Dejar trabajo sin preaviso

G

q

Christian2

Hasta donde yo se, a la hora de dejar un trabajo tienes que avisar con "x" tiempo, que depende según eso, el convenio. De no hacerlo tienes una penalización económica. En cuanto a las vacaciones y horas extra, ni idea

1 respuesta
Spion

#2 Tampoco soy un entendido. Pero creo que lo que pierdes es el finiquito (vacaciones no disfrutadas y paga extra).
Vamos, que te vas sin nada y sin derecho a paro.

EDIT:
Sacado de otro foro:
"Si el convenio no especifica nada, se sobreentiende que los días de preaviso son 15 días naturales.

Lo único que te puede pasar es que te descuenten del finiquito los días de preaviso que te faltan. Te pongo un ejemplo:

  • Suponemos que te quedan 5 días de vacaciones por disfrutar
  • Al día cobras 50€
  • Cobras a 12 pagas (para facilitar el cálculo del finiquito)
  • El día 20 indicas que el día 25 plegas, es decir, solo das 5 días de preaviso

Tu finiquito si hubieses dado 15 días de preaviso tendría que ser los 25 días trabajados + 5 días de vacaciones. Un total de 50€ · (25días + 5días)

Como solo has dado 5 días de preaviso, has de llegar a los 15 días de alguna manera. ¿Como lo hacen? Pues lo primero es descontar los días de vacaciones que te quedan por disfrutar, en tu caso al ser 5 ya tendríamos 10 días. Los 5 días que faltan te lo descuentan del mes, es decir, si has trabajado 25 días solo cobrarás 20 días.

En este caso tu finiquito sería de 50€ · 20días.

Si el día 1 de mes informas que el día 3 te vas, es muy probable que el finiquito te quede en negativo y tengas que pagar a la empresa. A mi me ha pasado"

1 1 respuesta
NeV3rKilL

Si es un contrato de prácticas, ETT o algo así donde ellos te pueden echar de 1 día para otro tu también te puedes ir de un día para otro. Si es un contrato bien delimitado o fijo donde ellos no pueden echarte sin penalización, entonces 15 días de aviso.

wanchope9

#1 Si llevas solo 5 meses seguramente estés en el periodo de prueba y te puedas pirar sin preaviso.

2 1 respuesta
B

Vamos a ver:

Se debe avisar con 15 días de antelación, siendo tu contrato uno estándar (que no sea de prácticas o por ETT o con alguna característica específica).

Si no realizas dicho aviso puedes incurrir en una sanción, lo más normal es que sea económica, según esté establecido por tu convenio.

El finiquito es intocable, siempre se debe regular la situación empresario-trabajador cuándo se deja el puesto de trabajo, pagar las vacaciones no disfrutadas, aclarar lo adelantos si los hubiere, etc... Y, por supuesto, solucionar las sanciones que ocurran derivadas de la relación laboral.

Cómo consejo personal, para un mes que te queda aguanta y, como se suele decir, "para lo que me queda de convento, me cago dentro". Si tu situación es grave y no quieres aguantar dicho mes, avisa con 15 días de antelación, por que te evitarás problemas mayores y gordos y quizá, con un poco de suerte, al empresario se la suda de tal forma que te dice que no vuelvas mañana.

Suerte.

1 respuesta
B

preavisar es avisar antes de avisar o cómo va ésto

1
Dralions

¿Empresa o sector, por curiosidad?

1 respuesta
G

q

2 respuestas
B

#9 A ver, es un tema harto complicado. Puede argumentar el empresario que has perjudicado a consciencia la actividad d ela empresa y quitarte los 15 días del finiquito, aunque no se debería, pero claro, eso ya entra en si quieres litigar o quieres irte de buen rollo...

Mafioso14

Si te vas sin avisar tienes que darle 15 días a la empresa, económicamente claro, y si avisas y te vas a los 3 días pues le debes 12 días a la empresa. Si te deben vacaciones se restan a lo que les debes: si vacaciones > días que te vas sin avisar te pagan, si vacaciones < días que te vas sin avisar pagas.

