en mi trabajo tienen curro, incluso un año antes si quieren.

Lo de técnico de rayos te lo digo porq Hy salida cobran mínimamente bien, mejor que una auxiliar y curran lo justo.

Suerte

1 respuesta
Maria422

#14 De rayos hace años tenían salida, ahora menos aunque cobren bien, también hay intrusismo con enfermería. Casi todos terminan haciendo enfermería, lo utilizan como puente. Pues nada, parece que tengo que vivir con culpa por no haber podido terminar enfermería entonces y empecé en 2016 jajaaj. Por desgracia, mis padres bobos que no me dejaron. En privado lo que más hay son residencias que me dieron muy mal rollo. Lo de que tienen un año antes empleo, eso ha ocurrido por la pandemia y ahora está otra vez en normalidad. Si buscas rankings recientes, enfermería ya no está en primer lugar. Repito, eso ocurrió debido al virus, que produjo una demanda excesiva, mis compañeros trabajaron el año antes, pero ya digo que terminaron en 2020 y actualmente es otro rollo distinto. Hasta hice auxiliar para pillar ese boom y nada. Si tuviera un trabajo cojonudo nada más salir del grado, hasta me arriesgaría pero no es garantía.

https://amp.elperiodico.com/es/sociedad/20230521/carreras-grados-universitarios-mayor-posibilidad-encontrar-empleo-87255869

Es de hace unas horas el artículo, a ver si encuentras enfermería ahí. En los otros artículos es normal que aparezca por el año del coronavirus (si mis padres no se metieran donde no les llamaban, hasta yo me hubiera graduado, pero a comer caca). Tendría más lógica incluso recomendarle medicina si puede.
#13 Pregúntale a tu hermano a ver si se va a una residencia a currar. Donde yo trabajé, era casi invisible la enfermera, las curas muchas veces las hacía la monja. Las gerocultoras a fregar, limpiar cortar uñas encarnadas (trabajo de podólogos) adicionalmente. Últimamente dijeron que llamaron a inspección y todo.
Hace semanas hablé con una chica que terminó enfermería cuando empecé yo, y estuvo trabajando sí. Pero ahora me ha dicho que quiere dedicarse a estudiar las opos y me recomendó meterse a la bolsa.

2 respuestas
DaLmAu

#15 estás equivocada, trabajo en rrhh contratación en un hospital con más de 9000 nóminas, lo que digo es info de verdad, lo que se vive cada día, puedes creerlo o no pero que se cogen enfermeras en 4o y que hay muchas vacantes eso no me.lo puedes discutir porq lo veo diariamente.

Erethron

#15 No hace falta que le pregunte a mi bro.

Mi bro se graduó en 2011. Estuvo un tiempo estudiando el EIR y no le salió bien.

Como estábamos en plena crisis económica (2012). Se cogió la mochila y se fue a Alemania sabiendo 0 de alemán. Con un contrato que unos compis de la uni encontraron de una empresa alemana que buscaba enfermeros.

Se piró y la empresa alemana le enseñaba, se supone que alemán para un nivel B2. Ni de coña iban a conseguir eso sabiendo 0, nada de alemán, en supuestamente 1 año.

Les timaron a ese grupo. Estuvieron puteados trabajando más de auxiliares de enfermería que de enfermeros.

Pero bueno, lo importante era aprender alemán porque es que si no no podías vivir.

A base de esfuerzo y palos se sacó el B2 de alemán allá. Cambió de empresa a otras donde valoraban mejor a los enfermeros.

Estuvo 5 años en alemania y allí conoció a la que hoy es su mujer.
Estuvo en varios hospitales alemanes y cuando hizo un poco de dinero se volvió a la casa del abuelo de la novia, aquí en España. Tal y como están los alquileres era inviable alquilar en España.

Estuvo ahorrando junto con la novia viviendo en casa del abuelo (fallecido ya). Esta vez en Sabadell, de donde era la novia.

Total. Que va de hospi en hospi y cada vez le van saliendo mejores condiciones. Se valora mucho el alemán y toda la experiencia en el extranjero.

Hace un año o dos firmaron la hipoteca ambos. Le ayudamos un poco con la entrada mi familia, incluido yo, y la familia política.

Actualmente está en un hospital, te puedo decir el nombre, el Tauli de Sabadell. Indefinido haciendo tardes. Gana unos 2k aprox cada mes.

Y está ahora sindicado y forma parte de la representación sindical del hospi.

Por tu curiosidad te diré que se especializó en nefrología, pues es algo de nicho.

Actualmente tiene de estudios un C1 de alemán, un B2.1 de inglés y está estudiando por estudiar el B2.2.

Además de un máster cutroso y un experto en ancianos. Ni EIR ni pollas. En enfermería hay muy pocos que tienen el EIR, no vale mucho la pena al tener otras ofertas, incluso mejores actualmente.

No puedes comparar un fp sanitario a un enfermero o un médico. En el sector sanitario se notan bastante económicamente los estudios. Si no pudiste terminar la carrera, lo siento. Pero no vengas a decir mentiras porque es que hoy día afortunadamente quien hace enfermería le sale trabajo en nada. Los primeros años son jodidos, normal. Pero luego viene lo bueno y se te rifan si tienes idiomas y has hecho cursos de especialización.

