Emigración. Trabajar en Suiza. Experiencias

isvidal

Soy el único que se deprime con estos hilos?

Mira que me gano bien la vida aquí en españa y tal, pero joder, no puedo dejar de pensar que coño hago con mi vida con 24 tacos viviendo con mis padres mientras otros mediavideros viven la vida por el mundo.

Alomejor también es un caso de ver la hierba verde al otro lado y tal, pero coño, seria un poco mas feliz hoy si no hubiera leído este hilo

1 2 respuestas
Troyer

Suerte a todos para aprender alemán.

1 respuesta
B

#61 España tiene un mercado laboral horrible, seguramente el peor del 1er mundo, pero creeme que no todo es lo que parece.

El problema es que estamos comparando España con Suiza, demasiado drástico el cambio, pero los demás países tampoco son todos el edén

1 respuesta
Troyer

#63 el problema real de España no es la falta de trabajo, es la economía sumergida que tiene, dile tu a un mecánico suizo que quieres que te cobre en B xD

1 respuesta
B

#62 lo quería aprender de pequeño y mi padre me decía que mejor inglés, que alemán no lo hablaba ni cliford. Todo era porque tenía entusiasmo con entender cuando hablaban alemán los nazis de las pelis.

1 respuesta
Troyer

#65 aún estás a tiempo, da igual que empieces con 12 con 30 años, no te vas a enterar de una mierda nunca.

5
B

#57 Fintech

B

Estoy planteándome seriamente irme pasa Suíza. Bueno... en realidad me gustaría si tuviese una oportunidad de trabajo :)

Un familiar mío lleva trabajando allí como 3 años, y según nos comentó, los sueldos ahora mismo son "similares" a los de España.

Solo domino el Inglés. De Alemán y Francés... ni pío!

TripyLSD

#61 Ten en cuenta que siempre se tiende a comparar los beneficios de otros con las desventajas propias, pero a decir verdad España es uno de los mejores paises para vivir. La relación de tiempo que dedicas al trabajo/vida personal es de las mejores que hay, y pese a que los salarios son bajos en comparación a EEUU, Suiza, o Reino Unido, nuestro nivel de vida sigue siendo alto. No es raro ver un iPhone X, o un BMW nuevo en manos de un asalariado, cada vez es más común ver fotos de tus amigos de viaje a sitios impensables, y si metemos en el saco el asunto de sanidad y educación pública, y la comida,. y EL SOL,.... te das cuenta de que no estamos en un país tan malo como pintamos.

Tiene sus desventajas, si. La opción a compra de pisos empieza a ser algo impensable, seguimos siendo de los que más invertimos en alquiler (cerca del 40%
o más, cuando la media Europea ronda el 30%), los trabajos serios no empiezan a salir hasta los 30yalgo, el mamoneo y picaresca y falta de seriedad en las empresas es lamentable,... Pero ya te digo. Se que en pocos países voy a encontrar todas las ventajas que tengo en mi situación actual. Yo no vivo la vida por el mundo, pero hace 10 años (tengo 33, empecé a currar a los 26) tampoco me imaginaba que podría vivir en el centro de Madrid en un piso bastante decente, con un trabajo llevadero y de alto nivel sin la carrera finalizada, y que me da bastante flexibilidad en mi horario.

2 respuestas
mTh

Ojo con recomendar alemán

Si os venis a Ginebra o Laussane pensando que con el alemán vais bien os vais a llevar una sorpresa razonable :P.

TheFiskal

#69 De qué trabajas?

#69TripyLSD:

La relación de tiempo que dedicas al trabajo/vida personal es de las mejores que hay

En España se trabaja una media de 1687 horas anuales. 331 más que el promedio de Alemania, 173 más que en Francia, 117 más que en Suiza y solo 6 horas más que en U.K.

Yo creo que la situación laboral average española es una puta mierda, sinceramente

1 1 respuesta
Eyvindur
#69TripyLSD:

La relación de tiempo que dedicas al trabajo/vida personal es de las mejores que hay

Joder, si debemos de ser el único país con turno partido del mundo.

3 1 respuesta
B

#72 yo he pensado lo mismo, España tiene uno de los peores horarios de Europa.

TripyLSD

#71 Soy Informático de sistemas (Oracle DBA), y te aseguro que en oficinas poca gente cumple sus 8 horas diaras de trabajo. He trabajado en 4 empresas diferentes, grandes y pequeñas, y en todas he visto exactamente lo mismo.

Entre los que llegan tarde, los "desayunos" de media hora o mas (conocidos de EEUU se descojonan cuando les explico que aquí, en torno a las 10-11 de la mañana, lo normal es irse a desayunar por ahi), las comidas que suelen excederse de la hora, y los "hoy salgo antes que tengo que abrir al de la caldera", y los festivos,. no encuentras nada así más allá de los pirineos. (¡Y no estoy contando a los funcionarios de oficina!)

¿La jornada partida sigue existiendo? De verdad, no conozco a nadie que tenga jornada partida. Hablo de abanicos de profesiones muy dispares, desde amigos camareros, barrenderos, operarios o dependientes de tienda, hasta administrativos, periodistas, comerciales, y directivos.

Los únicos que, desde lo que yo conozco, pagan el pato en españa en comparación al resto de países son los autónomos y empresarios de pymes.

