Duda sobre pregunta test de temario general en oposición: salud-CE

hailttthief

He estado echando un vistazo a google y no me ha convencido si la protección de la salud se considera un derecho fundamental. Lo digo por reclamar y esas cosas. La pregunta es la siguiente:

3.- El derecho a la protección de la salud:
a) Es un derecho fundamental de la persona
b) Es un derecho simple de los españoles
c) Es un principio inspirador de l a política social del Estado
d) Es un principio rector de la política social del Estado

Finalmente he marcado la d, pero para mi sorpresa en la plantilla se señala como correcta la opción a (derecho fundamental). Mis nociones como lego son bastante escasas, pero ¿no se supone que todo el capítulo tres del Título I de la CE, que es donde se encuadra este, son derechos como principios rectores?

Erethron

Pues efectivamente, llevas razón. Sería la d).

Se podría impugnar la pregunta

1 respuesta
hailttthief

#2 Gracias, pues me pondré a ello

1 respuesta
Erethron

#3 ah no, espera. Que claro, tal y como está redactado han sido muy hijos de puta.

Mira, si te pones tiquismiquis el Capítulo iii del Titulo I CE se llama "ppios rectores de la política social Y ECONÓMICA del Estado".

Y en cambio es el Titulo I el que reconoce los "derechos y libertades fundamentales".

Tal y como estan puestas las respuestas, encaja mejor en la a), porque el Titulo I declara los derechos fundamentales.

Sin embargo, ya te digo, que es una pregunta con respuestas muy mal planteada. Se acogen a la mala redacción de la CE para poner la respuesta que más le apetezca. En materia de Derecho constitucional el Capitulo 3 del Titulo I reconoce derechos fundamentales, pero entendidos como aspiraciones a conseguir por los poderes públicos, no como derechos subjetivos que tú puedas exigir.

La pregunta se mueve en esa ambigüedad de los términos, y juega con la falta de redacción de parte del Capitulo 3, con la literalidad del nombre del Capitulo.

Una guarrada vamos. Sería impugnable porque ambas respuestas podrían ser correctas. La protección de la salud es un ppio rector de la política social, no económica. Pero su respuesta ante la impugnación puede ser que el Capítulo 3 reconoce derechos fundamentales como ppios de la política social y económica, y dada la redacción de la respuesta d), falta "y económica", y por tanto, es la a).

1
MSM

Yo la veo impugnable, realmente fundamentales se suele considerar del 15 al 29. Por reclamar no pierdes nada.

1

Usuarios habituales

  • MSM
  • Erethron
  • hailttthief