Dudas finiquito baja laboral

xtreme12

Se ha ido hoy un compañero de la empresa, y creemos que le están haciendo el lio, pero no estoy seguro.

Hemos revisado el convenio (Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de Catalunya) y no nos cuadra una cosa. El modelo de pago de la empresa son 12 pagas, con una percepción extra en los meses de julio y enero en base a llegar a un objetivo.
1º Duda: En el finiquito no le entra la percepción extra, porque su nomina no llega a Enero, pero mirando el convenio esa percepción extra debería pagarse en diciembre no?.

2º Duda: El finiquito lo tiene que firmar telemáticamente, y al visualizar los documentos, le manda firmar, pero no hay casilla de no conformidad, es legal?

Muchas gracias, de antemano.

retraton

Las pagas aunque sean de beneficios se deben de cobrar en el finiquito de manera proporcional al tiempo trabajado ese año.

Aunque no haya casilla para no conformidad puede acompañar la firma del finiquito con un ''NO CONFORME'' al lado. Si quiere también puede solicitar que esté presente un delegado sindical a la hora de la firma.

1 respuesta
LLoskka
#1xtreme12:

Se ha ido hoy un compañero de la empresa, y creemos que le están haciendo el lio, pero no estoy seguro.

se ha ido, no hay finiquito que valga ( ni habra dado el aviso si estuviese estipulado )

2 respuestas
retraton

El finiquito corresponde SIEMPRE, porque son las liquidaciones, sea por despido o por baja voluntaria del trabajador. Otra cosa es que salga negativo.

xtreme12

#3 Si ha dado los 15 dias, y lo aviso con una carta, hoy era su ultimo día.

#2 Es lo que estamos sospenchando, el hablo con un empleado de recursos humanos y le dijeron que el tema de la variable no puede entrar en el finiquito porque esa variable se calcula en función de la facturación anual, y esos datos los tendrán calculados en enero, por ello todos recibimos esa variable en enero, y a el le dicen que como no esta, no se puede calcular entonces no le pertenece, y eso es lo que no nos cuadra.

No puede escribir nada de "No conforme", porque es un dibujo de una firma lo que tiene que poner, puede escribir en la firma "No conforme"?

conDenao

Lo que no le van a pagar es la indemnización por despido porque, obviamente, ha sido baja voluntaria.

En el finiquito le deben liquidar todo lo que le corresponda (salario, pluses, horas extra, pagas extra, incentivos, vacaciones no disfrutadas, etc)

1 respuesta
xtreme12

#6 Es lo que comento en #5 lo de que calculan la facturación del año anterior en enero es problema de la empresa, le tienen que dar ese dinero porque ha estado trabajando ese año, asi que en el finiquito le tienen que dar eso.

allmy

Las pagas se pueden prorratear en 12. Por lo que no tiene que haber necesariamente extras. En cuallquier caso, las pagas extras te tendrán que pagar la parte proporcional, aunque también es verdad que las empresas para los bonus suelen poner sus normas, en plan fechas de corte y cosas así.

Todo dependerá de como lo haya vestido la empresa. Es una paga extra, o es un bonus. Es la empresa puede haber dicho: como te pago por encima de convenio, considero esto que es la paga extra prorrateada en los 12 meses, y luego el bonus va a parte, en cuyo caso ese nuevo trozo de bonus se regiría por las reglas de retribución variable que ponga la empresa y no sería reclamable. Pero vaya, depende mucho de cómo esté escrito el contrato de trabajo, y de más allá de qué palabras utilicen, como se enmarquen las cosas. Son las extras extras, o han prorrateado extras y considerado lo que tu llamas extra como bonus?

Igual @Don_Verde nos puede ayudar, que creo que sabía bastante de laboral.

1 respuesta
xtreme12

#8 Es que no son 12 pagas+ extra, ni bonus realmente, lo llaman un incentivo por objetivos de facturación de un equipo a lo largo del año, el ha participado en la consecución de los objetivos desde el 1 de julio hasta hoy. En enero lo que harían sería calcular desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre y nos darían un porcentaje bonus de nuestro sueldo. En el contrato no pone nada de esto.

En la nomina el concepto de este bonus lo ponen como incentivo.

Lo que nos damos cuenta es que si alguien se va fuera de los meses junio o enero, ese dinero no lo dan nunca, porque no lo meten en los finiquitos...

2 respuestas
KoKiTO

#9 al ser un incentivo o bonus, en el momento del pago ya no está en la empresa entonces no le corresponde, por mucho que haya estado X meses, no es algo que se va acumulando mensualmente ni nada. Se de algún caso que en juicio luego se lo tienen dado, pero no siempre.

Erethron

#3 Esta respuesta rezuma ignorancia, vuelvete a Midgar anda.

#1 Lo que ya te han comentado. Pero creo que confundes la percepción extra con paga extra.

Todos tenemos derecho a 2 pagas extra por año trabajado. Y se puede prorratear durante el contrato. En el finiquito se debe liquidar la parte devengada no cobrada de las pagas extra. Si no se incluyera, pues está mal y puedes reclamarla.

Otra cosa son las percepciones extra, pluses y demases. Que pueden tener en el contrato o en el convenio colectivo condicionantes. Es muy normal fijar un plus o extra por objetivos alcanzados y que se paguen en X mes del año.

En este segundo supuesto, si la baja es voluntaria del trabajador, pierde esos pluses que tuviera derecho a percibir, pues incumple el contrato (estar en la empresa en enero). Si hubiera sido despedido sí tendría derecho al importe proporcional.

