Doctorado

rapskar

#329 #330 Tambien depende de sus intereses. Si quiere hacer el doctorado porque de verdad le apasiona la investigacion en su campo yo lo recomiendo totalmente. Si lo hace porque cree que es el paso adecuado en su carrera o para tener "cuatro años de sueldo" probablemente lo va a pasar bastante mal.

Para hacer un doctorado hay que tener claro que eso es lo que quieres hacer al cien por cien. Si no lo tienes claro o lo haces porque no tienes otra cosa que hacer preparate para unos años de infierno.

#326 Por cierto, estos plazos me alucinan. Yo llevo fuera de españa desde que acabe la carrera (master, doctorado y postdoc) pero en Junio mande una solicitud para unas becas de la Junta de Andalucia para hacer otro postdoc y aun se lo estan pensando. Encima te pedian estar registrado como demandante de empleo para poder solicitarlo. A mi no me ha afectado porque sigo trabajando en mi primer postdoc pero como pretenden mantener o atraer talento de primer nivel teniendoles esperando 6+ meses? En ese tiempo un investigador con un CV medio decente encuentra otra cosa facil. De verdad que no lo entiendo.

Signatus

#325 Justo hoy me han comentado la oportunidad de realizar un doctorado en Psicología. La Convocatoria FPU 2020 ya ha sido publicado en el sitio web del Ministerio de Universidades, por si le quieres echar un vistazo.

#325Mikaki:

Tengo muy claro que no voy a seguir haciendo el doctorado si no consigo una beca.

Opino lo mismo que tú:sweat_smile:

1 respuesta
Mikaki

#332 Yo entraría el año que viene al Doctorado en Psicología. Sí, ya he visto la convocatoria.

Tengo una pregunta, ¿si no cumples el criterio de la nota media te la deniegan? Por ejemplo, que te quede un 0,2 para llegar.

1 respuesta
hda
#333Mikaki:

¿si no cumples el criterio de la nota media te la deniegan?

Claro. Es una beca muy difícil de obtener. La nota media es solo la primera fase. Luego evalúan también al director propuesto, su carrera investigadora.

1 respuesta
Mikaki

#334 Tengo un compañero que en el grado le faltó unas décimas para llegar a la nota media, la solicitó y se la concedieron. Por eso lo preguntaba.

1 respuesta
sulayr

#335 Hombre, a ver, esto es diferente, pero siempre podrías haber hablado con algún profesor o con tu tutor de TFG y que te "recalcule" la nota para que te suba esas décimas.

Igualmente pasar el primer corte no es el problema, el segundo es más complicado. Yo las dos veces que me he presentado me he quedado ahí. Y mira que mi director y grupo era potente, pero también suma mucho tu expediente a nivel de publicaciones y artículos ya realizados, que si estás un poco fuera de ahí..

1 respuesta
Mikaki

#336 La segunda parte no me preocupa tanto (o igual sí), tengo dos publicaciones y un capítulo de un libro, y en estos días entraré como asociado (que me ha dicho otro docente que también me va a sumar las horas de docencia). Todavía me queda este añito.

Respecto a lo primero que mencionas, sé que hay unos plazos desde que obtienes la titulación en grado y puedan modificar las notas, ¿sabrías el plazo? Lo buscaré de todas formas.

¡Muchas gracias!

2 respuestas
hda

#337 ¿Pero tú quieres la FPU para ti o para un estudiante que va contigo?

1 respuesta
Mikaki

#338 Para mí, para mí xD

1 respuesta
sulayr

#337 Ni idea, ya eso no sé decírtelo, pero si tienes confianza con el que va a ser tu director intenta hablar con él para ver si de alguna manera podrías subir a esa nota. Pero eso, si ya vas con el corte justo en la primera ronda no te aseguro nada bueno. Por lo menos en los seguimientos que hice cuando la eché yo. Al final el grupo y el director + nota media es lo que más suma.

Igualmente yo te diría que la echaras aunque vayas a ser rechazado por la nota media. Creo que las universidades suelen tener algo parecido a las FPU pero propias y uno de los requisitos es que te haya sido denegada la FPU. En la UGR creo que hay 6 plazas al año para todas las facultades (está igual de jodido) pero bueno son opciones que puedes revisar.

1 respuesta
hda

#339 Pues aunque tengas un CV muy bueno, con publicaciones y demás, todo eso no entra para la segunda fase de la valoración, en donde se evalúa el director que propongas.

Una de las personas más excelentes que conozco, con uno de los mejores expedientes de mi promo (publicando incluso en primer año de carrera, física), se quedó fuera de dos convocatorias por emperrarse en poner un director no senior. Actualmente está terminando la tesis pero con FPI. Eso sí, va a ser una tesis de órdago. Al nivel de proponer teoría y experimentos.

1 1 respuesta
Mikaki

#341 Joder, qué putada lo que comentas de tu compañero.

#340 Sí, eso lo tengo entendido. Hablaré con el que será mi director para ver cómo lo podemos hacer.

