Empezar carrera 24 años u opositar

B

Hola buenas a todos, me gustaría conocer otros puntos de vista ante mi situación.

El curso que viene hago 24 años, y no sé si empezar a preparame unas oposiciones o estudiar psicología. Lo cierto es que psicología es algo que siempre me ha llamado la atención a nivel personal, es decir, no me veo trabajando en un gabinete ni nada por el.estilo, pero me gustaria conocer el genesis del funcionamiento de la mente, para desarrollarme a mi mismo y comprender mejor todo lo demás. Es decir la estudiaría no con vistas laborales sino personales.

Pero quizá tenga demasiados años como para hacer 4 de carrera, de una disciplina que si no me equivoco tiene poca empleabilidad, por lo que quizá seria mejor que intentase sacarme las oposiciones para asegurar un futuro laboral.

Vosotros que opinais?

allmy

Planteate dos preguntas: ¿Te ves estudiando 3 años para pasarte 40 años pidiendo el impreso A en la ventanilla 4B?
De psicología puedes ir a otras cosas, puedes ir a neuro, puedes ir a sanitaria, puedes ir a mejora cognitiva de mayores o enfermos, puedes ir incluso a RRHH previo máster. No es la carrera con más salidas del universo, pero puede que te guste más que la primera opción.

No, no eres mayor.

1 respuesta
1mP

Opino que si quieres aprender psicología y no pretendes trabajar como psicólogo, lo mejor es que compres libros, leas artículos,etc... y lo aprendas por tu cuenta, te va a salir más barato y no vas a tener que comerte asignaturas de mierda que seguramente vayas a ver inútiles. Te ahorrarás dinero y estrés y aprenderás igual aunque más lento.

Entre esas dos opciones que das, me quedo con la de opositar.

2
B

Opositar de que? es muy amplio puede ser desde Profesor a Policía.

Sácate las oposiciones y luego podrás sacarte la carrera, de hecho te dan hasta facilidades. Total no quieres ejercer como Psicólogo...

iPoded

#1

Lo cierto es que psicología es algo que siempre me ha llamado la atención a nivel personal, es decir, no me veo trabajando en un gabinete ni nada por el.estilo, pero me gustaria conocer el genesis del funcionamiento de la mente, para desarrollarme a mi mismo y comprender mejor todo lo demás.

Si no te ves trabajando de ello no se que haces planteandote estudiarla y más aun cuando la comparas con una oposición. Decidete primero si quieres estudiar o no porque si lo que no quieres es estudiar ninguna de las opciones que propones se ajustan a lo que pides.

Por mucho "gusto" que le tengas a la psicología lo ideal es que la estudies para ejercer de alguna u otra forma o tomatelo como un hobby. Ya te digo yo que de las 2 opciones que has dado, las 2 eh, implican estudiar. Por un lado Psicologia te va a costar un tiempo de 4 años dependiendo de como controles el tema de rutinas de estudio y demás; y por otro el tema de oposiciones, si quieres aprobar 1 oposición no te basta con 2-3 horas diarias eh tienes que tomartelas como un trbajao, entras a estudiar a las 9:00 y sales a 21:00. Como bien dicen depende de que oposición quieras sacarte.

El que te diga que aprueba oposiciones estudiando menos tiempo del que indica cualquier preparador te está engañando. Cada oposición tiene una media de años para sacarsela. Hay gente que es un coco y se la saca a la primera y otros que se tiran 5 años con la oposicion u otros que después de 7 lo dejan.

No te preocupes que tarde o temprano descubres si te gusta X o Y. Yo entré en la Facultad a los 26 y salí con 30, cuando me gradué no tenía ni idea de a que rama del derecho quería dedicarme pero justo 2 meses antes de acabar la carrera, durante las practicas en empresa, me di cuenta de que lo mio es el derecho civil y aqui ando, es una gozada y ahi seguimos!!

