Dudas sobre denuncia por robo de trabajo en universidad

lusco

Le ha pasado a mi novia que está en la Uni. Básicamente tienen que hacer un trabajo bastante grande en grupo de 4 personas para aprobar la asignatura (es el único requisito no hay ni examen), lo hacen sin problemas vía online por tema COVID y lo tienen ahí completo solo falta entregarlo. Pues dos de esas personas (que son amiguitas) el día mismo de la entrega y sin motivo aparente le quitan los dos permisos a las otras dos personas para verlo/editarlo (lo estaban haciendo en google drive), no cogen el teléfono ni contestan whatsapps. Días después las otras dos personas se enteran que han entregado el trabajo pero han quitado sus dos nombres, ni puta idea de porque ya que no había malos rollos y cada uno había hecho su parte (nadie se intentó escaquear ni nada).

Han hablado con la profesora, enseñado las capturas de whatsapps, registros telefónicos, el último documento del trabajo que tenían descargado con todos los nombres, etc (además de que la profesora era la que había dictado los grupos, por lo que sabía que deberían ir las 4 juntas), pero pasa de ellas. Dice que deberían habérselo dicho antes de la entrega, que tienen que ir a la convocatoria de Junio a hacer el trabajo y además hacer el examen (del que te librabas si entregabas el trabajo en esta primera convocatoria). Ellas no podían habérselo dicho antes porque no había mal rollo con las otras dos alumnas ni nada y todo el desarrollo del trabajo fue normal, y no se habían enterado de que había pasado porque no les contestaban, si que tenían la mosca detrás de la oreja por lo de quitar el trabajo del Drive pero como ni contestaban ni nada no sabían que había pasado.

A mí esto me parece un robo en toda regla, me hierve la sangre por estas dos subnormales; tras hacer eso que solo se puede calificar de maldad sin motivos, se van a ir de rositas con la asignatura aprobada, y las otras dos tendrán que volver a hacer otro trabajo grande (que ya se habían currado) y además hacer un examen bastante chungo, y solo una oportunidad porque ya es para segunda convocatoria, muy muy injusto.

Mi pregunta es: ¿cuál sería el mejor cauce para denunciar el robo de un trabajo por parte de otras dos alumnas en la Universidad? Siempre me ha liado mucho toda la burocracia que hay dentro de las universidades, y sé que ya es difícil que quejas contra profesores lleguen a algo, pero para quejarse de otros alumnos ya ni idea de a quien dirigirse ni cuales son las vías. ¿alguna manera oficial habrá de denunciar esto? ¿esto no se podría considerar robo de propiedad intelectual y hacer incluso una denuncia normal? alguien puede darnos algún consejo?

_Rpv
#1lusco:

¿cuál sería el mejor cauce para denunciar el robo de un trabajo por parte de otras dos alumnas en la Universidad?

Haz hilo en twitter, verás que rápido desaparecen de las redes sociales y tu novia sale en la tele contando lo sucedido.

15
Grise

Por lo que comentas parece un caso claro de plagio, que es algo extremadamente serio dentro del mundo académico. El principal problema al que se van a enfrentar es que tienen que tener pruebas clarísimas de que han hecho parte de ese trabajo, como una copia de las páginas que han hecho ellas y que es imposible que hayan conseguido sin ser las autoras originales. Con una conversación de WhatsApp tipo "he añadido esto en la página 5" no les va a servir.

Si tienen pruebas muy claras, como dices, que hablen con el responsable de la asignatura y le informen de lo sucedido, incidiendo en que su profesora ha pasado de ellas. Que vayan también a la Delegación de Alumnos de su Escuela y que informen allí también, haciendo hincapié en el asunto de la profesora. Si una vez hecho eso siguen sin sacar nada, que vayan escalando la denuncia: jefatura de estudios, dirección de la escuela, rectorado...

1
Iree7

Yo hablaría con el coordinador de la asignatura, y si eso no funciona, iría pasando a niveles superiores. Primero con el jefe/a del departamento, después con el decano de la universidad y ya, por último, al rectorado de estudiantes o a juicio. Es algo muy serio lo que han hecho esas dos tipas, en el mundo académico está muy castigado el plagio, por suerte.

¡Ánimo!

