Duda con festivos

ForsaKeN01

Buenas, pues como dice el titulo tengo una dudilla con los festivos.
Trabajo en hostilería y, como viene siendo habitual, con los festivos se hacen "los orejas". Ni se pagan ni se devuelven. Trabajo en castilla y leon. El convenio establece que los festivos trabajados tendrán que ser devueltos o pagados, pero en mi contrato de trabajo no pone nada sobre festivos.
Mi duda es la siguiente:
Me gustaría saber si tendría derecho a reclamar los festivos que he trabajado (9), teniendo en cuenta que ha habido varias semanas en las que he tenido 3 de descanso, (en total me salen 11 dias de descanso a mayores de los 2 que establece el convenio) Computarian esos dias como descanso por el festivo trabajado verdad?

Lafayette

Pues a mi me ha pasado los dos casos. Uno en los que el jefe me pago escrupulosamente todos y cada uno de los festivos y en otro en los que me hizo la vaina con unas librazas y me termino tangando.

Es algo que tiene que salir del empresario el dejarlo claro, pero si a estas alturas no te ha comentado nada, mal asunto.

Depende de lo que aprecies este trabajo puedes optar por opciones más drasticas si el tio se pone tonto.

1 1 respuesta
ForsaKeN01

#2 Gracias por la respuesta! El problema es que después de varias empresauriadas no hay ningún tipo de buen rollo entre los jefes y yo. Por eso mi duda sobre poder reclamarlos o no. Si les pregunto a ellos directamente se irían corriendo, o trotando como mínimo, sin decirme nada. Creo que sospechan que les tengo grabadas varias barrabasadas xD Por eso quería saber hasta que punto podría reclamar los festivos antes de optar por, como tú dices: "opciones más drásticas".

He ido a hablar con la gestoría pero son cómplices en el fraude xd se hacen los longuis: que no saben nada, que eso es "mu complicao", que lo que ponga en el contrato... Y si no pone nada, pues que hables con los jefes, y los jefes te mandan a la gestoría y queda un bucle hermoso y maravilloso.

Total que he hecho varias búsquedas en google y no soy capaz de resolver a ciencia cierta esta duda que tengo, preguntaré en un foro de esos más especializado en estos temas a ver. Muchas gracias de hantebraso.

P.D: Otra duda que tengo ahora es:

La semana pasada cerramos 10 dias por el positivo en covid de un compañero. Mi médica de cabecera me dijo que me daba la baja por contacto estrecho, aunque nunca volvió a llamarme. No desarrollé sintomas y ni si quiera me terminaron aislando, solo que extremase precauciones en lo social.
En ese momento los jefecillos se dieron mucha prisa para ponernos a todos, incluido a mi, al ERTE. Desde luego que no me interesa firmar ese ERTE ya que yo no tengo culpa de las circunstancias. Podría pasarme ahora por la consulta de mi médica y me daría la baja a dia de hoy, 15 días después, con carácter retroactivo??

Moitas graciñas

Kb

Mis compañeros de cocina (yo soy de oficina) tienen sus 14 descansos al año (locales, autonomica y nacionales) repartidos 1 al mes y 2 meses 2. Si te toca trabajar un 15 de agosto que es festivo nacional, cobran un plus, pero aun asi tendran ese desxanso durante el año

En el cuadrante deben tener esos 14 festivos, 104 descansos (52 semanas al año, 2 por semana), mas 1 dia de convenio que se da en diciembre

Cada empresa es un mundo, pero como mucho, te podrian quitar ese festivo y todo pagartelo en horas extras.

Se que con descansos semanales eso se hqce, con festivos tengo mi duda que no puedas disfrutarlos aunque te los paguen

B

Al final depende de la empresa y si es correcta con seguir los convenios.

He estado en empresas que te pagaban los días festivos y ese día los cobrabas más. Incluso si te tocaba descansar.
Otras que en vez de pagártelas, te daban vacaciones extras al final del contrato por servicio y obra.

La cuestión es si te quieres meter en faena dependiendo de lo que te toque cobrar. En algunos casos pueden ser 2-5 días extras de sueldo o pudiendo llegar a ser más dependiendo si también te quitan descansos y jornadas intensivas.

Usuarios habituales