Economía en la UNED en tres años [?]

N

Hola. Tengo 25 años y quiero volver a estudiar, y cambiar de trabajo ya.

Tengo dos opciones: FP Superior de Administracion y finanzas o la carrera de Economia.

Me gusta mas la carrera de Economía que el FP.

Quiero aprovechar el tiempo al máximo. Puedo estudiar hasta siete horas al día de lunes a sabado.

Me planteo dos opciones:

  • Economia + FP Superior. Ambos estudios a distancia. Como lo veis? Viable o suicidio?

Mi planteamiento seria sacarme en dos años el grado superior y cambiar de trabajo ya... y despues seguir dos años mas con la carrera, o tres.

Los dos primeros años pueden ser jodidos para sacar las dos cosas, pero... estudiando siete horas al dia, seis dias a la semana, lo veo viable. Vosotros?

Segunda opcion:

  • Carrera de economia en tres años

Son 40 asignaturas. 10 por año. Yo haria tres años de 13, 14 y 13 asignaturas. Contaria la convocatoria de septiembre como otra evaluacion, asi tendria tres cuatrimestres.

Primero año: primer cuatrimestre: 5 asignaturas segundo cuatrimestre: 4 asignaturas tercer cuatrimestre: 4 asignaturas

En segundo o en tercero meteria una asignatura mas. Con tres evaluaciones, como mucho toco a cinco asignaturas por cuatrimestre (lo normal) y en otras a 4 (mas facil).

Tanto la carrera como el grado superior lo hare a distancia.

Como lo veis? FP mas economia? O apuro economia y lo saco en tres años?

Me gustaria saber vuestras opiniones de viabilidad en ambos casos.

Gracias y un saludo.

anagcorpas

#1 No he dado Economía, pero me han dicho que es bastante teórica (una del estilo pero más práctica es Análisis Económico, sin embargo la UNED creo que no la oferta). Y sin embargo el Ciclo es muy práctico (tienes que tenerlo todo claro desde el principio si no quieres que te crujan).

Si solo das Economía a lo mejor en 3 años podrías, pero ambos yo lo veo mucha tela yendo a un ritmo normal (4 años de la carrera y 2 del Ciclo). Como con el Ciclo puedes convalidar para esas carreras mírate alguna asignatura que veas que se parezca y no la des en la carrera, la das después o bien la convalidas.

Aquí te dejo más información sobre las convalidaciones:

http://portal.uned.es/portal/page?pageid=93,38778533,93_38778534&dad=portal&_schema=PORTAL

http://portal.uned.es/portal/page?pageid=93,47973141&dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=4

P

#1 Creo que la UNED sí imparte Economía, aunque supongo que como no vayas a tutorías o el material sea bastante preciso (cosa que para matemáticas y/o estadística dudo que lo sean) habrá ciertos conceptos que te puedan resultar difíciles de comprender.
pd: te adjunto el link del grado que imparte la UNED por si quieres echarle un ojo al plan de estudios, material,etc.
https://portal.uned.es/portal/page?pageid=93,1646850&dad=portal&_schema=PORTAL

N

Gracias por la pronta respuesta.

Ya tengo mirado todo el grado de Economia de la UNED, asignaturas y demas.

La mayoria es teoria, aunque hay bastante practica tambien. Cualquier cosa en la que me estanque, me voy a una academia, sin problema.

Y la cosa es esa... Hacer las dos cosas o una mas rapido (bendita hosteleria, necesito escapar ya de ella).

Y Ana, cres que es mas caña hacer las dos cosas a la vez, que la carrera en tres años?

Y a modo standard, podemos decir que una asignatura de fp es igual de larga/densa que una de la uni? Las de la uni se como son, he mirado los libros, los de fp no. Exceptuando que la uned es mas densa que la.presencial.

Quiero decir. 10 asignaturas de fp son igual de largas que 10 de carrera, mas o menos?

En fin, sigo pensando...

Todas las opiniones ayudan de alguna manera, gracias!

