Es difícil la carrera de Matemáticas?

DanteDrago

Está, por ejemplo, al nivel de Física? O de Biología? Muchas gracias,

gogogo

La dificultad la marca la dirección de la escuela, los profesores y el plan de estudios.

Aunque a rasgos generales, sí: las matemáticas son uno de los campos de estudio más difíciles. Y no, la biología no es tan difícil como física o matemáticas.

8
DanteDrago

Gracias... Sí, imagino que Bio es más cuestión de empollar y las otras dos deben de ser más de volverse muy experimentado sacando cálculos y conclusiones en los exámenes.

1 respuesta
Death87

Si eliges el bachillerato científico sin Matemáticas, la respuesta es sí.

reVorZ

Hombre, fácil no tiene que ser.

La pregunta es ¿Te gusta? Si es si, adelante. La dificultad es una barrera que se supera con la actitud.

4
Gamo

Pues claro primo

1 respuesta
EruGreen

#6 el que?

1
carbonara

Es una carrera muy jodida, yo me estampé de buena manera. Vas a tener que estudiar como en tu vida, ir a academias y tener mucha envidia de la vida relajada de quienes veas en otras carreras. Pero eso sí, si la sacas y estás dispuesto a moverte vas a estar ganando mucha pasta (te lo digo por amigos que la sacaron y hoy están en bancos cobrando un pastón con 26 años).

1
The_elovator

Es sin duda, la carrera más difícil. Pero eso no es algo que deba desanimarte.
Piensa que vas a ser la punta de lanza del conocimiento, y muchísimas salidas laborales.

Glumyglu

Hola, estudiante de matemáticas en 2º año. La respuesta a la pregunta del título es sí, aunque con un matiz, me explico: es una carrera complicada y tendrás que estudiar un montón, como dicen más arriba verás que la mayoría de tus amigos estarán bastante más relajados con sus estudios e incluso les irá mejor en cuanto a nota aunque no tengan que hacer ni el huevo (en los casos más extremos de carreras más maría, obviamente no se aplica para todas). Además de la dificultad es que las matemáticas que se dan en bachillerato no tienen nada que ver, de verdad que es bastante complicado imaginarse cómo coño será la carrera antes de empezarla (a menos que te cojas un manual) muchos de los libros y vídeos de divulgación matemática aunque estén muy bien para entender muy por encima ciertos temas se centran en la parte de visualizar las cosas y eso en la carrera no es así, todo es mucho más formal y abstracto.

Por ejemplo a la pregunta, ¿qué es un vector? Pues un físico te hablará de segmentos orientados con una magnitud etc. Esto me hace gracia porque en los vídeos divulgativos que he comentado antes la gente se queja de que cuando preguntan a sus profesores de matemáticas "¿Qué es un vector?" estos les responden simplemente "Un vector es un vector" y es gracioso... Porque formalmente es verdad. Un vector es un vector, donde hemos definido vector como un elemento de un espacio vectorial. Una definición sin duda bastante más abstracta que la de los físicos (que no dejaría de ser un caso particular).

Con esto respondo a otra de tus preguntas y es que no sé si considerar la carrera de matemáticas más difícil que la de física, pero sin duda es bastante más abstracta. Las asignaturas y contenido en los primeros años son casi los mismos (de hecho ellos dan la definición formal de un vector, claro) pero el enfoque que le dan es más "práctico" (dentro de la física), al menos en mi facultad. Por ejemplo a ellos no les preguntaban demostraciones de teoremas en los exámenes y en su lugar tenían un ejercicio de cálculo de límites. Biología ni idea pero supongo que se tirará más por empollar temario que por lo anterior.

Leyendo tus respuestas creo que estás un poco confundido ya que en matemáticas no se tira tanto por hacer cálculos (depende de la asignatura y el profesor) sino de ejercicios teóricos que obviamente requieren ciertos cálculos y sacar conclusiones, pero si piensas que es similar al tipo de cálculos de bachiller... Ni mucho menos.