1
goLBeRLyyyn

Me está hirviendo a mi la sangre ahora mismo de leer esto, no quiero ni imaginarme a ti, dan ganas de ir y escupirles en la cara pero así no se solucionaría nada, no puedo quedar eso así vamos, tenéis que ir a quejaros a todos los putos lados de la universidad sin descanso hasta que os hagan caso, esto es inadmisible.

4
ninha

La gravedad del asunto depende de lo estricta que sea la universidad y la profesora de tu novia. Por lo que has comentado, de la profesora mejor pasamos. Me pregunto si alguien de la universidad puede ponerse a investigar aunque estas "amigas" vayan a negarlo todo. Creo que deberíais considerar lo siguiente:

  • Leer la política de la universidad sobre el plagio.
  • Argumentar una defensa razonable antes de hablar con alguien de la universidad.
  • Guardar toda la comunicación que podáis utilizar como prueba a vuestro favor. Y sí, os recomendaría guardarla aunque sólo se hayan comunicado vía Whatsapp, pues puede que ocurra una de las dos cosas: que os tomen por el pito del sereno o, por contra, que os tomen en serio. Yo probaría.
1
4ug

Me espero a las declaraciones de la otra parte para valorar bien la historia.

Hipnos

La gente normalmente no es mala porque sí, suele haber alguna razón subyacente. Mi apuesta es que tu novia y su amiga no han hecho ni el huevo y las otras dos se han encabronado y las han quitado del proyecto.

Dicho esto, ya te han dado pistas de por dónde seguir. El plagio es un tema muy grave en el mundo académico, y si los grupos son de 4 no pueden suspenderte si tu grupo ha entregado el trabajo.

9 5 respuestas
B

Los putos profesores se creen que seguimos en primaria y no se dan cuenta que una oportunidad menos de aprobar puede significar mucho dinero para la gente, que asco de personas

2
TitoBurns

#8

La gente normalmente no es mala porque sí, suele haber alguna razón subyacente

12
Cryoned

¿Habéis probado a hablar con las susodichas para conocer sus razones? Porque tiene toda la pinta de un caso de #8 "que lo hagan las otras el 95% y yo me saco la nota"

si no es ese el caso acudid a instancias más altas y dejad caer que vais a ir a tribunales de educación si hace falta.

Y vaya desidia de la profesora de no juntar a las 4 e investigar en 10 minutos las causas, se la ve motivada con su profesión

B

#8 eso iba decir yo , pero creo que te ha quedado matizar lo de "no es mala porque si" porque gente que es mala de por si, hay a patadas.

perfectamente podria ser al reves, basandome en gente que conozco, que justo las 2 que se han quedado sin trabajo hayan hecho casi todo, y al recriminarles a las otras dos, las que han entregado el trabajo, que no hacian ni el huevo, se han cabreado y han ido a joder pensando que su novia y la otra son unas hdp y les han quitado accesos para putear.

otra cosa que no comprendo es eso de los accesos ... putas, te descargas los archivos para trabajar ... no me creo que un trabajo asi de importante uses de base las hojas de calculo de google, o el procesador de texto de google, y no tengas una copia en el pc donde trabajas... y haber seguido con ello y entregado el dia que tocase pues tenias copias.

conozco una que me pillo mania porque me tomaba el trabajo muy en serio y ella no hacia ni el huevo, y me iba metiendo mierda por las espaldas. Pero de cara iba de guais

SmashingP

Me parece increíble que la profesora no actúe, quiero decir, si has encargado un trabajo grupal de 4 personas, ¿por qué solo lo presentan en nombre de 2? debería de catearlas a todas en todo caso por actuar de esa manera, verías como espabilarían las "listas".

lusco

Gracias por las respuestas. De momento han conseguido volver a quedar con la profesora otra vez a ver si consiguen hablarlo mejor, y también han quedado con la directora para hablarlo.

Debo aclarar que el tema del COVID complica mucho quedar con la gente, tanto con las otras chicas para hablarlo directamente como con los profesores. Además estos profesores la mayoría son sanitarios y están en el hospital bastante ocupados y es dificil conseguir quedar con ellos, a la profesora esta en cuestión han conseguido tener una charla con ella de 10 minutos en el propio hospital mientras hacían las prácticas, por eso van a intentarlo ahora una segunda vez hablandolo con más calma en un despacho a ver si razona mejor.