1 respuesta
anagcorpas

#4 Yo no he estudiado un Ciclo, al final me fui a la Universidad, pero por lo que me cuentan amigos que lo estudian/han estudiado, la FP no es moco de pavo. Se supone que si te gusta será más llevadero, pero también tiene lo suyo, porque es muy teórico-práctico. A mí me han llegado a decir que han tenido 6 horas de exámenes seguidas (hombre, seguidas no creo, habrán descansado, pero sí el mismo día), así que imagínate. Los tochos no creo que sean tan extensos, al menos no como la UNED, pero hay que empollar.

Sí te digo que Administración y Finanzas me han dicho que en general es un Ciclo llevadero, pero hay 2 o 3 módulos (asignaturas) que tienen lo suyo, los típicos que si no lo pillas a la primera vas de culo y cuesta abajo, porque son de ir añadiendo cosas nuevas a medida que pasan los temas. Me explico, que a lo que ya diste se van añadiendo cosas, y si no los pillas a la primera llegará un punto en el que ya no sabrás por dónde cogerlo.

Por eso también digo que te mires los enlaces que te pasé sobre las convalidaciones ya que tienes 24 créditos convalidables (4 asignaturas). Si te puedes quitar 4 porque las puedes dar en el Ciclo pues mejor. Digo, en mi opinión veo una ridiculez estudiarlas en el Ciclo y también estudiarlas en la carrera cuando las puedes convalidar, para qué hacer doble esfuerzo. O eso o estudiar solamente la Carrera.

Mírate lo que veas mejor, depende de ti. Depende de lo que quieras hacer. El Ciclo es más para administrativo, la carrera para ser economista (aunque imagino que podrás ser administrativo también). Depende de lo que quieras. También es cierto que un administrativo su convenio es de sueldo bajo (aunque en una multinacional quién sabe), un economista puede ganar más.

N

"El Ciclo es más para administrativo, la carrera para ser economista"

No quiero ser administrativo. Tenía entendido que podias desempeñar mas funciones... Aunque la standard, digamos, es esa, ser administrativo , no?

Voy viendo luz.

Nymphetamine

Para estudiar Economía, ¿Qué base matemática tienes? Economía tiene bastante algoritmia y estadística, si has cursado bachiller no tendrás problemas, o si te has currado la prueba de acceso para mayores de 25 tampoco.

Al ser a distancia, puedes llegar a tener problemas si no sabes de qué va el profesor (la nomenclatura que usa, cómo hace las preguntas, etc.). Presencialmente siempre te enteras en el día a día de estas cosas y ayuda bastante. Hay veces que un mismo concepto o problema, que te exponen de manera diferente, hace que no tengas ni idea de lo que están preguntando, por eso tienes que tener una buena base.

Obligatorio repasar polinomios y sus operaciones y el concepto de derivada.

El tema del Ciclo, los ciclos en general están bastante bien orientados la mercado laboral, pero siempre tienen más éxito los que son más técnicos. Hoy día un administrativo tiene que tener "extras" (idiomas, cursos, etc.), si bien hoy día piden extras para casi cualquier perfil, a los administrativos aún más. Lo positivo son las prácticas obligatorias que tienes que hacer, que en la mayoría de casos acaban en un contrato.

El problema de la carrera al ser por la UNED, lo primero es que está algo menos valorada (aunque esto es subjetivo y hay empresas que no lo ven mal) y lo segundo es que no tengo claro los convenios de prácticas que tienen con empresas. En todas las universidades presenciales hay convenios para realizar prácticas, ya sean curriculares (créditos de la carrera) o extracurriculares.

Éstas prácticas, por mucho que al principio sean duras y mal pagadas, a la larga (en unos dos años) pueden desembocar en un trabajo decente.

Mira un poco el mercado laboral de tu ciudad, si ves que tiene salida el Ciclo, adelante.
Si tienes más aspiraciones, quieres estar un año o dos más estudiando o quieres ir al extranjero a trabajar, haz la carrera.

Las dos cosas juntas no sería recomendable ni eficiente.

N

En cuanto a las matemáticas, he hecho la prueba dde acceso para mayores de 25. Tengo una "minibase", pero no es mi problema.

Todas las matematicas que se dan de alguna manera me suena. Algo de academia y lo tengo listo, no me preocupa.

Y las prácticas... Pues en la UNED hay 12 creditos en el ultimo curso (aunque optativas, no lo entiendo xd) y extracurriculares tambien. Aunque pocas ofertas de estas según he visto pero bueno.

