Derecho laboral - horas extras

Sheraph

Saludos MV!

Os comento un poco mi situación a ver si alguno sabe responder a las dudas que tengo.

Si no estoy equivocado, por una parte están las horas extras normales, que son voluntarias, y por otra las de "fuerza mayor" que son obligatorias y no cuentan dentro del límite de 80h anuales.

En mi caso, tengo un contrato de 40h semanales y una jornada de lunes a viernes de 08h - 17h (con 1h para comer) (mi convenio es de agencia de viajes Cataluña).

1 - Cuantas horas extras te pueden obligar a hacer en un día? Sólo veo que debe haber un descanso entre jornada y jornada de 12h, pero en ningún sitio veo el máximo de horas extras de "fuerza mayor" que te pueden obligar a hacer después de finalizar tus 8h. ¿Me podrían obligar a quedarme después de las 17h hasta las mil, y simplemente decir que al día siguiente entre 12h después de mi hora de salida??

Además en mi contrato, cobro un "plus actividad" por hacer faenas que no son propias de mi puesto de trabajo/categoria (a parte de mis tareas como agente de viajes, me tienen de "chico informático" que hace de todo. Después de plantarme conseguí que me pagaran un plus). Mi jefa en un movimiento muy hábil en un momento en el que me tenía cogido por los webs, me hizo firmar un anexo a mi contrato donde dice, entre otras cosas, que en el "plus actividad" se me pagan por adelantado 85 horas extras, que tengo que hacer durante la temporada de más faena (nuestra empresa tiene unos picos de trabajo muy definidos que cada año se repiten).

En el convenio dice que las horas extras normales son voluntarias salvo pacto en un contrato, por lo que con esto estaría "obligado" a hacer no solo las horas extras de fuerza mayor, sino todas aquellas que la empresa quiera. (Y además las tareas extras me las siguen colando, por lo que mi jefa se ha apuntado un 2x1).

2 - Si en mi nómina sólo aparece "plus actividad", ese anexo de "te pago las horas extras" es nulo? además de que el anexo pone que me pagan 85h anuales cuando el máximo son 80h (podría ser denunciable?). Si no estoy equivocado las horas extras (sean del tipo que sean) deben aparecer en nómina y cotizan a parte, no?

Si alguien sabe del tema quedaré eternamente agradecido :3

Gracias de antebrazo!

Eyvindur

#1 Hasta donde yo sé no te pueden obligar a hacer horas extra, debe de haber un acuerdo entre empleador y empleado. Hay un máximo semanal o mensual (no me acuerdo) pero debe de venir especificado en el convenio.

Respecto al punto 2: Ni idea de si plus actividad es algún tipo de bonus por objetivos o lo que sea, lo normal es que las horas extras vaya especificadas en la nómina como tales.

1 respuesta
zErOx

Primero de todo, sabes lo que significa por fuerza mayor no? Desastres, terremotos, cosas que afecten a la produccion -pero ojo, que esto esta muy controlado y tienes un listado por ahi para vertelo-.
Y no, no te pueden obligar a hacer horas extras xD

2 respuestas
Sheraph

#2 El problema es el anexo que me hicieron firmar, donde dice que el plus actividad = horas extras pagadas por adelantado, por lo que se da a entender que acepto hacer hasta 85h extras al año... pero claro, no sé si es legal decir que un "plus actividad = horas extras pagadas por adelantado".

#3 Si, "necesidad de reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes" y aunque trabaje en una agencia de viajes en una oficina, nos ha pasado de todo... Hay casos en los que sí que podría considerarse fuerza mayor aunque me joda U_U

S

¿Has preguntado en tu sindicato?

maryland00

1.- Lo del descanso de las 12h de una jornada a la otra es real y obligatorio. OJO: que se cumpla o no (muy al pesar de muchos y en según qué sectores, véase hospitalario) ya es cosa de pocos.
El tema de la fuerza mayor, como comenta #3 , es por un desastre, problemas de producción, CATÁSTROFE.

2.- Plus actividad en una nómina, muchas veces, son horas extras. Básicamente, en mi nómina mis horas extras las titulan tal que "plus actividad nocturna" (turno de noche, que no es lo mismo que plus nocturno por contrato de noche) o "plus actividad" (en horario de mañana o tarde).

Haz que te revise RRHH la nómina a menudo, no sé por qué hay gente que teme a que le estén revisando la nómina cada dos por tres. En mi caso, me paso una vez al mes por el despacho de RRHH para que me revisen la nómina y así me la recalculan (y siempre salgo ganando, o más bien, reclamando lo que es mío).

