¿Cuando comienza el horario nocturno?

LeeSinGafas

Hola, estoy currando en una franquicia y me he enterado que las horas nocturnas comienzan a partir de las 00:30, casualmente a la hora que salimos, vamos, que parece que se están riendo de nosotros o tienen un concepto de nocturnidad bastante extraño

De normal en otros trabajos siempre me han pagado un plus a partir de las 22:00 y según el Estatuto de los Trabajadores artículo 36: "1. A los efectos de lo dispuesto en esta ley, se considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana. El empresario que recurra regularmente a la realización de trabajo nocturno deberá informar de ello a la autoridad laboral"

Soy muy ignorante en estos temas pero me imagino que las empresas deberán ceñirse al estatuto ¿No? Si las empresas pueden considerar nocturnidad cuando les sale de los cojones ¿Por qué iban a pagar nocturnidad entonces? No le veo sentido

Gracias de antebrazo

ludo90

Puede ser que en tu convenio ponga otra cosa respecto a la nocturnidad? En algunos convenios creo recordar que empieza a las 23.
Es verdad que lo de las 00:30 me parece apurar demasiado la nocturnidad

1 respuesta
-S17-

A partir de 22H cuenta como horario nocturno, revisa el convenio porque ahí hay gato encerrao o te están tangando.

3
pJ_KoKo

#2 Ténicamente un convenio no puede empeorar las condiciones del estatuo de los trabajadores, únicamente mejorarlas.

#1 Respecto a lo que tú dices (Imagino que por el plus de nocturnidad) el estatuto no dice nada de plus, eso va con los convenios, te pueden pagar de más o no.
Así que si lo preguntas por eso, no tiene obligación de pagarte el plus a no ser de que lo indique el convenio ( que siendo franquicia sera un convenio únicamente de esa franquicia seguramente, además de ser una mierda como un camión)
No sé si me he explicado bien , el resumen es que horario nocturno no va de la mano con un plus, salvo que el convenio lo indique o tú lo pactes.

1 respuesta
LeeSinGafas

#4 Vamos que por ley se establece que estas en horario nocturno pero no hay ninguna obligación de pagarte más por ello según he entendido, eso depende del convenio ¿No?

Pues me sorprende que algunas empresas decidan pagar ese plus en un pais como España xd

1 respuesta
pJ_KoKo

#5 Para eso se hacían huelgas fuertes antaño, para mejorar las condiciones :rofl:

Spiker

Yo hay semanas que trabajo de 23 a 7 que son todas nocturnas y luego hay otras que son de 15 a 23 de las cuales me pagan 1 hora de nocturnidad que va de 22 a 23.

Erethron

Os están timando fuertemente.

Lo que diga el convenio no importa si va contra el ET.

Denunciad a la inspección de trabajo

1 respuesta
LeeSinGafas

#8 El ET establece que es horario nocturno pero no obliga a pagar un extra, eso debe especificarlo en el convenio xd

Vamos, que sus putos muertos

Usuarios habituales

  • LeeSinGafas
  • Erethron
  • Spiker
  • pJ_KoKo
  • -S17-
  • ludo90