¿Dejar o seguir?

M

Hola, me llamo Miriam.
Ahora mismo estoy en una situación muy importante. Estoy planteando dejar 2 de bachillerato por problemas de ansiedad. Os explico brevemente, desde que comencé este curso he sufrido varios episodios a lo largo de este trimestre y cerca de la semana de exámenes tuve una crisis gorda donde acabé por autolesionarme. Soy una chica que saca notas normales pero siempre acaba apoderándose de mi la negatividad, generando episodios de insomnio por la ansiedad. Llevo varios años así y con ayuda de mi psicólogo más o menos puedo controlar esos ataques. Bien , ahora viene lo importante. En general me ha ido bien este trimestre, solo me quedó una. Pero el problema es el siguiente. Al inicio estaba decidida a dejar bachillerato a toda costa, ya que desde un principio no quería hacerlo pero como no sabía que rama de FP escoger opté por hacerlo. Ahora sé que quiero dedicarme al Turismo. Tengo hasta el inicio del segundo trimestre decidir si sigo o no y no sé qué elegir. Por un lado me siento orgullosa de haber conseguido buenos resultados aún estando mal, pero por otro lado está la duda de que si podré seguir así pero sin toda la presión que genera el instituto por la EVAU (yo no quiero hacerla) y la que me genero yo misma por mi negatividad. Por otra parte está lo de dejarlo y esperar a junio para inscribirme en un FP de grado medio de Restauración, durante esos meses estaría haciendo algún curso o algún trabajo. Y como quiero estar bien informada quiero poner estás cuestiones relacionadas con la FP en general:

  • ¿Cómo son las evaluaciones y cuántos exámenes os hacen por trimestre?
  • En el caso de Turismo, ¿qué otras lenguas puedes escoger a parte del inglés?
  • ¿Cómo es la formación en un centro de trabajo en el caso de restauración?
  • ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en general en FP o en FP de Turismo?
Erethron

Ansiedad por estudiar bachillerato, cuando el nivel actual está por los suelos no, lo siguiente. Menuda generación de cristal que nos está quedando.

Intenta coger un libro de texto de bachiller de los años 80 y uno de los tuyos ahora, compara y fliparás de lo poco que te exigen.

En resumen: madura, ponte a estudiar, que tienes muuuucho tiempo. Con unas 3 horas diarias tras el instituto te dan de sobra para sacar todas las asignaturas.

6 8 respuestas
talum21

#2 Fliparías lo común que es hoy día casos como el que expone la compañera, además, hoy día las notas de corte han subido muchísimo y ahora para carreras de chicha y nabo te exigen notaza.

1 respuesta
tute07011988

#2 Viendo cómo desprecias problemas psicológicos, cómo hablas de la actualidad educativa sin tener ni puta idea, cómo coges a toda tu generación y la eriges por encima de cualquiera que haya venido después... No estás tu para mandar madurar a nadie.

El discursito "antes braubrabrau y ahora bruabraubrau" huele mucho.

11 1 respuesta
Erethron

#3 las "notazas" de hoy son los 6 o 7 de hace 20 años XDD. Un 10 de hoy día no es comparable con el nivel de hace años, es que ni de lejos. De ahí que me sorprenda la de casos que hay de ansiedad y cosas así, cuando el nivel es bajo. Hay competencia, pero porque hay que estudiar menos.

Tengo una amiga que está trabajando en colegio con gente de la eso y es que es para flipar el nivel bajísimo que hay. Y tienen una liada con la lomce y lomloe tremenda.

Erethron

#4 oh. Vaya, bienvenido a internet, donde expongo mi opinión como quiero. Vas a venir tú ahora a decir lo que puedo o no puedo opinar del sistema educativo y de la generación de cristal XD

Yo soy de la generación de los 90, y mi nivel ya estaba recortado. He visto libros de texto de los años 80 y en 10 años se bajó el nivel mucho. Y es que ahora todavía se ha bajado más. Normal que cuando llegan a la universidad los chavales que creen que son top 1 se dan la ostia padre.

