Doctorado

Grajilla

Me han pasado un archivo recopilando bastantes opciones de becas postdoc, por si a alguien le interesa:
https://we.tl/t-FKEgCg2fok

4 1 respuesta
Nymphetamine

¿Hay algún Doctor en Economía en el hilo?

1 respuesta
8 días después
Isidrus

#271 Mierda, no lo guardé y lo han borrado :'(

1 respuesta
Grajilla

#273 hay algún sitio donde lo pueda subir y no lo borren con el tiempo?

https://we.tl/t-u8lvJ4e14P

1 1 respuesta
Isidrus

#274 ¡Gracias!

Jo, pues no idea :/

1 mes después
heyjoe

En psicología/psiquiatría se suele hablar de un momento clave en la infancia que es cuando el niño se da cuenta que su padre no es el super hombre que pensaba y que es un tipo mediocre como todos los demás.

Creo que está próximo el momento en que mi director sufra un trance similar, y pase de percibirme como un becario mínimamente capacitado a otro con el IQ de un alga xD

5 2 respuestas
hda

#276 ¡Seguro que no es para tanto!

Bulgakov

#276 Bienvenida al club, ánimo.

c0b4c

Escribo la mayor parte (90%) del draft de un paper en el que trabajo con otro estudiante del departamento, y en eso que le hago llamada de Skype para revisarlo juntos a ver que piensa y tal...

Y nada, empieza a sacar pegas absurdas por todos lados, que si hay que cambiar el titulo, que si hay que anyadir cosas a la introduccion, que si hay que anyadir secciones... Pero todo criticas muy 'vagas' en el sentido que no concreta nada. Ademas comportandose de una forma super extranya.

Asi que pienso que hoy no tiene su dia, le doy largas para cerrar la llamada y seguir otro dia, diciendole: "Bueno en lo proximo que voy a trabajar es en ESTO, ya hablamos cuando lo tenga".

Y me dice: "Ok antes de que te vayas, tenemos que hablar sobre el primer autor".
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah amigo ya se por que hoy estabas tan criticon con lo que he escrito jajaja.
"Quiero ser el autor principal" me dice. "Estoy en mi etapa final del doctorado y no tengo publicaciones, y tambien pienso que he escrito una parte significativa del codigo".

Lo del codigo pues bueno, se lo doy, pero porque ademas yo tambien cedi en escribirlo en Julia. Lenguaje que ambos sabiamos que el dominaba y yo no. Inicialmente el proyecto (80% idea mia) era en Python.

Le he dicho que la autoria me da igual en este momento, el draft no esta ni cerca de estar listo para publicacion, y discutirlo a estas alturas me parece irrelevante. Lo que si que ha cambiado por completo es la percepcion que tenia sobre el.
A partir de ahora voy a ser mas "profesional" con el, y voy a registrar todos los intercambios de informacion que tengamos. En la academia no hay "colegas", y menos durante el doctorado. Si tienes tenure ya da un poco mas igual, pero en estas fases iniciales las primeras autorias son importantisimas.

1 1 respuesta
hda

#279 Siento leer esto. No creo que sea norma. Supongo que dependerá mucho del grupo. En mi caso jamás tuve problema por el orden de la autoría. Sí que discutí alguna vez con mi IP porque incluía a personas que bajo mi juicio no habían aportado lo suficiente. Pero bueno, ya sabes como es este mundo, o por lo menos la contestación que recibí: "hoy por ti, mañana por mí". Hete aquí la tristeza de que la producción científica se deba al peso.

Acerca de tu compañero... pues bueno, mucho rostro pidiéndotelo así directamente. Si quiere ir de primero, que se lo curre.

1 1 respuesta
c0b4c

#280 Currar se lo esta currando. No te voy a enganyar. La mayor parte del codigo la ha escrito el, pero tambien deberia darme el credito de que el plan era hacerlo en Python y no en Julia, y yo cedi para que no tuviese que aprender Python (y asi yo aprovechaba y aprendia Julia).
Y tambien deberia darme el credito de que la idea original nace a raiz de una presentacion que yo hice, en la que sugeri posibles areas de investigacion. Y aceptamos los dos en seguir una en concreto.
El conoce mejor que yo como implementar algunos de los metodos que hemos estudiado, y es una pieza clave. Pero de momento todo lo que hay escrito lo he escrito yo. Casi todo el 'lit. review' lo he hecho yo tambien.

Me da la sensacion que el piensa que es una pieza indispensable en el paper (lo es), y yo no. Creo que piensa que podria haber hecho todo lo que ha hecho sin mi, lo cual no es cierto. Ese es el problema de 1) las ideas (no se pueden medir), 2) escribir (todo el mundo puede escribir, pero no todo el mundo escribe).