Por lo que me dicen la directora aunque es una persona sensata suele no preferir meterse en estas cosas y redirigir estos problemas a que lo hablen con sus profesores, pero a ver si consiguen algo hablando con ella o al menos les recomienda como deben encauzar el asunto.

#2 No se su amiga, pero mi novia no tiene twitter, no somos mucho de redes sociales la verdad; se que es algo efectivo a veces, pero la verdad preferimos intentar cauces más oficiales por dentro de la propia universidad.

#3 Muchas gracias. El propio trabajo tienen una versión bastante antigua que se habían descargado para hacer unas modificaciones con el world ya que dese google drive no podían, y de google drive quitaron el documento las otras así que la última versión no la tienen, no se si esto serviría... Creo que es sensato tu consejo, intentaremos ir escalando el tema, con la profesora (que es cordinadora de la asignatura) de nuevo a ver si hay más suerte y luego la directora, y a partir de ahí si no hacen caso miraremos de la delegación de alumnos y sino la jefatura de estudios y tal.

#4 La propia profesora es coordinadora de la asignatura y ya han hablado con ella y de momento nada, van a intentarlo de nuevo.

#5 Intentaremos todo lo que podamos gracias

#6 Vale sí creo que empezaré a hacer esto, vamos a reunir todo lo que se puedan considerar pruebas para tenerlo todo bien planteado. Buscaré información sobre plagio en la universidad y donde denunciarlo también.

#7 #8 Te sorprenderías de alguna gente la malicia que ocultan, pero además estas personas son también cobardes, porque ni contestan al telefono ni nada estan ilocalizables. Yo en mi época de estudiante universitario aparte de algún problema con algún profesor fue todo bastante normal, pero por lo que veo actualmente (no se si es cosa de los nuevos tiempos o del tipo de carrera o de que) los alumnos son muy competitivos entre ellos y muchos tienen malos rollos entre ellos, por peleas tontas de que uno saca más nota que el otro o tal. Ella está aparte de estas tonterías, solo quiere sacar la carrera, la está haciendo con 30 años después de mucho esfuerzo para entrar y dejando un trabajo detrás (y las consecuencias de vivir con menos dinero al mes) para sacarla, así que no está para tonterías. Como dije al principio no sabemos la razón de que hayan hecho esto, suponemos que es que les caen mal o algo así la verdad. Por otro lado esto es internet y no voy a intentar convencerte de que lo que digo es cierto, puedes creerlo o no, pero yo estaba al lado viciando en mi ordenador mientras ella en el otro hacía el trabajo e incluso les revisé y leí un poco el trabajo como quedó al final, y todos han trabajado sin problemas en su parte, nadie se escaqueó de nada y cada uno hizo lo que le tocaba. Se que es la primera razón que se piensa, ya que en estos grupos muchas veces hay gente que se quiere escaquear o hacer lo mínimo posible, pero podeis creerme si quereis que este no es uno de esos casos.

#11 Vía whatsapp y teléfono lo intentaron mil veces, y no son de la ciudad. Hay confinamiento y con todo el tema del COVID muchas cosas son online y es muy difícil pillarlas en persona para hablar con esas personas. Incluso es difícil conseguir hablar con profesores.

#12 Es muy común actualmente entre alumnos para trabajar en remoto si tienen que hacer un trabajo en grupo, ya lo hacían antes del COVID y ahora aún más. Alguien crea el nuevo documento en google drive y en remoto la gente lo va modificando ahí y así todos contentos. Yo personalmente también soy de los que me bajo todo, mas por miedo a que se pierda o alguien la líe sin querer y borre el trabajo o cosas de ese estilo.

#13 Cada profesor en la universidad es un mundo, y cada uno actúa diferente y según sus "reglas", los hay muy razonables, los hay que pasan de todo y los hay que están hartos de que les vengan con problemas.

Como resumen, gracias por los comentarios, me informaré sobre la normativa de la uni sobre tema de plagios y si ni la profesora ni la directora ayudan con este tema miraremos de ir escalando el tema por diferentes organos de la universidad.

