Duda sobre categoría en empresa

ColdZimeh

Buenas compañeros de foro. La verdad que llevo con este tema en la cabeza tiempo y lo de llamar a sindicatos me está volviendo loco, hasta ahora lo he intentado en los dos mayoritarios y tras la pregunta de "¿estás afiliado" y mi respuesta negativa me han ido a pasar con otra persona y misteriosamente se ha colgado la llamada. Por lo que lo preguntaré por aquí.

Entre en una empresa que trabaja bajo el convenio del Comercio del Metal en Navarra y yo entraría a trabajar con la categoría de Ayudante, a los 4 años escalaría a Oficial de 2ª y a los 3 a Oficial de 1ª.

El problema es que hay un apartado que dice lo siguiente:

Los/as conductores/as de vehículos, para los que se requiera la posesión del carné de conducir
B, serán considerados/as a todos los efectos laborales y de Seguridad Social como Profesionales
de Oficio de Segunda.
Fuente en PDF: http://www.navarra.es/appsext/DescargarFichero/default.aspx?CodigoCompleto=Portal@@@epub/BON/ANUCLEO/F1913103_CC_Sector_Metal_C.pdf

Al año me hicieron indefinido y con ese extracto exigí una subida de categoría la cual me aceptaron diciendo que "Te lo damos porque has rendido muy bien pero no porque en convenio así lo estipule". Si que es cierto que yo no hago repartos ni nada, pero mi uso del coche no se limita para ir de mi casa a la oficina, a mi me mandan a diferentes sitios y sin coche no podría ir, y es por eso por lo que pensé que si me correspondería esa categoría.

Claro, mi pregunta es ¿Me correspondía ser Oficial de 2ª desde que entré o si que me hicieron un favor subiéndome de categoría 3 años antes? Porque de ser el primer caso, ¿Podría apretar un poco y acelerar la subida a Oficial de 1ª?

Que quede claro que en caso de ser afirmativa la respuesta no es mi intención pedir que se me pague lo anterior ya que en lo humano se han portado bastante bien conmigo.

RPV: Entro en una empresa y me ponen en una categoría que no sé si es la mía en la cual iba a estar 4 años y solo pasé 1 y 2 meses. Ahora quiero saltar a la siguiente antes de cumplir los tiempos si realmente se hizo mal desde el principio.

alexw0w

Por partes:

Los sindicatos no son hermanitas de la caridad. Las consultas (como la que realizas) se pagan. Aquí en Madrid son 50€. Valora afiliarte de cara a futuro porque allí en el norte consiguen grandes mejoras, y no está de más apoyar. Puedes hacer la afiliación por el banco si no quieres que en tu empresa lo estás. Una vez hecha la publicidad y respondiéndote (sin cobrar):

  • Si en el Convenio lo estipula, lo que te dijesen, se lo pueden meter por donde yo te diga, salvo que esas mejoras fuesen conseguidas ese mismo año.
  • Sí, te correspondía ser oficial de 2ª desde el primer día de trabajo si eras conductor.
  • Poder puedes preguntar e intentar "apretar" como dices, pero probablemente te comas un nepe bien gordo. Acogiéndose al convenio, te toca esperar 3 años desde tu primer día como conductor según
    spoiler
  • Aunque pidas que se te pague lo anterior, en lo que viene siendo reclamaciones económicas, tienes 1 año para hacerlo, por lo que es probable que algunos meses te quedases sin cobrarlos.

Espero haber despejado tus dudas, si no te he entendido bien o me he explicado mal, me dices.

1 1 respuesta
ColdZimeh

#2 Lo primero agradecerte tu respuesta.

El problema viene en que no sé hasta que punto la parte del artículo que he puesto en #1 cubre mi puesto, ya que yo uso el coche para los desplazamientos y no para realizar el trabajo. Aunque es cierto que tengo un coche de empresa que uso para desplazarme desde la oficina hasta el lugar de intervención. Según mi lógica soy conductor desde el día 1.

Los 3 años los cumplo en mayo, no queda mucho, pero vamos, creo que todo se ha alargado 1 año porque si.

Respecto a lo de pagar o no a un sindicato, yo lo valoro, pero te digo que con ese tipo de comportamiento se me quitaron las ganas. Si me dicen "por la consulta son X€ o afiliarte" pues mira, me lo pienso

1 respuesta
alexw0w

#3 No hay una categoría profesional (según las tablas salariales) que hable de CONDUCTOR. Además, si se refiriese a conductor en cuanto a camionero, entiendo que ese conductor está amparado por el Convenio de Transporte por lo que no aplicaría el del metal. Yo entiendo que bien puedes ser desde un repartidor de la empresa (por ponerte un ejemplo) a un comercial. Pero por supuesto, esto es una interpretación subjetiva, puesto que no queda muy claro. Y tiene pinta de que ellos tampoco, honestamente, y por eso te lo "concedieron". ¿Tenéis un Convenio de Empresa? Quizá ahí venga algo más específico

1 respuesta
ColdZimeh

#4 No, nosotros nos amparamos al convenio del comercio del metal navarro. Claro que como tu dices habla de conductores de vehículos y en él solo aparece conductor en ese apartado, sobre todo de ahí viene mi duda. En mi cabeza yo soy conductor.

1 respuesta
alexw0w

#5 En ese caso tienes que valorar qué vas a hacer. Según lo veo yo:

  • Consideras el tiempo como conductor (u oficial de 2ª más bien) desde el día 1 que trabajas, y a la que cumplas 3 años, pides que te suban. Esto les pillará desprevenidos, y probablemente te dirán que "ya te hicieron el favor, y que cuando cumplas los 3 años desde el dia en que te pusieron ellos, te pondrán". Aquí debes decidir si denuncias o tragas.

  • Consideras que eres oficial de 2ª desde el día en que te "hicieron el favor", esperas tus 3 años y te suben sin problema (o no debería haber ningún problema).

Quizá, si esto de ponerte de oficial de 2ª ha sido hace poco, deberías hablar/luchar cuanto antes qué antigüedad van a usar para ascenderte a oficial de primera, para ahorrarte sorpresas indeseadas.

Usuarios habituales

  • alexw0w
  • ColdZimeh