1 respuesta
Sheraph

#6 Nunca se ha dado el caso de hacer tantas horas como para que se me solape con el descanso de 12h, pero en la situación en la que estoy, no me apetece quedarme "por cojones" 4h extras si en algún sitio dice que como máximo la jornada diara laboral es de Xh contando horas normales+extraordinarias

Mi plus actividad es siempre la misma cantidad (100€/mes/12 meses)

La empresa es pequeña, menos de 10 personas en total, y si voy a administración a preguntar todos estos temas estaré mostrando mis cartas antes de tiempo (quiero tener todo bien atado antes de empezar la guerra)

1 respuesta
B

#1 En mi empresa no nos dejan hacer horas extras pagadas y lo que hacen los muy perros es cambiarnos cada hora extra por 1,5 horas de descanso para cuando queramos, sin poder acumular días completos.

Por otro lado tampoco tienen en cuenta lo de las 12 horas de descanso entre turno y turno, pues muchos días salgo a las 7 am y a las 14 tengo que entrar a trabajar otra vez; súmale ducharte, acostarte, despertarte y ambos desplazamientos. Al final duermo 5 horas.

Menos mal que en septiembre me voy al sector público.

maryland00

#7 Puesto que te lo están prorrateando, mira en el convenio cuánto computan las horas extra y haz el cálculo. Apunta SIEMPRE las de fuerza mayor ya que se cobran como horas extraordinarias sí o sí, da igual que sean por fuerza mayor, SE COBRAN SIEMPRE. Entonces, como las fuerza mayor son algo que no se puede saber por adelantado, me extrañaría que te estuviesen prorrateando también esas horas. Y si lo hacen y te están pagando incluso más por adelantado, entonces no podrás discutirles nada.

Como ya te digo, en mi caso yo tengo un contrato en el que se estima que al mes debo hacer 107,47 horas y acabo haciendo 140h al mes. Esa es la historia.

KoKiTO

Máximo de horas extra al año 80 y no son obligatorias. artículo 35ET.

Los pluses son complementos relativos al puesto de trabajo, no horas extra.
Las horas extraordinarias no se pueden realizar en trabajo nocturno. Artículo 36 ET.

1 respuesta
M

Es lo que pasa en las empresas pequeñas

Yo también estaba en una empresa pequeña y a veces pues de 8 a 21:00 :) sin cobrar nada extra xddd

Ahora estoy en una normal ( grande para mi xD , hay mucha gente ) y de 8 a 17:30 , easy.

n3krO

Es te pasa por firmar contratos sin leertelos.

Ese "plus de actividad" es superior a lo que cobrarias por las 85 horas extras anuales?

Lo digo porque si es inferior, entonces seria directamente ilegal.

1 respuesta
Latted

#10 Se puede obligar a alguien a hacer un mínimo horas extra por contrato?

1 respuesta
KoKiTO

#13 La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo dentro de los límites del apartado 2 del articulo 35 ET.

Tanto como obligar no, se supone que tu estas de acuerdo al firmar el contrato.

1 respuesta
Eyvindur

#14 Pues mi novia debe de hacer por lo menos 60 extras al mes y se las devuelven en días sueltos cuando les sale a ellos de la polla, además de no tener descanso incluso si trabaja 12 horas y otras mierdas de trileros.

1 respuesta
KoKiTO

#15 Muy raro, para saber todo a fondo hay que leerse contratos y convenios a fondo, yo pongo lo "basico" que es lo que sale en el estatuto, luego ya depende de las negociaciones colectivas lo que pacten, o que te esten tangando directamente.

1 respuesta
Eyvindur

#16 Ya lo he leído y no es legal, vamos, que se pasan el convenio por el arco.

1 respuesta
KoKiTO

#17 Enfermera o medico o algo asi imagino. Si es ilegal ya sabeis lo que toca, demandar que no se pierde nada, si la echan mientras esta el proceso abierto, luego la readmintiran y os podeis ir de vacaciones con lo que os den. Pero estad seguros antes, habladlo con un abogado laboral si lo vais hacer.

Sheraph

#12 Era consciente de lo que firmaba en su momento, pero en ese entonces no me quedaba otra que pasar por el aro...

Lo he calculado por encima y me sale que es inferior (según convenio, las horas extras cotizan 80% más). Lo que me choca es que si legalmente el máximo sean 80h anuales... poner en un anexo que tengo pagadas 85h se consideraría ya nulo?

Saludos,

Usuarios habituales