Elección de cara a futuro

S

Buenas a todos, tengo 22 años y tengo una duda respecto a qué hacer en el futuro cercano. Para poneros en contexto,
al terminar bachillerato decide meterme en una fp superior de energías renovables, había terminado el bachiller a duras penas y no
me sentía motivado a seguir estudiando de manera fuerte, tras acabar la fp he estado trabajando de electricista instalando automaciones de riegos en grandes fincas y también tocando algo de fotovoltaica por alrededor de un año, he aprendido bastantes cosas y he ganado mis primeros dinerillos con esfuerzo, aunque estoy algo quemado por el tema que de que entre semana estoy siempre fuera de mi casa.

Sin embargo aquí viene el problema, siento que con la formación actual que tengo me noto anclado a pesar de la experiencia que pueda conseguir, y me estoy planteándome seriamente empezar una ingeniería ( en este caso me mola bastante la ing eléctrica porque me flipa el mundo de la generación de energía), sin embargo no sé hasta que punto es acertada esta decisión, ya que si me meto a la carrera saldría con 26 años de ahí ( en el mejor de los casos) y con poca experiencia laboral en el sector, quitando la del curro actual.

Tengo que decir que me siento una persona bastante más centrada que cuando acabe el bachiller, la verdad es que trabajar me ha ayudado bastante a esto último, y que personalmente la decisión de sacarme el grado es la que más me gusta, aunque no sé hasta que punto es la más correcta.

Me gustaría poder leer opiniones de gente más rodada que yo en la vida y poder tener más ideas para sacar una conclusión.

Un saludo :D

Ryok

Si es la opción que más te gusta es la decisión correcta a nivel de estar en paz contigo mismo. Tienes bachiller, una FP que te da trabajo, experiencia laboral (que no en el sector, pero eso es "irrelevante") y, qué cojones, 22 años loco. 22 años no son nada, y si vas curso a curso vas a terminar la carrera con gente que entró con 18, 19, 20, 21 y 22 porque en los grados se sabe cuando se entra pero no cuando se sale.

Si quieres hacerlo, hazlo. Estás en una edad cojonuda para disfrutar de la universidad, joven sin llegar a sufrir un "gap generacional" tocho (vas a encontrarte a mucha gente de tu edad y más mayor, no te preocupes), y con más madurez para afrontarla con la mentalidad correcta que los newbies de 18.

A por ello, que tu futuro yo lo agradecerá.

2
wolfmanovich

Con 22 años no puedes quedarte con las ganas y menos si te gusta el sector pero no tus condiciones actuales. Ese año de experiencia actual te va a valer más de lo que crees, y puede que por afinidad con la fp te puedas convalidar alguna asignatura, lo que te acortaría la carrera medio curso en el mejor de los casos. Al ir terminando siempre puedes enlazar con prácticas etc.

No sé, si tu trabajo actual no te motiva y te lo puedes permitir económicamente, date una oportunidad y prueba un año a ir a por la carrera. En función de ello, ya valoras, pero hagas lo que hagas, ve en serio.

PhDfailer

yo empecé la carrera con 23

con 31 tengo carrera + 2 master + doctorado y estoy haciendo un 3er master, además tengo ya más de 5 años cotizados, nunca me ha faltado trabajo en lo que he querido y empecé a trabajar antes de acabar el primer master

los que te digan que con 22 o 23 es tarde no tienen ni idea de la vida, eso si, no te puedes permitir ir a medio gas, tiene que sacarlo todo a curso por año y aprovecharte de tu experiencia y que ya sabes lo que quieres en la vida para destacar

1 respuesta
ArThoiD

#4 que carrera, masters y phd porque no salen las cuentas lol.

Una carrera seria + 2 MSc 120 ECTS (no "masters de chichinabo) son ya 8 años, y un PhD serio son minimo 4 o 5...

1 respuesta
PhDfailer

#5
carrera 2013-2017 (ciencias)
master 1 2017-2018 (ciencias) (empiezo a trabajar, no he parado desde entonces)
master 2 2018-2019 (enseñanza)
doctorado 2019-2023 (ciencias)
master 3 2022-actual (IT)

1 respuesta
Ragde050

Con 22 años en este país, es difícil tener claro y tomar una buena decisión en cuanto a qué hacer con tu vida.

