Doctorado

B

Me han pasado un archivo recopilando bastantes opciones de becas postdoc, por si a alguien le interesa:
https://we.tl/t-FKEgCg2fok

4 1 respuesta
Nymphetamine

¿Hay algún Doctor en Economía en el hilo?

1 respuesta
8 días después
Isidrus

#271 Mierda, no lo guardé y lo han borrado :'(

1 respuesta
B

#273 hay algún sitio donde lo pueda subir y no lo borren con el tiempo?

https://we.tl/t-u8lvJ4e14P

1 1 respuesta
Isidrus

#274 ¡Gracias!

Jo, pues no idea :/

1 mes después
heyjoe

En psicología/psiquiatría se suele hablar de un momento clave en la infancia que es cuando el niño se da cuenta que su padre no es el super hombre que pensaba y que es un tipo mediocre como todos los demás.

Creo que está próximo el momento en que mi director sufra un trance similar, y pase de percibirme como un becario mínimamente capacitado a otro con el IQ de un alga xD

8 2 respuestas
hda

#276 ¡Seguro que no es para tanto!

B

#276 Bienvenida al club, ánimo.

c0b4c

Escribo la mayor parte (90%) del draft de un paper en el que trabajo con otro estudiante del departamento, y en eso que le hago llamada de Skype para revisarlo juntos a ver que piensa y tal...

Y nada, empieza a sacar pegas absurdas por todos lados, que si hay que cambiar el titulo, que si hay que anyadir cosas a la introduccion, que si hay que anyadir secciones... Pero todo criticas muy 'vagas' en el sentido que no concreta nada. Ademas comportandose de una forma super extranya.

Asi que pienso que hoy no tiene su dia, le doy largas para cerrar la llamada y seguir otro dia, diciendole: "Bueno en lo proximo que voy a trabajar es en ESTO, ya hablamos cuando lo tenga".

Y me dice: "Ok antes de que te vayas, tenemos que hablar sobre el primer autor".
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah amigo ya se por que hoy estabas tan criticon con lo que he escrito jajaja.
"Quiero ser el autor principal" me dice. "Estoy en mi etapa final del doctorado y no tengo publicaciones, y tambien pienso que he escrito una parte significativa del codigo".

Lo del codigo pues bueno, se lo doy, pero porque ademas yo tambien cedi en escribirlo en Julia. Lenguaje que ambos sabiamos que el dominaba y yo no. Inicialmente el proyecto (80% idea mia) era en Python.

Le he dicho que la autoria me da igual en este momento, el draft no esta ni cerca de estar listo para publicacion, y discutirlo a estas alturas me parece irrelevante. Lo que si que ha cambiado por completo es la percepcion que tenia sobre el.
A partir de ahora voy a ser mas "profesional" con el, y voy a registrar todos los intercambios de informacion que tengamos. En la academia no hay "colegas", y menos durante el doctorado. Si tienes tenure ya da un poco mas igual, pero en estas fases iniciales las primeras autorias son importantisimas.

1 1 respuesta
hda

#279 Siento leer esto. No creo que sea norma. Supongo que dependerá mucho del grupo. En mi caso jamás tuve problema por el orden de la autoría. Sí que discutí alguna vez con mi IP porque incluía a personas que bajo mi juicio no habían aportado lo suficiente. Pero bueno, ya sabes como es este mundo, o por lo menos la contestación que recibí: "hoy por ti, mañana por mí". Hete aquí la tristeza de que la producción científica se deba al peso.

Acerca de tu compañero... pues bueno, mucho rostro pidiéndotelo así directamente. Si quiere ir de primero, que se lo curre.