Muchísimas gracias a los dos por las aportaciones, seguramente me saldrán más dudas pero ya me voy ubicando.

1 respuesta
sulayr

#342 Ánimo con ello, yo al final he desistido de solicitar esta beca, pero sigo interesado en realizar el doctorado, así que seguiremos por aquí xD.

1 respuesta
Mikaki

#343 Cuéntame, si te apetece, tu experiencia. Estaría encantado de leerte (igual me ayuda a comprender el entramado de las FPU). He leído la convocatoria de este año y, es cierto, que la segunda parte de la valoración es para flipar por la cantidad de ítems y requisitos.

1 respuesta
Bulgakov

Hoy día 16 se abre el plazo para presentar la solicitud de la FPU hasta el día 11 de diciembre, por si hubiese alguien interesado en solicitarla.

HeXaN

Lo de las notas, si tenéis un director de los tochos, es casi lo de menos. He visto compañeros que no llegaban a la nota pasar por la derecha a gente con muchísimo mejor expediente porque la diferencia entre directores era enorme.

sulayr

#344 Si, lo primero de todo decirte que aunque parezca pronto, vayas intentando prepararlo todo. De hecho, ya irías tarde, ya que creo recordar que había que presentar una solicitud de admisión al programa de Doctorado, plazo que ha cerrado hace poco en algunas unis.

Mi experiencia tampoco es muy vasta. Simplemente he pedido la FPU en dos ocasiones y no me la han concedido en ninguna. Mi problema ha sido que mi grado está ubicado en Ciencias sociales y jurídicas y yo he estado optando a doctorados de informática. Evidentemente cuando me calculaban la nota media me metían un factor de reducción de 0.7 o algo así creo recordar, por lo que me penalizaba muchísimo. Contaba con ello y me presentaba porque mi grupo y director eran muy potentes, pero en la segunda fase, aunque subía puestos, no llegaba al corte.

Por otro lado, no he llegado a presentarme ninguna de las veces a las becas propias porque aunque mi director de tesis era muy potente, me habían asignado un segundo codirector, que era realmente quien me la iba a llevar. Esto suele ser común, ya que el alumno coge más puntos y el codirector pilla tesis. El caso es que mi codirector iba a ser mi tutor del TFM y quedé muy descontento con él. Así que, a decir verdad, ahora mismo casi agradezco que no me la hubieran dado, porque seguramente estaría amargadito.

Te diría que tuvieras muy claro quien va a ser realmente quien te la dirija y sobre que vas a hacerla, pero muy muy claro.

Por lo demás, decirte que estoy ahora mismo en trámites para hacerlo, pero por mi cuenta (sin becas y con otro director) y a disponibilidad parcial, ya que por temas laborales me interesa hacerlo. Trabajo en Innovación y también soy profe de una uni privada, así que sería por pillar CV básicamente.

Word-isBond

Por algo se dice que lo más importante es un buen director. No seáis cabezones que evitaréis frustraciones.

Isidrus

Suele ser muy típico poner como primer director a un pez gordo (aunque luego no haga nada) para conseguir becas y que el segundo director sea el de verdad.

2
Mikaki

¿me pueden definir un director gordo? xD

2 respuestas
B

#350 en el sentido clásico, catedrático o una eminencia en el campo. Aunque tampoco creo que haya que irse tan lejos.

sulayr

#350 Al final todo es puntuación, es decir, si es catedrático o no, profesor titular, los trienios que tiene, si es director del grupo, publicaciones, etc. A mas de todo esto, más "gordo" jaja

1 1 respuesta
Mikaki

#352 Ah, vale, genial. Porque el que voy a coger de director es puta eminencia.

¡Gracias, chicos!

1 mes después
Mikaki

¡Hey!

¿Alguno sabe si hay alguna forma de poner los papers en Academia de forma privada? No encuentro ninguna opción :3

1 mes después
O0din

Hola a todos, doctores y doctorandos!

Llevo un tiempo siguiendo este hilo y leyendo vuestras experiencias, aunque nunca me he animado a comentar hasta ahora que me encuentro en un dilema y quería comentarlo, a ver si alguien pudiera darme su punto de vista.

El caso es que el curso pasado acabé mi TFM con una muy buena nota y un trabajo que en palabras de mi tutor (que es director de una revista Q3-Q4 y suele publicar en revistas Q2 y a veces en Q1 o Q3), estaba seguro de que se podría publicar en revistas Q1. Por ello, me ofreció realizar el doctorado con él a partir del próximo curso, y llegar a tener lista la tesis en 2 años (con mucho trabajo, eso sí.).
No obstante, me surgió una oportunidad laboral a tiempo completo, y bien remunerada y decidí apostar por la estabilidad económica, ya que por lo que había estado leyendo por aquí y en otros sitios, el ámbito laboral para trabajar de profesor universitario está jodido (poco sueldo, mucha carga de trabajo y expectativas decentes de mejora a muy largo plazo).