2
Ivlas

#1 si tienen pruebas, y la profesora esta pasando, al defensor universitario y escalando.

Te digo yo q acaba la profesora sancionada, las alumnas en riesgo de expulsion y tu novia aprobando sin hacer el examen.
Eso si, si el defensor universitario esta encamado con alguno de los integrantes, estas jodido, policia y suerte.

2
melonz

Me lo he leído todo, porque mis mañanas de domingo son más aburridas que la hostia, y la historia hace aguas por todas partes.

Inverosímil que, el día de la entrega, sin tener contacto con las otras compañeras no se mueva tierra, mar y aire. He estado ahí y no me lo creo. En el peor de los escenarios, subes lo que tienes hecho por ti al aulario y mandas un email a la profesora.

100% normal que la profesora no compre la historia. Nadie espera "unos días" desde la entrega; de una de la que depende el 100% de la asignatura LOL; para clarificar si te están haciendo ghosting o qué está pasando.

Los profesores que dan asignaturas de trabajos en grupo tienen el culo pelado de escakers, parásitos e historias raras. Imo has venido con la historia que emocionó a nadie; osea, ocultando detalles y/o mintiendo; solo para buscar que caminos legales te puede dar el foro para sostener el lloro y el más que probable parasitismo de tu novia en el trabajo.

Si me equivoco, que es posible, la narrativa necesita muchos más detalles y tu novia un mínimo de diligencia académica.

2 1 respuesta
Dredston

La presunción de inocencia debe prevalecer, solo conocemos el caso de tú novia y encima contado por ti.

Me falta la versión de las supuestas plagiadoras y si es con fotos de ellas con el trabajo por encima de su cuerpo, mejor. Es más, este es un requisito imprescindible, o debería serlo, para aprobar la asignatura.

1
ArThoiD

#16 Pienso exactamente igual.

Aquí hay demasiadas cosas que no cuadran, las cuales has comentado ya.

Lo primero es que juraría que Google Drive tiene algún tipo de seguridad por si algún documento se borra. Se pueden buscar versiones anteriores de ese documento casi seguro, hasta el momento en que desaparece. Obviamente eso no creo que esté hasta el fin de los tiempos, pero sí durantes las primeras horas/días casi seguro. Y si lo han borrado del todo, hay algún rastro de la actividad fijo, y podrías ver quién lo ha hecho.

https://support.google.com/drive/answer/2375102?co=GENIE.Platform%3DDesktop&hl=en

Pero vaya, que nadie con dos dedos de frente tiene un trabajo "importante" únicamente en la nube....

Lo segundo es que nadie espera "varios días" a saber qué coño ha pasado con la entrega de un trabajo tan importante. Yo hubiese mandado 25 e-mails a la profesora, mi parte del trabajo, explicando la situación y lo que cojones hiciese falta.

Lo tercero es que nadie hace algo así sin motivo ninguno, no tiene ningún sentido.

Vamos, que estás mintiendo, o estás obviando información importante, o tu novia te ha mentido.

Por cierto, eso de que es difícil "reunirse" hoy en día... Sabes lo que es un eufemismo? No sabéis que existe WebEX y que es la ostia de fácil de usar? O Zoom, Google Meetings, etc, etc, etc. Mira macho...

B

#8 es que eran personas esquizofrénicas.

Dos ostias bien dadas y se les quita la tontería

GODSWIND

2 cosas, ¿estás seguro que ella ha hecho parte del trabajo? No hablamos de 1 página de 50. Si es así y tiene pruebas irrefutables que vaya a hablar con la profesora y le diga que como no se arregle el asunto en el momento va a ir ella a la policía a denunciarlas. Va a ver como se caga por la patita abajo.
Si no, denuncia normal pero que sea antes de hacer el examen.

RocKO

A mi me ocurrió un año algo así, teníamos a dos free Riders en el grupo que no se dignaron a hacer un cagarro. El día de la entrega no puse sus nombres (previo aviso a los trepas) porque no me salió de los cojones que estos parásitos pasarán la asignatura a costa de mi esfuerzo. Resultado es que tuvieron que ir a examen y demás y... no me dijeron nada, por supuesto, porque encima se hubieran llevado una palmadita en la cara.
Lo más seguro es que tu novia y tu amiga sean unas parásitas y las otras han tomado la justicia por su mano. Asco de peña.

