Dilema: sigo por cuenta ajena o me atrevo a ejercer independiente?

liz91

Buenas, :grin:

Llevo unos meses con dudas al respecto y dado que mi contrato finaliza pronto y me toca sentarme a hablar (negociar) con mi jefe las dudas se han multiplicado.

Hice Derecho, oposité después de la carrera y finalmente dejé las oposiciones al comenzar el Máster de Abogacía y gustarme aquello. Tuve bastante suerte y conseguí las prácticas en una firma importante reconocida a nivel nacional e internacional, con sede en mi ciudad. En principio iba a estar con prácticas curriculares 6 meses, pero mi jefe quiso contratarme (le gusta cómo trabajo y considera que tengo muchas habilidades) y estuve sólo de junio a septiembre en esa situación. Desde septiembre tengo un contrato laboral en prácticas (para que el despacho se beneficie de ello, claro está). El caso es que mi situación es un poco peculiar por lo que expongo ahora:

En concreto, me he decantado por un área dentro del Derecho de Empresa que está en pleno auge. Obviamente mi experiencia en ello es poca, pero no me ha faltado tiempo para apuntarme a un curso de preparación y al examen de certificación nacional e internacional en la materia. Mi jefe ha valorado esto muy positivamente y, junto al hecho de que es más un comercial que un Abogado a la antigua usanza (no pleitea y apenas pasa por el Despacho), me ha ido dando muchas responsabilidades. Esto para mí ha tenido sus ventajas, pues sé que jamás iría a dirigir una reunión con un cliente en otra firma con tan poca experiencia; pero también inconvenientes por la incertidumbre que me supone no tener a un Mentor que me guíe en todo lo que hago y que verdaderamente me enseñe. Él no va a contratar a más personal. Quiere que yo haga el trabajo de un equipo de mínimo 3 personas y darme la responsabilidad del área a mí. Ni que decir tiene que cobro una miseria (SMI) y que curro 8h/día, incluso muchas veces el fin de semana.

spoiler

.

El dilema es que mi contrato se termina y hay varias opciones (siempre y cuando quiera seguir contando conmigo):

  • Opción 1: prorrogar el contrato en prácticas. Aquí lo cierto es que no se me ocurriría aceptar un SMI vistos los ingresos que genero.
  • Opción 2: hacerme indefinida. Él ya me habló de ello hace tiempo. El salario es de 1.200€ y da las gracias. Hasta mínimo 4 años para que lo suba.

Las opciones 1 y 2 implican exclusividad para el Despacho. Es decir, no podría llevar por mi cuenta clientes particulares puesto que existe cláusula contractual de exclusividad y no competencia.

  • Opción 3: firmar un Acuerdo de Colaboración Mercantil con el Despacho. Ahora mismo hay compañeros que tienen esta situación. Se cobra a % por cliente. Si el cliente lo da la firma y el trabajo lo hago sola me llevo un 20% y la firma el 80% restante. Si el cliente lo he conseguido yo pero usando la marca sería a la inversa. Me dan sitio para trabajar en las oficinas y por lo demás es como si fuese autónoma.

La opción 3 es la que más dinero me daría. Sin embargo implicaría darme de alta en la Mutualidad de la Abogacía (no RETA, pls) y convertirme en comercial. En principio tengo algo a mi favor y es que tenemos convenio con la asociación de empresarios y muchos clientes de mi área entran por ahí...pero tengo miedo de que mi inexperiencia me haga cagarla y acabe pasándolas putas mes sí y mes también. Otra ventaja sería poder dedicar tiempo a mi propia carrera profesional, llevar mis propios asuntos. Vamos, que mi duda es si veis, con todas estas circunstancias, una buena idea pasar de ser abogada por cuenta ajena a ir por mi cuenta, aunque curre en la firma.

Gracias y sorry por el tocho.

Shotti

Leyéndote me parece que tienes más resolución de la que crees y por eso te da más miedo la tercera opción. Yo te aconsejaría que pienses en grande, no por gilipolleces estilo "persigue tu sueño" sino porque estoy seguro de que a la larga serías completamente capaz de arreglártelas trabajando por cuenta propia. Te costaría empezar y en ese tiempo tendrías los esfínteres flojos, pero todo es empezar.

Has estudiado un troncho de carrera, que se note en el dinero.

B

Aquí uno que acaba de emprender

La solución a tus preguntas están en... otras preguntas.

