Electrónica analógica DIY

angelorz

#60 no es jodida, es un coñazo, que no es lo mismo. Que si rectificador por aquí, que si inversor por allá... Digital es preciosa. Máquinas de estado, registros de desplazamientos, multiplicadores, sumadores, inversores... Puedes hacer lo que te salga de las pelotas con eso, desde un cruce de calles con sus semáforos hasta una máquina expendedora de bebidas.

Y cuando des (si das) microcontroladores... Se programan con C o un lenguaje de más bajo nivel y permiten hacer casi lo que te salga de las pelotas. Estoy deseando ver esa asignatura :)

1 respuesta
B

#61 A ver si empezamos a tocar algo de electrónica... porqué en año y medio solo he echo teoría de circuitos, lo otro es paja...

En el segundo quatri de 3º hago micro-controladores.

1 respuesta
angelorz

#62 sistemas electrónicos digitales, no? :)

1 respuesta
B

#63 https://www.urv.cat/evia/jsp/horaris/fitxaAssigLlistat.jsp?param2=Escola%20T%E8cnica%20Superior%20d%B4Enginyeria&param5=17204111&param3=1720&param4=Grau%20d%B4Enginyeria%20Electr%F2nica%20Industrial%20i%20Autom%E0tica%20(2010)&pcll=0

pyroslipknot

#58 #59 hoy he tenido examen de instrumentación electrónica U_U

Si, en mi universidad potencia es de las mas jodidas.

kaseiyo

Pff la asignatura de programación de microcontroladores fue la más entretenida que he tenido en toda la carrera es como si te dieran un lienzo en blanco y te dijeran ale DISEÑA! :D

Digital esta muy bien pero realmente no se hacen las cosas ya de esa manera sino con los microcontroladores.

Yo he dado mucha electrónica de potencia en la carrera es un poco coñazo pero bueno hay que darla xD

1 respuesta
angelorz

#66 Claro, las máquinas de estado pasaron a la posteridad xD

1
17 días después
muanhiaru

Pues, vuelvo a resucitar el post porque como me prometieron, por el precio de 0 € me he hecho con un osciloscopio de trazo único, marca Hameg HM112, ancho de banda de hasta 2 Mhz (poco aunque para las frecuencias en las que trabajo va justo pero bien).

Fotos

El osciloscopio procede de un instituto de FP, muy maltratado y pintarrajeado por "las malas manos" aunque funciona a la perfección. Por cierto, dispone de lo normal en un osciloscopio, salida de señal de prueba de 0,2 Vpp y salida de señal de rampa.

2 2 respuestas
angelorz

#68 Cómo mola :D

En los labs de la ESI de Sevilla también hay de esos. Los usamos en casos de emergencia, cuando no hay más osciloscopios modernos disponibles xD

B

#68 Dios a ver si les sobra otro por 0€ para mí también

1 respuesta
muanhiaru

#70 Pues habia 3, uno de ellos fue el que me lleve, otro pegaba chispazos al conectarlo (se ve que le dieron algun golpe o algo) y otro directamente ni encendía, se ve que tenía fallo de cable de red o fuente de alimentacion.

Sobre el proyecto mio, me viene muy bien porque ando monitorizando señales que aplico a amplifiadores de RF... el objetivo es construir un "potente" emisor de AM en la banda comercial partiendo del oscilador local de frecuencia intermedia de una radio vieja desguazada. Por ahora todo va sobre ruedas, mucho mejor de lo que esperaba, ayer por la noche ya pude radiar señal a 200 mts alrededor de mi casa.

#72 Vamos a ver, emitir sin licencia en AM comercial es ilegal, igual que en la FM o en cualquier banda en la que se requiera licencia... pero en la práctica hay muchos vacios legales. Siempre que se utilicen frecuencias libres no debe de haber problema... de todas maneras dudo mucho que telecomunicaciones vaya un domingo a las 8 de la tarde a investigar una "sospechosa" emisión casera hecha por un friki aburrido y sin vida social :D

En EE UU y UK creo que había un límite de 100 mW de potencia nominal de salida, creo recordar, a partir de ahi es necesaria licencia.