1 1 respuesta
c0b4c

#280 Currar se lo esta currando. No te voy a enganyar. La mayor parte del codigo la ha escrito el, pero tambien deberia darme el credito de que el plan era hacerlo en Python y no en Julia, y yo cedi para que no tuviese que aprender Python (y asi yo aprovechaba y aprendia Julia).
Y tambien deberia darme el credito de que la idea original nace a raiz de una presentacion que yo hice, en la que sugeri posibles areas de investigacion. Y aceptamos los dos en seguir una en concreto.
El conoce mejor que yo como implementar algunos de los metodos que hemos estudiado, y es una pieza clave. Pero de momento todo lo que hay escrito lo he escrito yo. Casi todo el 'lit. review' lo he hecho yo tambien.

Me da la sensacion que el piensa que es una pieza indispensable en el paper (lo es), y yo no. Creo que piensa que podria haber hecho todo lo que ha hecho sin mi, lo cual no es cierto. Ese es el problema de 1) las ideas (no se pueden medir), 2) escribir (todo el mundo puede escribir, pero no todo el mundo escribe).

No me importa que el sea autor principal, pero que sus argumentos sean "estoy cerca del final de mi doctorado y no tengo publicaciones", y "he escrito una parte significativa del codigo" no me parecen suficientes para clamar autoria.

La sensacion es que quiere 'destruir' parte de mi trabajo para, a todas luces, 'reconstruirlo' el. De ahi las criticas al contenido escrito del paper. Luego, se muestra muy reticente a cualquier posible cambio que yo sugiera, pero al mismo tiempo no escribe nada. Como si quisiera 'poner en pausa' el contenido del paper para ser el quien lo continue. En cualquier otra circunstancia no me importaria, pero es un paper que no tiene mucho que ver con mi tesis, y en el que estoy invirtiendo una parte significativa de mi tiempo.

Isidrus

En el mundo de la investigación cuanto más pez gordo se es menos tiene que hacer uno para ir en una publicación.

¡Mucho ánimo!

pd: yo me sé historias de un grupo de gente con una beca Marie Curie de Predoc en un laboratorio de prestigio que dejaron el doctorado a los dos años poque volaban los cuchillos entre ellos (robos de datos, sabotajes de experimentos, etc.), y ya no había modo de salvar el grupo.

rackinck

#272 yo! Huido satisfactoriamente de la academia, el mundo parece más bello ahora.

1 1 respuesta
Nymphetamine

#283 ¡Enhorabuena! ¿Y ahora a qué te vas a dedicar?

2 respuestas
HeXaN

#284 Cualquiera que haya hecho el doctorado te dirá que a no sufrir la mierda del mundo académico y la investigación.

3
rackinck

#284 ¡Gracias! Acabé en Noviembre. En los últimos dos años del PhD ya trabajé para la FAO en Roma como consultor y al acabar el doctorado pegué el salto y ahora trabajo en Basilea para una gran farmacéutica. No voy a negar que estoy infinitamente más contento que en mis tiempos de doctorando jaja.

5
Slowbro

Como no creo que merezca hilo propio, lo cuento por aquí.

Vengo de la rama de ingeniería electrónica. En 2016 empecé a trabajar en un centro de investigación mientras estudiaba un máster. Sueldo de mierda, pero me pillaba cerca de la uni y me pagaba los estudios. En este trabajo me daban "libertad para aprender", que era un eufemismo a "no tengo tiempo de hacer mi trabajo de supervisor por lo que si puedes justificar las cosas y llegar a los deadlines me vale". Es necesario decir que el grupo estaba formado por el investigador principal (IP) y tres novatos, y que cada uno estábamos a cosas muy diferentes.

Mis dos primeros años se resumieron en sacar adelante proyectos, especialmente un europeo, que exigía la realización de unos prototipos y de una campaña de medidas. Me gustaba mucho lo que hacía, pero con el tiempo empecé a ver que al único que le interesaba hacer las cosas lo mejor posible era a mi, ya que no era una línea interesante para mi IP (suele pasar cuando tiras propuestas a cualquier cosa para conseguir financiación). Al final, pudimos sacar el proyecto adelante con unos buenos resultados a nivel de KPIs, pero con un escaso rigor científico (aquí tengo bastante culpa, ya que mi forma de afrontar los problemas en aquel entonces era la de un ingeniero y no la de un investigador).

