Dejo DAW desahogo

glezdev

Empece en Septiembre el modulo con 32 años en presencial . Estaba quemao de mi anterior curro ya llevaba muchos años trabajando en un sector y queria intentar cambiarme al mundo IT (Por las oportunidades que hay) pero despues de unos meses a pesar de sacar adelante los examenes he deicidod que no es para mi y dejarlo . Basicamente en clase no me entero mucho de las cosas y luego en casa a base de practicar y consultar cosas lo he ido sacando durante estos meses mi vida social se a reducido a 0 , estoy con ansiedad y todos los dias es lo mismo ir a clase en un instituto petao de niños de la ESO , sentarme a que me den clases profesores bastante malos y que dan clase tratandote como si fueras un crio y nada . Me he dado cuenta de que no me gusta esto y no quiero estar todo el puto dia en casa rallao y con ansiedad .

Deje mi anterior trabajo para meterme de lleno aqui , no puedo decir nada mas que lo he intentado y que almenos no me quedare con la espina de haber llegado con 40 tacos a mi excurro y decir "si me hubiera metido a daw" ya he probado y no es para mi . Intelectualmente no me da por mucho que te esfuerces no va de esfuerzo esto si no de tener coco .

Mi idea es hacer los examenes del 1 trimestre estos proximos dias , en diciembre descansar mentalmente y en Enero buscar empleo .

3
TheBrotha

Si no te gusta ir a clase háblalo con los profesores y diles que por motivos laborales vas a ir solo a los exámenes

Les pides que te manden lo que vayan a hacer de ejercicios y ve haciéndolo a tu ritmo. La mayor parte de ansiedad será por verte rodeado de chavales, tener que ir a clase y que encima no sirva de mucho

Ahora mismo cuesta, pero cada vez costará menos, entenderás cada vez mejor las cosas y tendrás mas bagaje. Si has sacado los exámenes vas en buen camino, te cueste más o te cueste menos estás aprobando y sacando las cosas, ánimo y a seguir a por ello

32 2 respuestas
Potito

9
ACG98

Vaya es una lástima..
Creo que te puedo entender la verdad, yo empecé daw hace cosa de 2 años, y mi experiencia no fue muy buena la verdad, entre en un instituto donde la mayoría por no decir casi todos eran niñatos de 17 o 18 años que venían de él FP medio de informática, yo por aquel entonces tenía 22 años y me consideraba más maduro que ellos, allí me encontré con algún que otro profesor con aires de chulería y prepotencia y los compañeros de clase te veían como una amenaza más que como un compañero, también te digo que me metí en un FP sin saber lo que es la tecla de Shift, y dado que programación me petaron el caca todo sea dicho, al final por enero de aquel año dejé el FP ya que tuve que ponerme a trabajar y subir y me rompí el cruzado, admito que me equivoque, yo siempre recomiendo que a gente que vaya a hacer este fp que vaya muy preparada o que tenga unas nociones básicas de programación y lógica por que sino te comen vivo, al final lo dejé para meterme en automatizacion y tobotica y estoy muy contento no hay mal que por bien no venga

Ryuzaki

Pero... dices que no te gusta esto, ¿Qué exactamente?, ¿el programar y lo relacionado o ir a clase?, si es el ir a clase como dice #2, siempre hay opciones que se pueden mirar... pero si no te gusta programar... eso ya es harina de otro costal.

1 respuesta
ACG98

#5 siempre se puede sacar el FP online y a su ritmo sin tener que aguantar a nadie

Ivan69

yo cuando lo curse hace bastantes años, me parecio que el primer año esta realizado aposta para tirar a la gente (tambien se compartia pc), demasiada teoria y cosas que parece que no te van a servir de nada (y si cursas en linux lo mismo se te hace mas cuesta arriba incluso). El segundo año al ser mas practico y dejarte iniciativa, se pasa mucho mejor y es cuando ves si te gusta o no realmente al menos en mi experiencia.

kaothic

Simplemente, lo que dice el compa de arriba #2, mira de presentarte para los examenes y estudia a tu ritmo. Que te den el temario trimestral con las fechas de examenes.
Pero sobretodo, no lo dejes.

Yo me saque antes lo que era pre-bolonia, DAI y ASI (DAM y DAW ahora) en su dia, en uno de los institutos mas jodidos de mi autonomia, ya que iban a full de que salieras de alli para ir a especializarte en la uni.

4 años de sufrimiento, currando por las mañanas, estudiando por las tardes. Aun asi, me daba para ir hacerme la copa del fin de semana.
Te rellena curriculum y te abre puertas, ahora por ello, tengo de hace ya años buen curro y buen sueldo.