VhacZ

Yo personalmente veo mejor opción estudiar, y sobretodo, intentar focalizar mi currículum a trabajos a los que me gustaría dedicarme posteriormente.
Sobre la edad, que te puedo decir yo, que empecé en la UOC mi segunda etapa universitaria (abandoné la primera a los 24 años sin finalizar) con 28 años y la acabé no hace ni dos años (5 años y medio dedicados al Grado de Ingeniería Informática). Pues que todavía eres joven. Eso si, si lo haces que sea convencido de que vas a acabar, hay que ir a por todas y dejar muchas cosas que ahora te gustan de lado. Luego, llega el día que se acaba y dices... "¿ya?". Pero mientras estás en el camino, la impresión es que es largo. Por tanto, hay que tenerlo muy claro antes de iniciar un camino (en caso contrario, solo perderás tiempo y dinero a cambio de nada).
Por cierto, creo que puedes preparar oposiciones mientras estudias una carrera, pero la dedicación tiene que ser máxima (aparte del tiempo que dediques a trabajar, si es que tienes o consigues un trabajo). Como ejemplo personal te diré que yo compaginaba la universidad, con un trabajo a jornada completa, con un trabajo a media jornada, con 5 horas semanales de inglés en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) durante más de 5 años, con preparación de exámenes de Chino (superados tengo el HSK 1 y HSK 2, ahora estoy preparando el HSK 3). Además, durante ese tiempo me casé, y ya de cara al final de la carrera fui padre.
En definitiva creo que más que lo que aquí te podamos aconsejar, deber preguntarte a ti mismo que es lo que te gustaría y sobretodo, que es lo que realmente por tus circunstancias (personales y económicas) serás realmente capaz de hacer.
Un saludo y mucha suerte con tu decisión

1 1 respuesta
B

Muchas gracias a todos por tomaros el tiempo con vuestras respuestas tan completas. Lo cierto es que me faltó aportar un dato, y es que ya tengo una carrera. Soy graduado en historia, y este año realicé el master del profesorado pues la docencia me gusta realmente. La cosa es que, en el Máster no te enseñan prácticamente nada de como trababar con chavales, y en las practicas me di cuenta de que no te forman para saber actuar con chicos que presentan dificultades.

Eso unido a mi gusto por la psicología, es lo que me ha llevado a plantearme si debería posponer las oposiciones, y formarme en psicología y como ya dije no para ejercer de psicólogo sino para mi ámbito personal y para tener herramientas en el aula.
Lo cierto es que otra carrera es un gasto de tiempo y dinero, ya que se por mi ecperiencia que al menos un 30% de las asignaturas me serán inútiles, llenas de trabajos grupales, exámenes de memorizar contenidos irrelevantes, etc.

También me planteé lo que dijo

yaoming

, de estudiarla tras las opos, pero currando no se si podria hacer una carrera presencial. Por lo que seguramente me resttingiria las posibilidades a la UNED, y por lo que he leido es bastante basura para el tema de la psicología.

Aunque creo que hay más universidades online que preparen de forma adecuada,

vhacZ

#6 qué tal es la OUC en ese aspecto?

mr_ent

Yo creo que deberías plantearte las oposiciones, tener un trabajo "seguro" y luego ya estudiar por tu cuenta psicología aunque tardes el doble. Si fuera un máster de un año o incluso dos vale, pero otros 4 teniendo ya una carrera es algo que no haría.
Además, seguramente si estudiases psicología y encontraras trabajo te pagarían mucho peor los primeros años que una oposición que ya tienes tu sueldo y que habrías empezado a trabajar bastante antes.
#2 has ido a los extremos eh, en psicología las aulas están llenas, seguro que es de las carreras que más se estudian a distancia y tienes muchas papeletas de acabar sin trabajo al salir. Con esto digo que ni opositar tiene que ser rellenar un papel 30 años ni hacer psicología la panacea de las salidas laborales, que de hecho no hay curro para tantos

VhacZ

Yo el tema del dato de la carrera y el máster préviamente realizados los encuentro muy importantes. Por tanto, cambiaré mi versión.
En este caso, y vuelvo a señalar que es una opinión personal, opositaría. El proceso de la oposiciones puede alargarse mucho más de lo deseado, y en este aspecto, mientras antes se empiece mejor. Una vez obtengas la plaza, te darás cuenta que una parte importante de las habilidades para tratar con los alumnos se adquiere con la experiencia en las propias aulas. Para mejorar tu gestión del alumnado, y en caso que pienses que necesitas reforzar el aspecto del trato con los estudiantes, siempre estás a tiempo de empezar la carrera de psicología (pero con un trabajo ya estable que te genere la suficiente estabilidad laboral). O incluso valorar si en lugar de una carrera completa, te pueda compensar más realizar un master especializado en lo que realmente te interesa (el Grado de Psicología completo seguramente incluya mucha materia que no te aportará nada a nivel profesional). Pensar también que hay más factores, como por ejemplo que el precio por crédito de una segunda carrera es mayor que por la primera.
Respecto a la pregunta sobre la UOC, seré breve. He estudiado tanto en universidad presencial como en universidad a distancia (UOC). En la presencial poca carga de trabajo durante el semestre (piensa que cuando yo estudiaba la carrera no era necesario ni ir a clases) y mucha dificultad de cara a los exámenes (pedías los apuntes a algún compañero aplicado y tenías que asimilar muchos conocimientos en poco tiempo). En la UOC la carga de trabajo es más constante, con prácticas y trabajos que se presentan con bastante frecuencia. En cambio, los exámenes suelen ser bastante asequibles (imagino que debido a que durante todo el semestre has llevado un ritmo de trabajo constante).