#73 Tuverás, recuerdo la prueba que hicimos en clase con un generador de RF/wobulador promax (de los años 70, si, esa es la dotación que tenemos xDDD) yo era el unico que se puso a hablar, de hecho, me puse a imitar a Amador Rivas, el profesor estaba descojonandose vivo xD

Pero este circuito lo bueno que tiene es que la señal de partida es muy limpia y los armónicos que genera, muy atenuados, de hecho, me sorprendio que con los +/- ~ 400 mW que lanza el prototipo mio no hubiera ni una sola espuria ni armónico ni en banda de AM ni los múltiplos superiores. :wow: De hecho, la señal es muy muy muy pura

3 respuestas
_0-0_

#71 Coño que interesante!

No hay ningún tipo de limitación legal en ese aspecto, me refiero a que no creo que puedas emitir una señal muy potente, bloqueando otras señales, ¿No?

1 respuesta
angelorz

#71 Puedes hacerte pasar por el presentador de noticias de RNE5. Total, no habrá diferencia :D

En clase hicimos un emisor AM también. No veas el juego que dio la tontería xD

1 respuesta
B

#71 creo que hay o habia un rango de frecuencias de uso cientifico pero no se si AM o FM solapaban con ese rango.

gawain

hola, estoy intentando hacer algo como esto: http://www.nuestracharla.com/t933-audio-hum-diy-para-dummies-i-como-hacer-un-selector

dónde puedo comprar el switch selector ese?

A

Y pensar que hice un CM de eletrónica y me he olvidado de prácticamente todo...

12 días después
Oqro

Por si alguién , como yo, decide aprender electronica de forma autodidacta recomiendo:

Curso de Electronica y Electricidad GTZ - 4 Tomos.pdf (93.2 MB)

Són 3909 paginas divididas en 4 tomos:

  1. Fundamentos electrotécnicos.
  2. Componentes y circuitos básicos.
  3. Modulos de microelectronica.
  4. Electronica de potencia.

Pongo esto como referencia , no he encontrado ningún thread mas idoneo salvo este.

2
angelorz

Si hay alguien de la ESI de Sevilla por aquí: hay un minicurso de 4h que imparte ESIbot (la asociación de electrónica y robótica de la ESI) por 25€.

Si no sois de la ESI no vais a conocer ESIbot, por eso no doy más referencias xD

15 días después
angelorz

Gente, una consuta rápida.

Un amigo está haciendo un proyecto y me comenta que tiene que tirar 150m de cable de un extremo a otro (puede reducirse esta distancia a 80m pero lo preferible sigue siendo 150). La cosa es que el circuito se compone de dos extremos:

Extremo A: sensor 1. Alimentado con 4.5V

Extremo B: sensor 2.

Es una fotocélula que activa un contador cuando el sensor 1 se activa y que lo desactiva al recibir señal del sensor 2 situado en el extremo B.

Al decírmelo le he comentado el tema de la atenuación. No sé yo si con 4.5V de alimentación en A, 150m después va a llegar algo de señal (no ya una señal más pequeña, que se da por hecho, sino algo) en B.

¿Qué decís vosotros? ¿Llega? ¿No llega? El circuito es completamente digital y la señal V+ se introduce desde A. La pregunta es si será capaz de alimentar al extremo B tras 150m de viaje y si la señal que se produce en B será capaz de llegar hasta A.

