Dudas varias sobre trabajo

B
  1. Durante el tiempo que hemos estado de ERTE, ¿se siguen acumulando vacaciones? Yo contaba con que no, que si he trabajado del 1 de enero al 14 de marzo y a día de hoy sigo en ERTE sólo podría disfrutar de las vacaciones acumuladas durante ese periodo (¿3 días? ¿5? ¿7? No lo sé), pero no del mes entero como si hubiera seguido trabajando. Ayer un compañero de empresa (que lleva en ERTE más tiempo que yo) me decía que no, que él pensaba reclamar el mes de vacaciones entero y me quedé un poco WTF?, en plan qué dice este caradura. Encima me decía que él no estaba de vacaciones mientras bebía cerveza en una terraza. :rofl: Casualmente de esto hablamos no hace mucho en otro tema.

  2. ¿Con cuántos días de antelación te tienen que avisar para incorporarte al trabajo, como mínimo?

  3. ¿En qué momento se firma el FINIQUITO? Hace tiempo acabé contrato con una empresa (baja voluntaria) y creo que firmé el finiquito ANTES de comprobar que lo había cobrado. ¿Qué hubiera pasado si no me lo hubieran pagado después? ¿Podría denunciarles?
    Tampoco me supo mal fiarme porque era una buena empresa, fiable y me llevaba bien con el jefe de tienda, que era un empleado más. Pero como tampoco he firmado más finiquitos no sé cómo va el tema.
    ¿Es habitual firmarlo antes de cobrar todo?

  4. ¿Es más difícil encontrar trabajo cuando ya estás trabajando que cuando estás en paro?

  5. Si estoy trabajando y me llaman de otra empresa, ¿debería enviarle a mi jefe la carta manuscrita y firmada diciéndole lo de los 15 días al momento?

Czhincksx

4 sí.
5 Espera a tener un precontrato con la nueva empresa.

1 respuesta
B

#2 ¿Pero eso de los precontratos se estila para trabajos mediocres?

1 respuesta
PJay
#1HKZ:

Durante el tiempo que hemos estado de ERTE, ¿se siguen acumulando vacaciones?

Si es una suspensión de contrato, es decir no has trabajado durante esos días, no se generan vacaciones.
Si es una reducción de jornada sí se generan vacaciones

#1HKZ:

¿Con cuántos días de antelación te tienen que avisar para incorporarte al trabajo, como mínimo?

Con ninguno por ley, te pueden llamar de un día para otro.

#1HKZ:

¿En qué momento se firma el FINIQUITO?

La liquidación de haberes no se debe ni de firmar, ya que en la inmensa mayoría de los casos se presenta junto a la carta de despido por lo que no se han ingresado las cantidades. Lo que hacen es presentarte los números con la típica leyenda de que no vas a reclamar nada, lo cual es demasiado abusivo ya que deberías tener tiempo más que suficiente para poder revisarlo, solicitar asesoría... El ET establece un plazo de un año para las reclamaciones de cantidad.

#1HKZ:

¿Qué hubiera pasado si no me lo hubieran pagado después? ¿Podría denunciarles?

Claro, únicamente estás firmando el conforme con las cantidades. Entre otras cosas, tienes la carta de despido.

#1HKZ:

¿Es habitual firmarlo antes de cobrar todo?

Es habitual, y yo recomiendo siempre no firmarlo NUNCA. No así la carta de despido, que es un mero recibí y que es preciso firmarla, entre otras muchas cosas, para que puedas iniciar los trámites de la prestación por desempleo.

#1HKZ:

¿Es más difícil encontrar trabajo cuando ya estás trabajando que cuando estás en paro?

Hay muchas maneras de verlo, yo soy de la opinión que la negociación nunca va a ser la misma desde una posición de necesidad que de una de mejora.

#1HKZ:

¿debería enviarle a mi jefe la carta manuscrita y firmada diciéndole lo de los 15 días al momento?

Depende de muchas cosas, pero como norma general es aconsejable. Y digo que depende ya que tienes que ser tú el que mida el impacto que supondría la falta de preaviso (no tendrías derecho a la liquidación de pagas extra), y ten en cuenta que en el caso que el contrato sea inferior a un año no es necesario preaviso por ninguna de las partes. Lo que ten por seguro es no hacer saltar la liebre hasta que hayas firmado en el otro sitio.

1
covaga

#3 para nada, el precontrato es para que no te quedes con los mocos a ultima hora

1 respuesta
KoKiTO

#5 El precontrato no tiene ninguna validez, al menos, el 90% que se hacen en españa (Cartita con logo diciendo que te ofrecen X puesto blabla.

Usuarios habituales