--edit:
Estoy buscando artículos sobre el tema, y según donde mires salimos o entre los que más horas curran (generalmente, artículos en español enfocados en lo currantes que somos), o de entre los que menos o en la media (normalmente artículos en inglés). Mirando el resto de países en las cifras salen EEUU y Japón con cifras similares a las de España (en torno a las 1700 anuales, y allí se cumplen los horarios a rajatabla), y tampoco salimos tan mal parados en comparación a otros países Europeos como Polonia, República Checa o Rusia
https://es.weforum.org/agenda/2018/02/estos-son-los-paises-donde-se-trabaja-mas-horas/
https://verne.elpais.com/verne/2016/03/18/articulo/1458309794_132930.html

1 respuesta
Eyvindur
#74TripyLSD:

¿La jornada partida sigue existiendo? De verdad, no conozco a nadie que tenga jornada partida. Hablo de abanicos de profesiones muy dispares, desde amigos camareros, barrenderos, operarios o dependientes de tienda, hasta administrativos, periodistas, comerciales, y directivos.

¿No conoces camareros o dependientes con jornada partida en España? Hostia puta.

2 1 respuesta
TripyLSD

#75 Tengo 2 amigos que trabajan en hostelería y siempre han hecho turnos de tarde-noche o turnos de mañana y menus. Las peores veces, les han clavado contratos a media jornada o por horas (que eso da para otro tema),.. pero partida, la verdad es que nunca.

1 respuesta
Meaven

#76 Pues yo al contrario, tanto en las empresas en las que he trabajado, como en las que he acudido a entrevista, todas con jornada partida (trabajo de oficina). Donde estoy ahora hago intensiva por primera vez, y ojalá siempre así porque da muchísima vida.

1 respuesta
Glumyglu

Pensa que Suiza como país me llama 0 porque con lo que se ve por aquí dan ganas de irse jajaja

¿Qué sectores se mueven por allí accesibles para extranjeros con los sueldos tan altos que comentáis?

TripyLSD

#77 Con jornada partida me refiero a horarios con más de 2 o 3 horas entre la jornada de mañana y la de tarde; Por ejemplo, de 9 a 14 y luego de 19 a 22, horario que se estilaba cantidad en comercios en los 80 (mi madre en el corte inglés lo tenía así y era la muerte, aunque era la única forma de compatibilizarlo con tener hijos en aquella epoca) Todavía hay algun negocio familiar, como tiendas o farmacias, con ese horario, pero cada vez es más raro.

Trabajar de 8 ó 9 hasta las 17 o 18 con una hora para comer es casi el horario internacional de oficinas y es lo normal. Jornada intensiva roolez, y eso no se si se estila mucho fuera de España.

1 respuesta
Meaven

#79 Ah vale, entonces no, en oficinas no lo he visto nunca personalmente, las 2 o 3 horas entre jornada de mañana y tarde. En comercios sí, pero más en tiendas pequeñas con muy pocos trabajadores.

Para mi partida es ya el tener la hora para comer, un auténtico incordio y una pérdida de tiempo. Además, después de esa hora de comida la gente suele rendir bastante peor. Pero es lo normal, sí. Donde estoy yo ahora los turnos son 8-3 o 3-10, me suele tocar el de tarde, pero aun así da mucha vida, tienes las mañanas enteras para hacer otras cosas o la posibilidad de trasnochar bastante si no hay obligaciones que ocupen largo tiempo durante la mañana siguiente.

1
Deh0lise

¿Cuál es el sueldo mínimo para vivir sin sufrir en suiza?

M

La calidad de vida que vayas a tener un otro país depende de una pregunta fundamental:
¿Hablas el idioma de ese lugar?
Porque muchos Españoles se han ido a países nórdicos (se que suiza no lo es) creyendo que era el mundo de la piruleta pero no les contrató nadie porque no sabían hablar el idioma. Si no hablas de forma fluida o te manejas en el idioma de ese país, creo que es un riesgo ir allí con lo puesto, porque dependes de que te contraten hispanohablantes con bondad.

S

#64

+1000

Mi empresa ha tenido que cerrar entre otras cosas por este problema, mucha competencia en economía sumergida pagando salarios esclavistas, contra eso no se puede competir y más cuando no es producto de alto valor añadido

1 respuesta
M

#83 España tiene 2 problemones culturales para la economía, la economía sumergida y la falta total de emprendimiento (que nada favorecen las leyes para autónomos), por cultura en España casi todo dios quiere trabajar para una empresa o para alguien, por eso el enchufe es tan importante.

1 respuesta
Hiervan

#84 Aquí desde pequeñitos te meten en la cabeza que tienes que ser funcionario para vivir bien y quitarte dolores futuros de cabeza. Y así seguiremos. Por eso la gente se vuelve como loca cuando comienzan a abrir plazas en X convocatoria pública.

4 1 respuesta
mikt

#85 A muchos nos viene de lujo esa situación porque nos quitamos competidores para entrar a buenas empresas privadas de un plumazo...

1 respuesta
B

#4

Sector? Años de exp?
Estoy buscando activamente por curiosidad.

B

#86 Si van como locos a convocatorias para funcionariado es porque las plazas son mejores que en empresa privada, con lo que te lo ceden gustosamente

3 años después
B

Me estoy planteando irme a Suiza a probar. Tengo 32 años, sin cargas familiares, ni deudas.

Para los que estáis allí, ¿qué creéis que sería lo más optimo? Estoy perfidísimo y no se ni por donde empezar.

Alguien que me de algo de luz, se agradecería. He visto videos de Uri Vyce en youtube explicando el tema de los cantones, el coste de vida etc, y me gusta la idea. Además me gusta el clima frío de allí, más que el calor de aquí.

Me da igual aprender un oficio o trabajar de lo que sea. He trabajado de administrativo varios años en España.

2
Cupoftea

Me quedo por aquí

Usuarios habituales