3 respuestas
1 comentario moderado
shout_ken

Eres joven, tienes mucho margen de maniobra. Haz lo que sientas que quieras hacer. Eso sí, te daré un par de consejos: Infórmate muy bien del paso que vas a dar y habla con diferentes personas del tema.
Y lo segundo, escoge algo que sea un 50-50 entre lo que te gusta y que tenga salida. Es importante.

Por lo demás, tranquila. Se ve que eres una chavala aplicada, según dices. La vida no son notas y exámenes. Tú fórmate lo mejor que puedas y a tu ritmo, y sé una buena persona, com curiosidades, trabajadora. Lo demás ya llegará.

1
Erethron

#7 Vaya, cuando uno se pone a insultar en vez de dar su opinión demuestra la poca educación que tiene.

El nivel es bajísimo, gracias por demostrarlo ;)

Kaos

#2 La ansiedad, la felicidad o el miedo son sentimientos y reacciones que no dependen del nivel del estímulo. Es decir, te vas a encontrar gente con miedo tanto si vive en una tribu, como si vive en un castillo de hadas. Vas a encontrar gente feliz en Dubai y en una guerra civil. La mente se adapta a todo. La ansiedad no depende, en conclusión, de cuán difícil sea lo que estudias, sino de tus condiciones, preparación, desarrollo, educación, etc. para afrontarlo. También hay que tener en cuenta que hoy en día es mucho más visible toda esta problemática. Yo tengo 41 años y antes estoy convencido que habría tantos problemas como ahora, solo que no se conocían, manifestaban o identificaban de la misma forma que ahora.

Hace falta una educación en la que se aprenda a gestionar la disciplina, el esfuerzo y las obligaciones. No todo el mundo está preparado o lo han preparado para ello.

Hay que ser más empáticos y prudentes: tú tendrías los mismos problemas si hubieras vivido lo mismo que ella.

La meritocracia son los padres.

Mi consejo para ti: no le des de comer a tu ego.

Mi consejo para #1 . Visita un buen psicoanalista. Explícale tu caso y él sabrá cómo enfocarlo para que te desarrolles y hagas fuerte. La ansiedad, como he dicho, no es algo intrínsecamente relacionado con un momento o elección puntual, la vas a encontrar a lo largo de tu vida en cada esquina si no la tratas y entiendes el origen del problema. La angustia y la ansiedad, generalmente, son sinónimo de no vivir el presente, y estar demasiado obsesionado con unas expectativas, el futuro, el pasado o aquello que desconocemos. Lo dicho, trátalo con un profesional.

Mi consejo general: es importante acabar los estudios "básicos". Cueste lo que cueste. Hasta la selectividad, hay que buscarse las castañas como sea, pero hay que acabar.

3
MoonKai

Has probado a hablar con un psicólogo/a? Te aportará herramientas para manejar la ansiedad y conocerte mejor, quizá así consigas fijar tus metas y conseguir lo que deseas sin tener que apartarlas por esa ansiedad

Háblalo con tus padres

Dredston

#2 Cállate viejo, solo molestas con tus cuentos de la posguerra que a nadie interesan.

Vienen a pedir ayuda no a hundirles, ten un poco de empatía porque que más les dará a los estudiantes de ahora que en tus tiempos fueras en taparrabos a clase y el profesor te cruzara la cara delante de tu interés romántico.

#1 Intenta buscar ayuda. Los psicólogos vienen bien. Mucho ánimo.

M

No sé si me he explicado bien. Llevo varios años con una psicóloga que me ayuda con la ansiedad y gracias a ella más o menos sé gestionar esos episodios, pero en algunas ocasiones no puedo controlarlo. De hecho ella sabe sobre este tema y en la última sesión me dijo que era preferible tener toda la información disponible para poder decidir con más facilidad. En un principio ella está de acuerdo con que deje el Bachillerato, siempre y cuando lo haya razonado bien. Por eso estoy tratando de informarme sobre la FP y su funcionamiento. Así durante las Navidades sopeso mis ideas antes de que comience el segundo trimestre. De momento estoy en un punto muerto. Unos días quiero seguir en bachillerato pero otros pienso que lo mejor es dejarlo e irme a la FP de grado medio.

