CV-Que ocurre si mencionas ciertas universidades

Baltar

Me he quedado flipando, os cuento:

Actualmente trabajo en una consultora de analista/programador y tengo ya cierta experiencia acumulada de proyectos y clientes.
Hace poco decidí intentar cambiar de curro porque están metiendo un ERE por aquí y no sé si me va a tocar la china o no.

El caso es que me puse manos a la obra a actualizar el CV en InfoJobs, buscar, etc. y durante las dos primeras semanas lo que obtenía eran descartes sistemáticos. Los 3 primeros descartes dices, "Pues vale, la cosa está fatal" pero cuando ves el cuarto y el quinto en ofertas que encajan casi a la perfección con tu perfil te empiezas a mosquear. Entonces miras tu CV y empiezas a repasar que cosa les pudieran rechinar. Miro entonces mi apartado de "Formación académica" y ahí están la Ingeniería superior Informática por la Autónoma (que tanto me costó sacar) y un máster que hice en la Universidad Europea de videojuegos (que hice por pura diversión y del que guardo buenos recuerdos). Todo esto, por supuesto, sumada a una bonita lista de proyectos acabados, referenciados con cartas y mi conocimiento técnico específico, etc.

Había oído leyendas sobre que las titulaciones de la UEM estaban muy desprestigiadas ("pinta y colorea", etc) aunque no tanto los masters, pero no hasta el punto de que cuando vieran las siglas de esa institución pasaran de ti como si tuvieras la peste. Prueba de ello es que en el momento en que "oculté" esa formación en el CV, TODAS LAS OFERTAS EN LAS QUE ME HE INSCRITO HAN SIDO CONTESTADAS (por lo menos) y la mayoría pidiendo entrevistas personales.

Me informé un poco más y vi que la UEM no era la única en las que l@s de RRHH sacaban el lanzallamas contra tu CV. La UAX, la Camilo Jose Cela y la de Antonio de Nebrija también están en esa especie de "lista negra".

RPV: Tras infructuosos intentos de que contacten conmigo empresas para ofrecerme trabajo, quito la formación de un master en la Universidad Europea del CV y me empiezan a llamar en masa.

Escribo este hilo para avisar a gente que este buscando curro. ¿Os ha pasado esto a algun@?

GamA

Hombre, yo tengo oido de un chico que estudio en la universidad de oviedo, en la politecnica de gijon ingeniero tecnico informatico y luego hizo la superior en salamanca (en la privada, no la publica) y dijo que realmente, si el tuviera que contratar a alguien entre esas dos, optaba por la de oviedo.

Dicho en boca de una persona que ha estudiado en ambas y que no le conviene decir eso, creo que deja claro que los de RRHH seguramente sepan eso y el porque.

Yo solo he estudiado en la universidad de oviedo (en la de ingenieros tecnicos informaticos de oviedo y en la superior de gijon) y puedo decir que no es ni mucho menos regalada. No puedo habla de universidades a las que no he ido, pero las cosas que he escuchado de las privadas, y sobre todo la europea de madrid, no son nada buenas.

Otro ejemplo, mucha gente intenta sacar teleco en la politecnica de gijon (perteneciente a la universidad de oviedo). Algunos, ante la impotencia de ver que no son capaces a acabarla, se van a la europea de madrid a terminarla. Y no conozco 1 o 2 casos, sino varios, y de amigos, no de oidas. Alli la terminan con la gorra y santas pascuas.

No se, un amigo mio tiene un dicho para esto que se podria aplicar que dice "Donde pago cago" y no se si es verdad, pero podria tener razon.

RPV: Conozco casos de gente que ha estudiado en privadas que afirma que son mas faciles y otros que para acabar la carrera van a privadas porque en las publicas no pueden.

B

Hombre pues lo de siempre, todo el mundo sabe que la mayoría de las privadas son basura y sus titulados se merecen ser tratados como tal (creo que por ejemplo ICAI es una excepción en ingeniería, pero tampoco estoy muy al tanto).

Anyway tu caso es otro, tienes una carrera digna y luego un titulillo de una privada, me parece absurdo que te hayan tirado por eso.

1 respuesta
allmy

#1 No hay listas negras, pero hay universidades y universidades. También te diré que hay cosas que importan más en un currículum que el nombre de la universidad xD

1 respuesta
Baltar

#4 Naturalmente, en teoría primero suele ir la experiencia que tienes, proyectos trabajados, etc. Pero me da la sensación de que tienen cierto proceso automático que hace que fulmine directamente los CVs que contengan ciertas Universidades. Puede que directamente dejen de leer una vez ven el campus donde has estudiado

1 respuesta
Rudeboyx

#5 Me extraña porque la Autónoma tiene un buen nivel y está bien considerada(entre las 10 mejores de España en Informática según el ranking que hizo el mundo en 2012), por lo que no creo que sea ese el motivo, aunque con los tiempos que corren vaya usted a saber.

2 respuestas
B

Yo creo que es casualidad, si rechazan tu cv por eso es que la empresa no merece ni la pena.

2 respuestas
M4k4rr0n1

#6 se refiere a la UEM, no a la UAB

T

La UAB (autonoma de barcelona) esta bastante mal considerada en el mundo de la informatica. Principalmente pasa esto porque va mucha gente que no consigue sacarse la carrera en la FIB (UPC).

1
fl0recilla

Yo creo que son todo mitos. Que si, igual una vez a alguien le paso, pero no creo que se rechacen sistematicamente. Todo el mundo lo sabe por el amigo de uno amigo que le dijo a su primo etc... Hasta que no me venga alguien el CEU o ESIC (por ejemplo) y me diga me dijo el de recursos humanos que descartaban cvs del CEU sin mirar el resto, no me lo creere

1 respuesta
NigthWolf

Siempre puedes poner eso de "aprendido todo en la universad de la calle, hermano"

Baltar

#7 Sería muy forzada si así fuera :S

#10 Yo he llegado a ver (en 2007 o así) notas a pie de oferta "abstenerse licenciados en UEM y UAX". (He intentado buscar un ejemplo pero no he logrado encontrar nada. Espero que eso signifique que han lavado un poco el asunto)

Afortunadamente lo que hice en la UEM fue un master complementario. El titulo gordo lo tengo por la UAM.

allmy

#7 O porque tienen 400 y se pueden permitir descartar por universidad.

antipirata

Algunos piensan que en la universidad pública no existen los aprobados regalados, yo tengo que ser el único que conoce casos porque parece que vivo en otro planeta, me fio mucho más de alguien que al menos se ha gastado el dinero en formación, o lo pagan los papas o han trabajado para poder pagar.

#15 Me creo lo que dices, comenta la universidad privada que es que preveo que la gente se apunte muy rápido jajaja lo del dinero es curioso porque tengo amigos que se apuntan a la privada porque en la pública las tasas también son altas y como suspenden aún peor, a la hora de protestar da un poco igual solo que en lo público molesta el doble porque pagas impuestos y tasas cosa que jamás entenderé a parte de la falta de docencia en la universidad pública, porque para mi dar docencia al menos tienes que conocer el nombre de tus estudiantes o conocer el temario y con power point dudo que alguien sepa el temario, he llegado a ver power point en inglés en la universidad pública y nadie hace nada.

1 3 respuestas
liz91

#14 Que te fías más de alguien que ha pagado por su formación? por haber estudiado en una privada?, yo he llegado a ver cómo les daban las preguntas de exámenes a una amiga que estudiaba por la privada.

Claro, profesionalidad ante todo.

#14 En concreto, ese caso que te he explicado es de la universidad Cardenal Espinola (CEU) de Sevilla. Mi amiga estaba terminando magisterio y les dieron 6 preguntas de las cuales iban a entrar 3. Lo mejor es que ni siquiera esas 6 se las estudiaban en condiciones y hablo de que no ocupaban más de 4 folios en conjunto, una vergüenza.

Yo no digo que las Públicas sean perfectas, de hecho he tenido una profesora en el primer cuatrimestre que era para echarle de comer a parte de la poca profesionalidad que tenía pero al menos por lo que respecta a mi ciudad te puedo decir que las privadas son mierder al lado de la US y la UPO (públicas).