Si quieres ir a tu ritmo, hazlo todo online (excepto examenes), puedes ir poco a poco. Aqui en Catalunya por ejemplo esta la IOC, y conozco a varias personas de tu edad que se estan sacando FP's de medio o superior a traves de ahi.

Dejarlo siempre estas a tiempo.

1
vene-nemesis

Estás haciendo un pivotamiento laboral importante a una edad en la que no se hace normalmente, es normal que te de ansiedad.

Creo que deberías intentar controlar la ansiedad en vez de dejarlo, si llevas ya unos meses estás más cerca de acabar el módulo de lo que crees, y además estás haciendo trabajo por tu cuenta para enterarte de todo y llevarlo bien, que te aseguro es algo que no hacen la mayoría de los que van contigo a clase, buscarte la vida por tu cuenta y resolver problemas es buena habilidad para el sector al que te quieres mover.

Lo de no tener vida social es parte del coste de mejorar laboralmente, pero es momentáneo, y según vayas cogiendo más soltura tendrás más tiempo disponible, tendrás vacaciones en unos meses, y en un año las prácticas.

Es normal tener miedo cuando no ves las cosas clarísimas, pero no te dejes dominar por él, sobre todo cuando en 2 días acabas el módulo y estás a las puertas de mejorar laboralmente.

12
RomanAbrazos

Pero si es un año y medio raspao y ha has hecho casi un trimestre, no sea llorón coño, si te raya lo de los chavales, pide lo que dicen los de arriba o mira ver si hay turno de tarde cuando ya hay pocos o ningun crio.

B

Hablando se entiende la gente. Habla con los profesores, con el director del centro, comenta que te ha surgido un trabajo y que lo necesitas para poder comer, pero que por nada del mundo quieres abandonar el curso. Verás que te facilitan la cuestión para poder presentarte a los exámenes y sacarlo adelante. Te quitarás la presión de verte rodeado de chavales (que es comprensible que te de ansiedad por encontrarte tan desubicado) y progresarás mejor. Al no tener que ir a clase, igual también puedes mejorar un poquito tu vida social (todos necesitamos relacionarnos con otros, aunque sea mínimamente).

En año y medio te verás en una dinámica completamente distinta.

No desistas, tú puedes. Ya tienes un 25% hecho, y es una barbaridad. Ánimo.

Leos

No todo el mundo está hecho para esto, este trabajo consiste en buscarte la vida y aprender por tu cuenta el 100% del tiempo, si eso te da ansiedad y no puedes con ello no pasa nada, no todo el mundo está hecho para trabajar en it igual que no todo el mundo está hecho para trabajar en muchos otros trabajos. No es nada malo.

2
fvksys

Tengo la misma edad que tu y estoy en el segundo año de DAW, como ya comenté en este post la programación no es para todos, te tiene que gustar para que se te de bien y ademas, tienes que asimilar la furstación que genera a veces y entender que siempre tendrás algo nuevo que aprender. En el primer año de DAW en mi clase también había gente así, que se apuntaba simplemente por "ganarse bien la vida" y oye, es una opción, pero si no te gusta lo vas a sufrir, está claro.

1
privet

Dejas tu trabajo, para meterte aquí y a los dos meses lo dejas ? Espero que sea fake

1 respuesta
Lafayette

#1 Yo empecé DAM a tu edad y si bien lo que dices es cierto, lo que veo es o que no te gusta la programación, o que no le has echado los cojones suficientes.

B

#1 Joder eres un clon mío. Misma edad queriendo hacer lo mismo por cambiar a IT. Ya me has dao miedo cabrón jaja

glolg

Por lo que leo no tienes motivación por aprender desarrollo web, tienes motivación para mejorar laboralmente, que no está mal, pero no es suficiente, tienes que generar una disciplina. Has de querer entender lo que estás haciendo y no abrumarte cuando hay conceptos que no entiendes en un momento determinado, céntrate en el micro al inicio y poco a poco verás que entenderás el macro y serás capaz de enlazar conceptos.

Es vital conocer bien el funcionamiento del software, sistemas y redes (lo que se necesita para crear aplicaciones web).

  • Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones al ordenador con sus normas y características de cada lenguaje.