A pesar de todo esto el matiz que comentaba antes es que a pesar de ser una carrera difícil en la que tengas que empollar... No es imposible ni mucho menos, cuando se habla en internet se piensa que es una carrera imposible pero ni mucho menos, siendo más o menos constante y estudiando bastante, si te gusta y no eres, como se dice, un negado irás sacándotela (con sus más y sus menos). Aunque bueno, también he visto a gente (sobre todo en FC) pensando que es facilísima porque se sacaron sus mates de ingeniería sin problemas pensando que la carrera es ligeramente parecida, pero bueno xd

Cualquier duda ya sabes.

7 2 respuestas
Fyn4r

Es difìcil, pero por los cálculos no te preocupes, probablemente no veas ni un número en toda la carrera xD

1
Mafioso14
#10Glumyglu:

la mayoría de tus amigos estarán bastante más relajados con sus estudios e incluso les irá mejor en cuanto a nota aunque no tengan que hacer ni el huevo

Todo el mundo sabe que regalan todas las carreras menos la tuya.

2 respuestas
Glumyglu

#12

#10Glumyglu:

(en los casos más extremos de carreras más maría, obviamente no se aplica para todas)

Fyn4r

#12

les irá mejor en cuanto a nota

Esto es comprobable empiricamente
Y no soy matemático precisamente

Apedreador

Yo no sé qué le veis a la carrera de matemáticas, una filología clásica es más sencilla y ves la misma proporción números/letras griegas. (?)

2 1 respuesta
profmoriarty

"Te preguntarás donde estan los números, y los echarás de menos" Palabras de una amiga que la terminó en 6 años, lo cual es algo positivo.

TRippY

#15 Y mucho más saludable, si haces matemáticas te vas a quedar calvo con la consiguiente muerte en vida.
Si optas por filología te morirás de hambre, por tanto tu agonía termina antes.

5
Ukmadorian

Y útil?

HeXaN

Pudiendo hacer el doble grado de Informática + Matemáticas estás tú que me meto a Matemáticas puras.

4 respuestas
Fyn4r

#19 si por favor, por un mundo sin matemáticos que crean que saben programar xd

1 respuesta
HeXaN

#20 Y no hablemos de los físicos que se creen que saben programar porque han hecho Fortran...

Glumyglu

#19 a lo mejor le gustan las matemáticas puras xd (o no está la opción en su universidad)

1 respuesta
tirutu

#22 O no le da la nota xD

n3krO

#3 Lo de "sacar calculos" no es tan importante. Es importante entender razonamientos para poder razonar por tu cuenta, entender conceptos para poder aplicarlos.

Lo que sea entender, y no memorizar, siempre va a ser mas dificil.

Si quieres saber lo que es hacer matematicas, 3Blue1Brown tiene videos cojonudos, principalmente la serie que esta haciendo ahora para alumnos de bachillerato que empezó hablando de trigonometria y en el ultimo video estaba hablando de las implicaciones de extender las funciones exponenciales a los numeros imaginarios (no solo para el exponente sino tambien para la base), y me acabó explotando la mente con las infinitas funciones que podriamos llamar 2X ya que todas las que da discretamente dan 2, 4, 8, 16 para X=1,2,3,4 pero despues cada una da valores distintos en numeros intermedios, y todas tienen sentido xDDDDD

1 mes después
NocAB

#10 conoces algún libro o curso que ayude a desarrollar ese pensamiento matemático abstracto?

En Coursera he visto Mathematical Thinking que igual pruebo pero no sé qué tal será.

Lo que pasa es que las explicaciones matemáticas se me hace muy difíciles de seguir, me las tengo que leer varias veces para enterarme de algo y me frustra bastante. He sacado bastante bien la asignatura de Álgebra lineal (del grado de ciencia de datos), porque al ponerme a hacer las cosas me iban saliendo, pero tengo la sensación de que necesitaría afianzar mejor los conocimientos.

3 respuestas
jimmytoWnZ

#25 Estudiar y hacer ejercicios, no tiene más truco.

Al principio cuesta, luego vas adquiriendo soltura. Como en todo vamos.

