El desarrollo de software es una burbuja y petara

Craso

El sector IT va a decrecer porque consume muchísima energía y minerales escasos. La necesidad de reducir las emisiones de CO2, el peak oil y el agotamiento de minerales van a hacer que sea mucho menos importante que ahora.

Si a eso le sumas que en España se está metiendo mucha gente en IT porque no hay trabajo de otra cosa, es obvio que en 10-15 años la burbuja va a petar y muchos curritos se quedarán tirados.

SabinoArana

Burbuja no se, pero gente picando teclas por salarios lamentables contentos porque tienen la play en los descansos ya los hay.

3
Vulcanz

Pues yo tengo 2 colegas que se sacaron el Ironhack y están ganando una pasta (fuera de España)

A llorar a la lloreria

Lafayette

Mucho hostelero resentido veo por aqui xD

2
_gideon

Una cosa es meterse y otra ser bueno y competitivo. Por mi lado no temo nada, que vengan que intentaré ser mejor que ellos.

Rek

Mientras seas bueno, ya pueden petar las burbujas que queráis, que trabajo no te va a faltar.

2
seridb

Si algo peta en algún momento será la webshit, pero trabajo de programación sea en el sector que sea habrá seguro.

Me hace gracia lo del intrusismo, porque luego te encuentras ingenieros que no son capaces de debugar (o depurar en perfecto español), o montarse su stack. La gente se piensa que con un papel ya deberías tener más derechos que alguien de FP... (Yo tengo el papel y tengo compañeros de fp que les pegan algunas repasadas a algunos...).

Ingenieros que no saben picar un BFS hablando de intrusismo :)

khalaegon

Llevan diciendo lo mismo desde hace 10 años.

Juanjolopezv

mas que el ADE yo diria que el currito informático es el albañil del sigloXXI

y terminará por reventar por algún lado, claro xd

isvidal

1
Retil

Que tranquilidad da el dedicarse al machine learning <3

1 1 respuesta
spymv

#101 Esa burbuja explotará cuando creéis máquinas que enseñen a máquinas, por que lo que nunca van a hacer las máquinas es enseñar a máquinas.

M. Spy

2
Huk

En la carrera nadie sabe programar y en el módulo les cuesta hasta documentar. No te ralles, la burbuja es la de que vivimos en un país donde no se produce software, donde simplemente se vende.

2
B

Si es una burbuja tiene pinta de que va a tardar muuucho en explotar. Si las empresas pagan tanto a los programadores debe ser porque le es rentable pagar esos sueldos, supongo ...

Yo estuve valorando hace 3 años cuando me decidí a cambiar de profesión el estudiar DAM o DAW, y ya había mucha demanda, pero claro, para mi era llegar desde 0 y dedicarle mucho tiempo. Me metí en el sector industrial y ha resultado ser un desastre y no lo quiero tocar ni en pintura ... así que otra vez me planteo estudiar programación ... si me como los mocos por no tener experiencia o porque ha explotado la burbuja, pues nada, me iré a vivir debajo de un puente xD

1 respuesta
B

.

1 respuesta
JangoBout

Toda la economía es una burbuja.

B

#105 Si, ahora mismo (y no solo para los juniors en programación) el trabajo escasea bastante. Yo he enviado el CV a bastantes empresas y ni se dignan a contestar... si en Junio no me ha salido nada me matriculo en algún GS de programación (no sé si DAW o DAM) ... pero vamos, yo ya he empezado a mirar cursos de HTML, CSS, javascript... y este verano lo voy a dedicar a practicar haciendo proyectos básicos y seguir aprendiendo, supongo que ¿PHP, Python, React?

1 respuesta
GodzillaPosh

Puede que la programación como tal ""reviente"" (aumente la oferta de programadores y disminuya la demanda por la automatización), pero aún así se seguirán necesitando perfiles "digitales"

Los productos digitales han venido para quedarse, no hay más que ver la última ronda de despidos en los bancos, cada vez más la gente interacciona con las empresas a través de internet y aplicaciones móviles, todas esas interacciones hay que diseñarlas, desarrollarlas y evolucionarlas.

