¿Cuál es la mejor manera de recordar las matemáticas del bachillerato?

B

Acabé el bachillerato ya hace más tiempo de lo que me gustaría reconocer (16 añazos!!). Hice el científico-técnico, y estudié matemáticas, después empece la carrera de física pero no me gustó y la dejé para centrarme en lo que quería, que era ser artista de videojuegos, ahora he ido virando hacia diseñador.

El caso es que no me acuerdo de una mierda de las matemáticas que había aprendido en el bachillerato y me gustaría reaprender todo aquello, principalmente todo lo que tiene que ver con análisis/representación de funciones, cálculo diferencial, vectores, trigonometría etc, en cosas algo más avanzadas prefiero no meterme mucho ahora mismo, pero eso no me vendría nada mal no solo como conocimiento general sino para trabajar. También me gustaría ampliar un poco algo estadística y probabilidad, que también me vendría de puta madre para mi labor como diseñador de juegos.

¿Cuál es la mejor manera de refrescar conocimientos y reaprender lo olvidado por mi cuenta? No sé si prefiero libros de texto o vídeos. Igual me inclinaría más por los libros porque así me alejo de la pantalla un poco, que por trabajo y afición estoy todo el santo día.

_LuZBeL_

comprate un libro de matemáticas, a mi me sirvió de mucho, era de un palmo de grande y venia todo con representaciones gráficas y sus dibujos, te diría el que compre yo pero lo tengo en casa mi madre.

1
sanvivi2

unicoos

3
scatmo

#1 Búscate estos libros

-Álgebra de Baldor
-Cálculo: Conceptos y Contextos de James Stewart
-Álgebra lineal y Geometría Cartesiana de Juan de Burgos

Casi todos los libros esos tienen apéndices también sobre trigonometría. Si quieres recordar lo de bachillerato pues un libro de primero y de segundo servirán también. Luego en youtube tienes muchos canales (unicoos, lasmatematicas.es, MatesConAndrés...) con ejercicios resueltos y explicaciones. Yo empezaría con álgebra básica, porque es la base de todo, pero si lo tienes claro pues puedes empezar con las funciones.

Cualquier cosa MP ;)

1 2 respuestas
tirutu

#4 Esos libros suenan a bibliografía universitaria, no sé yo si es lo recomendable...

Yo diría que consiguieras algún libro de texto para repasar lo básico, lo de Bachillerato

1 2 respuestas
hda

#4 el Burgos a mí me gustó mucho.

1 1 respuesta
scatmo

#5 Si que es verdad que el de Juan de Burgos igual es un poco más avanzado pero el de Baldor y el de Stewart cubren tanto el álgebra como el cálculo básico de 1º y 2º de bachillerato

1
Nanna

#6 Demasiado formal para alguien que quiere introducirse (o reintroducirse, en este caso) en el mundo de las mates, imho.

El Grossman es más "amigable".

1 1 respuesta
hda

#8 posiblemente. Solo quería comentar que a mí me gustó. Creo que lo llegué a comprar/fotocopiar 😅

scatmo

El de Grossman también es buena opción

Thouy

Mirar vídeos en youtube. Los libros de mates, en mi opinión, sólo están bien si tienes guía.

B

Muchas gracias a todos por las respuestas, aunque no me ha quedado muy claro cual es la mejor opcion. Los que me comenta @scatmo no serán demasiado áridos y avanzados para lo que busco yo? me temo que #5 tenga razón

3 respuestas
R

#12 el temario de bachiller cabe en 2 folios y 1 son solo las tablas de las derivadas e integrales. Tambien puedes comprarte cualquier libro de matematicas de bachiller de instituto xD

Exactamente que es lo que quieres saber?

2 respuestas
scatmo

#12 Cualquier libro de 2º de bachillerato te puede servir, aunque yo empezaría por el de primero para recordar cosas. El de Báldor que te puse es álgebra desde la ESO hasta bachillerato/universidad. El de Stewart que te puse es bastante más sencillo de lo que parece.