¿Crees poder abarcar el trabajo que te entre? ¿Vas a poder resolverlo de manera competitiva para con el cliente y tus competidores (barato, vaya)? ¿Vas a saber venderte de forma que te entre trabajo? En mi caso, por ejemplo, no me asusta para nada que el cliente venga a utilizar mis servicios, se que mi equipo es bueno y competente, a la par que somos bastante competitivos. Llevamos una campaña de marketing importante detrás, cosa que hace que nos desgastemos en este aspecto... Y hay veces que los clientes no responden por mucho que llamemos a sus puertas o les plantemos publicidad en la cara... Pero ahí estamos, aguantando el tipo aunque estemos mirándonos las caras. Si crees poder afrontar estas cuestiones de manera fácil tírate a la piscina.

Como le suelo decir a mis colegas: Emprender tendríamos que hacerlo todos una vez en la vida, para saber apreciar el sudor que cuesta ganarse las cosas, y, a veces, los privilegios de ser un asalariado a 40 horas semanales y un sueldo fijo a fin de mes. Eso si, una y no más.

¡Mucho ánimo con lo que hagas, suerte y fuerza!

1
_Rpv

Opción 2, coger experiencia y luego la 3 no es posible?

ReBeLStRiKe

#1 Si tienes pensado montarte tu propio despacho en un futuro (a medio o largo plazo), cuanto antes te lances a la piscina mejor. Yo estuve en tu situación y tras estar dos años en un pequeño despacho de abogados decidí montarme por mi cuenta.

La abogacía es una carrera de fondo y hasta que no llevas unos cuantos años de ejercicio no empezarás a ver un sueldo propiamente dicho. Si desde un primer momento contarás con un contrato de colaboración mercantil con el despacho en el que estás ahora, y además te ofrecen un despacho en sus oficinas sin coste alguno, yo me decantaría por la opción número tres.

El boca a boca es el método principal con el que un abogado de a pie de calle va a comenzar a recibir a sus primeros clientes, por lo que cuanto antes te colegies antes empezará a ponerse en marcha ese método.

Todos empezamos de cero, unos con más ayuda y otros con menos, pero todos empezamos con inseguridades y mil dudas diarias.

liz91

Gracias por responder!! No sé por qué no me deja entrar a mi cuenta desde el pc y estoy desde el móvil.

La verdad es que lo de emprender en solidario acojona, pero si soy sincera ese sí es mi propósito finalmente. Tener mi propio despacho o, al menos, ejercer por mi cuenta y trabajar con quien quiera.

Sobre las preguntas que me planteábais, sí me veo capaz de llevar todas las responsabilidades que conllevaría. Sé que soy capaz y que soy profesional, pero también soy precavida y no quiero equivocarme, pues volver a un contrato laboral una vez me haga profesional independiente lo veo complicado (mi jefe no claudicaría).

Nymphetamine

Has estudiado Derecho y un Máster en Abogacía, tienes toda la información sobre la facturación real que genera tu trabajo, tienes información sobre el resto del mercado, ya has tenido tiempo de conocer tu jefe y él ha tenido tiempo de conocerte.

Estás en una posición buena para negociar o, por lo menos, discutir abiertamente con tu jefe. Si quiere que hagas el trabajo de 3 personas, que te siga pagando el SMI pero de 3 personas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, como dices, no solo te paga un salario sino que te mentoriza y te asegura una potencial cartera de clientes al darte tanta responsabilidad. No es lo mismo trabajar en un despacho y ser una rata entre bambalinas que estar en primera línea tratando con los clientes.

El Acuerdo de Colaboración Mercantil, si no te lo ha ofrecido él, no lo pidas de buenas a primeras. Se lo puede tomar como una traición y ejercer mucha presión, hacerte cometer errores o provocarlos, etc. Puede sonar muy peliculero, pero siendo abogado, teniendo tanta experiencia y trabajando en una buena firma puede hacerte la vida imposible de muchas maneras si se lo propone.

Quizá los propios clientes de la firma te empiecen algún día insinuar que quieren que seas tú su abogada a título personal y no bajo la firma, entonces podrás plantearte muy seriamente la opción 3 o la opción 4 si hiciera falta.

1 mes después
liz91

Actualizo: no seguí con ellos. Llegado el momento de la renovación de mi contrato me ofrecieron unas condiciones de mierda. Mi jefe podía estar ganando a mi costa unos 12.000€ al mes. Así que decidí que se podía ir riendo de otr@.

Otro detalle súper guay que tuvieron fue montarme un pollo en enero por pedir la subida del SMI (eran unos 180 pico euros). Les parecí una desagradecida. En fin, la cruda realidad.

3

Usuarios habituales