De Ingeniería a Finanzas

Guanijei

Quería preguntar si alguien por aquí ha hecho el salto de una ingeniería que no sea informática a las finanzas, ya sea en IT, analista financiero u otras ramas. Y si hay algún caso, cómo lo ha hecho.

Tengo 31 años y no sé si sería un poco tarde para el giro laboral. Soy ingeniero de obras públicas, ahora mismo trabajo en la rama de estructuras y aunque me gusta mucho el trabajo, a largo plazo veo las posibilidades de desarrollo en este campo un poco limitadas.

En principio sé que tengo dos posibilidades con MBAs o con CFA pero me gustaría conocer la opinión de alguien que sepa más del tema y a ser que lo haya hecho.

Otra idea sería intentar entrar por la rama de IT, pero tengo las mismas dudas y menos info sobre la formación que me abriría puertas.

Shooket

Yo me gradué en biotecnología, hice un máster en matemáticas aplicadas a las finanzas y llevo un par de años en un banco.

De la generación de mi máster, éramos 18 de los cuales solo dos venían de economía, el resto físicos/ingenieros/matemáticos. La gran mayoría en el sector financiero trabajan ahora.

Es un sector con 0 paro a mi parecer (al menos en Barcelona) y en los bancos buscan muchísimo más perfiles de ingenieros/físicos que no economistas.
Les parece más fácil que un ingeniero aprenda economía en un año que un economista aprenda tratar con datos y mates en un año.

1 3 respuestas
Guanijei

#2 Gracias por la respuesta. Interesante lo que dices sobre ingenieros/economistas.

Yo es que encima vivo en Zúrich, donde el sector bancario es muy potente y me llama muchísimo el cambio de rama.

Puedo preguntarte qué haces exactamente en tu curro?

1 respuesta
Shooket

#3 Estoy en uno de los bancos mayoritarios de España. El primer año estuve en dirección de estrategia y asset allocation (decidir en qué tipo de activos es mejor invertir) y ahora estoy en gestión de liquidez y financiación en mercado (gestionar el exceso de liquidez del banco e invertirlo para obtener mayor beneficio).

Nanna

#2 ¿Se puede saber qué master fue?

1 respuesta
Shooket

#5
Máster en matemáticas aplicadas a los instrumentos financieros (UAB-CRM). No es un máster oficial, es de título propio y se da en el Centre de Recerca Matemàtica que es independiente a la UAB.

https://www.uab.cat/web/postgrado/master-en-matematicas-para-los-instrumentos-financieros/informacion-general-1206597472083.html/param1-1107_es/param2-2004/

Si te interesa te comento más por MP, pero en resumen, el máster es un mero trámite para que te enchufen de prácticas en algún banco (el máster está cofinanciado por Caixabank, Banc Sabadell, Credit Andorrà y Caixa d'enginyers así que con una altísima probabilidad empezarás prácticas ahí y si no quemas el banco ni robas datos te harán indefinido antes si quiera de acabar las prácticas).

2 respuestas
Nanna

#6 Gracias, no creo que me cogieran desde ADE xD. Tiene muy buena pinta.

Narop

#1 si no tienes nada de exposición en tu día a día al departamento de finanzas, probablemente si necesites un MBA, el CIMA, ACCA or CFA... pero en teoría para FinOps el perfil debería encajar sin problemas, al final es analisis...

CIMA a mi personalmente me mola mucho, es estrategia financiera, muy hardcore y después tienen una network de la ostia, es paro 0, eso si... te obligan después a formar parte del club pagando la royalty que creo que son 600/año o algo así y además te obligan a trabajar en el mundo financiero para poder renovarlo, sino lo pierdes

ACCA muy contable, no en el mal sentido... pero bueno para mi es muy operacional/transaccional

CFA por mis amigos que lo tienen está muchísimo más enfocado a inversión o gestión de activos... y si te miras el temario lo verás más.

Cualquiera de los dos primeros te abrirá automáticamente finanzas, el CFA por mi experiencia es muy de trading, asset management, gestión vamos... y eso no todas las empresas lo hacen (buen ejemplo el del banco de arriba...)

Finanzas es muy grande xD tienes que saber algo más en concreto antes de meterte en algo mas serio

2 respuestas
Guanijei

#8 Ey muchas gracias por la respuesta. A qué te refieres con qué el perfil debería encajar sin problemas? Mi perfil?

Mi formación en economía es cercana a 0, en la carrera cursé una asignatura de economía que explicaba lo más básico de macro y micro, nada más. Ahora me estoy interesando por el tema e intentando leer todo lo que se me pone a tiro, empezando por economía básica.

Es una decisión que no quiero tomar en 1 mes, mi idea sería informarme y leer todo lo posible hasta el inicio del curso que viene y una vez que haya recopilado toda la información que pueda, decidirme.

Me parece bastante interesante lo que comentas de CIMA, tengo que leer más en profundidad. El MBA es lo que me da algo de vértigo por el coste, he leído que el pedigree de la escuela cuenta mucho y estamos hablando de +40k€. Por casualidad no tendrás unos cuantos títulos de libros que puedas compartir para ir informándome?

Por cierto, te dedicas a esto?

#6 Otra pregunta. Qué tal de estrés en el curro? Sé que es un poco general y dependerá mucho de la empresa/puesto pero como ves la relación salario/responsabilidad/tiempo libre?

1 respuesta
Narop

#9 eres ingeniero, se te presume cierta capacidad analitica... es decir, quizas no tengas experiencia pero aprenderas y no habra que explicarte cosas muy obvias y tal

Si, MBA si te lo haces que sea bueno, algo de 40K para arriba y que tenga GMAT al menos, no entro en numero pero si al menos que te lo pidan, si no suele ser pura basura... referente a MBA no tego libros como tal, alguno para entrar en consulta del estilo de Case in point y tal, pero normalmente los rankings de FT son muy buenos, te dan un perfil generico, salario de salida y obviamente en la pagina de cada business school encontraras absolutamente todo. Entiendo que por edad encajas mas en un perfil Europe de MBA que americano... y tendrias que decidir si quieres quieres 2 o 3 semestres, si quieres full o part time y que especialidad (cada business school se especializa en una cosa, logistica y supply chain, strategia, enterpreneur, investment...) no es decisivo pero si se mira mucho de cara a salida.

Mi profesion esta relacionada, me dedico a estrategia que tiene bastante, pero no toco investment, eso a nivel privado :))

1 comentario moderado
E

#2 Deberías dedicarte a investigar curas y no a enriquecer a los bancos...

3 meses después
Trance_Girl

#8 realmente en España ACCA y CIMA tienen valor alguno? Yo estudie Finanzas y Contabilidad en España y llevo dos años trabajando de lo mío en UK pero en un par de meses voy a empezar CIMA seguramente.

1 respuesta
Narop

#13 no te sabria decir en Espana la verdad... no es que se rijan mucho por patrones internacionales asi que lo mismo no, pero en UK 100%

Usuarios habituales