Dilema cambio de trabajo. Comodidad vs Calidad profesional

TripyLSD

Hola amiguitos!

Tengo actualmente un problema planteado y se me ha ocurrido proponerlo aquí como debate.
No os voy a contar realmente mi caso, pero imaginad la siguiente situación:

Ante dos trabajos que económicamente te reportan los mismos beneficios (es decir, que aún sumando y restando gastos en transporte, comida y demás en cada uno, al final te quedas prácticamente igual) en el que:

Trabajo A:
PROS

  • Sencillo de realizar, casi mecánico y sin demasiado estrés ni responsabilidades
  • Tienes flexibilidad horaria abismal. Administras tu tiempo casi al 100%
  • Lo tienes cerca de casa. A un paseo de 20 minutos y bien comunicado.

CONS

  • Siempre vas a hacer lo mismo. Cero posibilidades de crecer y la forma de hacer tu trabajo la deciden otros.
  • Ambiente de trabajo de rotación constante, caótico, mucha gente de paso, y al final eres un número más.
  • Puesto de trabajo muy volátil, y relación con RRHH nula tirando a negativa. Sientes que a la mínima quieren abusar de ti

Trabajo B:
PROS

  • Proyección profesional brutal, posibilidades de ascensos o cambios profesionales y capacidad de toma de decisiones.
  • Ambiente de trabajo más serio, pero con muy buen ambiente y mayor reconocimiento.
  • Empresa fiable y buena estructura de RRHH, honesta y "humana". Estabilidad laboral plena.

CONS

  • Puesto de trabajo de gran complejidad, pudiendo llegar a situaciones de estrés si se descontrola
  • Horario estricto, razonablemente flexible pero sin manga ancha
  • El lugar de trabajo está lejos, a 1 hora de trayecto y sin posibilidad de transporte público.

¿Cuál elegiríais?

  • Trabajo A
  • Trabajo B
Kaisa

Por cómo lo describes a A solamente le sacas de ventaja el desplazamiento, B es muchísimo mejor en todo lo demás. Pero si te pagan lo mismo por un trabajo mucho más sencillo algo te están tangando en B

1 1 respuesta
NiBeLHe1M
#2Kaisa:

Por cómo lo describes a A solamente le sacas de ventaja el desplazamiento

Lo dices como si fuese una tonteria, pero supone un aumento de calidad de vida considerable.

En este caso, lo que sentencia el Trabajo A es que seria algo inestable y parece que sin futuro. Por lo que la opción mas logica seria elegir el Trabajo B y eventualmente cambiar de piso.

1 1 respuesta
MoonKai

En B tienes oportunidad de medrar y ganar bastante más, o adquirir CV o competencias para trabajar en un futuro en otra empresa en mejores condiciones.

El trabajo A es pan para hoy y hambre mañana.

1
BrKnChaiN

Lo que te han dicho, a la larga te vas a arrepentir de A. Ese trabajo no te va a llevar a nada, al final se vuelve un coñazo insoportable, al menos para mi que necesito cierta estimulación para desesperarme, esos trabajos que puedes hacer con el cerebro en off me matan. Y ya no solo eso, es que el día de mañana vas a lamentar haber pasado X años en un sitio donde no has aprendido nada, donde no has crecido nada y donde te ha atrofiado el cerebro, cuando te vayas a dar cuenta estas casí obligado a permanecer en ese trabajo porque no sabes hacer ni la O con un canuto.

El trabajo A lo veo bien para cuando ya estas hasta las narices de la vida con 50 años y solo quieres que te dejen en paz y que llegue el día de pago mientras atiendes a la familia. Si eres joven no conviene, a menos que no quieras aspirar a nada y a trabajar siempre en tu zona de comfort, lo cual es respetable si es lo que quieres.

Si no coges B, porque entiendo, al menos para mi, que lo del tiempo de desplazamiento es una mierda, porque valoro mucho mi tiempo libre y calidad de vida, al menos busca otra cosa que te permita mantener esa estabilidad en tu calidad de vida y que te permita crecer y aprender, aunque sea un poco.

N

Si es cierto que el B tiene muchísima proyección puedes elegir sacrificar calidad de vida durante un tiempo para ganarla más adelante.

M

#1 Salir de la zona confort es jodido y asusta. Yo estoy como tú y he decidido cambiar. Tira pa’lante ostia.

3 1 respuesta
TripyLSD

#7 No es realmente salir de la zona de confort el dilema que propongo. Planteo la situación incluso como si estuvieras en el paro y se te presentan dos oportunidades de trabajo así.

Más que para pedir consejo sobre mi caso particular, que ya tengo más o menos decididas mis preferencias, planteo el debate como curiosidad para ver qué valoráis en una situación así.

En mi experiencia ya he estado en los dos tipos de trabajo, y lo positivo de un trabajo tipo A es ganar calidad de vida personal de manera infinita. Como algunos han comentado, ya sólo la diferencia de tiempo que se pierde en el transporte supone un gran impacto (incluso #3 comenta la posibilidad de cambiar de piso)
Supongo que también influye mucho la variable de edad y experiencia profesional.

1 respuesta
zoeshadow

Me parece una dicotomía demasiado artificial...