Lo más práctico para mí si no tienes nada claro que hacer, es prepararte unas opos a conciencia, te aseguras un sueldo toda tu vida, y una vez dentro, ya estudias lo que te apetezca.

Yo lo hice con 28 años, y me arrepiento de no haberlo hecho con 18.

ArThoiD

#6 Master de 1 año wtf is that xd

Pero vaya, que sí, con 23 todavía hay tiempo más que de sobra para estudiar y reorientar la vida.

1 respuesta
Calzeta

#8 En España los máster son de 1 año, porque el grado es de 4 y no 3.

¿De verdad no estabas al tanto?

3 respuestas
ArThoiD

#9 Dependerá de cada carrera, los de Industriales tochos son 2 años que yo sepa, arquitectura lo mismo.

1 respuesta
Calzeta

#10 Cierto. En ciencias puras son de uno. Telecos e informática también.

Cosas de la implementación chustera de Bolonia aquí. Al final tienes la misma formación (o mejor, en general creo que en los máster baja el nivel) pero como tu máster es de un año y no dos tienes que hacer piruetas para entrar a algunos programas de doctorado de la UE.

Erethron

#9 El máster de acceso a la abogacía son 2 años...

1 respuesta
PhDfailer

Los masteres habilitantes (abogacía, ingenierias industriales...) son de 2 años, pero estos son minoría, la mayoría es de 1. En europa se sigue un modelo 3+2, y en españa un modelo 4+1. Que algunos masteres sean de 2 años es un bug del sistema bolonia mal aplicado.

1 respuesta
Calzeta

#12 Ya me han informado de que algunos son de dos. El que dices de 90 créditos, de hecho (tres semestres). La gran mayoría son de 60 ECTS y los que duran más suele ser por incluir más trabajo "de campo" o requerido para la habilitación. También se ofertan algunos de 120 créditos, pensados para tener estudiantes de fuera (que tienen 3+2 y no el 4+1 de aquí).

Kike_Knoxvil

Si te sirve de algo, yo acabé todo con 29 tacos y actualmente estoy trabajando. No es imposible ni mucho menos, y si encima para empezar tienes ya experiencias profesionales te puede ayudar un cacho largo

#13 No solo los habilitantes, depende de bastantes factores. En ingeniería se me ocurren al menos dos que no son habilitantes de por si y son dos años

ArThoiD

Pero que tipo de Master es uno de 1 año y 60 Ects por dios? Cualquier cosa seria requiere un TFM de dedicación completa por 6 meses y 24-30 ECTS o me parece una broma.

Los Masteres estan prostituidos de cojones hoy en día.

2 respuestas
PhDfailer

#16 aham

Erethron

#16 hay másteres que he visto tfms que eran trabajitos de 40 páginas que se convierten en 60 por el tipo decletra y espaciado... Y entre introducciones y demases eso eran trabajitos de 20 páginas netas realmente.

Hoy día un máster está regalado

1 respuesta
ArThoiD

#18 Así normal que luego salga lo típico de "Tengo 3 carreras, 4 Másteres y no encuentro trabajo....."

1 respuesta
PhDfailer

#19 ¿Qué tendrá que ver la duración de un máster con su calidad? Puede haber master buenísimos y malísimos de 60 y 120, no tiene nada que ver. Influye más como esté estructurado y el profesorado.

En general en los masters que he hecho (salvo el de educación) se me ha ofrecido una enseñanza superior a la del grado, más especializada y más orientada al mercado laboral.

Te noto escocido con algo y no sé con qué. Simplemente en españa se optó por el modelo 4+1 en lugar del 3+2. Que haya algunos master de 90ECTS y otros de 120? Producto de la mala adaptación de bolonia. Tu 4+2 va a ser equivalente a un 3+2 en europa, enhorabuena te han tangado un año.

1 respuesta
ArThoiD

#20 Escocido no, simplemente que hay mucho Master de pacotilla por ahí que reduce el valor de los Masters de verdad.

