La docencia no debería estar al alcance de todo el mundo (ESO-Bach)

cpry

Y no, haber sacado una carrera universitaria o aprobar una oposición no te hace válido para ello.

Estoy bastante convencido que a día de hoy existe muy poca gente que accede a la docencia por verdadera vocación, y esto, es un grave problema. A menudo se pueden leer noticias de profesores quejándose de las "junglas" con las que tienen que maniobrar cada año, las cuales no pocas veces derivan en bajas por depresión y sucedáneos.

En este tipo de noticias se suele culpar de ello a los propios alumnos, inmaduros, sinvergüenzas y despiadados... y, en mi opinión, es completamente erróneo. La culpa no la tienen esos chavales de 14-18 años, con las hormonas revoloteando cada esquina de su cuerpo y con un cerebro, aún por desarollar, gobernado por la inconsciencia.

La culpa es del profesor, de su carencia de autoridad, concretamente. Entre otras aptitudes y actitudes.

Si un buen lunes cualquiera accedes al aula y tu sola presencia no ha sido suficiente para hacer que todos los alumnos presentes tomen asiento, hagan silencio y te den paso para empezar la lección, entonces has fallado como docente. Y así, como docente fallido, deberías ser expulsado inmediatamente de la docencia.

Poder ejercer de docente, y acceder a la formación para ello, debería ser un maldito privilegio. Un privilegio sólo alcanzable para aquellos que son psíquicamente, técnicamente y académicamente excelsos. Un privilegio que debería ser recompensado.

La gran mayoría de docentes actuales no lo son. Se derrumban, lloran por cualquier chiquillada. No saben tomar el control de sus aulas ni de sus alumnos. Carecen completamente de esa mentalidad y personalidad fuerte necesaria para mantener a los chavales callados y motivados durante sus explicaciones.

Sin más, esta es mi opinión.

7
Leoshito

Hay muchos profesores inútiles, pero es que sus alumnos los van a ver 9 meses y nunca más. No hay importancia en si hacen bien o no su trabajo.

Pero también hay muchos alumnos maleducados, inútiles y flipados. Y, ante todo,hay padres que su niño es perfecto y usted no puede suspenderlo.

9 3 respuestas
G
#1cpry:

Estoy bastante convencido que a día de hoy existe muy poca gente que accede a la docencia por verdadera vocación, y esto, es un grave problema

Toda profesión de carácter publico debería ser por vocación, no me parece mas grave un profesor que no tenga vocación que un policía, por ejemplo.

La mayoría de los profesores si tienen vocación, no es solo la ESO...es además una carrera universitaria, un master y una oposición muy dura. Nadie llega de rebote. Lo que pasa es que a muchos la vocación les dura 1 año hasta que ven a los monstruos a los que se enfrentan ¿Y de quien es la culpa? de los padres que conciben el instituto/colegio como un almacen, donde ademas les educan. Lo de educarles en el respeto y en ciertos valores muchos padres se lo encasquetan a la tele o mas recientemente al Xocas de turno.

Lo mismo tendriamos que hablar de la cantidad de padres sin vocacion que hay y de como para ser padre el requisito es bastante bajo.

39 2 respuestas
Calzoncillo

Otro que no ha conseguido ser funcivago y paga su frustración con el colectivo.

2
LeeSinGafas

Cuando la vocación pueda medirse de alguna forma tendrá sentido

1 respuesta
Aidanciyo

"Si un buen lunes cualquiera accedes al aula y tu sola presencia no ha sido suficiente para hacer que todos los alumnos presentes tomen asiento, hagan silencio y te den paso para empezar la lección, entonces has fallado como docente. Y así, como docente fallido, deberías ser expulsado inmediatamente de la docencia"

Palabra de una persona que no tiene ni puta idea de la realidad en las aulas.

12
B

aun recuerdo mis profesores de matematicas, eran pesimos como docentes, es que ni lo intentaban, rellenaban la pizarra, borraban la volvian a rellenar, se acababa la clase, y ya.

no habia manera de entender una mierda, porque no explicaba nada, ni hablaba apenas.
me cascó un 1 en la primera evaluacion.

tuve que tirar de academia de repaso por primera vez en mi vida -> examen de recuperacion -> me pone suficiente, voy a revisar el examen y tenia un 10...
en la academia me dejaba el profesor a mi dando las clases a veces ... asi que retrasado no creo que fuese.

igual pasaba con un compañero que tenia, que sacaba todo suspendido, todo. Hasta que me senté a su lado, y lo motivé a estudiar conmigo, y saco un notable. un notable aislado entre todo insuficientes en su hoja de notas ...
seguro que lo citaron y lo acusarian de copiar o algo.

la educacion es pesima, desde su estructuracion, profesores, todo.