Un título de la uned esta menos.valorado? En fin. Es muy relativo esto... Yo soy empresario, y.le doy mas valor, por el hecho de que esa persona lo ha tenido,.mas, dificil?, y se ha sacado la carrera. Hay mas esfuerzo por parte del alumno y yo como empresario lo veria bien. Pero cada cual aqui tendrá su opinion.

Cassi que tirare por economia solo y me centrare en ello. Me gusta mas y me abre mas horizonte en el futuro. El ciclo solo lo usaria para salir de la hosteleria, pero como medida urgente, no como salida en mi vida laboral, o por lo menos no me gustaría, muy limitado y no es mi fuerte la verdad.

Cuando acabase la carrera me gustaria quedarme por Asturias que es donde vivo.pero si hay que irse una temporada, sin problema.

Pues me planteo la carrera de Economia en tres años. Si no sale, cuatro.

Alguien se la saco en tres? O alguno lo ve muuuuy dificil y por que?

Gracias a todos (y)

1 respuesta
LuisKA

Ten en cuenta que actualmente hay un "soft-limit" de 72 créditos anuales, es decir 12 asignaturas.

Matrículas superiores a eso tienes que justificarlas muy bien ante el rectorado, y querer reducir tu período de estudios un año no es una justificación (esto lo digo por experiencia) a no ser que con esa extensión termines tu último curso de carrera.

Márcate objetivos reales, estudiar siempre está bien pero asumir que vas a hacer esa paliza sin haber siquiera empezado es querer abarcar demasiado, en mi opinión.

Nymphetamine

#8 Lo de estar más o menos valorada la UNED, ya he dicho que es muy subjetivo. A mí personalmente, me parece más meritorio un título de la UNED que el de muchas universidades, pero he visto casos en los que la palabra UNED ha fastidiado una entrevista de trabajo; hay de todo.

Lo mismo te pueden decir al comparar el título de una universidad pública o una privada, algunos te cogen directamente porque has estudiado en X universidad privada o en otros lados te toman por un nini rico que le han pagado cada punto de nota de cada asignatura los papis. Que no te frene eso.

El máximo de matriculación son 90 créditos anuales, osea que si se podría hacer en 3 años.

Lo malo, que el sistema de la UNED hace que algunas asignaturas sean muy pesadas, tipo de memorizarte un libro de 500 páginas para el examen porque no sabes lo que va a entrar (ojo, que en algunas asignaturas de la carrera presencial también pasa esto) y eso hace que en el año que tienes ésta asignatura, te quite mucho tiempo.
Para identificar éstas asignaturas y hablar de otras cosas, hay foros en los que la gente se ayuda muchísimo, por ejemplo éste:

http://uned-economia.nuevoforo.es/

Quizá deberías hacer las preguntas allí.

Si tienes tanto interés en acabar en 3 años, y te puedes permitir alguna academia para coger bien la base matemática, lo veo bastante factible.

N

El foro de la UNEDEconomia esta totalmente parado, ni dios contesta xD

Y en la UNED permiten matricularse en 90 creditos si, curso y medio.

Tengo un cacao mental importante.

Me ha gustado una opinion que ha habido aqui y que me dicen mucho debido a mi indecision.

Que haga el FPII a medias con asignaturas de Economia. Sacarme el FP en dos años y luego ya seguir con la carrera.

Creo que hare esto.

Ahora me falta mirar el tema de convalidaciones (menudo lio). FP a distancia nose donde todavia (Madrid o por ahi), mirar las que me convalide la UNED y asi.

Siguiendo el link de un compañero (gracias de nuevo): http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/UBICACIONES/05/GRADO_EN_ECONOMIA/PLAN/RECONOCIMIENTO/ACCESOA%20FP-ECO_WEB.PDF

la uned, por administracion y finanzas, convalida fundamentos de contabilidad y economia de la empresa, y las practicas. 24 creditos.

Varias dudas:

Tengo que hacer las asignaturas de fp para convalidar las de la carrera, o puedo hacerlas de la carrera y convalidarlas en fp?

