Duda vacaciones segundo contrato temporal

Rokas7

Buenas

En marzo de este mismo año firme contrato temporal de 6 meses a media jornada. Es decir, hasta el septiembre pasado. Cuando este finalizo, inmediatamente me hicieron otro, esta vez a jornada completa y también de seis meses. Durante el primer contrato tuve una semana de vacaciones.

Mi duda es: durante este otro contrato, tengo tan solo otra semana, mas, menos? No me aclaro con lo de 30 días naturales al año, 2.5 por día trabajado o si ambos contratos son independientes el uno del otro.

Decir que ambos contratos son en practicas, por si es relevante

Gracias de antebraso :)

legent

Los contratos son 6 meses dentro del mismo año? si es así te pertocan 15 días naturales.

Si juntan un año con otro y tal vez se queden 3 meses en un año y otros 3 en otro, muchas empresas te separaran las vacaciones en 1 semana de 1 año y otra del siguiente.

Rokas7

El primero empezó y termino este año, pero el segundo lo firme el mes anterior y acaba en febrero de 2019. Cuando dices que me pertocan 15 dias naturales, te refieres por contrato o en todo el año?

1 respuesta
legent

#3 Por los 6 meses de contrato. Otra cosa es que hagas menos o te den menos y luego por cada finalización de contrato te paguen el finiquito que ahí entran las vacaciones no disfrutadas.

Para esta segunda parte, te pertocan 10 días para el primer periodo y 5 para el segundo (que seria enero y febrero).

Vamos, yo no me lo pensaba.... disfruta de tus vacaciones si puedes.

1 respuesta
wiFlY

Entiendo que en el anterior contrato te pertenecían 15 días de vacaciones. Disfrutaste X días y el resto te los pagaron en la liquidación.

1 respuesta
rayka

Contrato nuevo o prórroga?

1 respuesta
Rokas7

#4 Vale, me queda muchas mas claro. Gracias ^^

#5 El ultimo mes cobre lo mismo que todos los anteriores

#6 Nuevo

4 respuestas
Prava
#7Rokas7:

El ultimo mes cobre lo mismo que todos los anteriores

Pues te han chorrado tus vacaciones.

Como dicen el resto de usuarios te pertocan 30 días naturales al año, o la parte correspondiente a la fracción de tiempo que trabajes. 6 meses son 15 días, por ende.

Lo que se hace muchas veces es que, cuando empalmas contratos, te pagan esas vacaciones no disfrutadas o te garantizan disfrutarlas al final del siguiente periodo laboral.

Pero vamos, si dices que has disfrutado 1 semana de vacaciones tras trabajar 6 meses, y que has cobrado lo mismo el último mes que el resto de meses... te han chorrado una semana.

rayka

#7 pues en el finiquito te deberían haber pagado las vacaciones devengadas y no disfrutadas.

legent

#7 Si es una empresa grande, ves sin miedo a recursos humanos o envías un correo preguntando estas cosas. Es un derecho y para nada tienen que pensar "mira este que lleva 6 meses y ya pide vacaciones". Son tuyas y nadie puede quitártelas.

Entre el primer contrato y el otro has tenido un periodo en que te hayan obligado a no ir a trabajar o algo? o has empalmado uno con otro?

1 respuesta
NiBeLHe1M
#1Rokas7:

2.5 por día trabajado

Son 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. Sabiendo eso, las cuentas son fáciles.

Si después de 6 meses trabajados has utilizado 7 días de vacaciones -> tienes otros 8 días.
Si no te han pagado esos 8 días en el finiquito del primer contrato (a lo mejor te lo pagan por separado del salario mensual), supongo que se te habrán acumulado, es decir, con este segundo contrato tendrías 15+8 días de vacaciones.

Es sospechoso que al firmar el segundo contrato no te hayan informado de esto. Ademas, suponiendo que cobrabas menos con el primer contrato, a la empresa le salía mas rentable pagarte esos 8 días en el finiquito... es decir, el tema huele un poco raro y deberías hablarlo con el responsable para aclararlo.

JackDaniels

Pregunta a los de recursos humanos (o a tu jefe o responsable si es una empresa pequeña) que cuantas vacaciones te quedan pendientes del contrato anterior, Ya luego, al acuerdo que llegues con tu empresa, es cosa tuya (y de ellos claro).

Pero que no te tangen gratis lo que te pertenece por derecho.

Mortium

Si en contratos de 6 meses te han dado solo 1 semana te estan timando amigo, te corresponden 2 semanas.

wiFlY

#7 no cobraste liquidación? El segundo contrato de 6 meses es otro diferente o es una ampliación/renovación? Tienes vacaciones prorrateadas en las nóminas?

1 respuesta
Rokas7

#10 Empalmado,el primer contrato terminaba un jueves y al siguiente lunes ya estaba con el otro. Es una empresa muy pequeña, somos 5

#14 Cobre lo mismo los 6 meses. Es un contrato nuevo. Eso es lo de las pagas extras, cierto? Tengo 12 pagas anuales

Por lo que decís, tiene pinta que me han tangado. Cuando el primer contrato, el jefe me dijo que solo tenia 7 días de vacaciones por estar a media jornada, me pareció raro y lo busque, pero no me quedo claro, así que me fié. Parece que mal hice.

