Curso PER patrón de recreo

DelToro

Buenas,pues me está picando la curiosidad últimamente por hacer este curso en Madrid,y quería saber opiniones,experiencias... si hay alguien por aquí que lo haya hecho.
Gracias!

1 comentario moderado
tute07011988

¿De qué va? ¿Vender droga a los chavales de primaria?

1
bicho0

Que yo sepa se puede hacer online y las prácticas en algunos pantanos si no vives en la costa

Exor720

Madrid

-> curso de barcos

xd

7 3 respuestas
Usopp

#5 Madrid es España, España es Madrid

melonz

Justo he hecho este finde pasado el intensivo del PER en una escuela de Madrid.

Mi recomendación, a no ser que tengas conocimientos náuticos previos, es que hagas un curso. Dependiendo de tu disponibilidad de tiempo, normal o intensivo.

El que he hecho yo, son 4h el viernes, 8h el sábado y 4h el domingo. Un poco duro después de la semana, pero el salto cualitativo y cuantitativo en conocimientos es brutal. Ahora mismo, sin apenas haber hecho tests y estudiado aprobaría seguro.

Me presentaré al examen de julio, te puedo ir contando más sobre mi experiencia conforme avance. Las prácticas las tengo a finales del mes.

También te digo, me ha abierto el gusanillo a lo bestia y voy en directo a por patrón de yate y capitán de yate a continuación :sweat_smile:.

1 2 respuestas
DelToro

#5 si,porque todos sabemos que no podemos salir de Madrid,estamos destinados a vivir aquí para siempre.

DelToro

#7 Gaacias!
Y dónde lo has hecho?y que podría ir estudiando por mi cuenta?

1 respuesta
melonz

#9 https://www.cenautica.com/

Es "carilla" pero la verdad es que es todo llave en mano: libro, materiales (carta del estrecho, cartabón, compás, transportador). Además tienen un aula online con todo el temario, más resumido que en el libro, y un área de tests muy bien trabajada.

Por tu cuenta... pues algún libro preparatorio del PER que encuentres. Si crees que lo vas a hacer por academia no te compres nada, porque te lo darán ellos.

1 respuesta
squ4r3

como te han dicho, puedes hacerte un curso, pero es fácil.

En capitán de yate es donde se complica la cosa.

1 respuesta
Shooket

Yo me saqué todo el PER (con habilitación de vela y habilitación para ir a Baleares) todo en una semana a bordo en una escuela naútica de Barcelona.
Una experiencia muy recomendable, un ambientazo en el barco y toda la travesía de Bcn - Baleares - Bcn fue increíble, parando en calitas para bañarnos y en general 10/10.

Antes de sacarte cursos e historias, cógete un AVE a Bcn y por 1.000€ te sacas todo el PER + Complementario.

1 respuesta
DelToro

#10 #11 #12 Guay,lo tendré en cuenta ,gracias!

Yo estoy mirando en Nautimar,parece mas baratillo.
Y lo de ir a bcn...me parece demasiado hacer todo en una semana.

1 respuesta
Shooket

#13 En una semana haces toda la práctica de radio+motor+vela+habilitación a Baleares, luego ya haces la teoría con calma antes o después, es indiferente.

1 respuesta
RocKO

#7 el examen para su obtención es tipo test? hay práctico?

1 respuesta
DelToro

#14 ah,no lo sabía...lo miraré entonces,gracias!
Y me recomiendas ir mirando algo antes?de teoría o navegación o lo que sea.

1 respuesta
Shooket

#16 Si haces la teoría después de las prácticas te la sacarás facilísimamente porque la mayoría de vocabulario ya lo habrás vivido y será mucho más fácil de estudiar.
Yo hice la teoría después de la práctica por esto mismo que me recomendaron pero sí que hay gente que le da más cosa llegar ahí y que te digan "haz un spring de proa" y quedarte con la cara de tonto porque no sabes nada de amarre, dependerá del ambiente del barco y el profesor.

1
melonz

#15 es tipo test. Tienes que hacer prácticas a parte, como ha explicado el otro forero.

bicho0

Supongo que tener el per abarca pnb no? O tienen la cara de pedirte dos diferentes

1 respuesta
melonz

#19 si, el PER tiene todas las atribuciones del PNB.

26 días después
Tras

Ahoy! ¿Cómo lo llevas?

