Dudas futuro laboral ingeniero

W

Buenas tardes,

este próximo curso terminaré ingeniería mecánica y tengo bastantes dudas respecto al sector al que me quiero dedicar y me preocupa un poco que tome una decisión y eso me cierre otras puertas, de ahí mi post.

Contexto (atención tocho)

spoiler

Sé que hay bastantes ingenieros en este foro cobrando bien y trabajando en cosas interesantes, me gustaría que me dierais algún consejo de cómo enfocar el asunto. Tampoco quiero alargarlo mucho más, os hacéis a la idea de por dónde voy. Opciones que barajo:

spoiler

Me gustan muchas cosas muy distintas ahora que miro la lista, no tengo ningún problema en salir de España a donde sea. Ahora mismo C1 Inglés, B2 Alemán y Francés lamentable B1.

RPV: tengo dudas sobre qué coño hacer con mi vida laboralmente hablando y no quiero cagarla. No quiero anclarme.

Cualquier recomendación es bienvenida, y si alguien más que esté acabando quiere contar sus impresiones o cualquier cosa es bienvenido.

Un saludo y gracias

The_elovator

Estoy en un punto parecido pero no se que aconsejarte xD

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W

#2 cuenta, ¿cuál es tu situación?

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The_elovator

#3 Prácticamente la misma, soy ing industrial y acabo de terminar el master habilitante, tengo ingles C1 y no tengo npi de donde tirar. Pero mi inquietud principal es sobre si debo seguir aquí en España o irme fuera.

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W

#4 pues sí, estamos parecidos, ¿tú por dónde quieres tirar? A ver si viene algún ser de luz y nos ilumina.

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The_elovator

#5 Ni idea la verdad xD

wolfmanovich

Te cuento mi experiencia, también ingeniero mecánico. Yo estudié la parte de estructuras y me gustaba mucho, especialmente el calculo estructural por elementos finitos. Empecé en talleres Paco que dices haciendo estructura metálica y a base de tesón me he ido afianzando como calculista pero de la rama FEM, sorpresivamente para mi yo del pasado en ferrocarril.

Bajo mi punto de vista, si tienes dudas y crees que puedes seguir currando de lo de las prácticas y te ha gustado, echaría anzuelos. Puede pasar que no te cojan/te den unas condiciones malas... a otra cosa y una opción menos.

Si te cogen, que con lo que dices sería bastante factible y como digo estás más o menos a gusto, estate 1 año y el verano que viene valora. Sigues bien? Has encontrado un camino por el que tirar. No es lo que pensabas? Durante el año, además de trabajar sigue interesándote por el resto de opciones, empieza a preguntar a gente, a leer acerca de ello, a filtrar con más calma y a reflexionar... y tendrás una mejor concepción que ahora mismo de todo eso que no tienes claro. De esta manera podrás apostar por algo mucho más convencido, tendrás experiencia laboral que siempre cuenta, y los bolsillos un poco más llenos.

Yo cuando acabé la carrera hice esto mismo, trabajé 1 año y luego hice el máster que me abría las puertas de lo que realmente quería y a lo que me dedico ahora. En ese año me centré en el objetivo, me ilusioné por hacerlo, gané como digo 1 año de experiencia que a posteriori creo que me ayudó a no darme una hostia* y además con pasta para darme 4 caprichos pese a volver a estudiar. Luego, ya está la pelea por conseguir llegar a donde realmente quieres, pero eso será una segunda aventura.

*PD: El mundo laboral es decepcionante, ese baño de realidad a tiempo en un sector afín pero que sabía que era un trámite me ayudó a valorar lo que vino después. Si hubiera estudiado todo de golpe y luego entro a trabajar de lo que curro actualmente... no creo que me dedicase a lo mismo xD.

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Rivendel

#7 por curiosidad que haces en ferrocarriles en metalicas? eso es mas de ingenieros de caminos no? si haces FEM haces piezas de trenes?

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melonz

@_PimPollo_ te lo cuenta todo.