Este año, llevo muchos meses con la mosca detrás de la oreja pensando en la oportunidad que dejé pasar, y en que trabajar en la universidad me llenaría más que donde estoy ahora mismo. Pero me echa atrás que actualmente tengo estabilidad laboral y un buen sueldo (por encima de la media, aunque sin ser ninguna locura). Teniendo un trabajo en el que acabo la jornada y me llevo más trabajo a casa, realizar el doctorado compaginándolo con este trabajo lo veo una locura, y tendría que decidirme por una cosa o por otra (la FPU no me la darían, pero trataría de pedir una beca interna de la universidad).

Mi director de tesis es una persona implicada, que se va a esforzar porque hagamos publicaciones de impacto e ir a congresos. Pero me preocupa cuando acabe el doctorado tener que estar 3-10 años de profesor asociado cobrando 300-600€ al mes..
Por ello, si dejo mi trabajo para dedicarme a tiempo completo al doctorado y a luchar por ser profesor de universidad, y no me saliera trabajo, ya no tendría oportunidades de volver a mi curro anterior (el que tengo ahora) y me quedaría peor de lo que estoy ahora, pero habiendo tirado 2-3 años a la basura (ahora mismo tengo 28 años)..
¿Qué haríais vosotros? ¿Las expectativas de encontrar trabajo y poder ganarte la vida en esto siguen siendo malas y debería quedarme con lo que tengo? Los que ya sois doctores, ¿qué tal os va?

¡Gracias y perdón por el ladrillo! :sweat_smile:

3 respuestas
RocKO

#355 si te planteas hacer la tesis es por amor al arte, por crecimiento personal y mejora profesional, en el sentido de abrirte puertas en el extranjero. Si tu única finalidad es ser profesor universitario, sin haber probado antes la docencia + investigación...no te lo recomiendo. Haciendo el doctorado y trabajando fuera puedes optar a alguna convocatoria de asociado.

1 respuesta
Bulgakov

#355
Yo estoy haciendo mi tesis todavía (Física experimental) y solo decirte que:

  • Cualquiera que te diga que tu tesis estará lista en 2 años está MINTIENDO. La gran mayoría de las tesis duran del orden de 4 años o más, en las universidades españolas suele haber un período de permanencia de 3 años + prórroga ordinaria de 1 año. No caigas en la trampa.

  • Si vas a dejar de trabajar para dedicarte a una tesis doctoral tienes que estar muy seguro de que el trabajo de tesis te apasiona/llena de verdad, si no me temo que lo vas a pasar mal... sobre todo si no está claro si vas a tener una beca que cubra tus gastos básicos. Sopesa con calma los pros y contras de cada opción con papel y boli, como si te llevas 10 días evaluando la situación.

  • Para el 99% de los directores de tesis, y especialmente en España, un estudiante de doctorando equivale a ser un esclavo que se traga toda las mierdas habidas y por haber, con dedicación a tiempo completo (olvídate de horarios de trabajo). Prepárate mentalmente para ello xd

  • Sobre las salidas laborales, creo que depende bastante del campo en el que trabajes. En lo que respecta a Ciencias pienso que es posible pasarse al mundo empresarial, en Europa abunda la gente que hace la tesis doctoral y se va a una empresa ganando un sueldo acorde a su nivel académico. Sin embargo en España... xd, lo más seguro es que acabes en una cárnica random haciendo Dios sabe qué y empezando desde lo más bajo sin importar tu nivel académico.

1 respuesta
chemist91

#355 Por curiosidad, de qué trataría tu tesis?

Me parece bastante complicado leer una tesis en dos años, la verdad.

1 respuesta
O0din

#356 #357 Gracias por vuestras respuestas y experiencias. Me han ayudado a tener una idea más clara de cómo están las cosas en este mundillo.

#358 Dado que vengo del mundo de la Educación Deportiva, mi tesis se centraría en el enfoque Teaching Games for Understanding pero combinándola con una metodología propia que nos ha dado resultados positivos, y que además ha permitido el aprendizaje táctico-técnico en niños de 8-10 años (cuando hasta ahora, este se empezaba a dar en niños de a partir de los 10-12 años). Esta sería la principal vertiente, pero de cara a la tesis se trabajarían otras variables como el aspecto motivacional a través de un modelo psicológico (que también nos ha dado buenos resultados en diversas variables motivacionales).

1 mes después
TheDomicus

No sé si a alguno le interesará, pero lo he leído y me ha hecho gracia. La CRUE organiza un concurso consistente en contar la tesis doctoral de cada persona en 20 tweets. Los doctorandos compiten por tres tablets xddd.

Os dejo el formulario para participar aquí

Y algunas fuentes (sacadas de google noticias poniendo #hilotesis) donde lo explican detalladamente:

¿MVDoctorandos llevándose una maravillosa tablet?

Usuarios habituales

  • Mikaki
  • Isidrus
  • HeXaN
  • hda
  • heyjoe
  • c0b4c
  • Grajilla

Tags