Duda sobre pension media orfan

nuria54

Hace 12 años fallecio mi padre. Somos 3 hermanas mas mi madre, dos de mis hermanas tienen ya 24 y 28, por lo tanto una ya no percibe la pension. La pregunta es si se podria recalcular el importe, dado que mi hermana tambien dejara de percibirla a los 25. Cobramos 295

(No se si este post va aqui, si no es asi sorry)

Geekalvaro

No sé si entiendo bien tu pregunta. ¿Lo que preguntas es si como tus dos hermanas dejan de percibirla a ti te podría corresponder un cantidad mayor? Si es eso, ni idea, personalmente no creo. De todas formas lo mejor es que vayas a preguntar en la Seguridad Social que es un momento.

Que suerte tienes, yo soy el único que cobro la pensión entre mis hermanos y cobro unos 195€.

LgA

Pues puede ser, creo eso depende de lo cotizado por el ¿fallecido? como dice acércate a la SS y pregunta que eso es un momento y no cuesta nada

EricDraven91

No, a mí me daban 245, (bueno, en septiembre es cuando ya no tendré pensión) al igual que mi hermano, sea cuando a él se la seguían dando como cuando ya le cortaron el grifo.

AnuQeiRo

No aumentará la cantidad. Será la misma.

B

A mí nunca me la han dado.

1 respuesta
pablolo

ahora k veo este hilo, alguno sabe si se muere una madre de unos niños pequeños pero el padre trabaja, y la madre cotizo 14 años, no tiene derecho a ninguna ayuda no? pork tiene k ser mas de 15 años de cotizacion no? a ver si me voy a cagar en todo ajja

pablolo

#6 ami tampoko nunca me la han dado, a ver si he vivido toda mi vida en una mentira ajjaja

1 respuesta
B

#8 En mi caso es porque mi madre no se informó en su momento, ahora con 22 años que tengo dudo que pueda reclamar nada xd.

1 respuesta
pablolo

#9 aki sale informacion http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/Prestacionesdemuert45659/Pensiondeorfandad/index.htm
es hasta los 25 creo, alomejor todavia puedes sacar algo. yo no pude por un puto año cotizado, k vamos pokas madres jovenes kon hijos recien nacidos tienen 15 años cotizados, y ahi realmente si se necesita bastante ayuda pero buenoo...

Nymphetamine

La pensión es hasta los 25 mientras no ganes más del SMI, punto. La calculan únicamente una vez, dependiendo de la cotización que tuviera el progenitor fallecido, nunca vas a cobrar más de esa cantidad inicial salvo las actualizaciones anuales de las pensiones.

Excepcionalmente, si cumples 25 años mientras estás estudiando, te alargan la pensión unos meses más (una vez cumplidos los 25, te la mantienen hasta el día siguiente al mes de inicio del siguiente curso académico).

2 respuestas
B

#11 Yo la puedo pedir después de tantos años? aprox 10 años.

1 respuesta
Nymphetamine

#12 Sí, puedes, pero no te van a pagar esos 10 años. Es retroactiva hasta 3 meses, oséase, que si tienes derecho a percibir la pensión de orfandad (todo depende de la situación de cotización del progenitor) te pagarían los 3 meses anteriores desde la fecha de solicitud y luego te pagarían mes a mes (con pagas extra) hasta el momento en el que se extinga la pensión.

Edit: Vale, he leído más arriba. Pues aún te quedan 3 años por poder cobrarla... tu madre la verdad que tiene delito el dejar pasar 10 años algo así. Ve cuanto antes a la Seguridad Social, pidiendo cita primero por internet o por teléfono, y que te expliquen los trámites que necesitas.

pablolo

#11 pero si la persona fallecida no cotizo, no se tiene derecho ala pension

1 respuesta
Geekalvaro

#14 Yo creo que si que te dan pensión pero te dan la mínima. (Unos 197€ al mes) Pide cita en la seguridad social. A ver si estáis perdiendo dinero a lo tonto.

EDITO: De aquí viene la cosa:

Si el fallecimiento es posterior a 1-1-2008 y el fallecido se encontraba en alta o situación asimilada al alta, no se exige período previo de cotización.

Hay muchas otras excepciones. Prueba suerte.

Usuarios habituales