15 días de vacaciones cada seis meses tienes, así que si no has disfrutado de vacaciones en el tiempo que llevas trabajando ... debería de quedarse en blanco, pero ojo, por cada mes trabajado tú disfrutas de X días de vacaciones, si has trabajado 3 meses no tienes 15 días de vacaciones, tienes 7.5

Sí, muy mal explicado, pero he ido pensando sobre la marcha.

1
NiBeLHe1M

#9 No has debido buscar mucho, hay bastante información en internet sobre el tema.

Generalizando:

  • La empresa puede descontarte esos 15 dias de tu salario/finiquito.
  • La empresa podria pedirte una indeminazion extra por daños (no creo que sea tu caso).
  • No tienes derecho a paro al ser una baja voluntaria (supongo que esto te da igual).
1 respuesta
G

q

B

Depende de si estás en pruebas o no. Si estás en pruebas creo que no hay que dar, si no estás en pruebas te tienes que atener a tu convenio. El mío por ejemplo dice que 30 días de preaviso y por cada día que no preaviso me quitan dos de sueldo.

1 respuesta
G

q

2 respuestas
RaDiuM

#15 da igual que el trabajo sea bueno o malo, tú firmas las condiciones y sabes lo que hay.

En el mío tengo que avisar con 2 meses de antelación para irme, y si me voy antes tengo que pagar el sueldo de los días que falten entre compensaciones y vacaciones.

A la hora de calcular esto los turnos suelen dar igual. Generalmente tienes un sueldo por hora del que sale el sueldo mensual. Nocturnidad o fines de semana los tendrás como extras. Si te vas deberían calcularlos sobre el sueldo base sin extras. Aun asi quedándote un mes no se qué problema hay en avisar 15 días antes, son 2 semanas realmente.

1 respuesta
G

q

1 respuesta
B

#15 es una burrada y un abuso pero es lo que se firma. Si no cambian los convenios, seguirá pasando.

unaifg

#17 Depende del convenio pero normalmente te descuentan 15 dias de sueldo (no tiene nada que ver con los turnos que tengas, como te han dicho por arriba tu tendrás un contrato de X horas/mes y de ahí se saca lo que tu cobras por día) y ese importe te lo van a descontar de lo que tengan pendiente de pagarte, ya sea sueldo, vacaciones, horas extras...
Si con lo que te deben no llega para cubrirlo te quedará un finiquito negativo, o sea que tu le deberías dinero a la empresa aunque normalmente no te lo reclamarán a no ser que quieran ir a joderte

1 respuesta
G

q

2 respuestas
RaDiuM

#20 Pues no lo es xD

Hay muchas empresas que calculan las horas por trimestres también, y permiten que hagas mas horas en un mes y menos otro. Mientras no pasen los límites es algo normal. De hecho, si es tal y como lo dices igual has trabajado ya las horas que tenías en total o para compensar esos 15 días de aviso y no sales a pagar nada.

No se qué trabajo es, pero si es algo de poco nivel o con mucho movimiento tampoco es que las empresas se preocupen mucho, simplemente te irás sin finiquito y au. Hay algún representante sindical en la empresa? Yo ahora no estoy en España pero cuando trabajaba en casi cualquier empresa había algún representante para preguntar este tipo de cuestiones.

En cualquier caso te vas a pirar, asi que igual es mejor que vayas con pocas expectativas y si te cae algo de finiquito pues bien, y sino, pues también.

2 1 respuesta
G

q

unaifg

#20 Estás confundiendo tu sueldo/hora con tu sueldo/dia. En tus días de descanso también cobras por que forman parte de tu contrato.
En este caso tienes que tener en cuenta de cuántas horas es tu contrato y cuántas llevas metidas hasta el día que te vas.

Usuarios habituales