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W

#7

#7wolfmanovich:

Bajo mi punto de vista, si tienes dudas y crees que puedes seguir currando de lo de las prácticas y te ha gustado, echaría anzuelos. Puede pasar que no te cojan/te den unas condiciones malas... a otra cosa y una opción menos.

Es muy de oficina técnica, es un trabajo cómodo y aprendo mucho, eso es cierto. Lo único que casi que es más revisar el trabajo que hacen otros. Pero bueno otras cosas sí las hacemos.

Si me cogen lo cojo, eso seguro, luego sería ir viendo como tú dices. Y sobre lo del mercado laboral, ya me di cuenta, y eso que en estas empresas que fueron de funcionarios se vive muy bien.

¿Qué máster hiciste? ¿Qué haces ahora? Gracias por la respuesta

#8 mecánica al menos en la UPM tiene especialidad de estructuras, dan hormigón y de todo, si bien supongo que no llegan a ver cosas tan profundas como los de civil, a nivel industrial de estructuras sí tenemos atribuciones. Mismamente en mi empresa los soportes y estructuras metálicas que no superan un cierto tamaño la llevamos industriales no civiles, si nos llega una estructura ya importante se la pasamos a ellos ¿En FEM entra elementos viga? Quizás sigue haciendo cosas de estructuras.

#9 Es un hilo serio, pero memes aparte, dio el paso a la nueva empresa

_PimPollo_

#9 Ahora mismo estoy trabajando como ingeniero de procesos, subcontratado por una consultoria (aka "ETT para ingenieros") para una compañia que se dedica a la fabricación de trenes.

Principalmente elaboro informes sobre mejoras dentro del proceso productivo durante la conformación del "buque" insignia de la compañia. Quieren reducir como sea los tiempos respecto el TM y los KPI que tienen no les agradan... Para que os hagais una idea, no tienen ni elaborado un equilibrado de los tiempos en el que se basaron para realizar los TM que intento estudiar. Mal vamos cuando la faena basica ni tan si quiera la tienen realizada. Luego cargos directivos se quejan de las quejas (valga la redundancia) de los operarios de que es imposible cumplir con los TM, cuando en Metodos no te saben ni aclarar ni justificar como ha sido la medición de esos tiempos o el equilibrado interno de los mismos...

Tambien digo, que con la burocracia y politiqueo que hay en una empresa tan grande como esta, cambiar cosas, hasta las más basicas, requiere de tiempo, paciencia y contactos en segun que puestos. Dudo que dure mucho aguantando esto.

wolfmanovich

#8 Eso es, analizo para validación de diseño desde componentes de la propia estructura a elementos de interiorismo, componentes de sujeción de equipos de las diferentes instalaciones.. ing caminos se dedican a lo que es la vía férrea, yo estoy en la parte del vehículo en sí.

Y bueno aunque lo gordo es eso, no solamente ferrocarril, al final estoy en oficina de servicios de ingeniería y caen proyectos que pueden ir desde analizar una unión a componentes o la estructura integra de algún producto de otros sectores (automoción, eólica, ascensores, grúas y plataformas... un largo etc).

En cuanto al máster, hice el de la UDG (Girona), y aunque sin saber como serán otros, yo tiraría por otras opciones si tuviera que volver a hacerlo porque me decepcionó un poco. En la UPM y UPC los había bastante pepinos, y los de mecánica de la de País Vasco y la UPV tampoco pintaban nada mal. Yo opté por este porque era conciso (solo 1 año), me abría puertas (estaba basado en Ansys como herramienta de aplicación práctica) y no soy muy de ciudades grandes, aparte de que por otros temas, ya tenía un bagaje.

Pura titulitis pero cumplió su función, aprender una base de Ansys me abrió las puertas a unas prácticas en mi ciudad, y a partir de ahí remando he llegado a lo que tengo ahora. Trabajo con HyperWorks por cierto, habiendo tocado también Abaqus por el camino.