1
Shooket

Para lo serio que es el asunto, ya habría que ser cafre y limitado mentalmente para borrar a dos personas de un trabajo en grupo sin ningún motivo aparente.

Lo primero que pensaría una persona normal es qué responder cuando la profesora indague por qué se ha entregado con la mitad de miembros. Y la teoría más plausible es decirle “las dos parasitas no han hecho el huevo y las hemos eliminado del trabajo”.

También cabe la opción que las dos trepas sean tóxicas, tengan celos/envidia de tu novia y su amiga y tengan otras historias detrás que tu novia no te ha querido comentar.

frankeitor

Si es verdad lo que dices, que vayan a la Policia/Guardia civil y presenten denuncia por delito de plagio

1 1 respuesta
allmy

Si el caso es real, la mejor manera de solucionar esa maldad es con la violencia.

wdaoajw

A mi me paso en la universidad que me tocó hacer un trabajo en parejas con un tío que no conocía. Total, el primer trabajo ok, cada uno hizo su parte aunque el tío parecía escaquearse de hacer lo máximo posible.

Total, segunda práctica y ya de primeras el tío me da largas. Le pregunté una vez más por su parte y paso de mi. Resultado, hice toda la práctica yo, y el día de la entrega me dice que si puedo poner su nombre XD. Llegó a clase, presentó la práctica y me suelta el profesor, apuntamos también a tu compañero onse ha escaqueado? Obviamente le dije que no

Vamos, que los profesores de la uni tienen el culo pelado de gente asi

LeeSinGafas

Osea, te roban un trabajo en el que has trabajado y es vital para aprobar la asignatura y no decides avisar al profesor hasta días después del plazo de entrega...

O nos ocultas información o tu novia no te ha contado toda la verdad porque si no se han juntado las personas más malas del mundo con las mas tontas del mundo

2
lusco

El motivo por el que decidí abrir este post es para que me dierais consejos sobre que dirección se debería llevar en esto, algo que hicieron varios, especialmente en los primeros post, muchas gracias por eso, ahora sé a que órganos dirigirme y sé que este asunto que yo calificaba más como "robo" se debe tratar más como un "plagio". Intenté resumir el tema de la mejor forma que pude (además tengo tendencia a hacer tochoposts), e incluso en ese momento no tenía toda la información (que sigo recopilando y organizando para establecer un mapa claro de todo el asunto), y como digo la intención no es que lo creáis o no, simplemente que me aconsejarais, y además por mucha información adicional que os de va a ser siempre información sesgada de una de las partes, así que entiendo que muchos no os lo creáis, pero eso realmente no importa. Aún así, como supongo que a varios les interesará saber como avanza la historia, en cuanto tengamos todo bien recopilado y emprendamos las acciones que consideremos oportunas os contaré más detalles.

#23 Esto me interesa, hemos pensado en poner una denuncia por vía judicial externa de la universidad (una denuncia normal de toda la vida) de forma paralela a la queja interna en la universidad, pero buscando información sobre esto encontré que el plagio en España solo está penado si el plagiador obtiene beneficios económicos con ello, o eso he entendido. En este caso no hay beneficio económico, pero sí que hay perjuicio de los autores plagiados, ¿tendría sentido seguir por esta vía en este caso?

1 respuesta
frankeitor

#27 yo denunciaría, ya no por las consecuencias penales, si no porque con la denuncia en la mano iría a la universidad para que te hagan más caso. Además, puedes enseñar la denuncia a las 2 personas a ver por dónde salen.
Además del delito de plagio, también podría ser de falsedad documental. Yo no me lo pensaría. Con la denuncia en la mano te harán más caso

18 días después
Xi_Jinping

Que tu novia ha colaborado en ese trabajo está claro ya que abriendo el documento de gdocs y viendo su historial de cambios va a aparecer exactamente que ha hecho cada uno y puede que incluso cuando lo ha hecho.
¿No tiene descargada una copia de ese documento o de una versión más temprana?
Por si le da por borrarlo.
En esa copia se vería la fecha de la última modificacion

13 días después
Cryoned

en qué acabó esto @lusco ?

1 respuesta

Usuarios habituales