Electrónica analógica DIY

gonya707

Buenas a todos! Es un honor inaugurar este hilo que blablabla al grano! :D

La electrónica analógica es una parte de la electrónica que estudia los sistemas en los cuales sus variables; tensión, corriente, ..., varían de una forma continua en el tiempo, pudiendo tomar infinitos valores (al menos teóricamente). En contraposición se encuentra la electrónica digital donde las variables solo pueden tomar valores discretos, teniendo siempre un estado perfectamente definido.

powered by wikipedia

Tanto si estás versado en el asunto como si siempre has querido aprender algo sobre electrónica este es tu lugar. Esta serie de conocimientos te será extremadamente útil tanto para saber reparar tus cacharros como para crear tus propios aparatos, y con ello empezarás a comprender lo hínchadisimos que están los precios.

Pongamos un ejemplo.

Muchos guitarristas conocerán el pedal de distorsión tubescreamer. Un precio habitual para un pedal de estas características es sobre los 100€, el sitio más barato donde lo he encontrado ahora mismo es eBay [link]. Haciéndoselo uno mismo y siempre incluyendo los gastos del hardware (caja, botones...) un amigo vendió un pedal de idénticas prestaciones por 35€ hace unos dias... y puso el precio para compensar la mano de obra.


100€ o 20€, está en tu elección

Podemos organizar este hilo orientándolo al diseño, al aprendizaje o a haceros los deberes (lolno :D)

participantes

Puesto que es una disciplina amplia yo podré abarcar sólamente los asuntos relacionados con algunos aspectos de la electrónica, por lo que será bien recibida la ayuda de más gente del sector, de momento organizando estamos:

gonya707: diseño analógico, audio e instrumentación.
...(más )

Se pedirá que se active wiki de #1 y #2 para los interesados.

Programas útiles para electrónicos

Pspice es un simulador de circuitos para PC, útil para el aprendizaje y para diseños sencillos. La versión estudiante es gratuita.
Multisim es otro simulador muy completo. Recomendado. (Es de pago (guiño)).
Orcad es una suite de simulación de circuitos creada por los mismos que Pspice, y por tanto con un manejo muy similar, si la versión estudiante de Pspice os gusta, Orcad provee miles de herramientas más que añaden montones de utilidades.

webs para compra de materiales

DealExtreme es la perdición para todo aficionado al Do It Yourself y la compra de cachivaches electrónicos. Encontraréis baratos materiales y componentes por los que os pueden sajar en muchos lugares, así como aparatos vitales para este negocio, osciloscopios y polímetros. Envios gratis
Tayda es una tienda de electrónica en la que destacan por su precio las cajas (enclosures) que pueden servir para pedales. También componentes electrónicos muy muy baratos (condensadores integrados). Envío de unos 10$ peeeero en su facebook suelen poner muchos códigos descuento

Estoy interesado, por dónde empiezo?

El desembolso inicial suele ser el más acusado, pero por poco puedes empezar a hacer tus pinitos. Las cosas básicas que necesitarás son:

-Un polímetro
-Una placa de prototipos
-Cable
-Un pelacables
-Una fuente de alimentación o en su defecto una pila de 9V.

Y a partir de aquí los componentes que vayas a usar:

Resistencias (0,01€ cada una)
Condensadores (desde 0,01 en adelante)
Transistores (0,01€ si no son sofisticados)
Operacionales(0,20€ si llega)
diodos (hay packs de 1000 por 5$...)
Potenciometros (1$ por ebay o menos)

Por poner un ejemplo, esto es un pedal de distorsión que diseñé hace unos dias:

resistencias 12
condensadores 10u 2
condensadores 47u 1
NPN 1
Operacionales 4
potenciometros 2

precio aproximado: 0,12+0,04+0,10+0,01+0,37+1,60= 2,24€

posts destacados

10
gonya707

Reservado por si las moscas

squ4r3

muy interesante, enhorabuena por el post, a favoritos

ymag

interesante esto, siempre me han gustado estas cosas, pero soy manco con el soldador xD

intentaré aprender algo por aqui a ver si consigo hacer algo de provecho

B

Buah pepinaco de thread xD, yo me apunto, soy más teórico que práctico pero vaya, espero hacer valer mis MH en las asignaturas de circuitos! Si quieres yo hago algo de digital o vamos, lo que tú quieras mi amol :buitre:.

1 respuesta
urrako

Estaría bien recuperar el thread que hicieron Seuron y Elfito hace tiempo. Aunque inacabado tenía material interesante y podríamos trasvasarlo a este si se va a amntener actualizado.