  • La verdad es que a día de hoy no me imagino un sitio donde se cumplen las 3 primeras cosas y a la vez tienen un horario hiper estricto y no es un entorno más orientado a objetivos. (Teniendo en cuenta que la mayoría de los sitios donde el horario importa no van a cumplirse la mitad de las cosas en PROS)

  • Creo que también confundimos complejidad/diversidad de las tareas con cantidad/proporción de esas tareas, es decir, puedes tener una sola tarea muy compleja, pero que es sencilla de terminar en el tiempo que tienes sin andar apurado y sin echar horas extras. También es distinto tener un solo tipo de tarea que hacer a diario que por compleja que sea se acabará volviendo repetitiva y acabarás quemado.

1 1 respuesta
M

#8 Pero quieras o no en el trabajo A estás ciertamente acomodado y da cierto respeto el cambio a algo que te exija mas o que sencillamente sea diferente. En mi caso, llevo años (8) en la misma empresa donde está bastante bien pagado, tengo flexibilidad total (vacaciones, horarios, días libres) pero en el cual no puedo escalar mas y el cual me aporta 0 motivación de superación.

Después de pensarlo mucho he decidido dejarlo para estudiar (programación) algo totalmente distinto que asumo va a ser mucho mas estresante y menos cómodo pero el cual me va a aportar mucho mas.

Los cambios son complicados, te entiendo.

1 respuesta
DiSKuN

En estos dilemas siempre me planteo la siguiente pregunta:

Si despues de trabajar en ambos puestos, por X motivos, me quedo en el padró ¿Cual de los 2 puestos de ha aportado mas riqueza a la hora de volver a entrar en el mercado laboral?

1
TripyLSD

#9 Puede parecer artificial, pero es realmente la situación que se me ha presentado :man_shrugging: Hay trabajos de todo tipo.
Y respecto a la cantidad de tareas, daría para tema a parte. Siempre he pensado que en españa abusamos del esclavismo por un lado y pecamos del parguelismo por otro. A mi SIEMPRE han intentado saturarme a tareas y sencillamente no las he aceptado, cuando a mi alrededor siempre veo a uno o dos que tragan todo, que están hasta arriba siempre de trabajo, y que no dan de sí. En cambio yo siempre "me he librado" ¿suerte? ya empiezo a pensar que no es una cuestión de suerte si no de actitud.

#10 Pero lo que quiero plantear es distinto. Partes de la base de tu caso particular en el que ya llevas 8 años allí y ya estás acomodado, ya tienes tus rutinas hechas, y tienes esa estabilidad "emocional". Pero yo lo planteo como un trabajo nuevo en ambos casos.

1 respuesta
zoeshadow

#12 Al final se aprovechan de que la gente tiene 0 movilidad, y esto es un problema cultural (cultura del funcionario) y económico (no es lo mismo un entorno al 4% de paro que uno al 15% de paro). Veo gente en Madrid en el sector de la informática aguantando unas cosas que no me explico, estando en un sector con un deficit grandísimo de profesionales y en una de las ciudades con más oportunidades para estos de Europa, aguantar mierda de cualquier tipo es cuanto menos cuestionable.

El tema del horario estricto... ¿crees que es algo que podrá cambiar a la larga? creo que es uno de los temas que más fácil es pelear una vez consigues ciertos credenciales dentro de la empresa.

1 respuesta
TripyLSD

#13 Según me hago mayor, veo que esa movilidad es la misma tanto para el empleado como para los empleadores. Luego no es tan fácil lo de "pues le despido y contrato a otro". La presión de que los contratistan tienen el control es una ilusion un poco falsa que nos hemos creado, especialmente en informática habiendo tanta necesidad de trabajo y tantos perfiles diferentes.

Si me preguntas a nivel global, creo que se va estilando más la flexibilidad horaria aunque aún seguimos a la cola en europa (ya no digamos el trabajo remoto). En mi caso particular, ni idea, nunca cuento con ello por si acaso.

1 respuesta
Colacado

Sigue currando en A, y con lo que te ahorras de tiempo de desplazamiento y la cabeza despejada ve buscando otra cosa, formándote, montándote algo por tu cuenta, etc.

zoeshadow

#14 Me refería en tu caso concreto si, es verdad que es mejor contar con que no vas a poder mover lo más mínimo eso, pero si eres bueno y te haces notar en el equipo positivamente es algo que se puede cambiar (aunque solo sea para ti) hasta en la empresa más casposa.

HaNiBaL

Estuve en tu misma situacion y elegi, lo que en mi caso era, la opcion B.

No me arrepiento, aunque es verdad que a veces puede ser estresante.

Por curiosidad, a que te dedicas y que estudios tienes?

1 respuesta
TripyLSD

#17 Soy DBA Oracle

2 respuestas
DiSKuN

#18 me sorprende que no estés loco. Mis respetos.

HaNiBaL

#18 que cojones es eso? XD

1 respuesta
mikki

Nadie se toca los huevos tanto como un dba, al menos los pocos que he conocido

Por otro lado yo también lo he pensado varias veces, creo que lo mejor es "joderte" un poco mientras eres joven que ya tendrás tiempo de apalancarte en una empresa que estes comodo.

HeXaN

#20 Administrador de bases de datos.

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • HaNiBaL
  • DiSKuN
  • TripyLSD
  • zoeshadow
  • Mockba
  • Kaisa