En aquella época no era consciente de esta carencia, y a finales de 2018 me ofrecieron transformar este trabajo en una tesis doctoral a través de la redacción de un conjunto de artículos. Me lo vendieron como algo facilísimo, e iluso de mi, acepté encantado. A medida que pasaba el tiempo, veía que mis esfuerzos solo servían para que mi supervisor me dijera que reescribiera los artículos con mejor ingles en las escasas 15 horas anuales que me podía dedicar. Al final, llegamos al punto donde yo estaba muy seguro de que los artículos carecían de rigor, mientras que mi supervisor estaba bastante convencido de que el contenido era bueno, y que lo único a mejorar era la redacción. En resumen, después de 4 rechazos en revistas, los revisores confirmaron mis sospechas. Por no entrar en dramas, resumiré que perdí la confianza en mi IP, dejé de querer luchar por una causa perdida, y decidí dejar el doctorado en esa institución.

A día de hoy estoy trabajando como ingeniero. Como el tema de investigación me gusta, pero vivir de ello a día de hoy en España lo veo imposible para mi, convencí a un grupo de investigación de la universidad donde estudié para hacer la tesis a tiempo parcial, en un campo que me apasiona. Soy consciente de que es una locura, pero siento que si no lo intento me voy a arrepentir el resto de mi vida.

Si algo he aprehendido es que no merece la pena sacar una tesis en la que no crees, especialmente si la única motivación es no sentirte un fraude.

13
1 mes después
Millonet1

Buenas amigos, estoy terminando un máster en matemáticas y me planteo seriamente aplicar a programas de doctorado en ese área, a ser posible en España. Un par de preguntas:

  • Es una práctica habitual escribir correos a profesores random (que investigan cosas me interesan, obviamente) preguntándoles si aceptan alumnos de doctorado? En muchos programas piden el visto bueno de un potencial tutor antes de aceptarte, pero me parece algo intrusivo.

  • Como de difícil es conseguir una FPU? En mi caso las notas de grado y máster rondan el 7,5-8,5 de media, lo tendría muy jodido?

2 respuestas
Slowbro

#288 Respondiendo a tu primera pregunta, yo diría que es bastante habitual/necesario (siempre con un poco de cabeza y educación). Depende la beca, hay que redactar un plan de investigación inicial, y para ello lo suyo es contar con la ayuda de tu futuro supervisor. Es verdad que puede ser un poco intrusivo, pero preguntar no es faltar y al final tener un doctorando les viene muy bien. Yo te animaría a hacerlo. También intentaría hablar con gente que está haciendo/ha hecho el doctorado en el grupo que te interesa.

Por lo demás, te deseo la mejor de las suertes y mucho ánimo acabando el máster y encontrando un sitio que te guste.

2 1 respuesta
heyjoe

#288 La FPU por lo general suelen tener notas de corte de 8 para arriba. La convocatoria de 2018 por ejemplo para las carreras técnicas que suelen ser las de nota más baja se quedó en 7 y pico. Así que sí, es complicado xD

Respecto a lo primero, básicamente lo que dice #289. Que no te de corte spamear a los IPs a diestro y siniestro, piensa que al fin y al cabo estás demostrando interés en su área de trabajo (cosa que a la mayoría de los investigadores les gusta aunque sea para alimentar su ego xd). Yo estuve año y medio haciendo eso y en el peor de los casos después de agradecerme el interés me decían educadamente que ya tenían a otro candidato en mente. A mi lo que me ayudó bastante es hacerme un correo plantilla, en plan: "hola soy Fulano y he estudiado X e Y en estas universidades, especializándome en (temas de tus TFG y/o TFM). He visto que tus lineas de investigación giran en torno a (lo que sea en lo que investigue)" Aquí igual tienes que modificarlo un poco según si guarda relación con lo que vienes haciendo o si por el contrario buscas dar un cambio de temática (en ese caso si tienes alguna skill que creas pueda venir bien para ese trabajo nómbrala, yo p.ej nombraba cursos de GIS, experiencia identificando o la publicación), y por último le adjuntas tu CV.