1 respuesta
B

#9 Gracias por tu respuesta, me parece muy interesante, sobre todo esta parte "el Grado de Psicología completo seguramente incluya mucha materia que no te aportará nada a nivel profesional", es uno de mis grandes miedos, que al acceder a una carrera accedes a algo muy general, y no me gustaría tampoco embarcarme en 4 años de estudios que puedan desmotivarme por ver mucha temática que no me será nada práctica.

Lo de la UOC, es buena información, ya que las opiniones que he visto de la UNED dejan mucho que desear, y tampoco quiero hacer un grado donde tenga que memorizarme hasta el año de publicación del libro. De modo que lo meditaré, ya que quizá mientras oposito, el año que no convoquen oposiciones puedo ir sacandome alguna asignatura por esta universidad.

1 respuesta
VhacZ
#10Welling:

Gracias por tu respuesta

De nada. Si más adelante estás seguro de que estudiar en la UOC necesitas información/consejos sobre el funcionamiento o cualquier aspecto que te pueda facilitar tu paso por allí, me lo comentas. Respecto a UNED vs UOC (hay otras universidades a distancia aunque estas son las más famosas) creo sinceramente que la UOC es actualmente muy superior. He tenido muchos compañer@s que venían de la UNED y el cambio a la UOC lo han valorado como muy favorable. Pero esto es otro debate en el que no quiero entrar. Simplemente decirte que personalmente tanto por la plataforma de estudio, como en cuanto a materiales (muchos son de la UB), profesorado, ... yo acabé la carrera contento (recordar nuevamente que también pasé varios años en la presencial).

AnaUria

La mejor opción hoy día es estudiar algo que realmente te llene y que suponga un reto para ti. Si de verdad tienes pasión por una profesión, adelante a por ello. Tengo muchos ejemplos en mi entorno cercano, por ejemplo, todo el mundo dice que Bellas Artes no es una carrera con salidas profesionales, y sin embargo conozco a mucha gente que trabaja en publicidad, diseño gráfico, diseño web, ilustraciones publicitaria, etc y lo mismo te podría decir para algo que conozco más como la ingeniería aeronáutica, que a priori no parece una carrera con mucho futuro, pero sin embargo en Sevilla con las fábricas de Airbus y EADS, y toda la industria auxiliar, hoy día hay mucho trabajo en ese campo .

Digo esto para que te lances a por lo que de verdad te gusta, para opositar siempre tienes tiempo

2 respuestas
anagcorpas

#12 Es que la gente aún se piensa que las de nuestra rama son un para nada, que eso estaba bien hace años. Yo soy humanista y tenemos muchas opciones.

mr_ent

#12 claro a priori ingeniería aeronáutica no tiene mucha salida xDD

B

Bueno por añadir que creo que no te han dicho por aqui es que entiendes tu por psicología, porque es una carrera bastante generica y en el imaginario colectivo de la gente psicología es algo asi como leer la mente de otras personas, comprender emociones secundarias que esconden una emoción original y saber resolver tus propios problemas personales tomando una solucion perfecta entendiendose como racional. Si es tu caso puede que te interese mas estudiar las ramas psicologia social y psicologia basica.
Bajo mi experiencia estudiar psicologia no te va ayudar a dar clases mejor ni tener mas herramientas, eso es algo que se consigue con la práctica.

Como te han dicho tienes que sopesar pros y contras porque por un lado con 24 años no es tarde ni de coña ponerte a estudiar una carrera si puedes, y mejor ahora si es lo que quieres que arrepentirte luego de que hubiera pasado si la hubieses cursado. Y por otro lado 4 años es bastante tiempo para estudiar algo de lo que realmente no estas seguro de que vaya a gustarte realmente, tienes bastante estadistica y biologia en la carrera que se te puede hacer pesado, aparte de algunas asignaturas por si que son un tostón, aparte de lo economico claro.

Usuarios habituales