Desplazamientos en el trabajo, un claro abuso legal?

Moonlight86

Buenas, queria preguntar sobre este tema, porque soy representante de los trabajadores en mi empresa y estamos negociando un nuevo convenio, y una de las cosas que quiero luchar es el tema de los desplazamientos.

El caso que por la información que encuentro, veo lo que a nivel legal mi me parece un autentico abuso, recordad que hablo de desplazamientos no de traslados, eso seria otro tema, si nos vamos al articulo 40 del estatuo de los trabajadores (movilidad geografica), los explica en el apartado 6:

6. Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.

El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.

Contra la orden de desplazamiento, sin perjuicio de su ejecutividad, podrá recurrir el trabajador en los mismos términos previstos en el apartado 1 para los traslados.

Los desplazamientos cuya duración en un periodo de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto en esta ley para los traslados.

Aqui vemos varias cosas, 1º que te pueden desplazar hasta 12 meses en 3 años, ese es el limite, una autentica barbaridad, y con la restricción de si es mas de 3 meses, avisarte con 5 dias (una broma de mal gusto), y si es menos ni eso, y el único argumento que tiene que dar la empresa es "razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen", es decir el comodin de porque les convenga y punto.

Y es lo que no entiendo, pensad la mayoria de trabajadores que de un dia para otro, les dicen que les van a mandar meses fuera a otra punta 500-1000km, y ya esta, cualquier con la minima necesidades de conciliación como lo va a gestionar.

Esque me cuesta comprender que esto no sea algo que haya que negociar por contrato con cada trabajador o al menos por convenio, sino que ya el estatuto da carta blanca asi, y repito no hablamos de unas semanas, sino de hasta 12 meses cada 3 años.

Nadie ha investigado mas en el tema o conoce esta cuestión? @Soy_ZdRaVo o alguien que sepa algo sobre el tema, lo estoy tambien intentando consultar con sindicatos, pero no saco nada muy claro.

B

me dicen que tengo que ir a currar a otra ubicación que esté a más de 30 km de mi casa y los mando a tomar por culo xD

Psicotropica

Creo que la posibilidad de desplazamiento tiene que estar en el contrato.

En él tiene que poner cuál será tu lugar de trabajo, y en caso de que esto cambie tienes derecho a un despido con indemnización si no estás de acuerdo con el traslado.

1 2 respuestas
B

#3 true

en mi caso ponía que el trabajo sería en X, y por una incidencia tuvieron que mover a los trabajadores a otra ubicación que estaba en otra ciudad, les dije que ni de coña me iba a desplazar y me despidieron con indemnización

Moonlight86

#3

Creo que la posibilidad de desplazamiento tiene que estar en el contrato.

De donde sacas esto, en el articulo 40 del estatuo no dice nada de eso...
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430#a40

Si es cierto que si es un TRASLADO, mas de esos 12 meses en 3 años, ahi si te puedes negar, pero claro te despiden y 20 dias por año trabajado... ya me diras

Pero esque si es DESPLAZAMIENTO ni eso, tienes estos derechos y deberes:

Ser informado del desplazamiento con suficiente antelación a la fecha de su efectividad (no inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses).
Un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento (sin computar como tales los de viaje, con cuyos gastos correrá el empresario).
Recurrir en los mismos términos establecidos para el traslado (art. 40.1 del ET).
Los desplazamientos cuya duración en un período de tres años exceda de 12 meses serán considerados a todos los efectos como traslados.
Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en los puestos de trabajo.
Percibir los gastos de viaje y las dietas, según los límites establecidos en los convenios colectivos.
La orden de desplazamiento es inmediatamente ejecutiva, por lo que el trabajador deberá incorporarse al puesto de destino en el plazo fijado.

No he visto ni un solo sitio que haya una opción de negarse ni que tenga que venir por contrato, por eso pregunto.

1 respuesta
Psicotropica

#5

En caso de declararse injustificado, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación del centro de origen, y si el empresario se negara a ello, este podrá solicitar la extinción del contrato con derecho a la indemnización establecida para los despidos improcedentes.