Mucha suerte :slight_smile:

1
1 mes después
Isidrus

Aunque no vaya a depositar hasta principios/mediados de septiembre (por ser ya agosto y depender de los típicos papeles burocráticos), acabo de terminar mi documento de tesis.

No lo pienso mirar ya más, ya que siempre puede mejorarse algo y estoy hasta las gónadas.

Cuando la deposite va a ser maravilloso. Ahora a preparar la defensa.

7 2 respuestas
hda

#291 ¡¡¡felicidades!!! Recuerda que la mejor defensa es una buena ofensa :D

¿Título final del monstruo?

1 respuesta
HeXaN

#291 Recuerda: si te han dado el visto bueno para presentar es que estás aprobado de sobra. No te rayes más de lo necesario.

1 1 respuesta
Isidrus

#292 ¡Gracias! La verdad es que me gustaría hacer una defensa tal que...

El título final será "Mejora de las Prestaciones de los Convertidores de Potencia para Máquinas de Reluctancia Conmutada aplicadas al Vehículos Eléctricos". Tema de motores eléctricos nuevos para vehículos eléctricos. Un poco genérico el título, pero toco demasiados palos...

#293 Llevo repetiendo el mantra de "si has depositado ya eres doctor, la defensa no es más que un trámite" a todos los que han terminado antes que yo. Solo espero no ponerme tan taquicárdico como todos los días antes de la defensa xD

2
JuanAnthony

He intentado conseguir director para mi proyecto de tesis durante un par de cursos y ninguno de mis profesores tenía hueco para mí por tener otros doctorandos y estar muy liados, pero ahora tengo un amigo que está a punto de defender su tesis también de filología inglesa. ¿En cuanto él se saque el doctorado y el certificado de la ANECA podría dirigirme la tesis?

2 respuestas
HeXaN

#295 Tiene que formar parte del programa de doctorado.

Isidrus

#295 Los requisitos de todo dependen del programa de doctorado. Mira la normativa.

wolfmanovich

Pregunto al margen de que ya se haya comentado, en mi caso tengo ya 29 palos y 5 de experiencia profesional como ingeniero mecánico. El tema de hacer un doctorado nunca me había llamado demasiado la atención pero sé que estoy capacitado, tengo una media decente y en una temática que me llame lo sacaría adelante.

Mi objetivo de hacerlo ahora sería ni más ni menos que capear el clima laboral que se viene encima y que ya me está afectando, y granjearme una posible salida de España llegado el caso, de una manera aceptable.

Tengo dos preguntas así por encima, la primera es si, llegado el caso, con mi edad tiene sentido dejarlo todo para dedicarme a full a un doctorado, y segundo, el tema de becas nunca me ha quedado claro si

a) Primero se entra en el programa de doctorado y luego se solicita la beca, con el consiguiente de no obtenerla y quedarte a dos velas.

b) Se puede solicitar a la par y en función de elllo decidir. El problema es si, estando en situación de empleo se puede siquiera optar a una beca, que entiendo que no (obviamente dejaría el trabajo, pero si se puede con la beca en la mano sería lo mejor).

2 respuestas
Isidrus

#298 Ufff, si ya tienes una posición decente dejarlo todo para meterte en un doctorado... yo lo veo muy arriesgado. Tienes la posivilidad de hacer el doctorado a tiempo parcial, te matriculas en esta modalidad y en teoría te da para compaginar trabajo y doctorado. Digo en teoría porque depende tanto del tema del doctorado como de tu curro.

Conozco a una persona que se está sacando el doctorado en su tiempo libre mientras curra (en una empresa del mismo sector) y le va bien. Y conozco a otros que están currando en investigación en empresas industriales que les dejan tiempo para dedicar al doctorado, por mutuo acuerdo. A estos últimos, en general, no les va tan bien.

