Dar el salto de DBA a Data Scientist o Data Engineer

TripyLSD

Buenas, chavalada (de 30taitantos)

Llevo trabajando como DBA Oracle desde 2011 y ya me sabe a poco. Estoy planteando el salto a Data Science o Data Engineer, lo veo interesante.

Donde tengo mis dudas es respecto a cómo es la profesión en cada área, porque de la teoría a la realidad (especialmente en terminologías tan amplias como éstas) hay un salto brutal (de hecho, veo que uno de los motivos principales de abandono de éstas profesiones es por la diferencia entre las expectativas y la realidad). Hace un tiempo ya eché un ojo a cursos en coursera de Data Science y Data Engineer, y también he visto que hace escasas semanas habéis planteado un tema similar aquí .
Supongo que por mi perfil tendré un camino más llano hacia Data Engineer, pero por algún motivo también tengo gusanillo de querer alejarme de la parte técnica y trabajar sobre datos en sí, aprender a interpretarlos y a obtener cosas útiles de los mismos. Además, las profesiones que se implican más con las estrategias de las empresas son mucho mejor valoradas y no hacen tanta contratación a granel con cárnicas o similares (o esa impresión me da)

¿Sabéis de casos conocidos o podéis aportar experiencia si trabajáis de Data Scientist o Data Engineer?
Si es el caso ¿Cómo es tu trabajo día a día? ¿Qué es lo que más te gusta y qué menos? ¿Cómo eres profesionalmente?

B

.

1
Troyer

Mi colega trabaja de data scientist en la volkswagen, lleva más de 3 años ahí y tiene casi 7 de experiencia, empezó en web y se fue especializando en big data, no hizo master pero tiene la carrera de informática.

Ahora mismo trabaja en un equipo especializado en hive y/o pig y se encargan de hacer la estimación, gastos (predicción y pasados) y estadísticas de la empresa a nivel de marketing, retail y datos e-commerce, son un equipo de 3 personas y un responsable que se encarga de presentar a los jefes/clientes los resultados.

Si te interesa te digo lo que me suele contar, mínimo para entrar en data scientist the van a pedir un PhD, además de tener habilidad programando (python, R, Ruby... vamos, código de scripts), skills en SQL y que seas bueno con la comunicación de los resultados, abierto a debate, sepas explicar bien los datos y presentarlos de manera excepcional.

Si quieres tirar más por machine learning deberías mirarte estas librerías [scikit-learn, caret, mlr o mllib], estas están orientadas más a hacer escalados eficientes de procesos automatizados de analisis de datos, incluyendo modelo de desarrollo, validación e implementación.

Los sueldos son muy altos pero es un trabajo muy exigente y no es para cualquiera, avisado quedas.

4

Usuarios habituales