Donde preguntar dudas sobre problemas de matemáticas?

actionchip

No sé si hay algun foro o subforo donde se puedan preguntar dudas sobre como resolver problemas (en este caso de matemáticas). Estoy intentando resolver el siguiente problema pero no soy capaz (la verdad es que esto se me da fatal):

Un gimnasio cobra por su uso una cuota mensual fija y una única cuota de entrada. Se sabe que un usuario que lleva en el gimnasio 6 meses ha pagado 430€ y que otro 690€ por el uso durante 10 meses.

a) ¿Cuánto pagará una persona que asiste al gimnasio durante 9 meses?

b) ¿Cuál es la cuota de entrada?

Será la cosa más simple del mundo pero es que no soy capaz de sacar la solución xD

PD: No son deberes (tengo 35 años y no, no sigo en el colegio / universidad). Me estoy preparando la prueba de acceso a grado superior y son ejercicios que estoy haciendo para poder superar el examen pero hay cosas como estas que...uff, no sé que me pasa que aunque haga muchísimos ejercicios de este tipo simplemente no consigo resolver algunos.

_Rpv

Lo que cuesta 10 meses - lo que cuesta 6 meses y tienes el precio de 4 meses, divides entre 4 y tienes el precio de cada mes.
La cuota de entrada es el coste del mes * 6 y lo que de lo restas al coste de 6 meses.
Para calcular el de 9 meses, cuota de entrada + coste del mes * 9

1 respuesta
B

edit mierda llegue tarde xd

actionchip
#2_Rpv:

Lo que cuesta 10 meses - lo que cuesta 6 meses y tienes el precio de 4 meses, divides entre 4 y tienes el precio de cada mes.

Esto no es lo mismo que coger los 6 meses y divirlo entre 6?

Pero es que el problema que en este precio (6 meses = 430€), está incluido el precio de entrada única, por lo que no sería el precio real del mes si no que sería el precio del mes + parte de la entrada única.

No sé si me explico bien...

1 respuesta
Millonet1

Hola, tienes este hilo para preguntar ese tipo de dudas: https://www.mediavida.com/foro/ciencia/dudas-simples-de-matematicas-541341

Para sistematizar este tipo de problemas primero tienes que tratar de plantear las ecuaciones. Si llamamos M a la cuota mensual y N a la cuota de entrada, tenemos un sistema de dos ecuaciones:

6M+N=430
10M+N=690

Aquí hay varios métodos para resolverlo, lo más fácil es restar la primera ecuación a la segunda: 10M-6M+N-N=690-430, por lo que tenemos 4M=260 y M=65.
Sustituyendo ese valor en cualquiera de las dos eq. obtienes N.

5 2 respuestas
Akiramaster

Puedo responder al tìtulo o a su contenido, pero no a ambas cosas.

Elige bien.

1
_Rpv

#4 Si divides entre 6 tienes en cuenta el precio de entrada, pero si restas lo que ha pagado el de 10 meses - el que ha pagado el de 6 meses tienes lo que costaria al de 6 meses llevar 10 meses, es decir 4 meses mas. (no paga el precio de entrada otra vez)

B

#5 Este es el camino para resolver este tipo de problemas.

Maaarc

Haz un sistema de ecuaciones y resuélvelo.

x + 10 y = 690
x + 6 y = 430

T

2 ecuaciones con 2 incognitas:

x+6y=430
x+10
y=690

x=40
y=65

a) 40+9*65=625 €
b) 40 €

3 1 respuesta
actionchip

#5 #10 Carajo, asi es como me enseñaron y siempre se me pasa algún dato.

Gracias a todos y ya he metido ese enlace que me has dado en favoritos. Tengo que hacer muchos mas ejercicios de estos...joder, como me complico yo solo xDD

Igneox

Felicidades por estar estudiando para sacarte el grado superior. Ole tu

1
B

Te recomiendo unicoos, es un canal de youtube que explican casi todo lo de la ESO/Bachillerato y diría que hasta cosas de la universidad. Ese canal te resolverá el 99% de las dudas que tengas de matemáticas.

1

Usuarios habituales