3 respuestas
shout_ken

#13 Ya es que te quedan 2 trimestres y selectividad. Para evitar perder 2 años, yo lo terminaba. Además, esa nota te servirá para poder acceder a los distintos FP que hay sin tener que pasar por las pruebas de acceso.

Yo veo bien que hagas un FP de grado medio y luego un superior, o un superior directamente. Saldrás con 1 o 2 títulos bajo el brazo + prácticas. No te olvides del inglés, es muy importante y más si te atrae el turismo. Incluso te diría que estudies un tercer idioma. Yo he trabajado 4 años en el mundo de los hoteles, y he visto como el inglés ya es algo que debes traer de fábrica y a buen nivel, no impresiona a nadie, lo que impresiona es si además le dices al tío que sabes francés y alemán, o que tienes un B2 de italiano. Algo así...

Pdt: Yo si fuera tú y a las alturas que estás, terminaba bachiller, lo haría lo mejor posible en selectividad, y luego estudiaría FP.

1
The_elovator

#2 ni caso a este señor

Erethron

#13 Pues todo dependerá de lo que quieres dedicarte en esta vida.

Te gusta más el turismo? Te has informado de las salidas laborales que tiene y de las skills que se necesitan? Pues hazlo en este tiempo y piénsalo. Tienes internet lleno de información, pregunta. Aquien tenga esa carrera o fp. Infórmate de las ofertas de trabajo que hay por ahí y de lo que piden.

El bachiller está más enfocado a quienes luego quieren ir a hacer una carrera universitaria. Los FP más dirigidos a un oficio concreto y salir a la vida laboral más rápidamente.

Ambos caminos son difíciles, y en ambos nadie te garantiza el éxito profesional. Hay graduados en FP ganando una pasta en el extranjero o en remoto en España, y graduados universitarios comiéndose los mocos. Y viceversa.

Yo pienso que si tanto te está costando bachillerato que veas las opciones de FP. De turismo lo vas a tener que compaginar con un B2 mínimo de otros idiomas. No te creas que va a estar chupado el irte a un fp. En todos sitios te vas a tener que esforzar y dar el callo.

Lo que te digo, y no van a malas, es que espabiles, que madurar significa ésto mismo: elige y apenca con las consecuencias. Ya lo habrás tratado con la psicóloga pero la ansiedad proviene en muchas ocasiones de tus miedos. Y el miedo se cura enfrentándose a él.

Mi crítica no es hacia a tí, sino a lo que está consiguiendo el sistema educativo de este país: os tratan con algodones y cuando la cosa se pone "difícil" os entra pánico y ansiedad. Bienvenida a la vida.

1 respuesta
Kandelario

#13 Hagas lo que hagas no leas a #2 ni a #16.

Comentale todo lo que ha pasado a tu psicólogo, para estudiar elige algo que realmente te guste aun que sea un mínimo y que te aporte la motivación para al menos ir aprobando todo, como consejo deberías acabar bachiller y entrar en algún grado superior en vez de pasar por uno medio, ya que el nivel es muy bajo (el ciclo superior no es mucho más alto, aun que dependerá del ciclo pero por lo general no son exigentes) y te va a costar más encontrar trabajo posteriormente.

Mucho ánimo y sobre todo no te sientas culpable por lo que sientes y tu forma de actuar actualmente, intenta pensar en positivo para un futuro cercano aun que lo veas todo muy negro o parezca que las cosas no van a mejorar.

1 respuesta
Chefoxs

Termina el bachiller aunque sea en dos años, lo agradecerás.