Vireca

Ni blanco ni negro.

Tu opinion parece la columna del periodico de turno del periodista que al que le mandan escribir algo para rellenar

2
Sinso

A ver si es que los profesores deben dedicarse a enseñar, y no a educar.

Prava
#2Leoshito:

Hay muchos profesores inútiles, pero es que sus alumnos los van a ver 9 meses y nunca más. No hay importancia en si hacen bien o no su trabajo.

Menudo disparate. Creo que todo el mundo recuerda a aquellos profesores que por un motivo u otro te marcaron. Y puede hacer 25 años que no los ves.

#3Godofredo77:

no me parece mas grave un profesor que no tenga vocación que un policía, por ejemplo.

A mi sí. Con el mismo policía interactuarás 4 veces al año en el peor de los casos. Un profesor te lo sueles tragar 9 meses seguidos.

#3Godofredo77:

Lo que pasa es que a muchos la vocación les dura 1 año hasta que ven a los monstruos a los que se enfrentan

Entonces no tenían vocación ninguna. Porque los niños / adolescentes son eso. Niños / adolescentes. Simplemente por serlo te van a estar probando a buscar las cosquillas cada instante. Como encimas seas medio tonto y tus alumnos más listos que tú estás jodido si no eres capaz a imponerte de forma clara.

1
D

Es cuando hablan de que es una jungla es que esta siendo una jungla pero en modo literal.

A más de uno del foro me gustaría ver en según qué clases...

GeO-Granada

Yo educo a los niños 5 horas, los padres el resto. Saca tus conclusiones...

Algunos padres ven la escuela como ese lugar donde dejar al niño mientras trabajan, luego no quieren ningún tipo de implicación por las tardes y eso se nota bastante luego.

1
m4a1sd

Ser padres implica muchas cosas, y muchos se creen que es llevarlos al colegio y misión hecha. Así ves todo lo que viene por detrás que da miedo.

reci0

Perdona si me equivoco pero #1 no eres docente ni has dado clase en la vida. Al menos, eso se desprende de tus palabras.

Para dar clase en un instituto, 1º necesitas una carrera, 2º un master, 3º un b1 de algún idioma europeo y si estas en alguna comunidad con lengua propia, un c1 de dicha lengua. Luego esta la oposición (solo para plaza fija) que es jodidamente difícil. Yo te lo puedo asegurar de historia y geografía.

Después de todo eso, te pillan para una baja en un pueblo de mierda lejos de tu casa. Ese IES no tiene ni medios, los chavales son unos analfabetos porque te vienen a 1 de ESO sin saber leer. Todo eso, si tienes suerte, sino te toca un PCPI o una FP básica y ahí tienes hasta delincuentes.

8
Scottie
#1cpry:

La culpa es del profesor, de su carencia de autoridad, concretamente.

Pon tu un profesor con autoridad, que vas a tener a los padres dia si y dia también quejandose por que se creen que su hijo es un Albert Einstein en potencia y que necesita sobreprotección sobre el resto de alumnos.

1
reVorZ

#1 No confundas Educar con Enseñar. Lo primero no se hace en el instituto.

SioN_cS
#1cpry:

Se derrumban, lloran por cualquier chiquillada. No saben tomar el control de sus aulas ni de sus alumnos. Carecen completamente de esa mentalidad y personalidad fuerte necesaria para mantener a los chavales callados y motivados durante sus explicaciones.

El cachondeo en el que las aulas se han convertido es solo punta del iceberg del declive de valores en el mundo moderno. Un buen profe puede capearlo, pero es algo que trasciende, y mucho, su capacidad y su labor.

Kaledros

Wow, hacía mucho tiempo que no leía semejante sartenada de burradas.

6
chechales

deberia ser vocacional y que hay muchos docentes que se meten ahi por las vacaciones y el sueldo, coincido

que tu argumento no se sostiene porque la culpa de todo eso que dices es de la educacion paterna, de lo que les enseñan en casa, de lo consentidos y protegidos que crecen los niños etc etc etc, tambien

vienen generaciones de chavales que les dan todo hecho, que su sueño es ser ibai llanos, que no creen en la superacion ni emprender ni esforzarse ni en trabajar duro para conseguir algo, que quieren cobrar 2000 al mes desde casa en el ordenador, de lunes a viernes de 9 a 3, y eso nos va a pesar

y la culpa es de los padres, te lo dice uno que trabajo años con niños

PeandPe

Tener hijos es lo que no debería estar al alcance de todo el mundo

9
ChaRliFuM

Yo creo que hay de todo, gente con vocación y gente sin ella, en mi círculo de amigos y amigas tengo varios casos de gente se han hecho profesores no por vocación sino como salida profesional y otros que lo son porque es lo que les gusta. Dos chicas que estudiaron química y como les costaba encontrar de lo suyo se sacaron el máster, se presentaron a la opo y sin sacar plaza llevan currando unos cuantos años.