#7 Afirmativo :)

1 respuesta
gonya707

#5 Cojonudo contar con alguien de tu valía :D

Puse electrónica analógica porque creo que ofrece resultados más rapidos al usuario no versado en el asunto, pero si crees que puedes proponer temas interesantes de digital no veo porque no van a tener cabida aquí :)

#6 Pues no lo conocía. Alguna búsqueda clave para encontrarlo por el buscador?

edit: nevermind, supongo que te refieres a este: http://www.mediavida.com/foro/3/electronica-propuestas-438070

1 respuesta
etronyK

oh si oh si un thread electronico!!!!

a ver cuando me animo a montar algun pedalillo ahora en navidades, estaria muy interesante todo el tema de los circuitos impresos en PCB; el tubescreamer ese lo diseñaste en PCB? de donde pillaste el diseño?

1 respuesta
pyroslipknot

Interesantísimo Thread, estoy estudiando (acabando) ingeniería técnica en electrónica. Así que espero que entre todos le demos un buen uso, compartiendo información :)

A APRENDER SE HA DICHO!! :3

kaseiyo

#1 pon en programas recomendados el ORCAD no es tanto por la simulación (que tambien) sino porque a la hora del diseño electronico es el mas util.

gonya707

#8 el diseño fue mio, no miré ningún esquema de nadie, simplemente pensé en qué quería hacer con la señal y lo traduje a idioma electrónico :D

y está hecho en pcb, por supuesto. La depuración de errorres y el montaje es mucho más sencillo de ese modo. Es un poco engorroso prepararlas en casa pero si tienes un lugar donde hacerlo en trabajo/universidad es lo más práctico

Joey

Bueno voy anticipando que estas navidades tengo pensado montarme un "octave-screamer". Tengo el esquema, pero no tengo el plano de la PCB:

Es el modelo que más me ha gustado de octavador, puesto que no lo normal es que se use con un fuzz, pero a mí me gusta más el tono que se consigue al juntarlo con un screamer. Audio.

Mis dudas son:

  • ¿Algún traductor de esquema a PCB?
  • El transformador parece un modelo muy concreto... ¿alguien sabe dónde se pude encontrar el datasheet? Lo mismo encuentro uno similar pero con distinto nombre...
3 respuestas
gonya707

#12 No sé si conversor es la palabra exacta, pero en todos los programas que conozco para hacer pcbs tienes que dibujar tu esquema, especificando que huella tiene cada componente y luego pasar a otro modo en el que colocas las huellas y dibujas las pistas. Prueba con el eagle si no quieres nada muy sofisticado.

De transformadores de señal ni idea, alimentación y poco más.

Sobre el diseño que has puesto, te va a distorisionar más por una semiciclo que por otro, no sé cual es la diferencia con respecto a eso, a mí me gusta hacer las cosas simétricas. No uses diodos 1N4001, es mejor que uses 1N4148, mmás baratos y pensados para señal (los 1N4001 son para rectificar en fuentes de alimentación), los 1N270 son diodos de germanio, y personalmente me parecen una pijada, no se nota nada con respecto a los de silicio, y te puede costar la broma 1€ mas por diodo. Por último comentarte que si pretendes alternar entre pila y cable de corriente el diseño requiere pensar un sistema algo sofisticado de by-pass para que no gaste de la pila si hay cable y esas cosas, personalmente te recomendaría que fuese sólo con cable (yo me hice una fuentecillas de alimentación para alimentar 8 pedales y es lo que uso).

1 respuesta
Joey

#13 Bueno, venden como unas tabletas que son como una protoboard, quizás me anime a montarlas y soldarlas ahí, que será un poquito menos de lío. Gracias por los consejos! :) Por cierto, a ver si te animas y cuelgas el esquemático de la fuente de alimentación, que estaría muy pro hacerse una :D

#14 con un puente rectificador es suficiente? jorl, pues me voy a montar una guapa guapa entonces :D gracias crack!

1 respuesta
gonya707

#14 Supongo que te referes a las plaquillas de agujeros. En ebay tienes por 2$ diez de esas. No son la la leche que digfamos y te hacen gastar mucho estaño, pero para un apuro están bien.

La fuente no tiene nada de especial, estoy seguro de que sabrías diseñarla xD

Transformador 220v a 9v y masa -> puente de diodos, filtro con un condensador de 220u y 220n -> Regulador lineal de tensi'on de 1A ó 1,5A

y de ahí sacas varios conectores de alimentación para poner cablecillos macho macho de la fuente al pedal.

