Duda sobre estadistica

Txuri_Hinkel

Hola,

Os cuento un poco el problema, donde trabajo hacemos juegos de mesa y similar, normalmente hacemos un trabajo digamos más de editorial, sacando juegos ya creados y nosotros hacemos toda la parte de diseño, distribución, producción etc.

En este caso teníamos una idea de juego propia basada en tiradas de dados y nos baila un tema estadístico que es el siguiente, os pongo un ejemplo y si quedan dudas os explico lo que haga falta.

Tenemos 6 dados, los cuales tienen:

  • 2 caras verdes
  • 2 caras moradas
  • 1 cara amarilla
  • 1 cara roja

En una tirada en la que se tiran los seis dados al mismo tiempo, como sacamos la probabilidad de que obtengamos al menos un combinación de:

VERDE VERDE MORADO MORADO

Creíamos haberlo hecho bien en su momento pero testeando un poco todo el sistema vemos que hemos patinado en algun lado, y las calculadoras de dados que hay por internet no nos valen ya que aquí no vamos con números, que es para lo que están casi todas enfocadas.

PD: No he visto mejor sitio para preguntar esto, si hace falta movedlo, ya lo siento :)

benjaZUx

Y si asignáis números consecutivos a las caras iguales? y a los restantes los otros 2?

Kb

6 dados a la vez y das 4 resultados.

Explica un poco mas

1 1 respuesta
Kaos

Ojo, acabo de ver que son 6 dados. GL xD

Txuri_Hinkel

#3 Tiros los 6 dados al mismo tiempo, y me gustaría saber que probabilidad habría de conseguir una tirada al menos de:

VERDE VERDE MORADO MORADO

Los otros dos dados darían igual, y el orden de la combinación también. Solo debería salir 2 x VERDE y 2 x MORADO.

1 respuesta
tirutu

De verdad me estás diciendo que un simulador con números no te vale porque tú tienes colores?? Tan difícil es decir este número es el color X de mi dado?

1 respuesta
EruGreen

te lo estaba haciendo matematicamente con una explicacion y eso para que lo entiendas luego he pensado: hostia si no hay que saber matematicas! basta con que rellene una hoja de libreta con todas las combinaciones posibles y cuente las que le valen y las divida por el total, pero me he dicho, no, pobre chaval explicaselo, pero luego he recordado que tu cobras por hacer esto... estoy abierto a negociar.

1 1 respuesta
Txuri_Hinkel

#6 Lo he preguntado tras mirar varias calculadoras y ver que van otro tipos de datos de los que necesito, lo que encuentro no me vale ya que me da datos de la suma de los valores, en plan "Tirar 3 dados y que la suma sea 18".

#7 Lo he preguntado en un inicio pensando que podría ser una formula sencilla que no tenía en cuenta, pero si vemos que es algo más complejo de lo que pensábamos en un inicio, lógicamente buscaremos alguien que entienda de estos temas para que nos ayude no de forma altruista xd

1 respuesta
EruGreen

#8 reitero, la forma sencilla es rellenar una hoja de libreta y contar uno a uno, no tiene perdida ni complicación. Pero lo mas optimo es programarte a medida una calculadora que te diga todas las combinaciones posibles. De estos y de cualquier dado que se os ocurra. En el foro hay un montonazo de gente que te puede ayudar. Ya que trabajas en juegos de mesa y aqui suelen gustar podrias proponer un trueque.

Edit: respecto a hacer el calculo es sencillo, nivel bachillerato, el problema es tenerlo que hacer para cualquier combinacion que querais testear, es bastante tedioso, por eso digo lo de programar.

1 respuesta
Fyn4r

#5 si salen 3 verdes te vale o no?

1 respuesta
Txuri_Hinkel

#10 Si, si al menos incluye 2 VERDES y 2 MORADOS valdría cualquiera, ya sean 4 verdes, o 3 y 3, vamos cualquier cosa.

Nanna

Que incluyan la combinación ésa, solo hay 3 probabilidades posibles:

  • 2 VERDES, 2 MORADOS, 2 V/M.
  • 2 VERDES, 2 MORADOS, 1 V/M, 1 A/R.
  • 2 VERDES, 2 MORADOS, 2 A/R.

La primera es (2/6)6
La segunda (2/6)5 * 1/6
La tercera (2/6)4 * (1/6)2

Así lo veo yo, y es muy probable que esté mal xD

1 1 respuesta
EruGreen

#12 segun eso la primera tiene 1/729, la segunda 1/1458 y la tercera tiene 1/576 de que te toque xd

gunned

#9 cómo rellenas una hoja de libreta con 6 dados a la vez? Entiendo que se puede hacer con 2 dados y se ve claramente, pero cómo lo dibujas con 6? :S

1 respuesta
Kb

#14
v v v v v v
v v v v v m
v v v v v a

Y asi hasta todas las combinaciones, es la cuenta de la vieja

1 respuesta
gunned

#15 ya pero, si con 2 dados son 36 combinaciones, con 6 son 46656, la pregunta es literal, cómo dibujas eso?xd

1 respuesta
EruGreen

#16 no, no son tantas porque las caras rojas y amarillas las puedes tratar como el mismo color y luego no te importa el orden en el que salgan, son esa salvajada de combinaciones si cuentas que vvvvva es diferente a avvvvv

1 respuesta
tirutu

#17 Hombre para hacerlo bien tienes que distinguirlas... Si no, no te salen puntos equiprobables y no vale eso de dividir unas entre el total xDD

1 respuesta
EruGreen

#18 no porque el ha dicho que es indistinto el orden.