Creo que ahora mismo estamos en el pico de demanda de programadores por qué las herramientas actuales son bastante deficientes y además requieren de un conocimiento técnico alto. Seguramente en un futuro cercano empiecen a salir más herramientas "No Code" que permitan crear y evolucionar webs, aplicaciones y aplicaciones internas sin necesidad de saber ""programar"" (aunque algo tendrás que saber, vease Excel)

Yo personalmente no estoy preocupado, si de aquí a unos años veo que técnicamente la gente joven me da 1000 vueltas pasaré a algún rol de gestión o leadership y usaré todo lo que he aprendido a la hora de construir software sin necesidad de ser yo el que lo construya.

Creo que la mayoría de la gente que habla de esto como una burbuja y que petará de un día a otro se refiere a un porcentaje relativamente pequeño del desarrollo de software (startups), y sinceramente creo que los programadores serán los menos afectados cuando la burbuja del venture capital pete.

Xi_Jinping

#2 por eso hay tanta campañita de que todo el mundo aprenda a programar

eaglexP

Por un lado, entiendo a los que puedan pensar que IT es una burbuja en España. Siendo honestos, la mayor parte del negocio IT en España está centrado en la consultoría "cárnica", donde los de arriba cobran un pastizal por proyectos a clientes (muchos de ellos la administración) que acaban ejecutados por gente que cobra una miseria para lo que es el sector. Y claro, si pagas con cacahuetes, pues el resultado va a venir de monos.

Pero la cosa es que en el panorama global IT, abunda más y más el desarrollo de producto, donde las condiciones y el desarrollo profesional es bastante mejor. Donde hay muchas más oportunidades que van más allá de picarle otro ERP a la empresa / administración de turno. En mi sector actual (seguridad) hay una demanda brutal de profesionales que la oferta no puede cubrir. Cada vez que abrimos una posición para contratar a alguien en mi equipo, tardamos meses en tener buenos candidatos. Y si, quizás esto es algo más particular a la seguridad, pero igualmente hay muchísimo margen de expansión en otras áreas, como healthcare, finance (perdón por los anglicismos), por mencionar algunas.

tl;dr: Hay burbuja en las cárnicas? Si, y ojalá explote. Hay burbuja en IT en general? No, hay mucho margen de expansión aún.

1
B

.

1 respuesta
B

#111 Pero HTML, CSS y JS es lo más básico y supongo que se tocará en el GS... no sé si aún se seguirá dando Java y PHP ... por supuesto Node y React. Y con bases de datos también me tengo que poner las pilas porque ni idea. De hecho hasta creo que me tocará usar Linux.

Me da agobio nada más que pensarlo ... xD

2 respuestas
B

.

1 respuesta
B

#113 Gracias! Está claro que voy a necesitar mucha paciencia, empezar casi 0 en este sector es un reto.

1 respuesta
B

.

2
1 comentario moderado
r2d2rigo

#116 a este hilo se viene llorado.

GrimMcSlam

Yo hice la carrera y la mayoría de las cosas las he aprendido trabajando.

Un tío que se hace un intensivo de bootcamp con tecnologías actuales va más preparado para trabajar que uno de la carrera.

Es así.

Otra cosa es que lo mismo acabas el intensivo y no te has enterado de una mierda porque se te de mal. La carrera también hace un filtro de este tipo, si no vales para esto, no te la vas a poder sacar.

2
Colgajo

#9 Menuda cara de tonto. Me recuerda a los mentecolmena flipaos que he visto por alguna grande. Joder si hasta como se mueve y habla parece que se lo ha leído en un libro de cómo hablar en público xddd

B

Lo del intrusismo normalmente es un simple lloro porque alguien que no perdió el tiempo y el dinero farmeándose un título universitario sabe más que otra persona que sí lo hizo. Dejémoslo para profesiones en las que se necesitan ciertas certificaciones como medicina, arquitectura o abogacía... y el resto que se prepare como mejor le venga.

Usuarios habituales

Tags