Te recomiendo que trabajes los ejercicios de carta de navegación. Yo me acabo de sacar el PER + vela y las pasé un poco putas en el examen por no tener soltura con los ejercicios. El tiempo que te dan es bastante ajustado y tardé mucho en realizarlos. Eso me penalizó el resto del examen ya que muchos de los fallos que tuve en el test fueron por leer en diagonal contestando al vuelo sin repasar nada.

Por cierto, el examen de PER está dividido en varias partes, algunas de ellas con un nº máximo de fallos permitidos y esto es muy importante de cara a como preparar el examen. Lo ideal es ir al principio a por la parte de R.I.P.A. que es la mas compleja y es bueno tener la cabeza fresca. Ya después depende de como te manejes con los ejercicios de carta (son 4 y mas de 2 fallos es suspenso directo) vas a por los ejercicios o tiras por balizamiento que tb es bueno estar fresco para pillar los piques.

En cuanto a hacerlo o no en una escuela... pues depende de la persona. El test es perfectamente asumible preparándolo por libre y los ejercicios de carta hay mucho material en youtube para aprender. Pero esto ya depende de cada persona. Yo agradecí bastante las clases presenciales de ejercicios de carta y además se aprenden cosillas de navegación que aunque no sean objeto de examen está muy bien saber.

Si no tienes "prisa" siempre puedes intentarlo por libre y si no apruebas te apuntas a una academia a la siguiente. Habrás perdido un poco de tiempo y las tasas pero nada grave, donde lo hice yo son unos 40€.

Recuerda que desde que apruebas el teórico tienes 2 años para hacer las prácticas. Yo x ejemplo primero aprobé el teórico para después hacer todas las prácticas (motor, vela y radio). Estoy contento de haberlo hecho así ya que disfruté muchísimo de las prácticas en el sentido mas práctico de la palabra sin preocuparme de aspectos teóricos de cara al examen. Que era a lo que estaban el resto de tripulantes, mas preocupados de que el profesor les dijera cosas que caían habitualmente en la teoría que de aprender a navegar en sí. Pero lo dicho, esto depende de la persona y es cierto que puede ser de ayuda de cara a las partes de nomenclatura o amarres del test.

Independientemente de que lo prepares en escuela o por tu cuenta te recomiendo que antes del examen te veas los vídeos de EscuelaPort, están muy bien:

3 2 respuestas
DelToro

#21 wow! muchas gracias por toda la info.

Al final lo voy a tener que dejar para el año que viene,pero se agradece que me hayas comentado tu experiencia.

Mi idea era hacerlo en castellon ahora pero no voy a poder ir.

1
melonz

#21 dónde lo hiciste?

Yo acabo de hacerlo en Madrid y los ejercicios de carta eran roto2ianos. Lo más jodido el RIPA, que tuve que jugarme alguno al 50% pero ha ido muy bien al final.

Next Patrón de yate.

1 respuesta
Cryoned

#5 coño y por qué no? Madrid tiene playa, se llama valencia pero en realidad es un barrio de madrid en verano, como leganés o así

1
Tras

#23 Lo hice en Galicia, los ejercicios de carta que tuve fueron del tipo:

A partir de una marcación y una demora sacar la situación; Sacar la demora verdadera a un cabo al pasar un tiempo partiendo de una situación inicial; Estando en una oposición entre 2 faros a una distancia dada de un tercero sacar la hora de llegada a destino; Calcular rumbo de aguja y velocidad para llegar a una hora determinada a destino teniendo en cuenta la declinación magnética.

Patrón de yate por ahora no me llama, aunque si que quiero aprender a navegar con estrellas. Ahora lo que quiero es practicar vela xq me ha encantado. Estoy mirando cursos de vela ligera y probablemente haré la ampliación del P.E.R. en primavera del año que viene o algo así.

¿El de yate lo quieres sacar por algo en particular?

1 respuesta
melonz

#25 esos ejercicios de carta que describes son mucho más difíciles que los que salieron en Madrid, yo los había practicado pero son casi de PY. O sin casi.

El de PY lo quiero por dos cosas: una porque quiero hacer CY y no tener limitaciones, para poder hacer travesías largas, y otra para ahorrarme la habilitación a Baleares mientras avanzo hacia CY.

1 1 respuesta
Tras

#26 por lo que me contaron la diferencia del PER a yate en ejercicios de carta es que en Patrón de yate tb tienes que tener en cuenta viento y mareas, con lo que se complica un poco más todo. (pero es más realista el ejercicio)

Suerte patrón ;)

Usuarios habituales

  • Tras
  • melonz
  • Cryoned
  • DelToro
  • bicho0
  • Shooket
  • RocKO