No me importa que el sea autor principal, pero que sus argumentos sean "estoy cerca del final de mi doctorado y no tengo publicaciones", y "he escrito una parte significativa del codigo" no me parecen suficientes para clamar autoria.

La sensacion es que quiere 'destruir' parte de mi trabajo para, a todas luces, 'reconstruirlo' el. De ahi las criticas al contenido escrito del paper. Luego, se muestra muy reticente a cualquier posible cambio que yo sugiera, pero al mismo tiempo no escribe nada. Como si quisiera 'poner en pausa' el contenido del paper para ser el quien lo continue. En cualquier otra circunstancia no me importaria, pero es un paper que no tiene mucho que ver con mi tesis, y en el que estoy invirtiendo una parte significativa de mi tiempo.

Isidrus

En el mundo de la investigación cuanto más pez gordo se es menos tiene que hacer uno para ir en una publicación.

¡Mucho ánimo!

pd: yo me sé historias de un grupo de gente con una beca Marie Curie de Predoc en un laboratorio de prestigio que dejaron el doctorado a los dos años poque volaban los cuchillos entre ellos (robos de datos, sabotajes de experimentos, etc.), y ya no había modo de salvar el grupo.

rackinck

#272 yo! Huido satisfactoriamente de la academia, el mundo parece más bello ahora.

1 1 respuesta
Nymphetamine

#283 ¡Enhorabuena! ¿Y ahora a qué te vas a dedicar?

2 respuestas
HeXaN

#284 Cualquiera que haya hecho el doctorado te dirá que a no sufrir la mierda del mundo académico y la investigación.

3
rackinck

#284 ¡Gracias! Acabé en Noviembre. En los últimos dos años del PhD ya trabajé para la FAO en Roma como consultor y al acabar el doctorado pegué el salto y ahora trabajo en Basilea para una gran farmacéutica. No voy a negar que estoy infinitamente más contento que en mis tiempos de doctorando jaja.

4
Slowbro

Como no creo que merezca hilo propio, lo cuento por aquí.

Vengo de la rama de ingeniería electrónica. En 2016 empecé a trabajar en un centro de investigación mientras estudiaba un máster. Sueldo de mierda, pero me pillaba cerca de la uni y me pagaba los estudios. En este trabajo me daban "libertad para aprender", que era un eufemismo a "no tengo tiempo de hacer mi trabajo de supervisor por lo que si puedes justificar las cosas y llegar a los deadlines me vale". Es necesario decir que el grupo estaba formado por el investigador principal (IP) y tres novatos, y que cada uno estábamos a cosas muy diferentes.

Mis dos primeros años se resumieron en sacar adelante proyectos, especialmente un europeo, que exigía la realización de unos prototipos y de una campaña de medidas. Me gustaba mucho lo que hacía, pero con el tiempo empecé a ver que al único que le interesaba hacer las cosas lo mejor posible era a mi, ya que no era una línea interesante para mi IP (suele pasar cuando tiras propuestas a cualquier cosa para conseguir financiación). Al final, pudimos sacar el proyecto adelante con unos buenos resultados a nivel de KPIs, pero con un escaso rigor científico (aquí tengo bastante culpa, ya que mi forma de afrontar los problemas en aquel entonces era la de un ingeniero y no la de un investigador).

En aquella época no era consciente de esta carencia, y a finales de 2018 me ofrecieron transformar este trabajo en una tesis doctoral a través de la redacción de un conjunto de artículos. Me lo vendieron como algo facilísimo, e iluso de mi, acepté encantado. A medida que pasaba el tiempo, veía que mis esfuerzos solo servían para que mi supervisor me dijera que reescribiera los artículos con mejor ingles en las escasas 15 horas anuales que me podía dedicar. Al final, llegamos al punto donde yo estaba muy seguro de que los artículos carecían de rigor, mientras que mi supervisor estaba bastante convencido de que el contenido era bueno, y que lo único a mejorar era la redacción. En resumen, después de 4 rechazos en revistas, los revisores confirmaron mis sospechas. Por no entrar en dramas, resumiré que perdí la confianza en mi IP, dejé de querer luchar por una causa perdida, y decidí dejar el doctorado en esa institución.

A día de hoy estoy trabajando como ingeniero. Como el tema de investigación me gusta, pero vivir de ello a día de hoy en España lo veo imposible para mi, convencí a un grupo de investigación de la universidad donde estudié para hacer la tesis a tiempo parcial, en un campo que me apasiona. Soy consciente de que es una locura, pero siento que si no lo intento me voy a arrepentir el resto de mi vida.

Si algo he aprehendido es que no merece la pena sacar una tesis en la que no crees, especialmente si la única motivación es no sentirte un fraude.

9

Usuarios habituales

• HeXaN
  • Isidrus
  • c0b4c
  • hda
  • heyjoe
  • Grajilla
  • Fyn4r

Tags