3 respuestas
wiFlY

#15 mira el contrato porque quizás sea posible pero yo he estado trabajando a media jornada y tenía un mes de vacaciones al año.

Aunque lo normal es tener pagas extras y creo que por ley alguna hay que tener (o que la mayoría de convenios así lo regulan, no se) el caso es que en los contratos eventuales que he visto siempre se prorratea la extra. Es más cómodo para la empresa y para el trabajador creo yo.

rayka

#15 pues sí, si es como dices, te la han liado. Los días de vacaciones son los que son independientemente de que tu jornada sea parcial o no, trabajes 40 horas semanales o 5.

B

Tal y como te dicen arriba, háblalo con el responsable de tu empresa. Que como les dejes columpiarse con esto luego flipas.

Y que puede ser un malentendido también.

legent
#15Rokas7:

Cuando el primer contrato, el jefe me dijo que solo tenia 7 días de vacaciones por estar a media jornada

EDIT: Confirmado que no es asi.....

He.... ahí la cosa cambia. Si estas a media jornada durante 6 meses por supuesto que no te corresponden 15 días de vacaciones, si no la mitad. 

Vamos que la gente lo confirme, pero creo que es así.

1 respuesta
ArThoiD

#19 No, siguen siendo 15 días porque cada día que "faltas" son menos horas también.

Es decir, si tienes 15 días trabajando a jornada completa, digamos que te ausentas 15*8 = 120 horas.

Si tienes 15 días trabajando a jornada parcial, te ausentas 15*4 = 60 horas.

Prixhus

Deberías tener 15 días de vacaciones, es lo que te toca al ser 6 meses de contrato, de ahí viene el famoso 2'5 por mes trabajado. Si te debían días del otro contrato te los tendrían que haber pagado en el finiquito como vacaciones no disfrutadas.

Piensa que las vacaciones las debes de disfrutar en el año natural.

Es útil que mires tu convenio, allí te aparecerá el número de días.

Edit: Añado una cosa que he visto que decís, las horas trabajadas (jornada), la jornada no tiene nada que ver con las vacaciones, da exactamente igual, lo qie importa es la duración del contrato.

Ejemplo: Un trabajador indefinido de media jornada por la mañana, al darle vacaciones le corresponden 30 días, las vacaciones se están aplicando a su jornada, es decir, cobra sin ir a trabajar por la mañana, la tarde "no se la están dando de vacaciones" porque igualmente no le tocaría ir. Son 30 días que no realizas tu jornada.

kun294

Si es contrato nuevo y no prorroga en la liquidación del primer contrato te deberían haber incluido las vacaciones que exactamente por 6 meses son 15 días independientemente que estés a jornada completa o a media.

Rokas7

Bueno, ya tengo la duda original resuelta.
Lo antes posible hablare con el jefe para aclarar el asunto, y en cuanto se termine este contrato me iré de aquí .

Muchísimas gracias a todos por el tiempo invertido y las respuestas, las tendré presentes :)

2 respuestas
Prixhus

#23 Mucha suerte :)

1
legent

#23 Si tienes claro de que te vas a ir, amenaza con que si no te da la semana de vacaciones que te queda del anterior contrato lo vas a denunciar para que pase un inspector.

1
Sheraph

#1 Creo que ya te han contestado, pero voy a aportar mi granito de arena.

Por lo general la gente va con el mantra de que te corresponden 30 días de vacaciones al año, eso es verdad a medias. Lo que tienes que mirar es tu convenio, y en el convenio te dirá el nº de horas max a trabajar al año, por ejemplo 1.752h anuales.

Al igual que en tu contrato se especifica el salario bruto anual, el convenio también dicta cuantas horas debes trabajar al año, 1.752h en un año son 219 días laborables de 8h. Si tu tienes contrato a media jornada te tocaría igualmente trabajar 219 días (pero a media jornada).

Entonces coges el calendario laboral y empiezas a contar cuantos días laborables hay (quitando festivos) y quizás te salen 245 días laborables, de los cuales tú solamente debes trabajar 219 por lo que te corresponden en ese año 26 días laborables de vacaciones, que son más que 30 días naturales. Así es como se calculan bien el nº de días de vacaciones que te toca cada año, y este número variará en función de los festivos y puentes que haya cada año.

El nº de horas anuales de tu convenio es importante saberlo, porque es lo que tienes que utilizar para calcular tu salario bruto hora (salario bruto anual / nº de horas anuales) y con eso podrás calcular cuanto deben de pagarte más si haces horas extras, horas nocturnas, etc

Si trabajas a media jornada, te sigue correspondiendo el mismo número de vacaciones pagadas, porque esos días de vacaciones tú cobrarás media jornada. No te van a pagar el doble como si fuera jornada completa... decir que te corresponde "la mitad" es ilegal.

Y por último, que sepas que aunque trabajes a media jornada, si en el convenio se especifica "plus transporte", ese plus te toca cobrarlo en su totalidad, no te pueden pagar la mitad de "plus transporte" por trabajar media jornada. El resto de conceptos (salario base y tal) sí que te corresponde la mitad, pero el "plus transporte" te corresponde el 100%, ya que el coste de ir y volver al trabajo es el mismo tanto si trabajas 4h que si trabajas 8h.

Saludos!

2

Usuarios habituales

  • legent
  • Prixhus
  • Rokas7
  • kun294
  • rayka
  • wiFlY
  • Prava