Por eso cuando dices eso de carrera+2 masters+PhD en 8 años me saltan todas las alarmas, ya que lo dices como si fuese lo común cuando eso en carreras serias es literalmente imposible.

Edito lo último, se me fue.

2 respuestas
Calzeta

#21 Revisa los números.

1 respuesta
ArThoiD

#22 Cierto, edito lol.

1 respuesta
PhDfailer

#21 Llevas faltandome el respeto desde el principio, desviando el hilo y menospreciando mi aportación primero diciendome que mis números no cuadran, y ahora diciendome que mis títulos son de pacotilla cuando te he mostrado que los números si cuadran

Mi conclusión es que hablas desde la envidia y vas a menospreciar todo lo que ponga, así que por mi parte aquí acaba mi intervención. Y te lo dice uno que precisamente tiene 0 titulitis, pero que me venga un envidioso a menospreciar el trabajo que lleva hacer un doctorado sin saber ni de lo que es, ni donde se ha hecho, me resulta cuanto menos gracioso.

1 respuesta
Calzeta

#23 Son 10 años en total, 4 + 1 + 1 + 4.

Que un máster sea de pacotilla (que los hay a paladas) no te lo va a decir cuántos ECTS sean. Por ejemplo el de física avanzada que se ve en muchas facultades no es más que lo que antes era quinto de carrera, reciclado y con un TFM que te va a hacer estar en el laboratorio unos cuantos meses. Claro, al final la memoria que tienes que escribir no es muy tocha, porque son pocos créditos. Pero la gente se pega el curro igual porque es la gracia (mucha gente defiende en segunda convocatoria para poder dedicarle más tiempo, y con suerte igual hasta publicas).

Otros también es que no dan para más sin meter relleno.

1 1 respuesta
ArThoiD

#24 No era mi intención inicial y me he liado con los números por alguna razón como dice #25, pero sí, entiendo tu reacción. Estaba de acuerdo en lo que le decías al interesado sobre que empezar con 23 no es tarde para nada, pero no en la comparación con tu caso personal.

Ah y no, tranquilo que envidia ninguna, yo estoy en una condiciones envidiables ahora mismo. Posiblemente peor que las tuyas, eso ya no lo sé, da lo mismo.

#25 Toda la razón en los años.

En el resto, bueno... Eso que comentas son los Masteres que para mí son bastante de pacotilla porque como dices están hechos para completar lo recortado de las carreras anteriores, no para realmente masterizar un campo.

Y lo dicho, para mi un Master sin un TFM tocho que realmente aporte algo de invesetigación y/o novedad y/o se haga en empresa, es bastante meh.

2 respuestas
PhDfailer
#26ArThoiD:

interesado sobre que empezar con 23 no es tarde para nada, pero no en la comparación con tu caso personal.

Mi caso personal solo es un ejemplo para que se entienda que se puede tener éxito académico aunque empieces una carrera muy tarde. Y que de hecho vas más centrado porque tienes cierta madurez. No tiene sentido compararse con nadie, porque cada persona tiene unas capacidades y unas motivaciones distintas.

1 respuesta
ArThoiD

#27 Pues eso. En fin, mea culpa, me lié con las cuentas y luego ya se fue de madre.

Calzeta

#26 Es que los másteres están en un limbo un tanto extraño y sirven propósitos distintos según la disciplina. Para hacer carrera académica preferiría ir directamente de carrera a doctorado (como antes), para ingenierías esperaría una inmersión seria en el campo elegido, con mucho trabajo de campo. Y para otras historias me parece normal que no sean más que una forma de aprender sobre X cosas de una forma reglada sin más ínfulas, útil para hacer viraje de carrera. Lo llamaría a todo estudios post-grado y au.

O incluso FP++ ;)

Endeavor

#9 Los másteres en España suelen ser de 2 años. Habrá algunos de 1 año, eso sí

Usuarios habituales

  • Karch
  • telemaco103
  • Calzeta
  • ArThoiD
  • PhDfailer
  • Erethron
  • Ragde050