¿Cuánto se tardaría + o - en aprender análisis sintáctico casi desde 0?

J

A ver si me podéis ayudar con esa pregunta, un poco rara, sí, lo sé.

El caso es que voy a hacer la prueba de acceso a uni para +25. Mates e inglés lo llevo genial, pero mi archienemigo siempre ha sido las letras y especialmente esto que digo. Sé (más bien, recuerdo) lo más básico, sujeto, predicado, núcleo, vamos, el nivel de un niño de primaria.

Así que esa es mi pregunta. ¿Cuánto tiempo tardaría en tener más o menos el nivel de un chaval de bachillerato partiendo desde 0 prácticamente?

¡Gracias! :D

S

De algo te tienes que acordar, al menos que te suenen las palabras Adverbio, Adjetivo, pronombre, tipos de complementos etc... Pero vamos, si no eres un cazurro, en una semana haciendo 20 diarias las tienes dominadas.

1 respuesta
GamA

No debería costarte como dice #2. A un niño es normal que le cueste porque no tiene tanto vocabulario ni ha utilizado tanto el lenguaje, a un adulto debería serle más fácil.

Ojo, que aunque no sea complejo en general mucha gente no sabe hacerlo y por eso existe el laismo y leismo, por no saber que cojones es un complemento directo y uno indirecto (u objeto, no sé cómo se le llama ahora).

Cómprate algún libro donde traiga mil ejemplos explicados y seguro que lo pillas rápido.

3 respuestas
Zaide

Análisis sintáctico Teoría y práctica, de Leonardo Gómez Torrego.

De nada🙂

1 respuesta
Zaide

#3 lo del leísmo y laísmo tiene ya unos cuantos siglos, no es porque ahora la gente no sepa las funciones gramaticales.

Nuvok

#3 Eso no tiene nada que ver con que la gente no sepa hacer analisis sintactico, es simplemente la forma en la que se habla en una región por ejemplo en mi caso soy laista porque soy de Madrid. Lo que si hace y es en parte lo que tu dices, es hacer más difcil distinguir de forma adecuada el complemento directo y el indirecto.

2 respuestas
sMarTer

#3 Lo mejor del laísmo y el leísmo es cuando tu profesora te pone uno en un examen de sintaxis, tu bien confiado sigues las reglas de la lógica y te llevas una hostia cuando en la corrección te dice que está aceptado por la RAE.

1 1 respuesta
Usopp

#6 No es una forma de hablar, es hablar mal. Tócate los huevos con los laístas, que encima ahora será un dialecto XD

1 respuesta
Nuvok

#8 Ok tio espero que tu nunca cometas fallos al hablar o tengas un deje de ningún tipo.

1 respuesta
Pjroll

En aprender se tarda poco. Dominar es otra cosa. Por arriba te han recomendado un libro de Gómez Torrego. Deberías echar un vistazo. Si no siempre puedes buscar algún refuerzo online o algo. Tipo clases particulares.

Usopp

#9 Pero no digas que es una forma de hablar, es una violación grupal a la RAE, que la TV lo haya normalizado es otra cosa.

Para el OP, lo mejor es buscar exámenes de años anteriores e ir aprendiendo según las preguntas y respuestas, no van a variar mucho,

2 respuestas
R

es seguramente la cosa más estúpida que da un estudiante en toda su vida.

1
S

#11 Es una forma de hablar. En Burgos todos pecamos de laismo o leismo y no pasa absolutamente nada, se nos entiende igual. Y no violamos grupalmente a la RAE, que pareces un ofendidito de la vida. La misma RAE por cierto que acepta murciegalo y almondiga como palabras correctamente escritas, anda por ahi xDDD

1 respuesta
GamA

#6 #11 Claro, es una forma de hablar.... mal

Yo soy de Asturias, y allí la gente no usa formas compuestas como "He ido" sino que opta por "Fui". Es otra forma de hablar.... mal.

O en Galicia, que abusan del subjuntivo donde no pinta nada "Ya dijera yo que vinieras muy pronto".

Cada región tiene sus problemas, de eso no hay duda, pero seguro que a los Madrid o Castilla, los problemas de Asturias o Galicia os parecen terribles, pero los vuestros son perdonables :thinking:

#4 Intenta decirle a alguien que sufra de laismo que no se dice "La dije" y explícale por qué, verás como la mayoría no tiene claro lo del objeto directo e indirecto. Te lo digo por experiencia propia, me intentan convencer de que como es una mujer se dice "la" y que si fuera un hombre se diría "le". Eso es no entender como funciona la gramática en castellano.

2 respuestas
Zaide

#13 el término correcto sería murciégalo.

#14 yo te sigo diciendo que el leísmo o laísmo no viene porque la gente no conozca las funciones sintácticas.

Nuvok

#14 No es que sea perdonable o no es que no tienen nada que ver tu forma de hablar a tus conocimientos sobre el analisis sintactico de un idioma. Si fuera como tu dices nadie en Madrid aprobaria la ESO ni Bachillerato ni selectividad, el laismo a la hora del analisis sintactico simplemente supone que tienes que estar mucho mas antento porque puedes no distinguir de forma evidente el directo del indirecto. Es como si me dijeras que como en Madrid sonoramente no distinguimos la Y la LL no sabemos escribir.

1 respuesta
GamA

#16 De ahí que no diga que todos los que sufren de laismo o leismo, pero desde luego la mayoría de los que me he cruzado -que son muchos- tenían un cacao cojonudo. Sí, en la ESO todo el mundo lo sabe, pero con el paso de los años y no practicar, si le añades leismo o laismo al asunto pasa lo que pasa.

Es que no hace falta ser leista ni laista para no saberlo, la inmensa mayoría de la gente de la calle no sabe hacer análisis sintáctico porque se les ha olvidado, es así de sencillo. ¿Cuantos sabéis hacer una raiz cuadrada? Sí, lo estudiamos en primaria, pero eso no significa que la sepa hacer todo el mundo solo porque en su día lo aprobaron.

hda

Chavales, aunque ya lo he comentado en varias ocasiones, no hay un hablar bien y un hablar mal. Lo que hay es un hablar más o menos afín a la norma. Sin más. Y ojo, que la norma es mutable.

Dicho esto, el análisis sintáctico, tan entretenido cómo es, con un poco de práctica lo cogerás. Haz varios ejercicios. Es importante que puedas distinguir gramaticalmente las palabras.

Nota: #7 en la gramática solo está aceptado el leísmo masculino singular cuando se trata de persona. No en plural. No en objeto. Y no en femenino.

Usuarios habituales

  • GamA
  • Nuvok
  • Zaide
  • Santy88
  • Usopp
  • Pjroll
  • sMarTer