1 1 respuesta
Qui-Gon-Jinn

#25 Mi recomendación es que tienes enfocarte principalmente en entender al máximo los conceptos y motivaciones de la teoría/asignatura que estudies. Aunque esto parezca un consejo vago, las matemáticas son profundamente constructivas y es necesario que entiendas todo lo que está sucediendo, tanto lo obvio como lo que parece obvio pero en el fondo no lo es tanto.
Si sigues esta filosofía empezarás a adquirir soltura en el razonamiento matemático, observarás por ej que eres capaz de relacionar conceptos de diferentes áreas, cosa que es muy importante.
En definitiva, hay que tener paciencia e ir poco a poco, la belleza de muchas construcciones matemáticas es innegable y la verdad es que merece la pena.

1 1 respuesta
Glumyglu

#25 Puessss libro en concreto no sé si puedo darte alguno la verdad, como te han comentado por arriba estudiar y hacer los ejercicios. Si tienes interés quizá cogerte un libro de álgebra lineal enfocado para la carrera de matemáticas te sirva, seguramente en tu carrera hayas visto varios teoremas o los conceptos pero no se haya profundizado demasiado (y se haya visto de manera más práctica), por eso creo que el leer las pruebas e intentar entender de donde sale todo eso puede ser un buen ejercicio. Si tienes problemas en entender los resultados y tal en la carrera nos recomendaron este libro (que no llegué a usar pero sé que algún compañero me dijo que estaba guay):

https://imagessl9.casadellibro.com/a/l/t5/39/9788466726139.jpg

https://youtu.be/fNk_zzaMoSs?list=PLZHQObOWTQDPD3MizzM2xVFitgF8hE_ab

Esta serie de vídeos puede que te ayude, tiene un enfoque muy visual y "concreto" que quizá te resulte más familiar que un libro de matemáticas como tal y con animaciones y eso bastante chulas además de que si le haces caso verás que en ocasiones te "exige" que realices ciertos ejercicios de abstracción o de deducción, de manera poco formal y tirando por la intuición la mayoría de las veces, pero creo que puede resultar útil para potenciar esa intuición.

El curso que dices no puedo verlo entero pero seguramente te resulte útil.

1 1 respuesta
NocAB

#26 #27 #28 muchas gracias por los comentarios! Veo que principalmente recomendáis dedicarle el tiempo necesario para darle vueltas sin prisa y asimilarlo bien así que repasaré lo que he estudiado.

Lo que más me cuesta es el lenguaje matemático y los planteamientos abstractos porque hemos terminado estudiado las cadenas de Markov con unos apuntes llamados "Una introducción amable a la teoría de colas" (que he entendido bien) pero también con otros con un lenguaje más matemático que me costaban mucho más.

Los vídeos de 3Blue1Brown me han ayudado mucho a entender cosas como los subespacios vectoriales.

Acabo de empezar el curso que comenté para ver qué tal resulta y también he empezado a leer "Inteligencia matemática" para ver si tengo algo de eso. xD Espero poco a poco ir viendo las cosas más claras y captar esa belleza que comentáis.

1 respuesta
Glumyglu

#29 Sí, las matemáticas en general requieren bastante tiempo. A mí me pasa que muchas veces no veo por donde viene la asignatura durante meses y en una tarde de estudio intenso de repente, conceptualmente, me empieza a hacer click toda la asignatura; además esto se acentúa porque a veces hasta no familiarizarte con los conceptos y su "utilidad" (no necesariamente en un sentido puramente práctico, sino como concepto teórico en sí) es complicado intuir de qué van las cosas. Diría que va retroalimentándose: poco a poco vas viendo como se relacionan las cosas pero el carácter general y una verdadera comprensión, al menos a mí, solo me llega cuando puedo ver el "edificio" completo. E intentando explicarlo con una metáfora pero no encuentro nada que no haga más lioso lo que intento decir.

El lenguaje matemático es hacerte a él con mucha lectura, poco a poco si sigues estudiando se te hará más suyo.

1

Usuarios habituales

  • tirutu
  • HeXaN
  • Glumyglu
  • NocAB
  • Fyn4r
  • reVorZ
  • DanteDrago