Ah. Y hay que saber moverse y tirar CV a todos lados. No quedarte en una residencia de ancianos y no evolucionar en un hospital de prestigio.

1 respuesta
Consiensia

FP superior de dietética como lo veis? Solo enfocado a ser autónomo no?

Maria422

#17 Claro, pero la gente lo pinta como que sales de la universidad y que ya te contratan en un sitio genial, por un plazo superlargo. Antes de la pandemia, me acuerdo que se comentaba mucho el irse al extranjero y se iban muchos. Mi idea de momento es a ver si fuera capaz de coger plaza de TCAE que es lo seguro y después ir ascendiendo, pero la universidad putea mucho con la asistencia a clase (ya me tienen harta y eso que había entrado con matrícula de bachiller).
En la pandemia, era el momento genial para dedicarse a ello, después a saber qué ocurrirá. Estoy casi terminando un superior de FP de sanidad, si me sale trabajo de ello pues bien, sino en un futuro lo puedo usar para volver a entrar en la uni. Lo que pasa es que a veces da asco la titulitis, parece que sin un título universitario no eres nadie (sobre todo de enfermería) y a veces trabajo tampoco tienen o no es tan panacea. En el ciclo de auxiliar nos decían mucho también que en 2020 todas trabajaban en hospitales y era mentira, cada poco me dicen que en el hospital están llamando a gente, y no es así (durante un año). De poco me fio ya y a casa con mis padres no puedo volver a convivir, así que tampoco me puedo arriesgar mucho si no hay garantía (solo acepto estudiar semipresencial)

1 respuesta
khalaegon

Interesante debate, tengo 4 días para decidir. Tic, tac.

Erethron

#19 es que en ninguna carrera te van a dar un puesto top sin experiencia profesional.

Y ahora estamos mejor. Imagina hacer la carrera y que te vayan diciendo: ale, a estudiar alemán que os queda un añito para irte.

Yo hubiera hecho lo mismo si hubiera podido, el pirarme unos años para coger experiencia y aprender el idioma.

Y por otro lado no, lo que comentas no es titulitis. Es que para ejercer determinadas competencias en sanidad necesitas acreditarlo. Otra cosa es la verdadera titulitis en España: pedirte másteres, cursos y varios idiomas para un puesto de administrativo.

O para hacer un doctorado que se presenta gente con 2 carreras, varios másteres y cursos.

O para opositar a maestro, la de títulos que presenta la peña.

Eso es la titulitis. No el pedirte una carrera universitaria de enfermería para hacer funciones de enfermero.

1 respuesta
Maria422

#21 y suma que en algunos sitios harás funciones distintas a las de enfermero si les da la gana.
Saca plaza de TCAE, haces un superior de sanidad. Si encuentras trabajo, bien, y sino accede a la universidad con la nota media del superior.

ninha

En mi caso acabo de terminar el Documentación Sanitaria y la verdad es que estoy muy contenta. Me han contratado en el lugar donde he estado haciendo las prácticas, y mi intención es compaginar el trabajo con la carrera de enfermería.

Si quieres que te cuente un poco, te digo por mensaje privado.

3 respuestas
sergioRG

Mi ex estudió un CFGS de anatomía patológica y en el mismo sitio impartían algo de técnico de rayos. Que yo recuerde que me contara ninguna de las chavalas con las que estudió que no encontrara trabajo una vez terminado el CFGS (eso las que no fueron a la universidad el año siguiente).

1 respuesta
Aaaaaachu

#23 ¿Encontraron trabajo muchos de tus compañeros o está la cosa regular?
Yo soy administrativa y auxiliar de enfermería y siempre me ha llamado este ciclo pero nunca me he animado viendo lo mal que me ha ido como administrativa a la hora de encontrar un trabajo.

1 respuesta
Psicotropica

#24 Yo hice FP anatomía patológica, 1o lo hice en un instituto y 2o en otro, así que contemos que tuve unos 40 compañeros en total. De esos 40 soy la única que ha conseguido ganarse la vida y trabajar del FP.

Por desgracia AP depende mucho de la zona en la que vivas si quieres llegar a trabajar de ello o no... He de decir que si yo encontré trabajo es porque fui la única que se mudó.

khalaegon

#23 Te he escrito, me interesa mucho tu opinión.

PaPi

#23 ¿Como es tu dia típico?¿Que clas ede labores te tienen asignadas?

Es curiosidad más que nada pero creo que le vendrá bien a mucha gente este tipo de info.

khalaegon

Al final me he preinscrito en el Documentación sanitaria. Agradezco la ayuda de @ninha.

1
B

Ignora a María y su cruzada contra la enfermería y hazlo, trabajo para toda la vida en cualquier lugar del mundo.

Lo demás es comerse la cabeza, peores condiciones y mayor competencia, en la sanidad, cuanto más fácil accesible sea los estudios que hayas terminado, mayor competencia.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Aaaaaachu
  • khalaegon
  • ninha
  • Maria422
  • Erethron
  • Consiensia
  • DaLmAu