La idea es hacerlo con UTP CAT5 o un cable de teléfono RJ11 ya que necesita 4 hilos. En realidad lo que quiere es algo calidad/precio decente, es decir, que no se vaya de madre pero que no sea una mierda con una resistencia de 1K xDDDDD

1 respuesta
muanhiaru

Yo creo que llegará pero si se trata de una señal digital puede que le entre "mucho ruido" durante el trayecto....

en este caso, propongo una cosa, si llegara mucho ruido pero la señal llegara "aceptable" de amplitud podría probar con coaxial de antena de TV, más que otra cosa, porque los blindajes que lleva ayudarían a evitar el ruido aunque... eso sólo en caso de que llegara la señal muy alterada por ruido.

es cuestion de probar...

2 respuestas
angelorz

#80 lo hemos pensado ya que está apantallado. El problema del Coaxial es el dinero que cuesta el metro, y son 150m.

Un profesor nos ha dado una alternativa y es que alimentemos con pilas el sensor en el extremo B, ahorrando un cable (con su correspondiente atenuación) para alimentar al sensor.

Ya sólo nos queda, pues, la señal que va del sensor en B hasta el extremo A donde detiene el contador. Nos ha dado un par de alternativas con convertidores y tal pero estando hecho el PCB y el diseño, dudo que sea implantable en el circuito.

Si a alguien se le ocurre algo económico y que no obligue a modificar el integrado se agradece ;)

1 respuesta
muanhiaru

#81 Pues hacedlo asi... yo lo he dicho porque pensaba que el cable llevaba algún tipo de señal digital "importante" a la que no interesaba que se le añadiera ruido...

Contadnos luego las experiencias como salen.

1 respuesta
angelorz

#82 Se lo comentaré para que lo piense, que el diseño es suyo (yo solo soy el mamón que ha descubierto el problema del cableado xDDDDD), aunque probablemente os esté leyendo :)

CricK

#80 Desde la máxima ignorancia, y por radiofrecuencia en vez de cable? Se puede llegar a 1Km bajo ciertas condiciones.

1 3 respuestas
muanhiaru

#84 Eso he pensado yo lo que pasa es que he supuesto que el cable sería exigencia del proyecto.

#86 ¿y sobre que rango de frecuencias es la señal digital que enviais?

angelorz

#84 sensor y receptor serán más caros que con cable xD

El proyecto no tiene exigencias porque es algo "personal", no un trabajo de clase. De ahí que se busque lo más barato y funcional.

Además, alinear emisor-receptor a 150m puede ser una coña marinera xD

3 respuestas
CricK

#86 Yo os lo decía porque con Arduino es bastante común, un kit emisor/transmisor de RF vale un euro y algo, más un Arduino Nano por 7 u 8€, en vuestro caso hasta con un ATtiny. Ya si le añadís antenas más grandes de la que trae el kit habría que sumar. O hacer algo intermedio, a lo mejor 50 metros de radio, y otros 50 metros de cable. Pero soy bastante ignorante en esto, era sólo dar una idea.

B

Pues una práctica de transistores, un nmos. Miramos cómo varía el corriente usando un potenciometro. Después de reducir la tensión, se encuentra la tensión llindar.

pyroslipknot

#79 Me he fijado que en todos los replies, sólo os habéis limitado a analizar las posibilidades mediante el transporte en tensión (telemedida en tensión) ¿ Habéis barajado la posibilidad de convertir esa tensión en corriente para, posteriormente volverla a transformar en tensión?

Si se trata de una fotocélula, es posible que podáis comprar una que funcione por corriente y no por tensión y así evitas, de un plumazo el tema de los acoplamientos, igual, con suerte, el de la alimentación y también el de la longitud del cable.

#84, #86 también se podría utilizar una fíbra óptica monomodo, pero eso sería demasiado caro XD

11 días después
gonya707

speedrun sintetizador analógico

Esta mañana he visto esta cosa y he dicho "venga, voy a diseñar uno". En cuestion de un par de horas ya estaba hecho y montado en una placa de prototipos.

Diagrama de bloques:

Circuito:

Y el resultado:

2 2 respuestas

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • muanhiaru
  • Diegacho
  • gonya707
  • pyroslipknot
  • angelorz
  • kaseiyo