Llamare mañana por la mañana a la UNED a ver si me lo aclaran... y a ver como me lo monto todo. Creo que va a ser un lio buracratico imporatnte.

Cursar FPII a distancia (que me cogan) y convalidarlas en la carrera, para sacar FPII en dos años, y luego seguir con la carrera otros dos, o tres...

Estoy llegando a tal punto de agobio entre que hacer y como hacerlo, que hoy hechare el cupon. Si me toca, olvidad todo esto xD

Si no, a pensar, decidirse, y despues incar muchos codos.

Miiiiiiiiiiil gracias a todos de verdad, saludos.

2 respuestas
chechu995

#11

#11navieraaa:

Que haga el FPII a medias con asignaturas de Economia. Sacarme el FP en dos años y luego ya seguir con la carrera.

no sé cómo irá la formación a distancia, pero según tengo entendido no puedes estar en un grado superior y en la universidad matriculado a la vez, aunque no estoy seguro.

#11navieraaa:

Tengo que hacer las asignaturas de fp para convalidar las de la carrera, o puedo hacerlas de la carrera y convalidarlas en fp?

para convalidar las asignaturas de FP en la universidad se tiene que tener el GS aprobado entero, no solo esa asignatura. Y de la universidad a FP no se convalidad NADA.

*te hablo de mi experiencia como técnico superior en telecomunicaciones que en septiembre empieza ingenieria en la UNED

#11navieraaa:

Estoy llegando a tal punto de agobio entre que hacer y como hacerlo, que hoy hechare el cupon. Si me toca, olvidad todo esto xD

una carrera en 3 años LOL, enserio de la manera que lo pintas parece hasta fácil xDD
no digo que no se pueda pero es pasarte la universidad en modo HARDCORE, van a ser 3 años donde no vas a tener vida, aunque supongo que eso ya lo tendrás asumido.

yo en septiembre empiezo por la UNED, y con 3 asignaturas por cuatrimestre ya voy apañado, como tú, dispongo de mucho tiempo actualmente para estudiar, pero voy sin base matemática previa y la previsión es terminarla en 5 años.

Hagas lo que hagas suerte en tu elección.

1 respuesta
anagcorpas

#11 #12 Se puede hacer la FP y la Carrera a la vez, y A Distancia con más razón, ya que no hay problemas de asistencia a clases.

En cuanto a las convalidaciones los 24 créditos de la Carrera corresponden al Ciclo completo. La FP es más práctica y te puede ayudar de complemento para mejorar, por eso te dije de esta opción, de hacer las asignaturas que no fueran convalidables porque ya las harías en el Ciclo ya que también lo querías hacer. Ahora bien, si prefieres hacerte solamente la Carrera pues estupendo.

Y creo que de Universidad a FP hay convalidaciones. Si permiten el acceso desde Carrera deberían de permitir las convalidaciones. Si bien es cierto que no es lo más común, ya que uno/a suele ir de FP a Carrera y no al revés.

N

Aqui seguimos.

Me han dicho en organismos oficiales que de uni a fp no convalidan nada. Al reves si, en mi caso, 24 creditos.

Una pregunta... Que creia tener resuelta pero leyendo por ahi dudo..

Yo tengo la pau para mayores de 25aprobada,la parte general aprobada pero la especifica con un 4,5. No he sacado menos de un cuatro en ningun examen.

Y leyendo por ahi he visto que para selectividad tienes que tener la parte especifica aprobada si o si, aunque es de hace unos años donde lo lei...

En fin, que con mas de un.cinco de media en todo y sin sacar menos de un cuatro en ningun examen puedes entrar no?

Segun lo que ponia en la web de la uni cuando sacaron las notas, estoy aprobado. Pero la especifica suspensa.. Y me da ahora que pensar.. Confirmadme esto por favor a ver si me estoy rayando para nada.

No obstante mañana llamare, otra vez, y que me digan, ya comentare por aqui lo que saque.

Y al final, eso. Fp mas carrera poquito a poco. La fp a ver si me sirve para cambiar de trabajo en poco tiempo y la carrera porque me encanta la.econonia, y ya que estoy, me pongo, que es para toda la vida.

No cuento con tener vida social con este ritmo xD con tener un par de titulos en unos años me vale.

Saludos

Usuarios habituales