  • Una app/web es un conjunto de softwares (Sistema Operativo + Server http + Código)

  • Internet funciona mediante enrutamiento de IP's públicas (literalmente son routers conectados entre sí alrededor del mundo, detrás de estos routers están los servidores y estos han de saber cuando les llega una petición donde enviarla, para eso están los puertos e IP's locales y las tablas de redirección de puerto / NAT en los routers (esto en tu casa, en datacenters, clouds etc funciona un poquito diferente, pero está ultradocumentado y en todo caso en una empresa está el equipo sysadmin que llevará toda la infraestructura). Los servidores http ya están preparados para escuchar estas peticiones en cuanto los instalas y ejecutas en el sistema operativo)

  • Para aplicaciones web no solemos trabajar con IP's si no con dominios, para ello se necesita comprar/adquirir un dominio e indicarle en sus registros DNS la dirección IP pública de tu servidor o balanceador de cargas (esto último si tienes curiosidad te buscas lo que es).

  • En desarrollo web hay dos grandes y diferentes ramas.
    1) La parte frontend -> Encargados de codear el diseño dado por UI/UX (estos encargados de diseñar como ha de ser la interfaz y experiencia del usuario) <-- quizás esto te interese si no se te da bien programar, porque esta gente NO suele programar nada, trabajan con aplicaciones gráficas como FIGMA). Los devs webs saben mucho HTML, CSS y Javascript (con sus diferentes especializaciones en sus diversos frameworks que existen y van apareciendo, aprende este concepto también porque creo que hoy en día ninguna aplicación web en producción está escrita en el lenguaje pelado... usan frameworks para agilizar, securizar etc. etc. (busca el concepto framework CSS, frameworks JS)
    2) La parte backend -> Puro código, aquí no se desarrollan vistas, las aplicaciones suelen tener bases de datos y necesitan trabajar los datos (por ejemplo calcularte la edad según tu fecha de nacimiento, necesitamos almacenar la fecha en algún lado, luego leerla y calcular su edad, se que lo pillas es fácil). Todo el control y modelo de datos suele darse por el equipo backend que desarrollará un webservice que expondrá una API y le servirá las datos mediante endpoints (url's). Luego la parte front sabrá donde hacer los requests/fetch (acceder a esa url y traerse los datos)... lo que sea según el lenguaje, mediante un contrato API, que suelen entregarse en formato OAI (OpenAPI) y darnos la respuesta de datos en JSON.

Te pongo en negrita lo que creo que son los términos clave.

Para aprender de todo a la vez, te recomiendo que practiques con SvelteKit, búscate en youtube sveltekit y ya verás muchas guías en español y rápidas. Sigue una guía paso a paso y luego te has de proponer hacer una aplicación personal única tuya, y cada pasito que vayas dando descubrirás conceptos micro, cuando termines la aplicación entenderás mucho mejor todo el macro.

**Lee sobre los diferentes roles dentro del mundo del desarrollo web, si lo que no se te da bien es desarrollar hay muchos puestos que no requieren casi el uso del teclado... Ten en cuenta que ninguna clase de FP, ni universidad te dirán como es un equipo de desarrollo web y eso es un fallo. Es como querer especializar un jugador de futbol en todas las posiciones, es posible pero poco factible, muy poquitos serán capaces de ser buenos en todo. Eso sí, para ser realmente operativo, se ha de conocer muy bien el desempeño que realizan las otras posiciones, así se genera sinergia, si el central no sabe en lo que se especializa un defensa, quizás toma una mala decisión al pasarle la pelota en un determinado momento.

21 1 respuesta
amenazax

No se si me equivoco, pero como se dice en IT nunca se deja de "estudiar" verdad? Yo creo que en cualquier trabajo que no sea físico, te vas a encontrar con que vas a tener que resolver problemas y buscarte la vida. Y si con lo que sabes no puedes, "estudiar" para resolverlo.

1
glezdev

#14 no es fake , en el curro llegó un punto que era insostenible te digo que de 4 personas que trabajamos allí todo el mundo se fue y también tenía ganas es más en el 1 examen de programación saqué un 10 . Eso sí eras fácil de variables , ir , else y switch . En el segundo examen que era de bucles saqué un 5 ,5 .

Directamente me he dado cuenta de que no me gusta cuando empezaron a mandarme hacer programas de números primos , números perfectos , y cosas así me dejó de gustar y bases de datos no se ni cómo he sacao un 5 . Por mucho que me esfuerzo luego en casa veo que esto va de coco y de ser bueno pensando . Todos los días me bajo a dar vueltas solo de la ansiedad .

3 respuestas
glolg

#19 el tema es este, si te dedicas a la parte front UI/UX, JAMÁS, tocarás una sentencia SQL, ni PL/SQL, ni generar vistas, ni funciones, ni relaciones ni nada de nada. No entiendo porque en DAW (que es un curso genérico para asentar bases) someten a todos a resolver ejercicios extremadamente complicados y poco entendibles, sin uso, sin aplicación real donde se vea la utilidad de lo que se hace, está bien saber que existe pero eso, nada más.

