Electrónica analógica DIY

rbn01

Hola, no se donde poner esto asi que lo pongo aqui.

Actualmente estoy en segundo año de equipos electronicos de consumo(FP Medio) y en el tercer trimestre tendre la oportunidad de realiza la FCT(Formación en centros de trabajo) pudiendo elegir principalmente entre estos tres sectores:

  • Equipos de sonido.
  • Equipos microinformáticos.
  • Equipos de imagen.

¿Cual creeis que puede ayudarme más en coger experiencia?, no hablo de cual tiene mas salidas, ni si me cogerian al acabar la fct, si no cual me podría ayudar mas como experiencia y conocimientos.

He estado buscando empresas por mi cuenta y me llaman la atención la relacionadas con la reparación de telefonos móviles, liberación... pero no se si estas pueden darme conocimientos que usaría en un futuro.

Por si sirve de algo seguire estudiando(grado superior telecomunicaciones y posiblemente una carrera relacionada).

Un saludo. ;D

1 año después
nomechordas

Buenas, tengo un pedal de guitarra de distorsión super cutre que diseñé estas navidades y monté en una protoboard:

(esta es la versión beta, cambié un par de cosas después)

El tema es que después de unos meses creo que va tocando montarlo. Tengo una placa stripline en casa para soldarlo pero... los agujeros están separados el doble que las patas de los OPamps :/

Así que puedo o comprar otra stripline de la separación adecuada o la opción "difícil", ponerme a ver si me hago una PCB a lo pr0 pidiendo un poco de ayuda en la Uni xD.

Lo que menos me gusta de la PCB es que si veo que le viene bien alguna modificación el tema es más difícil y bueno, que lleva más tiempo.

Por cierto la alimentación es asimétrica y la tierra analógica de los jacks está a 4.5V. Ahora mete mucho ruido, pero lo achaco a las conexiones. Le vendría bien unos condensadores en paralelo a la alimentación para filtrar todo lo que se pueda colar?

Aquí una prueba de audio muy bajito y demigrante:

spoiler
1
muanhiaru

¿Que fuente de alimentacion usas?

Un consejo, montate una PCB aunque sea con una placa uniprint... y las lineas de alimentacion ponles filtros pi compuestos por dos condensadores de 100 nF y un choque de RF tipo VK200, si no lo encuentras, puedes haciendolo bobinando alrededor de una resistencia de alto valor 100 o 200 vueltas de hilo de cobre esmaltado, soldando los extremos.

Eso, en cada extremo de la alimentación simetica (tanto +B como -B), con esto conseguimos que los residuos que se cuelen de parasitos (fuentes conmutadas, wifi, PLC, etc) se destruyan y no se cuelen en el audio.

También, no uses la placa breadboard, hate una PCB aunque sea con una placa uniprint soldando los componentes por encima y uniéndolos, eso si, con patitas muy cortas.

2 respuestas
nomechordas

#123 Pues lo suyo es usar un alimentador de 9V para pedales.
La que tengo que no me vale es una uniprint de esas

. El tema de los formatos físicos y cuestiones prácticas de ese campo es lo que peor llevo ( y me da una pereza increíble también xD). Lo del choke lo veo un poco pfff la verdad, si tal pongo un par de condensadores y ya ,en general los pedales comerciales que he abierto no llevaban nada "raro" y funcionan decentemente. Por ejemplo viendo lo de #1 hace lo mismo que yo para la alimentación, pero le mete un condensador de 4.7uF.

Lo de las patas muy cortas lo dices por los parásitos? Porque si es por eso para audio no creo que haga falta tener en cuenta esas cosas.

Como curiosidad el otro día abrí un delay analógico de los 80s heredado de mi padre porque fallaban un poco los jacks y qué nivel de integración, madremía:

muanhiaru

Es que la alimentación es lo más importante, aunque sea audio, si usas fuentes conmutadas se cuelan residuos que pueden acoplarse de fondo... y mas hoy en dia, con tanta guarreria conectada a la red electrica.
Puedes, en vez de usar un VK200, usan una inductancia miniatura de 150 uH, por ejemplo.

gonya707

los efectos de retardo analogicos son brujeria xD

y el flanger con las cintas magneticas ya es

1 1 respuesta
nomechordas

#126 un colega de mi padre nos quería vender un delay de cinta magnética. Tenía otro aún más cool con cinta magnética y además a válvulas, pero ese se lo queda.

Diegacho

#123 Esa configuración me la guardo para un proyecto que estoy haciendo con mi padre.

Estamos haciendo una FA lo más pura posible para un amplificador en clase A y estaba buscando la manera de implementar un filtro para la red eléctrica. No había pensado en un choke.

1 respuesta
1 mes después
muanhiaru

#128 La mayoria de problemas de ruidos en las fuentes de alimentación vienen de varios sitios:

  • Ruidos provocados por picos momentaneos de recuperación en los diodos rectificadores, se soluciona con condensadores de 10 a 100 nF en paralelo con cada diodo rectificador.

  • Filtraciones de ruidos a través de la red eléctrica, como PLC, fuentes conmutadas de mala calidad, etc, se soluciona con choques o con filtros EMI a la entrada de la red.

  • Filtrado o regulación inapropiados, como las típicas fuentes con solo diodos y un condensador de filtro, muy típicas en aparatos baratos o en fuentes de los años 80-90, que mantienen al final de todo, un rizado considerable. La opción en este caso es usar reguladores de estado sólido 78XX o 79XX son baratos, fáciles de montar y creo que como máximo soportan 2 Amperios de salida máximo.

9 días después
nomechordas

Bueno, ya tengo montado el pedal de #122. He cambiado un par de cosas, el diodo de silicio ahora es de Germanio y efectivamente he puesto un condensador para filtrar en el divisor resistivo donde se obtiene la referencia de 4.5V

Así de problemas pues que los divisores yo los estaba haciendo con los potes a saco, y eso por lo visto hacía que cambiase mucho las impedancias entre etapas y sonaba a mierda, se colaba un a disto muy mierder todo el rato, ahora simplemente lo dejo con todo su valor y obtengo la señal del divisor de la pata intermedia.
Una muestra mierder:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/18312271/SoundFile-6.wav

Joder si hasta se oye llegar una notificación.

Con otra guitarra:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/18312271/SoundFile-7.wav

2

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • muanhiaru
  • Diegacho
  • gonya707
  • pyroslipknot
  • angelorz
  • kaseiyo