Lo peor de todo ya no es la falta de vocación porque al final no necesitas tener vocación para ser un profesional y hacer tu trabajo como es debido, sin embargo, sí que veo un problema en la falta de estabilidad laboral dentro del profesorado, mucha de esta gente cada curso están trabajando en un colegio distinto, dando diferentes materias de diferentes cursos xD

fkdlzh

hay profesores de mierda, padres de mierda y alumnos de mierda. 3 posibles problemas por cada alumno y materia, es imposible que entre 20-30 no haya varios de cada extremo. el problema es que con tener solo uno ya jode la experiencia del grupo entero.

yo soy profesor de primaria en el extranjero, por suerte aqui los ni;os son increiblemente educados pero siempre suele haber alguno que da mas problemas o que tiene unos padres problematicos. al colegio se va a aprender, no a recibir educacion, eso es tarea de los padres.

es normal que los ni;os esten cada vez mas asilvestrados, tenemos padres que trabajan ambos full time de sol a sol, esos ni;os crecen solos o con otros ni;os en situaciones similares y se arrastran al pozo unos a otros.

E

Siempre he pensado que todo profesor que no consigue motivar y saber enseñar a un alumno para que al menos se saque los estudios mínimos no debería de dedicarse a la docencia. Me consta de profesores que aunque tengan muchos conocimientos no son buenos docentes. A pesar de que haya mucho adolescente para echar de comer aparte, un profesor debería de tener el comodín para que un alumno se tome interés por las clases y aprenda, ya que la gran mayoría se dedican a enseñar a los listillos y empollones que se toman interés. No solamente están los malotes tocahuevis, también hay alumnos que necesitan mas explicaciones que otros y muchos tiran la toalla con estos. El verdadero éxito pienso que estaría en que consigan aprender la gran mayoría, haciendo llegar tu clase inclusive al grupo mas complicado.

nani11

#2

#2Leoshito:

Hay muchos profesores inútiles, pero es que sus alumnos los van a ver 9 meses y nunca más. No hay importancia en si hacen bien o no su trabajo.

Albert Einstein

neoKabbul

En serio, si estáis resentidos por cómo os trataron en el instituto, no lo paguéis con el mundo.

La educación es compleja, demasiado como para que un post de un foro sirva de ná.

4
bicho0

El primer problema empieza en la casas , la educación a ciertos niños

Soltrac

Educar, se educa en casa. A #1 aún le cuesta entenderlo porque todo lo que ha nombrado es un problema de educación.

Me parece de vergüenza que haya hablado de profesores y en ningún momento de padres.

1
Erterlo

#3 Si a la primera tontería te echan al niño de la escuela y te lo tienes que comer con patatas con los cuervos de servicios sociales revoloteando, otro gallo cantaría, eso o calentamiento de lomo gratuito y sin consecuencias para el profesor.

Se le da 0 importancia a la educación actualmente.

JCab
#2Leoshito:

No hay importancia en si hacen bien o no su trabajo.

Mis cojones no hay importancia Memeshito, vete a bachiller, donde vas a decidir tu futuro, y ten un buen profesor que te haga amar una asignatura que te influenciará, ten un mal profesor de, por ejemplo, matemáticas, y luego vete a una ingeniería a disfrutar como te dejan el culo como la bandera de Japón porque te han dado una base de mierda.

Yo tuve una profesora en bachillerato que decía que, o tenías el ejercicio perfecto o te ponía un 0 y que, encima, nos estaba poniendo los mismos ejercicios que en selectividad, misma cantidad, dando la mitad de tiempo todo el año, se enteró al final, cuando directamente le pregunté y me soltó "Ah, no lo sabía", básicamente, con sus putas gilipolleces, nos bajó la nota a muchos (suerte que en mi caso me sobraba nota para la carrera que quería hacer), porque encima explicaba como la mierda.

Yo no sé qué has estudiado, pero un buen profesor puede influenciar mucho, deja de decir gilipolleces porque importa una barbaridad, pero sí, no influencia.

microxarth

#5 de hecho existen pruebas psicométricas que pueden medir esas cosas

Usuarios habituales

Tags