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_PimPollo_

#12 Yo trabajo en la parte estructural de conformación del coche/vagón del tren, justo antes de realizar la pintura y posteriores acabados electricos/mecanicos.

jorge96

De lo que indicas, me apuntaría aun graduate program. Si tienes dudas de seguir en tu empresa, si no sigue ahí.
Hay mucha fama en España con lo del padrino, que ayuda mucho pero para entrar en un refinería ya tienes mucho ganado trabajando directamente para ellos. Que sepan que existes.
Yo trabajo para un sector (un nicho del quimico) del que no tenía ni idea y la verdad que ahora estoy bastante contento lo que es el trabajo y llegue aqui por estar trabajando, hubiese estado haciendo un máster o buscando otras cosas en ese momento no habría entrado a este trabajo.
Como han dicho antes, el sector laboral para lo que piensas que vas a hacer al salir de la carrera es decepcionante.

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W

#12 suena interesante la verdad, no estás en Adif, ¿no?

#12wolfmanovich:

y caen proyectos que

Esto yo creo que es lo interesante

En cuanto a máster preferiría hacerlo una vez sepa que quiero hacer, para profundizar, no desde un comienzo, pero no me cierro a nada. De Ansys creo que había uno en la UPM, en aero si no recuerdo mal.

#14 ¿Recomiendas alguna empresa en concreto? He visto que hay muchas que tienen pero por si me he saltado alguna interesante.

Gracias por las respuestas

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Taiden

Los másters al azar no suelen ser lo mejor. Normalmente gastas tiempo y a veces mucho dinero para que la formación que te hayan dado no suele estar reflejada con lo que piden en el mundo laboral. Si quieres hacer algún máster lo mejor es que sea de algo muy concreto y te informes bien del nivel del máster. Lo mejor es estar metido ya en un sector y especializarte dentro de ese sector. En mi caso, trabajé en una empresa de CFD (computational fluid dynamics) durante año y medio y luego hice un máster para profundizar más.

Quedarte o irte de España depende de ti. Pero por decirte de lo que entiendo. Llevo 3 años y medio en Francia, hice un doctorado (3 años) y ahora estoy en un post-doc. Si es algo que te podría llamar la atención, en este país es muy fácil encontrar un doctorado de algo que te interese. Si es salario público (que fue en mi caso) son unos 1450€ limpios al mes, pero tampoco es raro que te lo subvencione una empresa y ya ahí el salario puede ser más alto. Para el doctorado no te exigen saber Francés, es cierto que lo necesitas en el día a día pero con un B1 chustero en pocos meses te darías mucha vida.

En caso de que quisieras ir hacia la industria directamente, aquí lo normal es que una vez has acabado tu bac+5 (grado de 3 años + máster de 2), los ingenieros sin experiencia y normalmente siendo una banda de inútiles integrales, cobran alrededor de los 2000 euros limpios con contrato indefinido de 35 horas semanales. Por supuesto depende la empresa y la zona, pero suele estar en torno a eso. A poco que demuestres que tienes más conocimientos que la media (que no es muy complicado, estos franceses no se matan a estudiar pero si a quejarse para que les regalen el título) ya puedes exigir algo más de salario. Eso si, en la industria el francés es 99% obligatorio, algún sitio habrá donde sin francés te contraten pero es la excepción. También hay mucha industria nuclear, pero por lo que tengo entendido (no estoy seguro) hay que tener la nacionalidad francesa para poder trabajar en ese sector.

Si por lo que sea al final Francia es un destino que te podría interesar, te podré responder preguntas particulares del país.

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jorge96

#15 cual es tú zona? Las principales ofrecerán algún programa similar

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W

#16 no me planteo doctorado o post doc a menos que sea a través de la empresa privada como tú comentas, no obstante si es fácil esto último lo tendré en cuenta. Algo he escuchado de los ingenieros franceses... En cuanto a Francia, me interesa en tanto en cuanto las becas VIE estas que da el gobierno francés me interesan. Trabajar en Francia como tal no tanto. Gracias por contar tu experiencia

#17 yo estoy en Madrid, pero no me importa moverme a donde sea.