Lo de los números puedo llegar a entenderlo para aprender a optimizar, entender tipados etc, aunque pienso que se podría enfocar de una forma más útil sobre alguna aplicación real y no un enunciado puramente matemático.

Salte del grado y aprende por tu cuenta

1 respuesta
Rollo

No se si te lo habrán dicho ya, pero, por que no buscas una via alternativa e intensiva, como un bootcamp aplicado a front end, por ejemplo? (creo que se llaman asi)

2
mrbeard

#19 esas mierdas no se hacen en el curro, poco o nada tiene que ver el FP con el mundo real.

Prueba a distancia y estudia algun lenguaje que te guste, hazte proyectitos, relax que acabas de empezar y esto es muy grande, hay partes que te gustaran y otras que no.

nomaxx

#1 Entiendo que vas por las mañanas, tiene que ser agobiante lo que cuentas. Yo hice lo mismo que tu (con un par de años más en mi dni), dejar el trabajo y empezar DAW. De mis compañeros no me puedo quejar, la media de edad es entre 23-25, que sea por la tarde influye ya que algunos trabajan.
De profesores hasta hace 2 semanas nos faltaba 1 para lenguaje y BBDD (el secretario de dpto. nos empezó a dar lenguaje como favor). Pues la profesora que ha cogido la plaza se la ve una inutil, no da clase como tal, nos dice que nos leamos el temario y saquemos conclusiones con los compañeros. Nos va a tocar ser autodidactas en esas 2 asignaturas. El resto de profesores bien dentro de lo que cabe, el que nos da programación se preocupa por que aprendamos.

Un amigo de la infancia también ha comenzado este año y me cuenta que su profesor de programación es muy prepotente y encima no explica con detalle las cosas. El que tiene en lenguaje dice que no tiene ni idea y va aprendiendo a la vez que los alumnos. Es el precio a pagar por el escaso interés en la docencia de este sector, que con los sueldos que dan en empresas privadas no me extraña.

De1moS

Si lo que te agobia es ir a clase con gente de menor edad e inmadura puedes buscar centros a distancia con modalidad semi-presencial. Esta modalidad es la que cursé yo mientras trabajaba y es duro de cojones, pero si lo tienes claro te lo sacas. Esta modalidad te permite elegir qué asignaturas o módulos matricularte y puedes ir más desahogado. Además, la gente que se apunta a semipresencial es gente mayor con obligaciones (trabajo, familia, etc...) por lo que la media de edad es bastante superior.

Meterte a esto sólo por las oportunidades laborales y económicas puede ser una motivación válida para empezar, pero se termina rápido cuando ves todo lo que tienes que aprender y te das cuenta que vas a estudiar toda tu carrera profesional para estar al día. Es ciero que hay que tener un mínimo de cualidades para dedicarte a ser desarrollador/programador, pero conozco gente que con esfuerzo y trabajo han conseguido lo que se propusieron.

Ánimos porque no es fácil.

Lafayette
#20glolg:

l tema es este, si te dedicas a la parte front, JAMÁS, tocarás una sentencia SQL, ni PL/SQL, ni generar vistas, ni funciones, ni relaciones ni nada de nada.

????

1 1 respuesta
glolg

#25 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿

1 respuesta
Lafayette

#26 Una cosa es lo que quieres hacer en un futuro medio, otra muy distinta es que de primeras tienes que saber de todo, front, back, SQL y el coño la Bernarda.

1 respuesta
glolg

#27 El chaval tiene 32 años, que se enfoque ya...

1 respuesta
Lafayette

#28 Pero que tendrá que ver. Yo entre a su misma edad, las pase canutas, lo saque, y mi primer curro durante dos años ha sido fullstack sin yo elegir una mierda. Por eso que no tiene sentido tu comentario. Tiene que saber lo básico de todo lo que se pueda encontrar en sus primeros compases laborales.

2 2 respuestas
willy_chaos

#1 que no entiendes de los bucles.. solo hay unos cuantos tipos

while, do-while, for y foreach

es aprenderse la sintaxis de cada uno y ya. El cuando usar uno u otro, cuando lleves tiempo programando el mismo problema te lo "pedirá".

Por ejemplo, si tienes un array (sabes el tamaño previamente) lo mas seguro es que uses el for / foreach.

while o do-while suele usarse mas para aquellos casos en los que no conoces el tamaño (se puede hacer un while sabiendo el tamaño también). O por ejemplo para acciones que no dependen de ti, si no de un cambio de un tercero (valor de una variable que puede ser cambiada por un socket)

Usuarios habituales

  • Seal67
  • Hernani
  • tknkng
  • privet
  • glolg
  • glezdev
  • Lafayette