Son cosas distintas: pagas extras y pluses con condiciones. Y tienen una pequeña distinción si eres tú quien resuelve el clntrato antes de que acabe, o el empresario.

Lo de firmar digitalmente y no poder escribir. Sencillo. Imprime el documento, lo rellenas a mano (si no estás conforme pues lo escribes bien grande), escaneo again y lo mandas.

1 respuesta
Erethron

#9 Ah, vale. Ahora leo ésto. Pues ya está respondido... Las empresas visten ésto como una extra, y muchos se creen que tienen derecho a ello aunque se vayan el mes antes de que acabe el contrato.

Pero no, aquí no le va a poder exigir ese incentivo a la empresa. Sorry.

LLoskka

#11 sin haber dado más datos, que los dio después...

si te vas sin avisar, no hay finiquito y siempre que esté estipulado en tu contrato ( si estuviera prorrateado ), lo mismo que bonus o objetivos

y no me calientes con ese comentario, que no viene al caso, avisado estas

3 respuestas
xtreme12

Vale, ya me ha quedado claro, se lo comentare a mi compañero, muchas gracias!

Por mi se puede cerrar el hilo!

Kalgator

#13 El finiquito se paga si o si, lo que no le pagan es ninguna indemnización pues se va el por que quiere, no lo despiden

1 respuesta
KoKiTO

#13 Aunque te vayas sin avisar, finiquito siempre hay, siempre quedaran vacaciones que no has usado, te deben los dias del mes que hayas trabajado, te podran penalizar por los 15 dias de preaviso, mil cosas xd

2
LLoskka

#15 no, el finiquito puede estar incluso denegado o ignorado dependiendo de la situación / régimen a la que se ha acogido la empresa

Pero en un caso como tu dices, imdemnizacion aparte ofc

1 respuesta
Kalgator

#17 El finiquito es la suma de varias cosas, entre ellas el dinero que te deben de cada dia trabajado desde tu ultima nómina, vacaciones que te hayan quedado (te pagan esos dias), y algunas cosillas mas :)

Asi que si, el finiquito SIEMPRE se paga

Eso si, si por un casual le debes tu dias de vacaciones a la empresa (que las has disfrutado y no has trabajado para tener estas), puede ser un finiquito negativo y tener tu que pagar a la empresa xddd

2
A

Que siga habiendo tanta gente que no sepa qué coño es el finitquito es para empezar a exigir a todo el mundo que se haga una FP para hacer la asignatura de FOL

1 respuesta
Erethron

No le habrán tangado al colega en la vida diciendole que no tiene finiquito XDDD

1 respuesta
LLoskka

#20 casi, pero no el bait es meee decentillo

mi caso personal tuvo que pasar por un tribunal, y llegamos a un acuerdo, más de 17 mil euros hubiese perdido.

Y eso en el culmen de la vida Imagínate, pues a partir de ahí avalancha de depresiones e intento de suicidio inclusive

así que en parte se como se manejan, y #1 acabará pasando por tribunal si o si

1 respuesta
tDarka

#19 O que en vez de enseñar tanta BASURA, se enseñen las cosas necesarias para vivir en sociedad en lo que viene a ser Educacion obligatoria. Te obligan a estudiar y el temario es mayormente basura, eso si, herramientas que vas a necesitar si o si en esta vida mejor que te busques la vida amigo.

Erethron

#21 No me cites para contarme tu vida XD

Y a #1 no va a ir ni a un tribunal, pues en este caso no tiene derecho a lo que pide.

PD: no es un tribunal a lo que se va, es una conciliación previa, pero deja eso a gente que sepa algo de laboral.

1 respuesta
LLoskka

#23 no me cites pues me imagino que tu eres el especialista en derecho laboral desde la barra del bar

especialista en nada, y sabelotodo pero tampoco mucho

he dado mi opinión al respecto, yo también se responder de forma directa y si te mosquea que conteste igual de borde como tu pues ya sabes, me metes un ignore y solucionado.

pd: te falta empatia, en cuanto he mencionado mas de la cuenta y he escrito la palabra que muchos prefieren guardarsela, has recogido cable en vez de apoyar y que tenga luz y voz por lo que es.

1 respuesta
Erethron

#24 qué palabra innombrable, qué recogida de cable? De qué hablas? Repito, deja de citarme para intentar trollerar, que se te ve a la legua.

Y bueno, sí, me puedes hablar como especialista en derecho laboral, trabajo en ese ámbito precisamente, vamos, que soy inspector de trabajo, creo que algo sé. Pero no estoy aquí para contar mi vida.

El tema ya está resuelto, el OP ya ha dicho que cierren el hilo... se lo han explicado otros users y yo, deja de dar la brasa anda y vuelve con tus jueguitos a comparar paredes virtuales en 4k si tienen mejores texturas o no.

Y consejito en el ámbito del Derecho: antes de hablar, primero tienes que saber de lo que hablas. Decir que no se tiene derecho a finiquito si tú te vas de la empresa, o que el OP vaya a un tribunal ya son 2 comentarios que denotan que no sabes mucho del tema. Te lo digo sin ánimo de picarte ni nada, es para que no quedes en evidencia.

Chao!

itonny

#13 primero infórmate del concepto finiquito en el ámbito laboral. A veces flipo con la ignorancia que hay en cuanto a derecho laboral, luego pasa lo que pasa, trabajadores exigiendo cosas que no existen o empresarios haciéndole el avión al trabajador xD

Usuarios habituales

  • itonny
  • Erethron
  • LLoskka
  • Kalgator
  • KoKiTO
  • xtreme12
  • retraton