Te comento estas posibilidades porque las becas no son nada del otro mundo y dependiendo de dónde vivas hay pocas y son difíciles de obtener.

Respondiendo a tus otras preguntas:

a) No sé si en todas las becas es así, pero en las que yo lo intenté tenías que pertenecer ya a un programa de doctorado o disponer de un papel firmado por tus futuros directores y por ti diciendo que tienes intención de matricularte en el próximo plazo de matriculación.

b) En ésto me has pillado, pero supongo que sí. El proceso de resolución de las becas tarda meses. Muchos.

pd: si tu intención es la de dar el salto fuera puedes optar por hacer el doctorado directamente fuera. En esta página hay ofertas de investigación de todo tipo https://euraxess.ec.europa.eu/ en JOBS&FUNDING -> FIND JOBS haz una búsqueda en tu sector y pon R1 en "Research Profile", que viene a ser posiciones para doctorados.

Taiden

#298

#298wolfmanovich:

. El tema de hacer un doctorado nunca me había llamado demasiado la atención pero sé que estoy capacitado, tengo una media decente y en una temática que me llame lo sacaría adelante.

El tema de dificultad tampoco es que sea para tanto dependiendo de donde y de que lo hagas. Tengo un 7,5 de media y con trabajo estoy sacando todo bien, no será ni el mejor ni el peor doctorado que se haya hecho en mi laboratorio. Conozco gente con un 6 de media que se ha sacado el doctorado bien, por eso no te preocupes lo más mínimo, es más cuestión del tiempo que le tienes que echar.

#298wolfmanovich:

Mi objetivo de hacerlo ahora sería ni más ni menos que capear el clima laboral que se viene encima y que ya me está afectando, y granjearme una posible salida de España llegado el caso, de una manera aceptable.

No entiendo si quieres hacerlo directamente fuera de España o lo quieres hacer en España para luego irte fuera. Si es lo primero te recomendaría simplemente echar candidaturas en empresas extranjeras porque con 5 años de experiencia e inglés no deberías tener muchos problemas. Eso si tu idea es hacerlo sólo para salir de España.

#298wolfmanovich:

a) Primero se entra en el programa de doctorado y luego se solicita la beca, con el consiguiente de no obtenerla y quedarte a dos velas.

Yo estoy haciendo el doctorado en Francia y no tuve en ningún momento que solicitar una beca, hay que hacer cierto papeleo con tus directores pero no es algo muy largo y tedioso. Simplemente tengo un contrato que viene financiado por X o por Y y cobro la "beca" de la universidad. También solicité en su momento en España y si que tuve que tener ciertos documentos firmados por mis directores y después pedir la beca (por nota media no me llegaba para la FPU pero para la FPI con el grupo que estaba si que me llegó justa, por el mismo motivo que tu de irme fuera de España acepté la oferta en Francia.

#298wolfmanovich:

b) Se puede solicitar a la par y en función de elllo decidir. El problema es si, estando en situación de empleo se puede siquiera optar a una beca, que entiendo que no

Tienes que cumplir ciertos requisitos (año de finalización de la carrera, nota media, etc) no recuerdo exactamente cuales, pero juraría que no tiene nada que ver con que en ese momento estés trabajando. Eso si, creo que era incompatible con tener un trabajo en la industria y a la vez tener la beca. Ten en cuenta que la beca es un contrato de trabajo, se le llama beca porque hay que solicitarla y toda la pesca, pero al final es cómo si fuera "funcionario".

Si te interesa encontrar un doctorado fuera de España mándame MP y te comento un poco cómo lo encontré y lo que hice. De Francia te puedo decir cómo funcionan y de otros países simplemente lo que me ha contando gente del laboratorio ya que aquí hay mucho extranjero porque los franceses ni mierda quieren estudiar xD

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags