DAM O DAW?

A

He hecho una fp que no me ha ayudado a encontrar nada de trabajo por lo que quiero meterme en algo con salida para poder tener un sueldo decente y estado barajando las opciones de DAW o DAM, pero tengo varias preguntas: se puede sacar aunque no tenga se ni idea de programar? Asir, es otra opción que barajo pero exactamente que es lo que se estudia? Para nivel salidas laborales cual aconsejáis?
He leído al respecto y se que alguno me dirá que haga lo que me guste y no haga esto solo por que tiene salida, me gusta el tema de la informativa aunque no tenga mucha idea, de que va y de las que tienen más salidas laborales es, con diferencia la que más me gusta.

FMartinez

ASIR está enfocado a un perfil más general de informática, centrandose mucho en redes. Trabajarias de administrador de sistemas. Es esto o los dos superiores de programacion.

A

Y que conlleva ser administrador de sistemas?
Por que es como muy generico no? Es decir que puedes desde trabajar (según lo que he visto en internet) desde asistencias al cliente hasta arreglando routers o trabajar para empresas haciendo páginas web no?

1 respuesta
B

ASIR se centra en abarcar un poco todo lo relacionado con la Administración de Sistemas. Véase redes, hardware, sistemas operativos, aprender a montar un servidor web, seguridad informática, etc.... Por lo tanto como bien dices #3 puede ser que te toque trabajar desde mantenimiento de la red hasta creación de servicios (aunque no tan fuerte como si estudiaras un DAM o DAW).

Lo mejor, en mi opinión, sería empezar haciendo ASIR y si ves que te gusta el mundillo de la informática y te ves con ganas de programar a saco meterte a DAM o DAW. Y si puedes compaginar los estudios de programación con algún trabajo derivado de ASIR mejor que mejor.

1 respuesta
A

#4 y necesitas partir de una base? Por que simplemente me gusta la informática, y no se me da mal a nivel de trastear un poquillo...
No tengo mucha idea, lo puedo hacer aún así?

1 respuesta
smarquezp

#5 Yo estoy haciendo DAW y no me arrepiento nada de haberme metido.
Yo era como tú, me gustaba trastear mucho en el ordenador pero a nivel programación no sabía ni un mínimo.

En todas las asignaturas hemos empezado desde cero, lo más básico, y estamos cogiendo buen nivel a medida que pasa el curso, así que por no saber nada ahora mismo no te preocupes. Si te gusta, adelante, ya tendrás tiempo para arrepentirte después si finalmente no te gustase.

1 respuesta
A

#6 ok gracias... y daw es lo que hace la mayoría es por algo en concreto o justo que ha coincidido que todo el mundo que pregunto hace daw?
ASIR: es más genérico
Daw:programas páginas web
DAM:programar aplicaciones
Es así como está estructurados los tres grados no?

1 respuesta
smarquezp

#7 Buenas!! La diferencia está entre ASIR y DAW/DAM, porque suele haber más puestos de trabajo de estos dos últimos o al menos eso me han dicho dos compañeros de clase que han hecho ASIR. Tal vez sea eso lo que llame más la atención, yo me metí porque me gustaba lo que vi y quería aprender a programar.

Por un lado, DAW está orientado a páginas web, incluyendo tantos diseño de páginas, crear aplicaciones web, base de datos, etc.
Por otro lado, DAM está orientado a aplicaciones multiplataformas, aunque exactamente no se en que se explaya exactamente.

El primer curso es igual en ambos grados superiores (DAM y DAW) y cambia en el segundo curso en el cual se orienta hacia aquello de lo que trate el grado.

En resumen, te diría que pensases qué sería realmente lo que te llama la atención programar y fueses a ello, porque el trabajo estará ahí siempre.

1 respuesta
A

#8 vale muchas gracias por toda la información

1 1 respuesta
smarquezp

#9 Si necesitases algo más, puedes contactarme por mensaje privado que no tendré problema en intentar resolverte dudas.

Un saludo!!

1 1 respuesta
A

#10 pues seguramente lo haré en algún momento... muchas gracias

1
Dry-Prime

Por qué no ambos? DAM y DAW se compaginan muy bien y como el primer curso es el mismo te puedes sacar los dos títulos en 3 años.

Yo me los saqué hace un añito y la verdad es que estoy contento con los dos ciclos. ASIR no lo he hecho pero eso es más para currar de sysadmin, depende de lo que prefieras hacer.

1
Dalkir

Que yo sepa aprendéis de cero a programar en DAM/DAW (Y si resulta que no, con internet tienes más que suficiente para coger ese nivel necesario para las clases). Yo lo escogería en este orden: DAM>DAW (Si haces una, puedes convalidar un año a la hora de hacer la otra).

Un colega hizo DAM, se curró bastante el grado/prácticas de empresa y le cogió la empresa de dichas prácticas cobrando 1k con sólo la experiencia de las prácticas.

Y por último, contando ASIR este sería mi orden a elegir, de mejor a peor según mi punto de vista: DAM>DAW>ASIR (ya sabéis, gustos etc..)

afhn

Meterse a dam o daw solo porque tiene salida sin pararte a pensar si tienes las aptitudes necesarias para esta profesión es un error bastante grande, básicamente porque al primer año lo vas a dejar. Te recomiendo que valores todas las opciones a las cuales puedes acceder a través del módulo y valorar si valdrías para eso. Meterte en algo para lo que no vales es desperdiciar tiempo y esfuerzo. Te lo digo porque tengo compañeros del daw que después del año lo han dejado porque no valían para ello, gente que sacaba nota. Un compañero que le ayude más o menos a sacarse el curso esta perdido dando vueltas porque no sabe qué hacer. Y como ellos muchos, todo por meterse en algo pensando que porque tenga salida les va a salir todo genial y van a poder estar 8 horas picando teclas sacando trabajo sin problema día tras día sin acabar quemados solo porque tiene salida.

Esto te tiene que gustar para poder dedicarte a ello. Aguantarías 8 horas diarias picando teclas? Date cuenta que sales de un fp y a lo máximo que se puede aspirar es a acabar en una consultora sacando pantallas como si de una máquina espendedora se tratara. Día tras día, picando pantallas, día tras día 8 horas picando teclas. La presión de tener que sacar algo mediocre en límites de fechas inhumanos. Aguantarias?

Pero si te gusta está genial xD. Y si tienes suerte hasta puedes hacer cosas interesantes.

1 1 respuesta
zoeshadow

#14 Anda que no hay mercenarios programando, gente que no le interesa mucho y que en cuanto puede acaba tirando a puestos de gestión/producto.
Programar es un trabajo cómodo, vas a tu oficina, echas tu 8 horas y te piras, si te calientan mucho la cabeza te cambias a la empresa de al lado y vuelta a empezar. Otro tema es que quieras trabajar en un sitio top, que entonces si que te requiere 10x esfuerzo.

Sinceramente yo me la jugaría, haz el primer año y si consigues sacártelo es que vales minimamente como para encontrar trabajo, una vez dentro ya es otra cuestión, pero con la cantidad de gente que hace falta, ahora mismo cogen a cualquier que sepa hacer un if..

3 1 respuesta
afhn

#15 por eso lo de que mire a qué puestos se pueden acceder a través de esto.

Y sí, lo bueno que tiene esta profesión es lo que dices, que si te calientan mucho la cabeza o ves que te cansas del curro, te vas y en nada vuelves a tener curro. Pero lo que me refiero es que no todo el mundo puede soportar estar 8 horas picando teclas. Te tiene que gustar programar. Claro, que si quieres quedarte siempre cobrando por debajo de los mil euros, pues nada, a sacarselo y a trabajar como codificador xd.

1 1 respuesta
zoeshadow

#16 Igual por debajo de los 1000 no, pero 1000 y poco puede ganar un programador con 0 interés solo por calentar una silla, hoy en día para mucha gente eso es mejor que muchas de las cosas a las que pueden optar, y al fin y al cabo es un trabajo de oficina.

El verdadero problema creo que vendrá dentro de unos años, cuando muchas empresas se vayan dando poco a poco cuenta que 10 programadores sin motivación y ganas equivalen a 1 con ganas, habrá una buena criba de "calientasillas"

1 respuesta
afhn

#17 bueno, no te creas, eh? Al menos aquí en Madrid si eres un programador con 0 interés eres carne de cañón para los contratos de mierda. Que trabajas durante un año y en el segundo trabajo consigues colarte con un contrato con ese salario? Es posible, pero para llegar a ese salario la mayoría de las veces es a través de una revisión con la consiguiente valoración de tu desempeño, por lo tanto... Si eres un calientasillas es complicado pasar de los 15k al año. Vamos, es lo que veo por Madrid en general, quizás esté desinformado o malinformado. Pero no sé...

Hombre, es que ahora hay mucha demanda de programadores por la inflación web que hay y todo eso, cuando el boom se acabe, pues se irán todos por donde han venido xd.

Lacsas

¿A qué sueldo aspira una persona con DAM/DAW?
Ya sé que todo es relativo y tal, ¿pero 35k al año con experiencia si eres bueno?

2 respuestas
E

#19 El amigo mio que me hizo meterme en todo este jardin esta cobrando cerca de los 40k, no de programador per se, pero no tiene nada más que DAW.

Rudeboyx

#19 Que te olvides porque salvo casos rarisimos, eso no lo cobra ni mucha gente con la carrera.

Usuarios habituales