Maria422

#17 La mayoría diciéndole que vaya a un FP superior; y aquí estoy con bachiller (encima de matrícula de honor), EBAU, después un FP medio y casi terminando un FP superior. Aunque la persona que empezó este hilo quiera dejar bachiller, siempre lo puede retomar más adelante. Después de bachiller empecé universidad, pero no pude terminarlo por problemas familiares y lo voy a retomar 6 años después haciendo otro grado de forma online (presencial no puedo porque no cumpliría la asistencia que obligan) porque no me gusta dejar las cosas a medias y aprovechar el descuento de la matrícula, no por otra cosa. Con el FP medio ya aprobé una oposición. Cada uno tiene su camino, tiene que valorar sus capacidades y las condiciones con las que cuenta.

1 respuesta
Kandelario

#19 Me parece perfecto

G

#2 Igual de comparable es el mercado laboral actual con lo exigente que es a como era España en los 80 que hasta el mas palurdo se colocaba con sueldo decente Xd

De verdad que la gilipollez de poner épocas pasadas como "difíciles" académicamente cuando al final para salir (que es lo que de verdad importa) te exigían una mierda. Y no hablemos de oposiciones donde el nivel era ni comparable a la competitividad actual.

2 respuestas
Maria422

#21 Eso es cierto, muchos de los que se metían a la minería eran los hombres que no estudiaron y cobran a partir de 1000 y algo al mes. En la actualidad, hay personas con cualquier estudio que no llega a 1000 euros

1 respuesta
itonny

#6 hueles a cuñao desde bien lejos.

Para empezar, dudo mucho que hayas conseguido comparar la carrera que hayas estudiado con la de antaño ( si te has llegado a sacar alguna) y menos aún con el resto de carreras 😂

1 1 respuesta
contris

Huye del turismo. Ya me lo agradecerás.

1 respuesta
Erethron

#23 Estoy hablando en ese post de libros de texto de bachiller/eso, no de universidades.

Comprensión lectora -1. Y encima insultando.

A cada post que me ponéis demostráis más lo que decía en el primer post que puse: que la educación cada vez es peor en este país. Si es que no sabéis ni entender lo que estoy respondiendo XD.

#21 pero no estamos hablando del mercado laboral en esos tiempos, sino de lo que se enseñaba en el equivalente a ESO o bachiller. Y el nivel era mucho mayor.

Si cogieras un libro de texto de esa época de química o de matemáticas o de literatura, el que tú quieras, y los comparas con los del nivel de educación de hoy, es que no hay color.

Del mundo laboral en ese momento no entro, no es el objeto del hilo.

M

#24 ¿Por qué? Mejor no respondas. Puede que a tí no te haya gustado, pero es la única cosa que me gusta y las experiencias son diferentes para cada persona. Además no sabes a qué rama del turismo quiero llegar, puede que tú hayas escogido una diferente y por eso me dices lo de huir del turismo.

shout_ken

#22 Y hoy día para trabajar en una mina como artillero, picador, entibador, barrenista... Etc hay que tener el grado medio de excavaciones y sondeos.
Sé de buena mano de lo que hablo, vivo en una zona minera. Con familiares que han sido mineros y amigos que actualmente lo son.

Os sorprendería saber lo altos que están los salarios en las minas a día de hoy.

1 respuesta
Maria422

#27 Ya, pero hace 50 años había muchos chicos sin estudios que para ellos era una buena salida. Te hablo de la MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) que era una empresa de las más potentes en el Bierzo y ahora ha cerrado porque apenas se consume carbón hoy en día con la aparición de las energías renovables. Mi padre trabajó en ella como ferroviario y también fue jefe de tren, ya está jubilado, cobrando unos 1200 - 1400 al mes desde siempre y no terminó nunca el colegio. Un hermano suyo sí que trabajó directamente en la mina, y el sueldo es más alto, pero también quedó fastidiado de los pulmones y se jubiló antes de tiempo. La formación que han tenido es la que les ha dado la empresa.

1
B

This post has been deleted.

andrei67

Ve al psicólogo y termina todo lo que has empezado, sobre todo si es un curso.

La FP que quieres no se va a mover de donde está, pero el ritmo de estudio para sacar bachillerato es fácil perderlo.

Usuarios habituales