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I

yo soy electronico industrial, y despues de estar en una empresa de ingenieria un año y medio de practicas decidi que ni de coña me queria dedicar a eso, más que nada por las condiciones de mis ex-compañeros con contrato.

si te gusta la programación, no dudes. mejores condiciones, ofertas y emigrar es más facil también. yo lo hice y no me arrepiento.

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ArThoiD

Austria o Alemania, empiezas easy con >40k anuales. Y sin aleman.

Aprovecha ese C1 de ingles (si es real, fluido) y el B2 de aleman. Quedarse en España salvo que te ate pareja/familia, es una parguelada.

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The_elovator

#19 como te formaste en programación?

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Slowbro

#21 Normalmente tienes unas cuantas asignaturas de programación en la carrera (programación 101, algo de arquitectura y programación de microcontroladores), luego imagino que como el resto: sudor, lagrimas y muchos libros y cursos.

+1 a lo de irte fuera si tienes idiomas y no te ata nada. Si prefieres un país más chill que Alemania o Austria, en Rep. Checa (Praga, Brno) se vive bastante bien y están espabilando bastante con los sueldos en sectores donde les falta.

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I

#21 con los libros de hexan

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Kike_Knoxvil

Yo ahora mismo estoy que no encuentro nada y creo que mi problema es que en cuanto leen que tengo una ingeniería mecánica automáticamente piensan que no me interesa a lo que mando el CV (ya me pasó con la empresa en la que hice el TFM)

Eso y que como no tengo una certificación de inglés pa enseñar pos ya todo a la lona

Pero bueno, dicen que los inicios siempre son dificiles y más en lo que uno quiere trabajar

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ArThoiD

#24 Hombre en 2022 sin inglés que por lo menos te desmarque un poco tio... Y si, hace falta título para pasar el primer filtro.

Has hecho algún proyecto extra universitario? Has hecho algunas prácticas? Vamos, has hecho algo a parte del grado?

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Kike_Knoxvil

#25 Tengo dos ingenierías, un máster en mecatrónica, motostudent, prácticas en cuatro empresas, tuve un TOEFL que está caducado y luego por mi cuenta estoy haciendo cosillas como quemar los cursillos de Mathworks y practicar C++, Javascript y python

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ArThoiD

#26 Pues entonces no deberías tener problemas macho, pero el inglés es importantísimo.... Sácate algo de Cambridge cuanto antes, si tienes nivel apúntate al próximo examen y au, no es algo que tarde meses eh.

Te planteas salir de España?

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Kike_Knoxvil

#27 Ahi está mi CV en EURES, pero todo lo que veo en Linkedin y demás exigen la lengua local. Tengo pendiente hablar con un colega en Irlanda también
Y bueno, me iba a apuntar para los junior del CERN pero llegué tarde por la presentación del TFM y tengo que esperar al año que viene

El caso es que inglés lo entiendo sin problemas y puedo comunicarme bastante bien (o eso me decía una compañera canadiense) pero claro, no tengo pruebas

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ArThoiD

#28 A la que saques un C1 o similar te llueven ofertas fijo.

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W

#19 ¿y qué tal ahora programando? En electrónica dais más programación que en mecánica, eso seguro ¿Hiciste todos los libros de Hexan?

#20 ¿en qué sectores? ¿Es difícil entrar en automoción? Ambos idiomas están certificados, el de inglés es real, alemán es otro rollo.

#22 Gracias por la sugerencia.

#24 Sácate aunque sea un certificado chustero, que los hay que son más fáciles que el de Cambridge, yo por ejemplo si que he notado que tenía muchas más ofertas que compañeros que tenían solo el B2, los que no tuvieran ni el B2 pues imagínate ¿Qué tal el máster de mecatrónica?

EDIT: a todo esto, ¿EURES funciona?

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