1 3 respuestas
B

#14: Precisamente el problema de la pública es que no estén todos los apuntes en inglés (y las clases). Sobre todo en carreras técnicas. Así nos va después.

allmy

#15 Hay privadas y privadas, igual que hay públicas y públicas. Eso no tiene nada que ver xD

wiFlY

Normal. Conozco a gente estudiando en esas universidades y es de risa...

Podreis argumentar que en la privada enseñan cosas mas utiles o novedosas... pero principalmente la gente que va es por estudiar mucho menos que en la publica (o muchos porque directamente no aprobarian en la publica).

Luego, cuando las empresas seleccionan gente... la titulacion aunque es necesaria tambien es secundaria. Es totalmente logico elegir a alguien con mayor capacidad de sacrificio esfuerzo y trabajo, que a alguien sin esas cualidad pero con un master (que igual no tiene nada que ver con el trabajo que vas a realizar, que esa es la otra parte de los masters)

#6 YEAH!!! Raking de El Mundo de universidasdes.... Seguramente sea un baremo 100% fiable, realizado unicamente en base a la calidad de la enseñanza.... (notese la ironia)

#3 De ICAI habla muy bien la gente mayor... pero me gustaria saber hasta que punto es una universidad de calidad. Todo lo que venga de la iglesia me despierta grandes dudas... muchas y grandes dudas...

#14 AH! perdonde usted! que mis padres han trabajado para pagarme la universidad publica pero ellos no merecen su confianza.... Muy bien, si señor, grandes argumentos has desenfundado... Me quedo sin palabaras ante las sandeces que puede soltar alguno.

Es mas, hablando de padres, me descojono yo de todos ellos porque conozco unos cuantos y todos han metido a sus hijos en privadas para no verles suspender (como jode ver que un hijo no da la talla...). Y eso es la pura verdad en la mayoria de los casos. No conozco a NI UNO que haya matriculado a su hijo en privada porque la calidad de la enseñanza fuese mejor (si no, no habrian matriculado a sus hijos antes en la publica).

Notese que hablo de padres que matriculan a hijos, no hijos que se matriculan a si mismos.... a ver si adivinais porque.

3 respuestas
Fyn4r

No se como podeis mencionar a alguien que se escandaliza por ver apuntes en inglés xD

B

#18: A mi me despierta muchísimas dudas, de hecho tengo un amigo ahí y creo recordar que tenían una asignatura de 12 créditos obligatoria que se llamaba "Moral católica" xDDD. No me hagas mucho caso, lo vi hace años.

El caso es que ya conozco a varios ingenieros de ICAI que se han ido a Silicon Valley, así que mala ya te digo yo que no es. Al menos a nivel de contactos.

1 respuesta
chicatripolr

#15 #18 Yo estudiado en una privada y a mí en la vida me han dado preguntas y me han puesto las cosas fáciles, he tenido que estudiar y mucho. Me parece más de mofa los que hacen ahora grado que esos sí que no pegan palo al agua y se pasan todo el día llorando

3 respuestas
Fyn4r

#21 osea que vienes a desmentir una "leyenda" contando otra, grande

1
allmy

#18 #20 #21 A ver, voy a sintetizar un poco el asunto. Desde el año 90 en adelante hay un boom de la educación privada en España, por lo tanto, hay dos tipos de universidades privadas, las anteriores, algunas con casi 200 años de historia (y dependientes de la iglesia), y las de nueva creación. Las universidades privadas DE NUEVA CREACIÓN son casi todas una bazofia. De las anteriores, hay especialmente 5 que tienen muy buen nivel y muy muy muy buena fama, sobre todo enntre las empresas privadas. Y sobre las públicas, pasa lo mismo, las universidades que han estado ahí desde hace muchos años, tienden a tener muy buen nivel y muy buena fama, pero el 60% han sido hechas para "que haya una uni en cada provincia", así que la gran mayoria de esas, son una bazofia.

Aunque como todo, va más por facultades que por carreras. Las privadas tienen sobre todo nivel y buena fama en todo lo referente a ADE, economicas, derecho, ciencias sociales. Las públicas en lo referente a ciencia, medicina-like, ingenierías.

2 3 respuestas
liz91

#21 No pegamos un palo al agua?. No sé yo tengo 6 asignaturas cuatrimestrales, asistencia obligatoria siempre y prácticas obligatorias mínimo 4-5 todas las semanas. Me despierto a las 07:00 y llego a casa a las 17:00, claro que sí, no pegamos un palo al agua.