2 respuestas
gunned

#19
es esto lo que dices? v = verde m= morado x = uno de los otros.

Ya lo quiero saber por curiosidad xdd y para sacar el número de posibilidades malas?

1 respuesta
EruGreen

#20 si esas serian las buenas, las malas pues lo mismo que has hecho pero que no contengan VVMM, sumas buenas y malas y tiene todas las combinaciones posibles, divides buenas entre malas+buenas y tienes la fraccion de combinaciones buenas respecto a las totales, que luego pasarlo a % por ejemplo es sencillo, si es cierto que si el orden importase hacerlo asi seria totalmente inviable.

1
tirutu

#19 Aunque el orden no importe, te recuerdo que no tienes el mismo número de caras de cada color. Los colores no tiene la misma probabilidad.

La tendencia de todo principiante en esto es creer que todo se puede hacer por la regla de Laplace, pero para poder aplicarlo los puntos muestrales tienen que ser equiprobables.

#1 Si de verdad habéis hecho cálculos ya, puedes publicarlos y ya miramos a ver dónde podría estar el fallo? Lo veo más útil.

1 respuesta
EruGreen

#22 no, para la combinación que él ha pedido si hay el mismo número de cartas de cada color (2 lilas, 2 verdes,2 diferentes), la forma de resolverlo así es sencilla solamente en el ejemplo que él ha puesto, pero si quiere probar por ejemplo ((2 Rojas, 1 verde debería programar una calculadora de dados o usar alguna online

Ardani

Es combinatoria. Usa factoriales 6C4 x 0.664 x 0.332, me da un 30.99%. No estoy seguro de si está bien, tendría que ver cosas que me miré hace mucho pero creo que por ahí van los tiros. Por cierto esa probabilidad es para que te salgan exactamente VERDE VERDE MORADO MORADO.

2 respuestas
voidlaw

Haciendo la simulación a mi me ha salido 0.355

1 respuesta
Txuri_Hinkel

Hola, gracias a todos por la ayuda. La verdad me han llegado varios resultados y ninguno coincide con los otros jaja Vine preguntando porque pensaba que iba a ser algo mucho más simple, una formula que me dejaba o algo similar pero ya veo que no.

#24 Por ahí lo veo mucho más lógico que otros números que me han llegado que ninguno pasa de un 5% de probabilidad, y tras hacer unas cuantas tiradas te das cuenta de que esa combinación sale bastantes más veces que solo 5% (Había % que eran bastante menos que un 5%). Gracias por la ayuda, revisaré un poco eso!

#25 Esa también la veo con más sentido... ¿Has realizado la simulación en algún sitio concreto, o en algo creado por ti? Simple curiosidad :)

2 respuestas
tirutu

#26 Pero cómo vamos a saber si te has dejado algo si no muestras tu aproximación al problema??

1 respuesta
Txuri_Hinkel

#27 Mi aproximación es que pensaba que lo que necesitaba era simple formula para calcular la probabilidad, y por eso pregunté por aquí, al pensar que era un problema en el que la solución era "Tienes que aplicar X formula". Como dije, no trabajo haciendo estadística ni probabilidad y mi conocimiento de esto es más bien mínimo. Y tampoco pretendo que nadie me solucione la vida viendo que es algo más complicado de lo que yo pensaba.

Agradezco mucho los comentario de todo el mundo, pero viendo por donde van las cosas veo que es más complejo de lo que teníamos en mente, y poco puedo aportar a parte de plantear el problema inicial y aclarar alguna duda del problema si surge.

1 respuesta
tirutu

#28 Pues yo no creo que sea tan complejo como para no sacarlo algunos de este foro, pero no sé dónde están metidos los matemáticos xD
Estarán como yo, que no me comprometo a resolverlo ahora estando en exámenes. Muchos mejor perder el tiempo en Youtube xdd

1 respuesta
Txuri_Hinkel

#29 Si, puede que sea una formula como la de #24 pero es que yo por ahi ya no tengo ni idea ni por donde empezar, ni las cosas que he estado buscando me han valido, tiraré un poco buscando cosas de combinatoria a ver que veo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Ardani
  • Txuri_Hinkel
  • tirutu
  • EruGreen
  • gunned
  • Kb
  • Kaos