2 respuestas
brakeR

Madre mia yo que sufri como un imbecil teniendo practicas semanales en las putas protoboards y descubrir que hay gente que le gusta hacerlas xdd

4 1 respuesta
B

Ey! Qué pasada, espero reportaje fotográfico cuando alguien se lance a hacer algo :D

Yo soy un puto manazas, así que directamente lo descarto XDD

elfito

Bua. Seuron y yo empezamos hace 6 meses o así a preparar la biblia de la electronica en Thread con versión teórica y práctica peero entre tener poco tiempo y vacaciones... nada :(

Ánimo!

p1ns

La electrónica analógica pal perro.

rezm

Os recomiendo una web: www.pisotones.com.

Es la piedra angular para todo aquel que quiera hacer sus propios pedales. Tanto para imitarlos como para tenerlos de referencia. Personalmente prefiero la segunda opción.

Casualmente, ahora mismo estoy liado con un wahwah casero (Sí, cogí la referencia en esta página) el cual me falta cambiarle dos transistores que se me han jodido y probar.

Si consigo que me suenen bien os cuelgo algún audio y os explico la experiencia ya al completo.

1
kaseiyo

#16 cuando te gusta la carrera y haces un diseño que realmente te mola pues si claro que mola otra cosa es ponerte a poner en una placa los mismos 4 transistores o hacer el puto rectificador de onda completa que has hecho como 123432131 veces en toda la PUTA carrera xD

Entonces claro que te dan ganas de morir y acabar con esto xD

vene-nemesis

Si vais a comprar partes mejor aqui:

http://www.musikding.de/index.php

DX es de proletarios.

1 1 respuesta
gonya707

#12 he estado intentando hacer un circuito que duplicase la frecuencia y metiese distorisión como el de tu esquema pero sin el transformador y accidentalmente he conseguido lo contrario. Pone la distorsion que yo quería con armónicos que descienden -6db/oct pero la frecuencia se divide por dos XD

concretamente pasa de esto:

a esto:

Y creo que no tiene sentido porque viendo el aspecto que tiene en tiene en el tiempo está claro que el periodo dura la mitad -> frecuencia doble

1 respuesta
Joey

#23 Claro, realmente lo que estás haciendo es una especie de Fuzz/Octavador no?? Por cierto, las simulaciones las haces con Matlab?

1 respuesta
Maaarc

#12 Eso se llama placa de topos y son una puta mierda, las odio xD Intenta usar el protel 2010 para hacerte la pcb, es relativamente sencillo.

Yo los componentes los pillo en farnell.

gonya707

#24 si, esa es la idea, pero consigo un sub-octavador no se exactamente por qué.

las gráficas si son con matlab pero no tienen que ver con el circuito, simplemente he traducido a lineas de código la operacion que estoy haciendo analógicamente

muanhiaru

¡Hombre! no había visto este hilo, de hecho, hace tiempo llegó a existir otro pero parece que se quedó abandonado.

Yo tengo toda la instrumentación necesaria, multímetro, fuente alimentación de varios tipos, cables, etc próximamente osciloscopio (me lo quiere regalar un profesor) y en cuestión de semanas un analizador de espectro de hasta 1,4 Ghz, por ahora, me tengo que conformar con un simple detector de RF "a lo bestia" para las personas que trabajamos con radiofrecuencias xDD

De mis desarrollos, suelo estar muy enfocado hacia la RF, muchos de mis diseños/pruebas están montados en placa uniprint (tengo protoboard aunque para RF no la uso) obteniendo muy buenos resultados hasta más de 320 Mhz (todo montado siguiendo el metodo manhattan). Si teneis alguna duda o o algo relacionado con montajes de RF preguntadme.

Por ahora ando liado con un prototipo de un emisor de FM con valvulas termoiónicas de vacío y está dando muy buenos resultados. También estuve en torno a Noviembre de 2012 trabajando en el desarrollo de un transmisor de TV analógico, por ahora, por temas de estudios, a pesar de haber funcionado, he abandonado el desarrollo, luego seguiré

Y un consejo, en los puntos limpios y "desguaces" se encuentran muchas reliquias, si tuviera pelas, me pillaba el Kit de Arduino, ando detrás de el desde hace mucho.

PD: Por cierto, ando desde hace meses investigando para construir un proyector láser "casero", luego doy detalles.

B

¡Excelente thread! Yo ando construyéndome un D+ pero por exámenes y tal no he tenido tiempo. A ver si cuando toque más a fondo la electrónica analógica puedo echar una mano por aquí =3

s4tO

#22 La pagina que has puesto tiene muy buena pinta como va el tema de los portes por que vi que es alemana?

1 respuesta
vene-nemesis

#29 Cobran poco, yo he pedido un par de veces y creo que nunca me ha costado mas de 5€, es por correo ordinario.

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • muanhiaru
  • Diegacho
  • gonya707
  • pyroslipknot
  • angelorz
  • kaseiyo