1 1 respuesta
wiFlY

#23 Como bien has dicho, la gran mayoria son de reciente creacion, por eso cuando hablamos de universidades privadas, se dice lo que se dice...

1 1 respuesta
allmy

#25 Gran parte de las privadas son de después de 1990, vamos, que no tienen ni 20 años muchas, por eso no tienen ni buen personal docente, ni recursos y rodaje como tienen otras. Yo estudio en universidad privada y puedo decir que nunca me han regalado ninguna nota, al contrario, si estuviera estudiando esta carrera en la universidad pública de mi comunidad, probablemente estaría siendo tiarada. Y eso de que en las privadas no suspenden... en la facultad de informática de mi uni hay asignaturas que aprueban 3 personas de 60 y cosas así. Ahora claro, llega google y se lleva a 2 o 3 de cada promoción.

Lo que si que es verdad es que las privadas te dan mejores salidas laborales, y sobretodo, son mejores en facilitarte tu primer trabajo.

1 respuesta
B

#23: No me jodas que no es graciosa la relación entre carreras de pijos y universidades privadas.

#26: La movida es que los pillan porque conocerán a la universidad -> mejores contactos. Yo por mucho que pagase y estudiase nunca sería solicitado por Google, por ejemplo.

Y en las carreras de pijos tener contactos es aún más importante que en las técnicas. Por ejemplo, si quieres entrar en Google siempre tienes la opción de hacer las pruebas técnicas (que se las hacen a todo quisqui). Vamos, que no necesitas contactos.

No sé hasta qué punto es igual de sencillo hacer pruebas "técnicas" de derecho o ade.

#28: La diferencia de salarios entre qué y qué?

PD: No te pongas nervioso, me alegro por ti si estás estudiando donde te gusta.
PD2: A mí me gustaría Stanford :$

2 respuestas
allmy

#27 Si, y tan bien es graciosa la diferencia de salarios y los futuros trabajos xD, y los porcentajes de paro entre los que salen de una universidad o de otra.

#27 Las "pruebas técnicas" en derecho, ade y esas carreras suelen consistir en estar de becario X tiempo xD, en eso la verdad es que están mejor los trabajos de ingeniero y así.

La diferencia en porcentajes de paro, en gente que se "coloca" al acabar, etc. Las bolsas de trabajo y los grupos de influencia de las universidades privadas son mucho más amplios. Estas estadísticas salen de los procesos de contratación cerrados de la página infojobs, la mas grande de españa en la materia. Por ejemplo:

http://plandecarrera.infojobs.net/centro-formacion/universidad-pontificia-comillas.
http://plandecarrera.infojobs.net/centro-formacion/universidad-deusto
http://plandecarrera.infojobs.net/centro-formacion/esade

Públicas

http://plandecarrera.infojobs.net/centro-formacion/universidad-pais-vasco
http://plandecarrera.infojobs.net/centro-formacion/universidad-complutense-madrid
http://plandecarrera.infojobs.net/centro-formacion/Universidad%20de%20Granada

Y eso que la mayoría de los que consiguen trabajo de privadas como ie universidad de madrid, no utilizan páginas como infojobs.

2 respuestas
B

#28: Pues ojalá me dieran a mí la opción de ser becario en Google.

En cuanto a las diferencias pensé que te referías a otra cosa. Obviamente donde hay pasta hay muchísimos más contactos y por lo tanto mejores salidas.

PD: Hombre, es que buscar curro en infojobs es de fracasados xD

2 respuestas
allmy

#27 Yo solo digo que las distintas universidades ofrecen diferentes cosas. Nunca me iría a hacer medicina por ejemplo, o ingeniería informática a una universidad privada; de la misma manera, nunca me iría a hacer derecho o ade a una pública.

#29 Es eso, donde hay pasta hay pasta, muchos de mi uni acaban en grandes consultoras, y muchos informáticos de camareros. xD Aun así, las privadas ayudan a la hora de conseguir trabajo en empresas.

#29 Infojobs está super bien :D

Tema cerrado

Usuarios habituales