Me sonaba de oídas, pero he encontrado esto en una búsqueda rápida en google:

https://www.forcamabogados.com/la-empresa-me-puede-cambiar-de-centro-de-trabajo

1 respuesta
Moonlight86

#6 En caso de declararse injustificado,

Ya claro, tienes derecho a impugnar el desplazamiento o traslado y si un juez te da la razón te reincorporan en tu puesto anterior, el problema viene, que lo que tiene que hacer la empresa para que no lo impugnen es dar motivaciones que son:

"razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen"

Es decir un autentico comodin que va a ser muy dificil que el juez les eche para atras a no ser que obviamente esten haciendo un traslado/desplazamiento para putear a un trabajador sin motivo, yo no digo eso, seguro que a la empresa le viene bien por motivos "organizativos", "tecincos", "productivos" o su puta madre xdd, por eso veo que me extraña que el trabajador este tan vendido en un tema como este.

Porque yo me imagino que un % enorme de trabajadores ante esta situación tienen que pedir la baja voluntaria o no ir a trabajar y que los despidan porque no pueden permitirse abandonar a su familia durante meses de repente....

Sinso

Yo tengo un conocido que pasó por lo mismo, la empresa quería que se fuera y recién casado y con casa recién comprada trasladado 11 meses a Galicia.

Obviamente se piró, no se si con indemnización o sin ella.

1 respuesta
Moonlight86

#8 Esque es eso, mi empresa esta (aparte de ser multinacional, pero eso es otro tema), por toda España, y que te trasladen semanas tras semanas o meses, y sin tiempo ni de aviso..., obivamente que hay gente que es viable porque no tenga que cuidar de nadie ni pareja ni mascotas ni nada xdd, pero para una enorme cantidad de personas es inasumible.

Y yo me libro por ser representante, pero claro me gustaria ver como poder ayudar o acotar este tema para el resto.

Soy_ZdRaVo

Que dice vuestro convenio? Lo mismo mejora lo que dice el ET

1 respuesta
Erethron

Pues es lo que hay. Normalmente se usa el desplazamiento para "despedir" al trabajador.

Por eso es tan importante en un convenio colectivo, incorporar mejoras en este aspecto.

Moonlight86

#10

Que dice vuestro convenio? Lo mismo mejora lo que dice el ET

No lo nombra. Y si bien es cierto que se ha hecho de manera sistematica el incluir una clausula en contratos a nuevos trabajadores y lo he reclamado como que estan haciendo un fraude al saltarse la negociación colectiva, tambien es cierto la respuesta de la empresa que esa clausula solo ponia lo que viene en el estatuto de los trabajadores y que les da igual no ponerla, y que ademas hacen lo mismo con otros que no tienen nada en su contrato.

Por eso es tan importante en un convenio colectivo, incorporar mejoras en este aspecto.

Ya ya, pero que me sorprendí mucho al ver que la base que viene en el Estatuto de los trabajadores es a mi juicio tan abusiva.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 vuestra lucha tendrá que ser analizar y en su caso luchar si las causas organizativas etc están bien motivadas

1 respuesta
Moonlight86

#13 Si si, esta claro que a nivel de negociar convenio y con la empresa tenemos mucho margen y es lo que vamos a hacer.

Pero que me parece tela de la base que se parte, todo legal y lo que quieras, pero desde mi punto de vista superabusivo.

Roads

A mi me enviaron desplazado a 2000 kilometros de casa a otro pais junto con 5 personas mas "voluntarios involuntarios" y lo que iban a ser 3 meses acabaron siendo mas de 3 años. Todo esto NADA por escrito y la empresa saltándose cualquier regla. Todo este rollo de desplazamientos esta super poco contemplado en los convenios y nuestro comite de empresa no tenia ni idea de por donde le daba el viento.

Basicamente nos sobornaron con dinero xD pero lo de los dias libres nos la colaron bien por lo que leo en tu post inicial

Usuarios habituales