¿Dejarse explotar?

NosFeR_

A raiz de un post en un grupo de FB de mi ciudad he visto cómo una chica ofrecía un puesto de trabajo a unos 30-40km de ésta. Es una oferta de trabajo en un hotel pequeño. Básicamente consiste en hacer casi de todo en dicho hotel, desde recepcionista hasta fregar platos y hacer camas, pasando por servir mesas. Joder, estás haciendo el trabajo de varias personas y encima, según esta chica, hay que trabajar 6 días a la semana y bastantes horas. Siendo aquí el salario mínimo 6.5£/hora se tendrán que agarrar una buena pasta. Pues no. 600£/mes y encima sin contrato.

Podría ser el típico trabajo que consigue alguien muy desesperado que se ha ido de España incluso sin saber inglés y se ha venido aquí a buscar suerte. Pero no, tampoco, porque requieren un buen nivel de inglés, algo obvio si vas a estar atendiendo a clientes.

¿Hay gente tan acostumbrada a la explotación que lo ven como algo normal? Porque es que esto es demasiado. En esta región el paro ronda el 4%, es decir, hay empleo. Simplemente trabajando 38 horas a la semana ya estarías sacándote al menos 1000 al mes, y con contrato claro. Y ni hablemos si tienes que trabajar "muchas horas" durante 6 días a la semana, te sacarías al menos el doble.

Para colmo, no aseguran alojamiento por lo que parece, ya que podría ser lo único bueno de un trabajo así. Tendrías que pagar un alquiler -que son caros-, además de la comida, pues tampoco puedes comer por la patilla todos los días.

He estado intentando explicarme qué le puede llevar a alguien a aceptar unas condiciones laborales tan jodidamente pobres, en un sitio en el que no tienes por qué hacerlo. De momento la única explicación, tonta, pero la única, es que en España hay gente tan acostumbrada a la explotación que ya lo tienen asumido, no sé si será cuestión de tener una autoestima muy baja, creyéndote que no vales para absolutamente nada y que eso es a lo que aspiras.

Yo entiendo que estando las cosas como están en España puedas llegar a tener que aceptar cualquier cosa, porque es eso o tus hijos no comen, por ejemplo. Pero no entiendo cómo una persona puede emigrar de su tierra para seguir en unas condiciones que, para mi, son igual de malas. Estoy seguro de que en España también podrías encontrar una mierda de ese calibre.

Parece ser que en España hemos llegado a tan nivel que ya emigramos hasta con la mentalidad de aceptar cualquier cosa.

B

#1 Creo que lo único que me cuadra que puede trabajar ahí es una persona ilegal sin papeles. Y sí, muchos trabajos que los espańoles no cogen en Espańa lo cogen en UK cobrando menos y con peores condiciones con la excusa de aprender inglés.

1 respuesta
Krules

Es el nuevo tipo de prostitución

1 respuesta
B

#1 Pues sí, parece el típico trabajo que puedes encontrar en España, donde te explotan.
Para eso mejor quedarse aquí que irse a otro país.

NosFeR_

#2 puede ser, algún fugitivo o algo así, porque si no es que no me cuadra, contando que siendo español aquí puedes trabajar sin ningún problema.

SpaniSh

Si la oferta es segun describes, deberia caerle un buen paquete

C

#3 Será nuevo tipo de esclavitud, porque yo me he gastado en una hora casi 200 pavos en putes.

jorge1122

En el momento en que es dinero negro como si cobra el doble.

1 respuesta
NosFeR_

#8 sí, pero ahí puedes tener una razón para hacerlo. Pero no logro entender por qué alguien iba a querer cobrar la mitad y encima en negro.

Y

Con un salario mensual mínimo y alojamiento les falta decirte que trabajarás de puta y pondrá la cama. El mundo está mal, pero es que la situación que describes es la de china de hace 20 años, trabajo por cuenco de arroz y ya, el día que no como ahorro para tener un sitio donde dormir.

Impensable, incluso si es para aprender inglés, con ese salario en cuanto tengas que pagar alquiler y comida pierdes.

#1 Supongo que tendrán referencias de algún extrajero que ha aceptado esas condiciones y son las que dan ahora o intentan que algún desesperado acepte. Un amigo se fue a Alemania siendo ing superior informático de la politécnica y le obligaron a hacerse un curso de alemán por 300€ + el alojamiento por tu cuenta 450€ al final ahorraba 150€. Aguantó 2 meses así y el tercero habló de ultimatum o me voy o me pagas más y me quedo. Ahora ahorra por lo menos 500€. Sin saber cuanto hay que cobrar por el trabajo es fácil que te intenten engañar.
Lo peor de todo es que se fue por la novia y en España tengo entendido que le pagaban más de lo que está cobrando ahora.

Usuarios habituales