La cosa es que leer un libro de matemáticas no es lo mismo que leer un libro de narrativa. Por lo que los de bachiller te pueden servir perfectamente y si quieres profundizar ya pues puedes leer los otros, aunque ya te digo que no creo que sean muy complicados.

1 respuesta
B

#13 básicamente quiero recuperar, para empezar, el nivel de matemáticas que tenía al entrar en la universidad (saqué un 9 en matemáticas en la PAU, que no es tampoco algo de lo que alardear pero vaya, al menos lo del bachillerato lo tenía controlado), porque cada vez que me surge una duda haciendo mis juegos y tal me doy cuenta de que no me acuerdo de casi nada de matrices, integrales, límites, vectores, trigonometría, etc, después de años más centrado en entrenar las habilidades artísticas que otras cosas.

Más allá de eso, de momento lo doy un poco por perdido. Ya los conocimientos de física general... prefiero ni pensarlo.

#14scatmo:

La cosa es que leer un libro de matemáticas no es lo mismo que leer un libro de narrativa. Por lo que los de bachiller te pueden servir perfectamente y si quieres profundizar ya pues puedes leer los otros, aunque ya te digo que no creo que sean muy complicados.

Claro, es que a mi me interesa también el tema de ejercicios etc, leerlo no me va a servir de gran cosa, creo yo. Supongo que todo es ponerse, pero mirándolos un poco por encima me intimidaron un poco xDD

Mr_meeseks

Interesante, pillo sitio.

Curius

Pues te iba a remitir a este post https://www.mediavida.com/foro/ciencia/deje-mates-pero-quiero-volver-586193#18 que tenía una guía genial, pero ya no está :scream: a ver si alguien la guardó @Jfrazier

EDIT: resulta que sí hay alguien, yo. Ahora la subo y vuelvo a editar.

EDIT2: https://mega.nz/file/UdojyJZZ#Jx7VJDr8wRf4q45I9liCf4VgEhnCqSJmdhNs7IhHEuI sinceramente desconozco quién es el autor.

1 1 respuesta
B

a mi esto me vendria bien por que en verano me gustaria dar algunas clases de repaso para chiquillos y quiero tener todo fresco para transmitirlo mejor
Sin desviar mucho el hilo...de ingles de ESO y BACH de donde lo sacais?

legi0nx

#1 Estos libros son de lo mejor que hay para lo que pides.

https://unaquimicaparatodos.com/tienda/unas-matematicas-para-todos/

1
Mr_meeseks

#17 No fufa el enlace

1 respuesta
Curius

#20 Ahora.

1
Glumyglu

Pues depende, ¿te interesa aprender el temario de bachiller o simplemente saber hacer los ejercicios que se piden a este nivel?

Como por lo que leo parece lo segundo me miraría el canal del Shurprofe, tiene listas creadas y para mí es mucha mejor referencia que Unicoos. En el bachiller científico ahora (hace 16 años imagino que darían alguna cosa más avanzada) se ve el contenido de estas listas:

TRIGONOMETRÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=BKMUZqBwrXw&list=PLItODjP9I1lc0dfM-XTfUH6UqoYXG10TP

FUNCIONES:
https://www.youtube.com/watch?v=JkJk9ZYkpnM&list=PLItODjP9I1leZmqX73w4z0-4_bD2ixcQ8
https://www.youtube.com/watch?v=YgDu8u0DlOI&list=PLItODjP9I1ldhoCwOOTax-ZjhwE4itarl (necesario haber visto el de derivación)
https://www.youtube.com/watch?v=MgNGbcPoU7w&list=PLItODjP9I1lcWGdc_SUk0875bxu6jhUud
https://www.youtube.com/watch?v=0asRI1FcauI&list=PLItODjP9I1lfRkagxropRTFFcbx2dVR8p
https://www.youtube.com/watch?v=DmLb5erjoN0&list=PLItODjP9I1lfSopdi_WTBL6aKnan4Yv2V
https://www.youtube.com/watch?v=eTzXLPlY_8E&list=PLItODjP9I1leuvUe3ZLZY6aZ6sy1QGsS1
https://www.youtube.com/watch?v=chPCL1YTDaU&list=PLItODjP9I1lcV3VEaB0Ar_MrPb-ZkBZRN (problemas de máximos y mínimos)

DERIVACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=0pCa4d5Cud0&list=PLItODjP9I1lfgYfI8BhzZDnAwJloPfXIF

INTEGRACIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=p38df9bfqPg&list=PLItODjP9I1lc_AZE-m6QSY3gP5qs3ccjB

Parece no tener vídeos sobre Matrices, geometría en el plano, en el espacio y resolución de sistemas, pero aquí estaría todo:
https://www.youtube.com/channel/UC73702acnOOmrWMzFRHe4oA/playlists?view=50&sort=dd&shelf_id=2

Sino este canal creo que también estaba bien:
https://www.youtube.com/user/profesor10demates

Si te interesa comprender un poco más a fondo de la resolución de ejercicios 3Blue1Brown está bastante bien, tiene una lista de reproducción de cálculo que está bastante bien para visualizarlo todo (aunque hay cosas que me chirrían, son manías).

4
BaZoKo

Yo estoy igual que #1 , me interesa para la carrera de ADE que quiero empezar.
He visto el temario de Matematicas I y matematicas II y me he asustado.

Pillo sitio!

1 respuesta
laZAr0

Comprate un libro de matemáticas de 2º de bachillerato, o mejor, se lo pides a algún primo pequeño o a cualquier chaval que conozcas y haya terminado hace poco. Si te deja sus apuntes y su "libreta" con ejercicios hechos y explicados, pues mejor que mejor.

eXtreM3

Integración por partes -> regla de los ALPES.

Glumyglu

#23 Al menos en mi universidad Matemáticas I es literalmente bachillerato de ciencias (con algún teorema más), si llevas bien estas deberías sacarte la asignatura fácil.

Luego en Matemáticas II la parte de Álgebra sigue siendo de bachiller pero meten funciones de Varias Variables, cosas de optimización libre (algo de esto se ve en bachillerato pero parece que el temario en ADE es mayor) y luego Optimización restringida. Esto ya es ligeramente más complicado y no creo que encuentres nada en libros de bachillerato, aunque si vas con buena base de Matemáticas I no deberías tener mayores problemas.

1 respuesta
BaZoKo

#26 El problema es que las últimas matemáticas que di yo, fueron las de 4 de la eso(Ahora tengo 31 años)

LLevaba varios días preguntando a colegas por libros de mates de 4º eso, 1º y 2º de bach.
He echado un vistazo al libro que han pasado por MEGA y es justo lo que necesitaba, aún así reforzaré con los libros que me van a dejar y con unicoos, profesor10 y alguna cosilla que he visto por aquí.

MelkorEX

Te dejo los dos recursos que mas usé yo en Bachillerato que aun lo tengo fresco de hace 3 años

https://unaquimicaparatodos.com/tienda/unas-matematicas-para-todos/
Este libro fué el que usé yo en Bachillerato y me salvó la vida varias veces

https://www.emestrada.org/
También está esta web que tiene examenes corregidos de matematicas de bachillerato tecnológico y bachillerato de sociales, de la Selectividad Andaluza.

1
TOPSTOPi

#13 Haz ejercicios, descarga alguno por pdf y su solucionario. La teoría como no es muy extensa yo te recomiendo mirarla en vídeos. https://www.calculadora-de-derivadas.com/ https://www.calculadora-de-integrales.com/ Estas calculadoras van bien para que te digan los pasos, yo la he usado mucho y en 1 semana puedes si le dedicas horas podrías ya tener las integrales y derivadas más o menos aprendidas. Esto es lo que te recomiendo más, estas listas de reproducción que se basan en practicar y practicar, https://www.youtube.com/playlist?list=PLeySRPnY35dEHnMLZGaNEXgHzJ2-TPLWw , es lo más eficiente para aprender para mí.

BaZoKo

https://www.vicensvives.com/vvweb/view/pages/p01/load.php?id=2798&lang=es

acabo de ver esto, por si es de interés.

1

Usuarios habituales